Enlaces de accesibilidad

La censura opaca llegada de internet a teléfonos celulares en Cuba


Cuba lanza servicio de conexión a internet por datos móviles.

Cuba puso en práctica este 6 de diciembre, de forma gradual, el acceso a internet a través de datos móviles, pero mantuvo la censura sobre sitios y medios de prensa que considera "contrarrevolucionarios".

El periodista independiente Vladimir Turró tuvo acceso al servicio desde temprano en la mañana, cuando recibió un mensaje de ETECSA en su móvil de que ya podía comprar un paquete para la conexión.

Una mujer se conecta a internet desde su celular en una calle de La Habana.
Una mujer se conecta a internet desde su celular en una calle de La Habana.

Turró dijo a Radio Martí que adquirió un paquete de 1 Gigabite, por un precio de 10 CUC (pesos convertibles). Los precios dependen del tipo de paquete, y se costearán usando el saldo principal de los teléfonos móviles, según infomó el monopolio estatal de comunicaciones previo al lanzamiento del servicio.

El servicio de internet en los móviles tiene un precio de 0.10 centavos de CUC por un mega, y paquetes que van desde los 600 megas por 7 CUC hasta los 4 gigas por 30 CUC. Los planes que ofrece la empresa tendrán una vigencia de 30 días a partir del primer uso.

Hasta el momento la conexión tiene "buena velocidad", precisó Turró.

"Cargan las páginas rapidísimo, está funcionando de maravilla", pero el reportero independiente advirtió que todavía no deben estar conectados al servicio de la primera parte de los usuarios que podrían hacerlo en las próximas horas.

El servicio de datos móviles es un lujo para el cubano de a pie.
El servicio de datos móviles es un lujo para el cubano de a pie.

A pesar de que "está un poco caro" para un país donde el salario mínimo es de unos 30 dólares al mes, Turró cree que los cubanos usarán al menos "el paquete más barato".

El anuncio de ETECSA especificó que el servicio estará disponible solamente para equipos 3G, un impedimento para usuarios que habitan en zonas "donde no llega la 3G", y en esas zonas "no va aver conexión", explicó el comunicador.

Una mujer usa su teléfono para conectarse a internet en una calle de La Habana.
Una mujer usa su teléfono para conectarse a internet en una calle de La Habana.

La noticia del nuevo servicio se ve opacada por la censura de las autoridades a sitios web como Diario de Cuba, Cubanet y Radio y Televisión Martí, a las que confirmó Turró que no pudo tener acceso una vez conectado.

"Esas páginas están censuradas. No hemos cambiado de dictadura, solamente están poniendo el servicio en el mismo sistema", concluyó el reportero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG