Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Nuestros derechos son violentados por presión del gobierno cubano", denuncian médicos en Brasil

Miles de cubanos se incorporaron al programa Más Médicos.

Decenas de doctores cubanos que desertaron de Más Médicos deberán revalidar sus títulos como condición para ejercer en Brasil. La decisión de desertar desencadenó amenazas contra ellos y acciones contra sus familiares en la isla.

Los cubanos que abandonaron el Programa Más Médicos en Brasil y buscan un trato similar al resto de los extranjeros contratados, chocan con la negativa del gobierno brasileño para retornar pese a recientes fallos judiciales.

La exportación de servicios profesionales es clave para Cuba. Cifras oficiales indican que el ingreso por concepto de estos servicios, principalmente de médicos, es de 11.543 millones de dólares anuales y supera al turismo.

El doctor holguinero Aliosky Ramírez Reyes, que es parte de decenas que pugnan por retornar al programa brasileño de forma individual, dijo a Radio Martí que el gobierno brasileño ha sucumbido "a presiones" de las autoridades cubanas.

Explicó que unos 10 médicos que consiguieron a través de la justicia retornar al programa con su salario íntegro, no han podido regresar porque el gobierno no les permite participar en la selección.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

"Hasta que el gobierno brasileño acepte reconocer los derechos que tenemos como extranjeros en Brasil, la única vía de ejercer la medicina sería a través de reválida y fuera del Programa Más Médicos", explicó Ramírez Reyes a la periodista Ivette Pacheco.

Este médico general integral dijo que su caso está en manos de un abogado y mientras tanto sobrevive por su cuenta.

"Me preparé para un momento como este y aquí logré montar un negocio propio y sustentarme hasta que consiga el paso definitivo que sería la reválida aquí dentro de Brasil y poder trabajar", dijo sin ofrecer otros detalles.

"Lo que queremos es trabajar y que nuestras familias tengan un poco de bienestar en Cuba", agregó.

Martí Noticias reportó este mes que están en proceso 154 casos de 194 médicos cubanos que han declarado ante la justicia lo que consideran un trato desigual.

Las acciones legales están dirigidas contra la OPS, intermediaria del convenio, la Unión Federal y el gobierno de Cuba.

Creado por la expresidenta Dilma Rousseff en el 2013, la versión cubana de Más Médicos fue criticada desde el principio.

Un grupo de médicos extranjeros participa en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia del programa Más Médicos.
Un grupo de médicos extranjeros participa en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia del programa Más Médicos.

A diferencia del resto de sus colegas extranjeros, unos 11.000 cubanos fueron contratados a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sirvió de intermediario entre el gobierno comunista y el brasileño.

En virtud de ese trato, Brasil paga unos 4.433 dólares a la OPS, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al gobierno cubano. Los cubanos apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta en Cuba.

Este esquema proporciona al gobierno cubano una ganancia de más de 3.000 dólares mensuales por cooperante.

"Decidimos tomar nuestras propias medidas. Raúl (Castro) dijo que las gratuidades en Cuba se acabaron, entonces nosotros no tenemos que trabajar gratis", dijo Ramírez Reyes.

Demandar a Cuba es difícil

El médico que salió directo desde su anterior misión de dos años en Venezuela hacia Brasil, explicó que unos 200 colegas suyos se unieron después que acciones individuales no surtieron el esperado resultado.

"Unos 200 estamos organizándonos para juntos poder defender nuestros derechos que están siendo violentados con presión del gobierno cubano aquí en Brasil”, dijo.

"Demandar a Cuba es un poco difícil porque ellos tienen un tejido que es bien fuerte de romper”, aclaró.

Además dijo que tienen el apoyo de abogados para conformar una asociación de cubanos en Brasil, a la que podrían unirse otros, incluso que no son médicos que están entrando al país a través de la frontera.

