Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Popular reguetonero cubano se declara en "guerra contra la dictadura"

El reguetonero cubano Candyman es víctima de la censura.

"Este santiaguerito tiene mucho que decir contra el poder", dijo Candyman, el creador del "cubaton", versión cubana del regueton.

El reguetonero cubano Candyman, cuya popularidad aglomeró multitudes de fanáticos en toda Cuba, principalmente en Oriente, decidió enfrentar al poder con su música y se declara en "guerra contra la dictadura".

Rubén Cuesta Palomo, de 39 años, es considerado precursor del "cubaton", la versión cubana del ritmo reguetón.

Es un artista tan popular que una leyenda urbana cuenta que
Tego Calderón, el artista boricua considerado un verdadero gurú del género, llegó a Santiago de Cuba preguntando por él.


Candyman, también conocido como "El Rey de la Tarima", reconoce que su música "pegó" en Cuba y que las autoridades lo ven como una persona que mueve a las multitudes y que "por eso no lo pueden tolerar".

En una entrevista concedida a Martí Noticias, Candyman denunció cómo ha sido silenciado y apartado de los escenarios que antes abarrotaba.​ Cree que la Seguridad del Estado está detrás de todo.

Candyman.
Candyman.

Las más recientes acciones en su contra ocurren luego que activistas del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) usaran su canción "Grito de Paz" en un audiovisual.

"Ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) inmediatamente me citaron para que rindiera explicaciones de eso y les dije voy a averiguar", explicó a Martí Noticias.

Más tarde supo que se usó esa música en un video y, entonces, le dijo a la Seguridad del Estado "que sí, que su hermanastro Leonardo Pérez Franco, activista de UNPACU, había usado esa canción y que eso no era un secreto".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

"Pero comenzaron a exigirme que yo declarara que no aceptaba que se usara mi canción. Y les puse como condición hacerlo en una reunión de directivos de cultura con artistas santiagueros que, dicho sea de paso, casi todos tenemos muchas inconformidades.

En la reunión les dije que eran demagogos, corruptos y decidí declararles la guerra total, que en mi caso es a través de la música", explicó el reguetonero.

Como consecuencia, en enero fue expulsado de la Empresa Provincial de la Música Miguel Matamoros.

Ahora prepara temas de más contenido político, a diferencia de sus éxitos anteriores que giraban sobre lo sensual y el doble sentido, dijo Candyman a Martí Noticias:

"Los nuevos números están concentrados en lo que es una dictadura. A partir de ahora no son comerciales, son de corte político".

Y precisa: "Para que todos sepan que este santiaguerito tiene
mucho que decir contra el poder".

Candyman: Yo no quiero envejecer bajo una dictadura
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00


Candyman pidió a Martí Noticias que "no deje de poner sus opiniones y sus reacciones porque ellos –la Seguridad del Estado– oyen la emisora y quiero que escuchen todo lo que tengo que decir".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Candyman alcanzó reconocimiento internacional por éxitos como "A una loca como tú", "La cosita", "Ponte la moda" o "Bayu Baye", "El bicho", "Dame tu tocoto", "Detente, corazón", "La cucaracha" y "Llámame".

Revolucionó parte del gusto popular en la pasada década cuando fusionó de forma original sonidos locales con el rap, hip-hop y reggae, de influencia jamaicana, y se convirtió desde el final de los 90 en inédito exponente cubano del raggamuffin (el ragga).

Pero, a pesar de ese respaldo popular y la admiración de sus fans, las autoridades cubanas no lo "ven" igual y se han pasado la vida "barajándome" para no abrirme espacios en los medios de prensa, dijo el reguetonero desde su ciudad natal, Santiago de Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

"Patria y Vida": Espectacular llamado de Camila Cabello a los cubanos desde los Premios Billboard (VIDEO)

Camila Cabello a su llegada a los 2021 Billboard Latin Music Awards, en Coral Gables, Miami.

La cantautora y actriz cubana Camila Cabello abrió el jueves la ceremonia de los Billboard Latino 2021 donde aprovechó la ocasión para hacer un llamado por la libertad de Cuba.

Tras hacer una espectacular presentación de su nuevo hit, “Don’t Go Yet”, la ex integrante de Fifth Harmony declaró:

“Pa’ mi gente que sufre pero ya no calla. Pa’ mi gente bella y mi tierra cubana. Mi pueblo pide libertad. No más doctrinas. Que ya no gritemos Patria o Muerte sino que gritemos Patria y Vida”, señaló la intérprete de “Havana”.

La cantante se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la situación política en la isla y ha mostrado total apoyo a las demandas de los manifestantes cubanos, como lo hizo desde los Premios Juventud.

Nacida en Cojímar, Cuba, el 3 de marzo de 1997, de madre cubana (Sinuhé) y padre mexicano (Alejandro), Karla Camila Cabello Estrabao fue llevada por su familia a México y luego, a los siete años, traída a Miami junto con su hermana menor, Sofía, tras cruzar la frontera de noche.

Yomil: "Cuando me lleven preso el que va hacer la convocatoria a la calle voy a ser yo"

Yomil. Tomado de Instagram

El popular reguetonero cubano Yomil, tras recibir nuevas amenazas de partidarios del régimen comunista de que sería procesado, advirtió que pudiera convocar a manifestaciones porque tiene un pueblo que lo respalda, como comprobó el pasado 11 de julio cuando se sumó a las manifestaciones y fue protegido por decenas de personas cuando la policía intentó apresarlo.

"Estos periodistas comunistas siguen manipulando, subestimando el sentir del pueblo, hagan conmigo lo que quiera ya basta de amenazas, yo estoy en mi casa y cuando me lleven preso el que va hacer la convocatoria a la calle voy a ser yo, y ahí entonces veremos qué pasa", escribió el artista en sus redes sociales luego que la periodista oficialista, Arleen Rodríguez Derivet, arremetiera contra el autor del tema contestatario “De Cuba Soy”.​

Desde su programa “Chapeando bajito” en Radio Rebelde, Rodríguez Derivet, recomendó a sus oyentes: “que se asomen a las redes sociales: se está pidiendo cárcel, literalmente, para esta ofensa a la nación cubana”.

La periodista dijo que el video dirigido por el cineasta Yimit Ramírez y la canción de Yomil, inspirados en las manifestaciones del 11 de julio en Cuba, es "muy lesiva al honor de los cubanos”.

"Coj... asere, que uno no puede seguir trabajando tranquilo y ahí siguen las amenazas de personas que nunca le importado la vida de los más sufridos que es el pueblo de cuba", escribió el artista.

El tema, que supera el medio millón de visualizaciones en YouTube, ha sido polémico porque emplea animaciones de reconocidas personalidades de la historia de la nación, desde los héroes de la guerra de independencia, los artistas más renombrados y populares de la cultura cubana y los activistas y artistas que permanecen encarcelados como es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo "El Osorbo" y Hamlet Lavastida.

En días pasados, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) personificada por su vicepresidente, el periodista Pedro de la Hoz, también se exaltó, llegando a proponer aplicarles a Yomil y a Ramírez “el Artículo 204 del Código Penal”, que se ocupa de quien “difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria”.

En palabras de De la Hoz, “Quienes denigren de los símbolos de la Patria no son cubanos. No pueden serlo cuando en un acto de naturaleza infame, manipulan, pervierten y degradan a los héroes que entregaron su sangre y sacrificaron sus vidas por la dignidad de todos, la de sus padres y hermanos, vecinos y allegados, dentro y fuera de la isla, incluso, la de ellos mismos antes de que decidieran desnaturalizarse”.

Yomil llamó la atención en redes sociales a lo selectivo de esta ley y mostró imágenes de Mariela Castro, hija de Raúl Castro posando con un activista gay que pintó los labios a una estatua de José Martí.

"Esto si es faltarle el respeto a los mártires de nuestra patria, esto marca una gran diferencia entre su mensaje y el mío. Yo si Respeto a todos los héroes de mi país, pero la hipocresías de ustedes evidencian más el egoísmo y el ego que tienen", escribió el artista.

Días atrás, tras recibir las primeras amenazas por su osadía, denunció en redes: “Aquí está la izquierda radical, la cual me amenaza y ofende. Esta es la prueba de que ustedes no quieren un cambio na´, porque en mi canción sólo pedí unión y respeto a la libertad de expresión. El que esté en contra de eso, es un verdadero traidor a la patria”.

Yotuel Romero, uno de los autores de Patria y Vida, adelantó en redes sociales sus nuevos proyectos

Yotuel Romero, uno de los autores de Patria y Vida, adelantó en redes sociales sus nuevos proyectos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Delia Fiallo, "La madre de la telenovela", fallece en Miami a los 96 años

La escritora cubana Delia Fiallo.

La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, autora de numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, murió en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami-Dade donde residía, a los 96 años, según informó su familia.

Nacida en La Habana el 4 de julio de 1924, Fiallo, “La madre de la telenovela”, se marchó de Cuba como muchos debieron hacer después de 1959.

"Murió en paz y rodeada de sus seres queridos", dijo al canal Televisa uno de los cinco hijos de la autora de telenovelas como 'El Privilegio de Amar' y 'Esmeralda', que no quiso ser identificado.

Delia Fiallo trabajó casi hasta el final de su vida, creando nuevas historias, rehaciendo las ya creadas, mezclando personajes e historias que vivirán por mucho tiempo en el imaginario del mundo hispanohablante, precisó la agencia de prensa Efe.

Descanse en Paz, Delia Fiallo.

Régimen de Cuba habría planeado secuestro de Gente de Zona en un tercer país, denuncia Alexander Delgado

Alexander Delgado de Gente De Zona saluda mientras sube al escenario para aceptar el premio al mejor álbum de fusión tropical por "Visualizate" en la 17a Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Nevada, EE. UU., 17 de noviembre de 2016. R

El popular cantante cubano Alexander Delgado, del dúo reguetonero Gente de Zona, residente en los Estados Unidos, denunció que el régimen de Cuba tiene planes de secuestrarlo en un tercer país.

“Yo recibí aquí en mi casa a varios oficiales del FBI, donde me comunicaron que el gobierno de Cuba estaba planificando un secuestro en mi contra fuera de los Estados Unidos, en lugares como Colombia, Venezuela, Panamá, donde ellos tuvieran tentáculos con el gobierno de esos países”, declaró Delgado, uno de los intérpretes del tema contestatario "Patria y Vida", considerado un himno por el cambio de sistema comunista en la isla.

“No se los había comunicado antes porque mi hija todavía no estaba en los Estados Unidos. Al yo recibir esta amenaza, estoy tomando unas medidas a la hora de viajar con un equipo de seguridad grande. Estoy en mi casa, he reforzado la seguridad”, dijo el popular artista cuyos video superan los 3 billones de visualizaciones.

“Hago responsable al gobierno de Cuba de cualquier cosa que nos pueda pasar a mi familia, a mí, a la familia de Randy (Malcolm). Cualquier cosa que nos pueda pasar dentro o fuera de los Estados Unidos, ya ustedes saben que el responsable es la dictadura cubana”, concluyó Delgado.

Gente de Zona ha registrado 12 sencillos en Hot Latin Songs de Billboard, así como 22 increíbles entradas en canciones tropicales, con números 1 que incluyen "La Mala y La Buena", "Algo Contigo" y "Tú Me Quemas".

El dúo cubano fundado en el 2000 ha ganado 4 Latin Grammys, 12 Premios Billboard, 6 Premios Lo Nuestro, 5 Premios Juventud y 1 Premio de Música Latinoamericana (LAMA's).

En octubre del 2020, durante el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".

La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año 2019 tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG