Enlaces de accesibilidad

Cuba

Invierten 6 millones de dólares en el Capitolio de La Habana

El edificio, construido bajo la presidencia de Gerardo Machado en los años veinte del siglo XX fue la sede de la Academia de Ciencias y del Ministerio de Ciencias.

Un andamio de enormes proporciones cubre desde hace semanas la imponente cúpula del Capitolio Nacional de Cuba, uno de los edificios más emblemáticos del país y actualmente en proceso de restauración para volver a convertirse en sede legislativa, informa la agencia Efe.

"Un día habrá que volver al Capitolio": con esa frase el gobernante cubano, Raúl Castro, desveló en febrero ante los diputados de la Asamblea Nacional la intención de trasladar el actual parlamento unicameral al edificio que albergó el Senado y Cámara de Representantes del país desde 1929 hasta el triunfo de la Revolución castrista en 1959.

La agencia de prensa española, Efe pudo constatar los trabajos que se llevan a cabo en el interior del monumental inmueble, cuya rehabilitación completa durará al menos cinco años y supondrá una inversión cercana a los 150 millones de pesos cubanos (unos seis millones de dólares), según fuentes de la Oficina del Historiador de La Habana, organismo encargado del proyecto.

Doscientos operarios trabajan en la restauración del Capitolio, centrada actualmente en el desmontaje y reparación de todas las cubiertas del edificio para impermeabilizarlas y resolver los problemas de filtración de agua.

Muy pronto comenzará la tarea en la cúpula, que se eleva más de 90 metros desde el nivel de la calle y que por su altura y diámetro es la sexta del mundo: de acuerdo a cronistas locales, en el momento de su construcción solo la superaban en su estilo la de San Pedro en Roma y la de San Pablo en Londres.

Tres meses se ha tardado en instalar el andamio que ahora la cubre, una compleja estructura metálica preparada para soportar vientos de hasta 150 kilómetros por hora y a prueba de rayos y tormentas.

Los cubanos, quienes presumen de que su Capitolio supera en altura al de Washington, podrán volver a ver la cúpula en todo su esplendor porque sus dovelas lucirán de nuevo planchas de oro como las que tenía en origen.

Inaugurado en 1929 durante la presidencia de Gerardo Machado, el Capitolio Nacional de Cuba ocupa 43 mil metros cuadrados de una céntrica zona de la capital cubana (entre su casco colonial y el populoso barrio de Centro Habana) y se considera una réplica casi exacta del estadunidense.

Dicen que construirlo costó 16 millones de dólares de la época y que se emplearon cinco millones de ladrillos, 150 mil bolsas de cemento, 3.5 millones de pies de madera, 38 mil metros cúbicos de arena y 3 mil 500 toneladas de acero natural, junto a generosas cantidades de mármol, bronces y maderas nobles para sus escaleras, columnas, pórticos, mobiliario y lámparas.

El resultado fue un colosal edificio de clasicismo ecléctico, al que se accede, en su entrada principal, por una escalinata de granito de 55 peldaños flaqueada por dos conjuntos escultóricos del italiano Ángelo Zanelli.

De Zanelli es también la impresionante estatua "La República" ubicada en el magnífico Salón de los Pasos Perdidos: con casi 15 metros de alto y un peso de 30 toneladas es una de las esculturas más grandes bajo techado del mundo.

Tras triunfar en 1959 la revolución que lideró Fidel Castro, se disolvió el antiguo Congreso y el Capitolio pasó a albergar la Academia de Ciencias de Cuba y posteriormente el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Por su parte, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba celebra sus sesiones (dos plenos al año) en el Palacio de Convenciones de La Habana, un edificio construido en 1979 y que suele acoger congresos internacionales de diferentes temáticas y otros eventos.

No se ha precisado exactamente cuándo se instalará la Asamblea en el Capitolio y es poco probable que pueda hacerlo este mismo año, aunque los técnicos de la Oficina del Historiador de La Habana tienen intención de ir habilitando espacios para algunas funciones parlamentarias.

Para la Oficina del Historiador, que ha llevado a cabo importantes remodelaciones en La Habana sobre todo en su casco antiguo, el del Capitolio es uno de los trabajos de restauración más importantes por la complejidad técnica derivada del gran tamaño del edificio y la profusión y riqueza de sus elementos ornamentales y decorativos.

"Es bueno que se le devuelva su uso original (...) El edificio es del pueblo cubano, más allá de lo que haya significado en un momento determinado", comentó a Efe Kenia Díaz, responsable de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo de la Oficina que dirige el historiador Eusebio Leal.

Vea todas las noticias de hoy

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

ODCA exige al gobierno cubano la libertad de un miembro del Movimiento Cristiano Liberación

Eduardo Cardet y otros miembros del MCL reclaman libertad para Yandier García Labrada. (Facebook/MCL).

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) demandó del gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación, Yandier García Labrada, porque su detención es “injusta y arbitraria”.

