Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Popular reguetonero cubano se declara en "guerra contra la dictadura"

El reguetonero cubano Candyman es víctima de la censura.

"Este santiaguerito tiene mucho que decir contra el poder", dijo Candyman, el creador del "cubaton", versión cubana del regueton.

El reguetonero cubano Candyman, cuya popularidad aglomeró multitudes de fanáticos en toda Cuba, principalmente en Oriente, decidió enfrentar al poder con su música y se declara en "guerra contra la dictadura".

Rubén Cuesta Palomo, de 39 años, es considerado precursor del "cubaton", la versión cubana del ritmo reguetón.

Es un artista tan popular que una leyenda urbana cuenta que
Tego Calderón, el artista boricua considerado un verdadero gurú del género, llegó a Santiago de Cuba preguntando por él.


Candyman, también conocido como "El Rey de la Tarima", reconoce que su música "pegó" en Cuba y que las autoridades lo ven como una persona que mueve a las multitudes y que "por eso no lo pueden tolerar".

En una entrevista concedida a Martí Noticias, Candyman denunció cómo ha sido silenciado y apartado de los escenarios que antes abarrotaba.​ Cree que la Seguridad del Estado está detrás de todo.

Candyman.
Candyman.

Las más recientes acciones en su contra ocurren luego que activistas del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) usaran su canción "Grito de Paz" en un audiovisual.

"Ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) inmediatamente me citaron para que rindiera explicaciones de eso y les dije voy a averiguar", explicó a Martí Noticias.

Más tarde supo que se usó esa música en un video y, entonces, le dijo a la Seguridad del Estado "que sí, que su hermanastro Leonardo Pérez Franco, activista de UNPACU, había usado esa canción y que eso no era un secreto".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

"Pero comenzaron a exigirme que yo declarara que no aceptaba que se usara mi canción. Y les puse como condición hacerlo en una reunión de directivos de cultura con artistas santiagueros que, dicho sea de paso, casi todos tenemos muchas inconformidades.

En la reunión les dije que eran demagogos, corruptos y decidí declararles la guerra total, que en mi caso es a través de la música", explicó el reguetonero.

Como consecuencia, en enero fue expulsado de la Empresa Provincial de la Música Miguel Matamoros.

Ahora prepara temas de más contenido político, a diferencia de sus éxitos anteriores que giraban sobre lo sensual y el doble sentido, dijo Candyman a Martí Noticias:

"Los nuevos números están concentrados en lo que es una dictadura. A partir de ahora no son comerciales, son de corte político".

Y precisa: "Para que todos sepan que este santiaguerito tiene
mucho que decir contra el poder".

Candyman: Yo no quiero envejecer bajo una dictadura
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00


Candyman pidió a Martí Noticias que "no deje de poner sus opiniones y sus reacciones porque ellos –la Seguridad del Estado– oyen la emisora y quiero que escuchen todo lo que tengo que decir".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Candyman alcanzó reconocimiento internacional por éxitos como "A una loca como tú", "La cosita", "Ponte la moda" o "Bayu Baye", "El bicho", "Dame tu tocoto", "Detente, corazón", "La cucaracha" y "Llámame".

Revolucionó parte del gusto popular en la pasada década cuando fusionó de forma original sonidos locales con el rap, hip-hop y reggae, de influencia jamaicana, y se convirtió desde el final de los 90 en inédito exponente cubano del raggamuffin (el ragga).

Pero, a pesar de ese respaldo popular y la admiración de sus fans, las autoridades cubanas no lo "ven" igual y se han pasado la vida "barajándome" para no abrirme espacios en los medios de prensa, dijo el reguetonero desde su ciudad natal, Santiago de Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Gente de Zona y el costo de gritar ¡Abajo la dictadura! (VIDEO)

Gente De Zona. AP Photo/Luis M. Alvarez

El dúo de reguetoneros Gente de Zona conoce el alto costo que deberán pagar tras haber tenido la osadía de gritar "Abajo la dictadura" durante un concierto anticomunista celebrado el pasado fin de semana en Miami.

"Lo más doloroso que tiene esto para mi es no poder regresar a mi país", reconoció Alexander Delgado en entrevista con el periodista Mario Vallejo, del canal local Univisión 23.

"Quiero decir cosas que están pasando. ¿Por qué no las puedo decir si tengo voz para que me escuchen, para ver si hay un cambio?... Llevamos cargando con esto 6 años", comentó Randy Malcom, el otro integrante del dúo que ha alcanzado la fama mundial y ha conquistado los más importantes premios en la industria musical.

Malcom dijo que vivían con miedo por tener a su familia viviendo en la isla.

“Es una encrucijada, estar entre la espada y la pared”, dijo el cantante, cuya madre e hija viven en Cuba.

Malcom también admitió que “queríamos quedar bien con el público de aquí (de Miami) y de allá (en Cuba)”.

“Me siento bien conmigo mismo”, concluyó Malcom.

En el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera".

Tras la canción dijeron estar felices de estar en ese evento junto al público cubano. Reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".


La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año pasado tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

"Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano", dijo entonces la campaña impulsada por el influencer cubano Alexander Otaola en la plataforma ciudadana de la Casa Blanca We The People.​

Otaola fue uno de los principales promotores del concierto Free Cuba Fest celebrado el sábado.

Súper concierto Free Cuba Fest (VIDEO)

Poster del Free Cuba Fest.

El Free Cuba Fest que se organiza para el 10 de octubre en el Miami Marine Stadium promete reunir a la plana mayor del reguetón cubano junto a artistas e influencers que reclaman una Cuba libre.

El concierto colectivo, previsto desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche pretende llevar a través del arte un "mensaje de apoyo y compromiso a todos los cubanos que sufren la dictadura".

Hasta el momento han confirmado los reguetoneros Chocolate MC "The King del reparto", Gente de Zona, El Uniko, Candyman y Dayami La Musa, entre otros. Además tienen previsto homenaje póstumo al reguetonero cubano Elvis Manuel, quien perdió la vida al tratar de escapar de la isla en una balsa.

También estarán populares figuras de la radio y la televisión y artistas plásticos.

El evento, que se hará como un "Drive in fest" donde los asistentes estarán desde los carros como medida de distanciamiento social, contará también con varios influencers cubanos que en los últimos tiempos han movilizado a una gran audiencia desde las redes sociales como Alexander Otaola, Chucho del Chucho, el actor Roberto San Martín, Ana Olema y Liu Santiestéban.

El también llamado concierto anticomunista, tendrá un aparte para homenajear a los presos políticos cubanos, donde estará Angel de Fana y el cineasta Lilo Vilaplana presentará junto a parte del elenco de la película, un avance del filme "Plantados", que retrata un triste capítulo del presidio político cubano.

El concierto ha sido criticado por la prensa oficialista cubana que lo ha calificado como un acto presentado por "terroristas".

"Además de 'homenajear' a figuras de la fracasada causa, tanto dentro como fuera de la Isla, el Free Cuba Fest, al parecer, tiene como plato fuerte la sumisión pública del exitoso dúo reguetonero Gente de Zona ante el mediocre y llamado influencer Alexander Otaola", asegura un comentario del portal Cuba Sí.

También para el sábado 10 de octubre se organiza la Caravana Anticomunista por la Libertad y la Democracia en la ciudad de Miami en la que intervendrán organizaciones de las comunidades cubana, venezolana y nicaragüense.

El 10 de octubre se celebra el aniversario del inicio de la primera guerra de independencia de Cuba contra España en 1868.

Niña cubana conquista concurso en Francia

Niña cubana conquista concurso en Francia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Cubanos nominados al Latin Grammy 2020

Gente de Zona posan con el Latin Grammy que recibieron en 2016. Tommaso Boddi / AFP

La Academia Latina de la Grabación ha anunciado a los nominados de la 21ra Entrega Anual del Latin GRAMMY entre los que se incluyen varios artistas cubanos.

La mayoría de los músicos de la isla compiten por el Mejor Álbum Tropical Tradicional con los discos ESTE ES NUESTRO CHANGÜÍ de Changüí De Guantánamo, PA'LANTE, del flautista Ernesto Fernández, ÍCONO de la mítica Orquesta Aragón y FAILDE CON TUMBAO de la Orquesta Failde.

Para el premio al Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión compite el disco MARIPOSAS de Omara Portuondo y Gente De Zona y Becky G compiten con el tema MUCHACHA por la Mejor Canción Urbana.

El cantautor cubano Alex Cuba ha sido nominado a los premios Latin Grammy a ‘Mejor Álbum Cantautor’ por su trabajo SUBLIME, con el que compite también en la categoría ‘Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum’.

Los nominados a la categoría más importante de Álbum del Año son: Bad Bunny (YHLQMDLG), Camilo (Por primera vez), Kany García (Mesa para dos), J Balvin (Colores), J Balvin & Bad Bunny (Oasis) Jesse & Joy Aire (Versión día), Natalia Lafourcade (Un canto por México, Vol. 1), Ricky Martin (Pausa), Fito Páez (La conquista del espacio) y Carlos Vives (Cumbiana).

Los artistas con más nominaciones son Anuel AA, Bad Bunny, J Balvin, Camilo, Karol G, Kany García, Josh Gudwin, Colin Leonard, Jon Leone, Richi López, Ozuna, Alejandro "Sky" Ramírez, Residente, Julio Reyes Copello, Rosalía, Marco Masis "Tainy" y Carlos Vives.

Cargar más

XS
SM
MD
LG