Enlaces de accesibilidad

Deportes

Historia de las Ligas Negras de Estados Unidos - (VI)

Cristóbal Torriente.
Cristóbal Torriente.

Hoy vamos a hablar de Cristóbal Torriente. El gran jardinero cubano elegido al Salón de la Fama. Y esta historia está bastante completa.

Como hemos reseñado muchas veces, en estos artículos y otros espacios de Radio Martí, tres cubanos fueron elegidos al Salón de la Fama en la elección especial que se celebró en Tampa, el 27 de febrero del 2006.

Los tres fueron elegidos entre jugadores dueños y ejecutivos de equipos que formaban las Ligas Negras de Estados Unidos y de equipos que funcionaron antes de que las Ligas Negras fueran debidamente organizadas en 1920.

Entre los dueños y ejecutivos fue elegido el cubano Alejandro Pompez y entre los jugadores, José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente.

Dijimos que haríamos un artículo dedicado a cada uno de estos tres grandes de nuestro béisbol y hoy vamos a hablar del más grande defensor del jardín derecho, de la raza negra, que haya vestido un uniforme de pelotero en la historia, vamos a hablar de Cristóbal Torriente. Y, para aclarar a nuestros lectores, el buscar estadísticas exactas, relatos precisos y comparaciones de actuaciones de los jugadores que se desempeñaron en las Ligas Negras de Estados Unidos y en el comienzo de nuestro béisbol, no es fácil.

El santaclareño Caballero Oms se encontró en el selecto grupo, junto a otros compatriotas como Martín Dihigo y Cristóbal Torriente.
El santaclareño Caballero Oms se encontró en el selecto grupo, junto a otros compatriotas como Martín Dihigo y Cristóbal Torriente.

Para hacer cualquier investigación sobre jugadores de las grandes Ligas, no importa la época, usted se va al Internet, a la página de la organización de Grandes Ligas o a cualquier otra y encuentra todas las estadísticas de cada jugador en cada año y, si lo necesita, la computadora le ordena cualquier escalafón de hits, jonrones, ponchados, lo que quiera, o le compara la actuación del jugador A con el jugador B.

Pero cuando se trata del béisbol negro, esas estadísticas no existen y tratándose de nuestro béisbol, tampoco existe una base de datos como en las Grandes Ligas aunque la información sí se encuentra recogida en nuestra prensa de la época. Prensa que ofrecía un torrente de información que no era segundo de ninguna otra nación del mundo.

Cristóbal Torriente nació con la Guerra de Independencia, en 1895, villareño de Cienfuegos. Debutó en la pelota cubana con el Habana en 1913 pero pasó enseguida al Almendares donde jugó por tres temporadas hasta la de 1915-16. No jugó en Cuba en las temporadas de 1917-18 y 1918-19 porque se quedó en Estados Unidos jugando con los Cuban Stars, con quienes había debutado en 1914 y equipo que sería de Alejandro Pompez cuyo nombre acompaña al de Torriente en Cooperstown.

Regresó a Cuba para jugar de nuevo con el Almendares en la campaña de 1919-20. De ahí pasó a los Leones del Habana donde se mantuvo hasta la campaña de 1925-26.

En la temporada de 1926-27, que fue muy irregular ya que el Cienfuegos cesó de jugar, el ciclón del 26 devastó a Cuba y, además, le salió otra liga a hacerle la competencia a la establecida, Torriente tuvo solamente ocho veces al bate con el Amendares y solamente nueve veces al bate con el Habana en la campaña de la liga contraria, que llamaron Triangular, por haber participado tres equipos solamente, Los Alacranes, Marianao y las Medias Rojas del Habana.

Cristóbal Torriente.
Cristóbal Torriente.

En los años en los que jugó en Cuba, Torriente fue champion bate en la temporada de 1914-15 con 387 y en 1919-20 con 360. Hay que darse cuenta de que, en la campaña de 1914-15, cuando ganó su primera corona de bateo, Torriente tenía 19 años y, como veremos más tarde, en 1920, cuando ganó su segunda corona, también ganó el campeonato de bateo de la Liga Negra Nacional, Nacional Negro League, de Estados Unidos con 411 de promedio.

También en el béisbol cubano, Torriente lideró la liga dos veces en dobles, tres veces en hits y tres veces en jonrones. Su promedio de por vida en Cuba fue de 352, el más alto de la historia de nuestro béisbol profesional libre.

Torriente fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol cubano en su primera edición, en 1939. Ahora también está en Cooperstown.

En el béisbol negro de Estados Unidos, Torriente jugó con los Chicago American Giants de 1918 al 1925. Este equipo pertenecía al gran Rube Foster, quien también lo dirigía y del cual era, además, lanzador. Foster fue uno de los pioneros en llevar equipos del béisbol negro de Estados Unidos a Cuba, fue manager del club Fe en Cuba, en 1907, y está en el Salón de la Fama desde 1981.

En 1919, Torriente jugó en los jardines de los Giants junto con el gran Oscar Charleston, quien jugó muchos años en Cuba y está en el salón de la Fama desde 1976. Foster mudó a Charleston del jardín central al derecho, que era la posición normal de Torriente, para que éste jugara en el centro porque cubría más terreno que Charleston.

Torriente formó un dúo letal con Charleston cubriendo los jardines y bateando uno detrás del otro. Ese año Torriente bateó 325.

Torriente, que fue lo que se llama ahora "un jugador de cinco herramientas", era la única super estrella y gran slugger del equipo de Foster. Torriente era un notorio bateador de bolas malas, como lo fue en nuestros días Vladimir Guerrero, así que no importa lo que le tirara el lanzador, Torriente hacía viajar la pelota.

Torriente, además, tenía gran velocidad y, a pesar de ser el jonronero del equipo, era muy bueno robando bases y haciendo jugadas de toque de bola que eran la especialidad de Rube Foster en una época de pelota muerta que se prestaba a ese estilo.

En los tres primeros años de la formación de la Nacional Negro League, de 1920 a 1922, Torriente llevó a los Chicago American Giants a tres campeonatos consecutivos con promedios al bate de 411, 338 y 342. Como dijimos, el ganó el campeonato de bateo en 1920 y, además, en 1923 cuando bateó para 412.

Por cierto, de la formación de la Negro Nacional League fue en gran parte responsable Alejandro Pompez quien fuera, también, vicepresidente de la liga.

En aquel equipo de Chicago, los jardines de los tres fenómenos de la raza negra, Torriente, Jelly Gardner y Jimmy Lyons es considerado uno de los mejores jardines de la historia. Blanco o negro.

Dijimos hace un rato que la posición natural de Torriente era el jardín derecho. Bueno, no sé si su posición natural era el jardín derecho pero, no había quién jugara esa posición como él. Vamos a hablar un poco de esto y, después hablaremos también de las otras posiciones que jugaba Cristóbal y que lo hacen a él, junto con Dihigo y Méndez, más polifacéticos que Leonardo DaVinci.

Cristóbal Torriente.
Cristóbal Torriente.

Y es bueno traer a colación a Leonardo, ahora que los ignorantes se han enterado de su existencia por el novelón del código DaVinci.

Cuando se escogieron los jugadores para formar el mejor equipo del béisbol de las ligas negras de los primeros 25 años del Siglo XX, se escogió para el jardín derecho a Cristóbal Torriente. Ese trabajo lo hizo un panel presidido por el historiador William McNeit.

En 1952, el periódico Pittsburg Currier, terminó un trabajo de selección para escoger el equipo de ensueño de las Ligas Negras para los primeros 50 años del Siglo XX, seleccionaron para el jardín derecho… ¡adivinaron, a Cristóbal Torriente!

Siempre he sostenido que en Estados Unidos, entre 1920, cuando se organizó la Nacional Negro League, y 1950, cuando la barrera racial que había roto Branch Rickey en 1947 comenzó a tomar forma real, había dos ligas mayores. Una Blanca y la una negra. Así que por eso digo que nuestro cienfueguero se las veía de tú a tú con cualquier contemporáneo, de cualquier color.

Y revisitando el concepto de posición natural, hay que decir que nuestro hombre se desenvolvía naturalmente en las menos naturales de las situaciones, tratándose de béisbol.

Torriente jugaba muy bien la segunda y tercera base a pesar de ser zurdo. Torriente, que comenzó su carrera como lanzador, acumuló un hoja de 15 ganados y 7 perdidos en las ligas negras donde hizo innumerables apariciones como relevo, sin salir del juego y donde no figuró en las decisiones.

Pero Torriente, como dicen, jugaba al duro y rumbeaba al duro también y sus problemas de disciplina hicieron que Foster lo cambiara a los Monarcas de Kansas City en 1926, el equipo que más tarde dirigiría José de la Caridad Méndez.

En la primera parte del campeonato, Torriente bateó para 381 y puso a los Monarcas en primer lugar pero sacó bronca con la administración del equipo por un anillo perdido y abandonó el club por un tiempo, lo que le costó el campeonato a Kansas City.

Sus discrepancias con los Monarcas hicieron que firmara al año siguiente con los Detroit Stars, donde bateó para 339 y 320 en sus dos temporadas de 1927 y 1928.

Cuando sus facultades comenzaron a declinar, Torriente jugó con equipos de menos monta que los de Chicago, Kansas City y Detroit. En esos años jugó con los Union Giants, los Cleveland Cubs y los Atlanta Black Crackers. Torriente dejó el béisbol a mediados de los años 30 y se mudó a Ybor City en Tampa, el enclave histórico cubano en Florida. Ya para entonces el alcoholismo había hecho presa de él.

Cristóbal Torriente.
Cristóbal Torriente.

De las historias de Torriente, quizás la más repetida y conocida es la de sus tres jonrones frente a los Gigantes en el Almendares Park el 6 de noviembre de 1920. Para los que no hayan oído la historia, sucedió así, dicho en versión corta.

Abel Linares, el dinámico empresario de nuestro béisbol profesional de entonces, había importado para celebrar una serie de exhibiciones, a la formidable maquinaria beisbolera de los Gigantes de New York, dirigidos entonces por John Mc Graw. También contrató la figura más célebre del béisbol, entonces y ahora, Babe Ruth, que ese año había implantado un nuevo record de jonrones con 54.

Recuerden que el record anterior era de 29, impuesto, el año anterior, por el propio Bambino.

El gran bateador llegó a La Habana días después que los Gigantes y su presencia fue el acontecimiento del momento. Todo el mundo hablaba de los jonrones que Babe Ruth daría en Cuba. En la tarde del 6 de noviembre, la concurrencia invadió el Almendares Park, ávidos de ser testigos de los viajes que la blanca esfera emprendería cuando fuera conectada por el gran bateador.

Y esa aspiración fue satisfecha pero no por el Bambino sino, por nuestro humilde toletero criollo, Cristóbal Torriente, al batear tres jonrones y un tubey en cinco veces al bate.

Torriente conectó jonrones en el segundo y tercer innings. Los dos primeros toletazos se los conectó Torriente al lanzador Joe Kelly pero, cuando vino a batear por tercera vez, en el quinto inning, después de un out de Merito Acosta y con un compañero en base, Torriente se enfrentó a Babe Ruth que, de estar jugando primera base había venido a lanzarle a Torriente, "para que viera que a él no le bateaba".

Y, efectivamente, no le bateó jonrón, pero al segundo disparo de Ruth, Torriente se la recostó contra la cerca para un tubey e impulsar otra carrera. El tercer jonrón de la tarde no se lo pudo conectar Torriente a Ruth, quien había regresado a primera base, sino a Kelly que había regresado de primera a recibir más castigo de Cristóbal.

Torriente murió en New York, en 1938, pobre, alcohólico y tuberculoso. Tenía solo 43 años. Cuando se supo la noticia en Cuba, sus restos fueron trasladados a la Isla envueltos en la bandera cubana. Demasiado tarde.

En su carrera en las Ligas Negras de Estados Unidos, Torriente bateó para un promedio de por vida de 339 y contra lanzadores de las Grandes Ligas blancas, 311 de por vida.

Si jugara hoy, Torriente sería considerado el jugador de franquicia de cualquier equipo. El Manager del equipo ABC de Indianápolis, C. I. Taylor dijo un día: "Si yo viera a Torriente caminando por el otro lado de la calle, diría: Ahí va caminando un equipo completo de pelota".

Vea todas las noticias de hoy

Habló Ohtani: “Nunca aposté en los deportes”

Shohei Ohtani, pitcher de los Dodgers de Los Angeles, entrenando el 25 de marzo de 2024. (AP Photo/Jae C. Hong).
Shohei Ohtani, pitcher de los Dodgers de Los Angeles, entrenando el 25 de marzo de 2024. (AP Photo/Jae C. Hong).

El japonés Shohei Ohtani rompió este lunes el silencio, tras el escándalo de apuestas ilegales en los deportes que involucró a su ex traductor y amigo Ippei Mizuhara, y que salpicó de alguna manera a la estrella de los Dodgers de Los Angeles.

En una conferencia de prensa que duró 12 minutos, Ohtani aseguró que él jamás apostó y que desconocía la adicción al juego de Mizuhara.

“Estoy más que sorprendido. Es difícil verbalizar cómo me siento en este momento”, dijo el japonés, a través de su nuevo traductor, Will Ireton.

Asimismo, señaló que jamás estuvo de acuerdo con cubrir las deudas contraídas por su ex intérprete en apuestas ilegales.

“La semana pasada en Corea (del Sur), los medios se comunicaron con un representante de mi grupo para preguntarle sobre mi posible participación en las apuestas deportivas”, dijo el pelotero, que pactó durante el invierno el mayor contrato en la historia de los deportes, por 700 millones de dólares por diez temporadas.

“Ippei nunca me reveló que existía esta investigación de los medios, ni a los representantes de mi bando. Ippei dijo a los medios y a mis representantes que yo, en nombre de un amigo, pagué una deuda. Todo esto ha sido una gran mentira”, aseveró Ohtani, quien no respondió preguntas tras sus declaraciones.

Mizuhara fue despedido por los Dodgers, tras revelarse pagos por 4.5 millones de dólares que salieron de las cuentas de Ohtani.

El escándalo explotó la pasada semana, cuando los Dodgers jugaron una serie de dos partidos contra los Padres de San Diego en Seúl, capital de Corea del Sur.

El enorme monto de dinero que salió de los fondos de Ohtani desató una serie de especulaciones sobre si el ex traductor era un ludópata o en realidad un testaferro que apostaba a nombre del estelar jugador nipón.

La regla 21 de Grandes Ligas en relación con las apuestas deportivas establece que cualquier persona involucrada en el béisbol podrá hacerlo en otros deportes, siempre y cuando éstas sean legales.

En el caso de California, es uno de los 12 estados de la Unión Americana donde las apuestas deportivas no están permitidas y las que presuntamente realizó Ippei Mizuhara fueron con un corredor ilegal.

Si las apuestas se hicieron en el béisbol, pero no en juegos del mismo equipo al que pertenece la persona involucrada, podrían conllevar una suspensión de hasta un año.

Si las apuestas se hicieron dentro del béisbol y en juegos del mismo equipo que la persona involucrada, el castigo sería la expulsión de por vida.

Las autoridades federales de EEUU mantienen abierta una pesquisa sobre este caso, mientras que la oficina del Comisionado de Grandes Ligas lleva a cabo su propia investigación.

Adrián Morejón, primer cubano en debutar en la temporada 2024

El zurdo Adrián Morejón a sus 25 años está jugando su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres de San Diego.
El zurdo Adrián Morejón a sus 25 años está jugando su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres de San Diego.

El lanzador zurdo Adrián Morejón se convirtió este miércoles en el primer pelotero cubano en ver acción en la temporada de Grandes Ligas del 2024, que tuvo su apertura oficial en Seúl, Corea del Sur.

Morejón, de los Padres de San Diego, entró a lanzar de relevo ante los Dodgers de Los Angeles en la parte alta del octavo episodio, con dos corredores en bases, un out y el juego empatado a dos carreras.