En un comunicado divulgado el viernes, la organización continental respaldó el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y conciencia y a la protesta pacífica ante situaciones injustas o negligentes de los representantes del Estado.

La ODCA advirtió que las autoridades cubanas que facilitan o toleran la práctica de detención arbitraria, golpizas y maltratos son responsables de la violación a los Derechos Humanos y de las convenciones y tratados internacionales.

Yandier García Labrada, de 24 años, está recluido, sin haber sido juzgado, en la prisión El Típico, en Las Tunas, desde el 6 de octubre.

Residente en Manatí, Las Tunas, fue arrestado por protestar por la ineficacia e irregularidades que cometían los responsables de la atención y el despacho de mercancía en una tienda de su localidad.

Acusado de los delitos de desacato y desorden público, el activista ha recibido malos tratos y ha sido víctima de arbitrariedades, asegura ODCA en su nota de prensa.

La ODCA manifiesta su preocupación por el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Cuba y el creciente uso de la violencia selectiva, el hostigamiento, la persecución, la censura y el encarcelamiento arbitrario de opositores al régimen comunista de Cuba.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

Contra San Isidro todo el aparato de propaganda del régimen

Sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas de La Habana Vieja. (Facebook/MSI)

Toda la prensa del régimen en Cuba se ha lanzado en cruzada denigratoria contra el Movimiento San Isidro (MSI).

La radio, la televisión, la prensa digital y escrita de Cuba busca todos los ángulos posibles para denigrar a los participantes de la protesta, los objetivos del movimiento, las personalidades de los participantes, la trayectoria de estos y hasta sus gustos personales, aunque en la reunión del viceministro Fernando Rojas con los artistas que protestaban el viernes en la noche, se habló de cesar la acusación de que el MSI es un grupo de mercenarios.

Portada del JR del domingo 29 de noviembre.
Portada del JR del domingo 29 de noviembre.

El único periódico impreso los domingos en Cuba, Juventud Rebelde, le dedica la portada entera a presentar lo acontecido en la Calle Damas como un evento vinculado a EEUU a toda página. En tres de sus páginas interiores los contenidos son relacionados con el Movimiento San Isidro, inclusive alabando lo que consideran “revolución dialogante”.

La edición digital encabeza su página con un artículo donde insertan videos de supuestas declaraciones del rapero Denis Solís (cuya liberación es exigida por el MSI).

La página digital oficialista Cubadebate lanza un editorial contra el Movimiento San Isidro, e inserta videos de los presentados en el noticiero de la televisión cubana sobre la represión del pasado jueves en la noche contra los manifestantes. No faltan textos de apoyo a las acciones del régimen, lo mismo de una compositora, que de una poeta y editora.

Granma, que no se publica los domingos, tiene en su portada digital la declaración que la cancillería del régimen hiciera a la embajada de Estados Unidos en la noche del sábado. En la sección de Cuba lo acontecido en la isla por los jóvenes de San Isidro es titulado como “reality show”.

En Trabajadores, con una sola edición impresa los lunes, inserta en su sitio digital todo lo publicado en Cubadebate o Granma sobre San Isidro.

Las ediciones provinciales no acuden a la originalidad, ni siquiera en capitalino Tribuna de La Habana, pues todos repiten lo publicado en los diarios oficialistas.

Y este domingo, Miguel Díaz-Canel ha dicho en Twitter que el MSI es una farsa.

El Osorbo, detenciones y vigilancia

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo", en huelga de hambre y sed en la sede del Movimiento San Isidro, exigiendo la libertad del rapero Denis Solís (Foto: Katherine Bisquet).

Integrantes del Movimiento San Isidro fueron detenidos el sábado en la noche en La Habana cuando intentaban llegar al hogar del rapero Maykel Castillo, conocido como El Osorbo.

El MSI reporta que Iris Ruiz, Claudia Henlui, Amaury Pacheco, Michel Matos, Yasser Castellanos y Katherine Bisquet fueron detenidos brevemente, y que las autoridades están utilizando la pandemia del COVID-19 para restringir la movilidad de la disidencia en Cuba.

"La policía y la Seguridad del Estado 'argumentan' que Maykel Castillo no está en huelga de hambre, que se encuentra en su casa, vigilado por tener COVID, y por esa razón estos compañeros serán aislados por 3 días. Alertamos a la prensa internacional", advirtió en Twitter el Movimiento San Isidro.

El Osorbo es uno de los huelguistas del MSI que está exigiendo la libertad del rapero Denis Solís. La semana pasada, el representante del movimiento, Michel Matos, dijo a la prensa que la salud de los huelguistas El Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara era de lo mas preocupante, y solicitó una visita de la Cruz Roja Internacional a la sede del MSI.

Sin embargo, las autoridades entraron a la fuerza a la sede y detuvieron a los huelguistas. Representantes del Movimiento San Isidro han dicho que El Osorbo sigue en huelga, pero las autoridades dicen lo contrario y no permiten visitas a su hogar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG