Enlaces de accesibilidad

Movimiento opositor asiste a asambleas populares en busca de un cambio en Cuba


Una mujer participa en las elecciones en Cuba. (Foto: Archivo)
Una mujer participa en las elecciones en Cuba. (Foto: Archivo)

Los miembros de Candidatos por el Cambio han participado este año en unas 200 asambleas de rendición de cuentas del Poder Popular a lo largo de todo el país, informó su coordinador Julio Aleaga Pesant.

La organización opositora Candidatos por el Cambio, que busca promover la democracia desde las estructuras de base del Estado cubano, informó este jueves que durante el año 2016 sus miembros han participado en 200 asambleas de rendición de cuentas del Poder Popular en todo el país.

El secretario ejecutivo del grupo, Julio Aleaga Pesant, explicó que el de Candidatos por el Cambio es “un pequeño equipo que cuenta ahora mismo con casi 300 voluntarios, y que ha mostrado en los últimos 18 meses un crecimiento exponencial".

En estas asambleas de rendición de cuentas, explica Pesant, "los miembros de la sociedad civil tratan los temas de la comunidad, porqe hay que empezar a construir la democracia desde las bases a la superestructura", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

El movimiento opositor intenta liderar las transformaciones democráticas en la Isla a partir de una mayor inserción de la ciudadanía en los procesos electorales existentes, para desarrollar una transición “de la ley a la ley”, con gobernabilidad y gradualidad, según han explicado sus coordinadores.

La estrategia de participación de los miembros de Candidatos por el Cambio va "desde el voto por el cambio, resolver los problemas de la comunidad, la ayuda a los necesitados, la reafirmación de la libertad de expresión, reunión y asociación hasta la reconciliación y la soberanía nacionales”, explica el sitio en internet del movimiento.

  • 16x9 Image

    Yolanda Huerga

    Yolanda Huerga Nació en Bayamo, Granma, Cuba. Se graduó en Filología y Lingüística en la Universidad de Oriente en 1989. Durante casi 20 años trabajó en el sistema de bibliotecas públicas de Cuba. En 2003, fundó junto a otras mujeres el movimiento Damas de Blanco, una organización que recibió en 2005 el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sakharov de la Unión Europea. En 2005 viajó a Estados Unidos junto su hijo y su  esposo, el escritor y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años durante la Primavera Negra de Cuba. Desde 2008 trabaja en Miami, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, como periodista de Radio Martí. Recibió en 2021 el Premio Burke a la Excelencia Periodística que otorga la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales.

XS
SM
MD
LG