El primer bateador que enfrentó, Gavin Lux, bateó roletazo por primera base que pudo haber servido para doble matanza, pero increíblemente, la pelota atravesó el mascotín del inicialista Jake Cronenworth y se internó en el jardín derecho, lo cual aprovechó el dominicano Teoscar Hernández para anotar la carrera que le dio ventaja a los Dodgers.

Los siguientes bateadores eran nada menos que Mookie Betts y Shohei Ohtani, quienes le disparon sendos imparables, conexiones con poca fuerza, pero bien colocadas, que remolcaron dos más, para redondear un racimo de cuatro en el inning, antes de que el cubano obligara a Freddie Freeman a batear para doble play y poner fin al episodio.

A pesar de lo desafortunado, a Morejón se le vio con control sobre sus envíos y una recta que marcó las 97 millas por hora, señal de que está recuperado, tras perderse casi todo el 2023 por lesión.

El zurdo de 25 años está en su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres, aunque no ha logrado abrirse el camino que de él se esperaba, tras brillar con la selección cubana en las categorías juveniles.

En sus cinco primeras campañas ha tenido acción intermitente, con apenas 75 innings lanzados, balance de siete triunfos con tres reveses y efectividad elevada de 5.28.

El otro cubano que hizo el viaje a Seúl para la serie inaugural de dos partidos fue Miguel Antonio Vargas, a pesar de que los Dodgers lo sacaron de su roster de 40, tras una pobre primavera.

Vargas integró la delegación a modo de precaución, para ocupar un lugar en caso de que se lesionara algún jugador del roster.

El hijo del legendario antesalista de los Industriales Lázaro Vargas debutó a finales de la temporada del 2022 y comenzó la campaña del 2023 con muchas expectativas, que no cumplió, por lo que fue enviado de vuelta a las Menores.

En total en Grandes Ligas apenas ha bateado para .191 de average, con slugging de .350, promedio de embasamiento de .290 y OPS de .640.

Esta es la novena ocasión en que MLB arranca la temporada con una serie fuera de Estados Unidos.

La primera vez fue en la ciudad mexicana de Monterrey, cuando los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego abrieron la campaña de 1999.

Un año después, Tokio albergó la serie inaugural de dos partidos entre los Cachorros de Chicago y los Mets de Nueva York.

En el 2001, la apertura fue en San Juan, Puerto Rico, con el duelo entre los Rangers de Texas Rangers y los Azulejos de Toronto en el estadio Hiram Bithorn.

En el 2004, 2008 y 2012, nuevamente la capital japonesa sirvió de escenario del Opening Day.

En el 2004 se midieron los Rays de Tampa Bay y los Yankees de Nueva York.

En el 2008 le tocó el honor a los Medias Rojas de Boston y los Atléticos de Oakland, mientras que en el 2012, los Marineros de Seattle, con su estrella nipona Ichiro Suzuki, se midieron a los Atléticos.

En el 2014, las Grandes Ligas se fueron más lejos aún para abrir la campaña, cuando los Dodgers enfrentaron a los Diamondbacks de Arizona en Sidney, Australia.

Y en el 2019, nuevamente Tokio recibió para la apertura a Oakland y Seattle, para darle la despedida a Ichiro.

Dodgers y Padres completarán este martes su serie de dos encuentros en la capital sudcoreana y el jueves 28 de marzo, los 30 equipos entrarán finalmente en acción oficialmente para la temporada del 2024.

Vladimir Gutiérrez despeja dudas en la primavera

El lanzador cubano Vladimir Gutiérrez. (AP/Wilfredo Lee)
El lanzador cubano Vladimir Gutiérrez. (AP/Wilfredo Lee)

A veces, la solución a los mayores problemas está más cerca de lo que parece.

Los Miami Marlins firmaron en el invierno al lanzador cubano Vladimir Gutiérrez con un contrato de liga menor y por poco dinero, podrían tener en él la solución a varios problemas que se han presentado con el cuerpo de lanzadores durante los entrenamientos primaverales.

El pinareño de 28 años ha sido absolutamente hermético durante los juegos de la Liga de la Toronja, señal de que está totalmente recuperado, tras someterse a una operación Tommy John del codo derecho, que le hizo perderse toda la temporada del 2023.