Presión en Cuba

Ramírez Reyes dijo que la decisión de desertar desencadenó amenazas contra ellos y acciones contra sus familiares en la isla.

"Allá hay muchas formas de hacer represión, no solo físicamente, sino psicológicamente”, dijo.

"Todos los familiares de los médicos que decidimos quedarnos en Brasil fueron visitados por una comisión de la Unidad Central de Colaboración Médica, fueron informados de que nosotros éramos desertores, que habíamos traicionado a la patria y todo ese trabajo político ideológico que ellos saben realizar", expresó.

Incluso dijo que a parientes del al menos cinco colegas suyos le retiraron el acceso a correo electrónico.

El Ministerio de Salud brasileño sostiene que los cubanos son funcionarios de la isla, donde tienen sus derechos y beneficios sociales garantizados, incluyendo un salario.

(Redactado por Rosa Tania Valdés con reporte de Ivette Pacheco)

Vea todas las noticias de hoy

Tuberías destruidas, contaminación y falta de recursos afectan abasto de agua en Cuba

Varias personas con cubos y tanques hacen cola en un "Punto de agua" del barrio Alcides Pino, Holguín

Las 15 capitales provinciales en Cuba, además de importantes ciudades como Cárdenas, se benefician con proyectos de financiamiento para mejorar el abasto de agua y el saneamiento, dijo a la prensa Fermín Sarduy Quintanilla, director de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, pero la realidad contradice la declaración del funcionario.

El 22 de julio de 2016, Arabia Saudita otorgó a Cuba 29.1 millones de dólares en créditos a largo plazo para construir una conductora y redes de distribución de agua potable en Cárdenas. Sin embargo, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, residente en esa localidad, asegura que el agua es repartida allí en pipas cada 7 días.

"En Cárdenas no hay agua potable. Las tuberías están totalmente destruidas (...). Hay una sola pipa de agua para abastecer Cárdenas entera", dijo.

Crisis con abasto de agua afecta a casi toda Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

La activista asegura que "hace exactamente un año" el presidente del gobierno local dispuso del dinero del financiamiento para fines personales. Agregó que "según los oficialistas aquí, está cumpliendo prisión", pero el dinero recuperado "no se ha visto", acotó.

En Santa Clara, el opositor Guillermo del Sol reconoce que además de problemas con el abasto también hay contaminación.

"Aquí yo no he visto ninguna inversión extranjera. en muchos barrios en Santa Clara están sirviendo con pipas por la contaminación del agua del acueducto con aguas albañales", señaló.

Del Sol añadió que "Santa Clara es una de las ciudades de Cuba que más salideros tiene".

Según la economista Martha Beatriz Roque Cabello, en el casco histórico de La Habana, donde el servicio se hace con pipas, gracias al turismo internacional cambiará esa situación.

(Con reporte de Tomas Cardoso para Radio Martí)

Mensaje de la Asamblea de la Resistencia Cubana al Foro Por La Democracia 2019

Bandera de Cuba

El día de hoy se celebró el Foro Regional en Santiago de Chile de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), coalición de partidos democráticos y anti comunistas de América Latina en la que atendieron más de 20 países. En un comunicado de prensa difundido por el foro se conoció los tópicos discutidos.

Gutiérrez Boronat, a nombre del Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana, pidió “el apoyo a la Comisión Justicia Cuba para la instalación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista en Cuba, y la unidad de América Latina en el aislamiento internacional al régimen ilegítimo de Miguel Díaz Canel, controlado por Raúl Castro.”

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por Luis Zúñiga, Horacio García y Orlando Gutiérrez Boronat, también está invitada formalmente a la Cumbre Hemisférica de gobiernos y fuerzas democráticas convocada por el Presidente Sebastián Piñera. En este foro participó también el jurista mexicano René Bolio, Presidente de la Comisión Internacional de Justicia Cuba, para exponer la situación de México.

Redactada por Carolina Morales-Chataing

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG