Enlaces de accesibilidad

Cuba

Celular por pabellón, chantaje de un oficial de prisiones a esposa de recluso

Un recluso permanece en la puerta de su celda, en la prisión Combinado del Este, en La Habana. (Archivo)

A la creciente oleada de violaciones a los derechos humanos que acontecen en las cárceles cubanas se suman las vejaciones que sufren los familiares durante las visitas a los reclusos.

Desde golpizas programadas, traslados arbitrarios hacia centros penitenciarios alejados de sus provincias de origen, hasta muertes por negación de asistencia médica o bajo circunstancias no aclaradas, se encuentran entre las violaciones a que son sometidos los reclusos, tanto comunes como políticos, en las cárceles cubanas.

La reciente muerte de Reidel García Otero en la prisión de Valle Grande, las severas golpizas contra Yandis Francisco Vázquez Díaz—diagnosticado con retraso mental ligero—en el centro penitenciario de Melena del Sur, la negación de asistencia médica y represalias contra Félix Núñez Ibarra en la prisión de Santa Clara, y la corrupción e impunidad que han instaurado oficiales a cargo de Macondo, centro penitenciario para mujeres en La Habana, engrosan la lista de denuncias.

A esta creciente oleada de violaciones a los derechos humanos que acontecen en las cárceles cubanas se suman las vejaciones que sufren los familiares durante las visitas a los reclusos.

María Elena Carnesoltas Chappotin, vecina de Santos Suárez, en La Habana, asegura que en sus 57 años de vida “jamás había sufrido una humillación tan grande” contra su persona como la que cometieron los oficiales de la prisión de Pinar del Río conocida como “Cinco y medio”.

“Me humillaron como persona, como mujer y como negra, en una demostración de arrogancia, de codicia y de un abuso que solo resulta de alguien que se sabe impune”, contó esta mujer en referencia directa al comportamiento del mayor Osmany Carmona, jefe del área 3 de la prisión.

El pasado 29 de enero, María Elena acudió a la visita de su esposo, David Montalvo Díaz, quien cumple una sanción de 10 años de privación de libertad. En esta ocasión también disfrutarían ambos del beneficio de “pabellón”.

Cuando las visitas concluyen, las esposas de los reclusos tienen que esperar dos horas y media antes de bajar a la zona de los pabellones. Casi al llegar a la oficina de requisa, María Elena recordó que había olvidado dejar su teléfono celular en las taquillas.

“Pero la verdad es que me sentía realmente cansada para regresar, así que lo dejé en el fondo de mi bolso de mano”, relató, aún sin creer que su olvido, su cansancio y un celular [HTC] resultasen en el episodio más vergonzoso de su vida.

Sin escuchar sus explicaciones, el mayor Carmona, junto a dos oficiales mujeres, la acusaron de querer entrar el celular para ver “peliculitas pornográficas”, además de advertirle “con despotismo” que por ese hecho podía ser “empapelada completa”.

“De pena y vergüenza comencé a llorar y a pedirle disculpas, que era la primera vez que me había olvidado y que no volvería a suceder”, dijo María Elena. Ante la súplica, el mayor decretó que no habría pabellón, y que no podría entrar al centro penitenciario durante los próximos seis meses.

Ninguno de estos oficiales tuvo en cuenta el excelente comportamiento de su esposo, que en cada visita es felicitado públicamente por los propios reeducadores. Tampoco tuvieron en cuenta que jamás, durante ninguna visita anterior o pabellón, María Elena hubiese incurrido en incidente o falta alguna.

“Tú quieres el pabellón, entonces déjame el celular”, fue el trueque que le ofreció el mayor Carmona ante los ruegos de que su error no perjudicase a su esposo.

“Mi primer impulso fue acceder, pero mi dignidad fue más grande que el error que cometí. Le dije que de esa manera no”, dijo María Elena.

En lo adelante arreciaron las humillaciones y las amenazas no solo contra ella, sino además contra su esposo, ajeno al incidente. El mayor le comunicó que le permitiría dejar la jaba “porque era su derecho como preso”, al tiempo que la llamaban mentirosa y de advertirle que contra su esposo “también se aplicarían medidas”.

Cinco días después de este incidente María Elena pudo comunicarse vía telefónica con su esposo, quien le informó que no le habían permitido quedarse con casi nada de la jaba, ni siquiera con un par de botas nuevas, pues no tenía calzado.

“No es la primera vez, cuando tengo pabellón con mi esposo, que me tratan de manera despectiva y han hecho hasta alusiones peyorativas a mi manera de vestir”, dijo María Elena, aludiendo a una ocasión cuando el capitán Lázaro, orden interior del penal, le recriminó que llevara tanta comida al pabellón: “a ver si te da una embolia”.

“Pero no haberme hecho pasar por tan desproporcional humillación ni que se tomaran represalias desmedidas contra mi esposo por negarme a ser partícipe de la corrupción”, dijo María Elena, quien es consciente de la prohibición de no entrar celulares, incluso reconoce que debió existir una medida.