En cuatro apariciones en la primavera, Gutiérrez lleva cinco entradas y dos tercios en blanco, con apenas tres hits permitidos, par de boletos y siete ponches propinados.

A diferencia de toda su carrera anterior, cuando fue usado como abridor, tanto con Pinar del Río en las Series Nacionales de la isla, como con los Rojos de Cincinnati, equipo con el cual firmó tras escapar de la delegación cubana en la Serie del Caribe de San Juan 2015, los Marlins lo han utilizado como relevista.

El diestro ha trabajado en ocasiones de peligro, con corredores en posición de anotar, pero ha metido el brazo para redondear siempre el cero.

Con la salud y la velocidad recuperadas, Gutiérrez podría ser la respuesta para la interrogante de quién será el encargado de cerrar los partidos en el noveno episodio.

Tanner Scott, quien ocupó esa responsabilidad en los últimos dos años, no ha podido asomar la cabeza esta primavera, con apenas dos innings y dos tercios de labor en cinco partidos, en los que ha recibido palos de todos colores, para una efectividad de 27.00.

Pero también el cubano ofrece la opción como abridor, dados los problemas que se han presentado con varios de los miembros de la proyectada rotación.

El dominicano Sandy Alcántara, premio Cy Young de la Liga Nacional en el 2022, se perderá todo el año, mientras que sus compatriotas Edward Cabrera y Eury Pérez han presentado molestias en su brazo de lanzar.

Afortunadamente para los peces, la profundidad del pitcheo es uno de sus lados fuertes y ahí están A.J. Puk y Ryan Weathers listos para asumir el reto, si las lesiones sacan temporalmente del camino a Cabrera y Pérez.

Pero ya sea como cerrador, abridor y parte del bullpen, Vladimir Gutiérrez parece haberse ganado un espacio en el roster, cuando quedan apenas diez días para el inicio de la temporada.

Miami golea y avanza a cuartos de final de Concachampions

Miami marcha en primer lugar con siete unidades en cuatro juegos / Foto: Michael Laughlin (AP)
Miami marcha en primer lugar con siete unidades en cuatro juegos / Foto: Michael Laughlin (AP)

La combinación entre el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez funcionó como en los tiempos del Barcelona y el Inter Miami goleó 3-1 al Nashville SC, para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Campeones de CONCACAF.

Un Messi descansado salió a la cancha del Chase Stadium de Fort Lauderdale y desde el pitazo inicial se lanzó a la conquista de la portería defendida por Joe Willis.

En el minuto cinco, La Pulga disparó desde fuera del área en el primer intento del Inter, que tres minutos después inauguraba el marcador.

Messi recibió la pelota de Jordi Alba frente al área y la filtró al interior a los pies de Suárez, quien fusiló a Willis para el 1-0.

Al Inter le bastaba un empate a cero o a uno para avanzar a la siguiente ronda, pero la tropa del Tata Martino no se iba a portar de manera mezquina ante su público y fue por más.

En el 23 caía el segundo gol de las garzas rosadas por intermedio del astro argentino, que recibió asistencia del paraguayo Diego Gómez dentro del área chica.

Nashville tuvo su mejor oportunidad de descontar en el minuto 45 de la primera mitad, cuando un cañonazo de zurda de Daniel Lovitz desde fuera del área pegó justo en el ángulo de la portería de Drake Callender.

Con la pizarra 2-0 se fueron al descanso y apenas cuatro minutos después de iniciada la segunda mitad, Messi era sustituido por el finlandés Robert Taylor.

El argentino no jugó el partido de liga del pasado fin de semana ante Montreal y había sido golpeado duramente en un tobillo en el choque de ida del miércoles anterior en Nashville, así que Martino lo retiró a modo de precaución.

En el 54, Callender, quien había recibido el brazalete de capitán tras la partida de Messi, realizó la parada de la noche, al rechazar un disparo a quemarropa del inglés Sam Surridge, a menos de dos pies de distancia.

En el 63, Miami amplió el marcador por un pase de artista de Suárez al centro del área que Taylor cabeceó hacia el ángulo derecho, inalcanzable para Willis.

A pesar del conteo, Nashville no bajó los brazos y presionó sin descanso y en el minuto 80, el alemán Hany Mukhtar parecía descontar, con pase en profundidad de Lovitz, pero el VAR determinó que estaba en posición adelantada y el gol fue anulado.

Los visitantes mantuvieron la presión y en el minuto 92, ya en tiempo de descuento, tuvieron su recompensa de consuelo, con anotación de Surridge, tras asistencia de Shaq Moore, que se escapó por la derecha.

Con este resultado, el Inter avanza a los cuartos de final de la Concachampions, para enfrentar al ganador entre FC Cincinnati y Rayados de Monterrey, quienes definen su compromiso este jueves.

Y este sábado, en el marco de la MLS, el once miamense viajará hasta la capital para medirse al DC United, que marcha empatado en los lugares seis y siete de la tabla de la Conferencia del Este, ambos con cinco puntos.

Miami marcha en primer lugar con siete unidades en cuatro juegos, mientras que CF Montreal, Toronto FC, Columbus Crew y New York Red Bulls tienen esa misma cantidad de puntos, pero con un partido menos.

Chapman, ¿de nuevo moneda de cambio?

El cubano Aroldis Chapman, el "Lanzallamas zurdo", cierra contrato con los Pitaras de Pittsburg. (AP Foto/David J. Phillip, File)
El cubano Aroldis Chapman, el "Lanzallamas zurdo", cierra contrato con los Pitaras de Pittsburg. (AP Foto/David J. Phillip, File)

Por segundo año consecutivo, el cubano Aroldis Chapman, el hombre que más duro ha lanzado una pelota de béisbol en la historia, se encuentra en un escenario familiar.

El lanzallamas zurdo pactó como agente libre un contrato por un año y 10.5 millones de dólares con los Piratas de Pittsburgh.

Para Chapman, que entra a su decimoquinta temporada en las Mayores, será el sexto equipo por el que pase, tras debutar en el 2010 con los Rojos de Cincinnati.

El año pasado también estuvo en la agencia libre y llegó a los Reales de Kansas City con un contrato de un año y 3.75 millones, antes de ser canjeado a mitad de temporada a los Rangers de Texas, con los que terminó coronándose en la Serie Mundial.

Al igual que ocurrió con los Reales, el zurdo holguinero llega a Pittsburgh con un rol definido de preparador o set up man, para lanzar el octavo episodio y despejarle el camino al cerrador David Bednar, líder en salvamentos de la Liga Nacional en el 2023.

Chapman, cerrador en sus primeras 12 campañas, perdió el puesto en el 2022, su último año con los Yankees de Nueva York.

Y tampoco ocupó ese papel en el 2023, ni con Kansas City, ni con los Rangers.

El cubano suma 321 rescates en su carrera, con 1,148 ponches en 698.1 innings. Necesitaría completar al menos 400 salvamentos para pavimentar su camino hacia el Salón de la Fama de Cooperstown.

Al igual que pasó el año pasado con los Reales, los Piratas no parecen destinados a mucho en el 2024, por lo que Chapman, quien volvería a la agencia libre en el próximo invierno, sería una moneda de cambio importante a mitad de la campaña.

Reforzar el bullpen es tarea imprescindible para cualquier equipo con aspiraciones de incluirse en la postemporada, y el holguinero podría ser una pieza muy codiciada en el mercado de canjes.

El escenario no es nuevo para él. En el 2016, durante su primera estancia con los Yankees, fue cambiado a los Cachorros de Chicago y resultó pieza fundamental para el equipo que conquistó su primera corona en 108 años.

La segunda vez que fue cambiado en medio de una fue el año pasado y también se llevó un anillo de campeón, lo que le ha creado una aureola de talismán de la suerte.

A menos que los Piratas, una de esas franquicias en eterna reconstrucción, tengan una sorpresiva primera parte de la temporada, Chapman terminaría el 2024 en otro equipo que esté necesitado de ese brazo robusto y probado para el sprint final en la carrera hacia los playoffs.

Cargar más

XS
SM
MD
LG