Enlaces de accesibilidad

Candidatos por el Cambio rechaza declaración de vicecanciller cubano


¿Qué democracia puede haber en un proceso electoral en el que no existe la participación libre y directa de los ciudadanos?, se cuestionó la plataforma independiente.

El grupo independiente Candidatos por el Cambio rechazó las recientes declaraciones del vicecanciller Rogelio Sierra sobre la supuesta democracia del proceso electoral cubano.

Su director Juan Manuel Moreno afirmó este domingo que al menos 650 ciudadanos fueron impedidos por el régimen de presentarse a elecciones para delegados de circunscripción.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

"La visión que se proyecta, no solo al interior de la sociedad cubana sino desde el exterior -muchos observadores lo han confirmado de esa manera- es que (la de Cuba) es una democracia donde se ejemplica la evolución del partido único, es decir, una democracia entre comillas", dijo Moreno a Martí Noticias.

El activista criticó que el gobierno se refiera al proceso electoral cubano como una "democracia", cuando en el mismo no existe la participación libre y directa de los electores. ¿Qué democracia puede haber ahí?", se cuestionó.

Moreno agregó que el mismo gobierno monitorea y controla las elecciones a todos sus niveles, con el objetivo de reelegir y perpetuar en el poder al existente Buró Político del Partido Comunista y al Consejo de Estado.

Durante las asambleas de nominación de candidatos a la Asamblea del Poder Popular (Parlamento unicameral) en cuba "se desplegó un aparato represivo sin precedentes" contra quienes intentaron postularse de manera independiente, recordó Moreno.

(Con reporte de Yolanda Huerga)

XS
SM
MD
LG