Ella asegura que llevará su queja a 15 y K (Departamento Provincial de Prisiones), al Consejo de Estado y Atención a la Ciudanía del Ministerio del Interior, “porque alguien tiene que frenar las actitudes que cometen esbirros como el mayor Osmany Carmona”.

Vea todas las noticias de hoy

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Desde EEUU a Cuba: millones de jeringas para vacunas

Personas esperan ser vacunadas contra el COVID-19 con la vacuna cubana Abdala, en un consultorio médico en La Habana. (AP/Ramón Espinosa).

Las autoridades cubanas han calculado que serán necesarios entre 20 y 25 millones de jeringas para vacunar al pueblo contra el COVID-19, un objetivo que podría estar a punto de cumplirse con las donaciones desde Estados Unidos, informó este jueves el diario 14ymedio.

"La iniciativa está siendo gestionada mediante la campaña Salvando Vidas e incluye decenas de organizaciones nacionales y locales, incluyendo MEDICC, DSA, CodePink [una de las promotoras del Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve], IFCO y el Centro de Estudios Cubanos", explicó recientemente la asociación, que prevé llevar a la isla en torno a 10 millones de jeringuillas en contenedores", precisó el diario.

14ymedio reporta que paradójicamente, la asociación que ha lanzado desde su fundación a mediados de los 70 diversas campañas para financiar proyectos médicos en Nicaragua, El Salvador o Guatemala, además de Cuba, se apoya en un permiso de exportación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para poder realizar las donaciones.

Las sanciones impiden al Estado cubano comprar el material, pero a su vez el mismo Gobierno estadounidense le facilita obtener el producto sin invertir un céntimo, indicó el diario digital dirigido por la periodista independiente Yoani Sánchez.

Global Health Partners, con sede en Nueva York, informó en su página web que desea recaudar 100 mil dólares para la campaña, y recalcó que cuenta con un permiso del Departamento del Comercio de Estados Unidos.

Entretanto, el gobierno cubano confirmó en marzo que grupos de caridad en Canadá enviarán alrededor de dos millones de jeringas a la isla, para hacer frente a la pandemia.

Debatirán sobre crímenes de lesa humanidad del régimen cubano y el avance del totalitarismo en la región

Daniel Ortega, Raúl Castro y Nicolás Maduro, durante la cumbre del ALBA en marzo de 2018. . (Archivo)

La Comisión Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad celebrarán el próximo sábado en Miami una reunión en la que debatirán y trazarán estrategias contra los crímenes de lesa humanidad del gobierno comunista de Cuba, así como el avance del totalitarismo en la región.

Entre los participantes estarán el diputado costarricense Dragos Dolanescu, de Costa Rica Justa; el activista angoleño Orlando Fundora; el diputado Ricardo Godoy de El Salvador, miembro del partido ARENA; el diputado dominicano Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana y el jurista mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y de la Comisión Internacional Justicia Cuba, quien dijo a Radio Televisión Martí:

“Analizaremos cómo está funcionando hoy el comunismo en América Latina. Cómo están atacando nuestras instituciones, nuestras libertades, nuestros derechos. Y lo vamos a ver desde el punto de vista jurídico como crímenes de lesa humanidad con todos los delitos que cometen los castristas en toda Latinoamérica y desde el lado político, por supuesto”.

Durante el encuentro se perfilarán vías para enfrentar la expansión del comunismo en América Latina que aprovecha las ventajas de la democracia y cuando llega al poder desmonta los mecanismos democráticos.

“Entonces tenemos que saber que si son un frente común ellos para tomar nuestros países, nosotros también tenemos que empezar a unirnos y lo hacemos desde aquí, desde la capital informal de Latinoamérica que es Miami, donde los latinoamericanos nos sentimos libres, donde podemos estar inspirados por una democracia y donde podemos estar seguros para planear los combates que vamos a dar en materia política y legal contra los comunistas inspirados desde La Habana”, puntualizó Bolio.

El evento se desarrollará desde las 10 am hasta la 1 pm del 19 de junio en la Alcaldía de la Ciudad de Miami.

Seguridad del Estado impide a opositor salir de su vivienda por visita de Díaz Canel en la ciudad

Miguel Ángel López Herrera, activista de los derechos humanos.

La Seguridad del Estado impidió a Miguel Ángel López Herrera, coordinador municipal en la ciudad de Guantánamo del Foro Antitotalitario Unido, FANTU, que saliera de su vivienda por varias horas porque supuestamente Miguel Díaz-Canel se encontraba de visita en la ciudad.

“Me dijeron que si salía de la casa iba a ser detenido y me tuvieron en prisión domiciliar ilegal en mi casa hasta las doce del día”, dijo López Herrera.

Según el opositor, los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que la prohibición era porque Díaz-Canel se encontraba en la ciudad de visita. “Hago esta denuncia porque es una violación de los derechos humanos como ciudadanos de que no me permiten el libre movimiento”, señaló López Herrera.

El integrante del FANTU ya había sido víctima de acciones represivas por parte del régimen en distintas ocasiones. La última fue el 20 de mayo cuando fue detenido y multado por el supuesto delito de “Desorden Público” con 2000 pesos por gritar en la entrada de su vivienda: “abajo la dictadura, libertad para los presos políticos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG