Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba autoriza redes privadas y la importación de equipos de conexión

Cubanos intentan conectarse a Internet por medio de una WIFI desde Gaspar, Ciego de Avila

Una nueva resolución firmada por el Ministro de Comunicaciones de Cuba establece nuevas regulaciones para sistemas inalámbricos, la ampliación de las bandas de frecuencias y la autorización de licencias para operar estas redes así como para importar de equipos de conexión.

La resolución 98, publicada en la Gaceta Oficial, dispone bandas de frecuencias de 2400 MHz a 2483.5 MHz, 5150 MHz a 5350 MHz, 5470 MHz a 5725 MHz y 5725 MHz a 5850 MHz para el desarrollo de redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad.

Estas redes estarán sujetas a la inspección eventual por parte de los inspectores del Ministerio de Comunicaciones y las violaciones serán multadas y castigadas con desconexión y decomiso de equipos entre otras sanciones.

Las redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad podrán ser utilizadas por operadores de redes públicas de telecomunicaciones en las modalidades de redes de área local por radio, redes inalámbricas malladas, sistemas punto a punto y sistemas punto a multipunto y por las personas jurídicas para conformar redes privadas de telecomunicaciones en las modalidades de redes de área local por radio, sistemas punto a punto y sistemas punto a multipunto.

Las redes alámbricas o inalámbricas privadas de transmisión de datos estaban prohibidas en el país.

Las personas que operen redes exteriores de datos privadas en sus negocios deberán tener una licencia, no así para aquellos que las instalen en sus hogares para uso personal.

Las personas naturales residentes permanentes en el país, de forma individual o con redes de área personal, para su empleo exclusivo con carácter personal en el interior de sus domicilios sin fines de lucro,
puede establecer antena en exteriores para la captación de las señales generadas por las redes públicas de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad, en las bandas de frecuencias permitidas.

Las autoridades permitirán importar, por medio de una autorización técnica y la obtención de un permiso para el uso de las bandas de frecuencias en el territorio nacional, otorgados por el Ministerio de Comunicaciones, equipos inalámbricos de transmisión de datos incluidos en una lista de dispositivos autorizados.

"Solo pueden comercializarse en el país aquellas marcas y modelos de
equipos y dispositivos auxiliares que hayan obtenido previamente el correspondiente Certificado de Homologación", dice la norma.

Lo equipos podrían ser sometidos a los procedimientos de medición y comprobación de sus parámetros por los laboratorios que la Dirección General de Comunicaciones y sus dueños deberán pagar por esta inspección.

Legalizar lo prohibido

Este entramado de conexiones ya existe en numerosas regiones de Cuba y funciona de manera ilegal. En ocasiones las redes han sido desmanteladas y los operadores detenidos en redadas policiales.

El Streetnet (o SNET), un sistema de Internet clandestino o pirata es usado ampliamente por la comunidad de "gamers" cubanos.

La periodista independiente Luz Escobar explicó a Radio Martí que hay personas que utilizan este sistema para alcanzar "la wifi que está cerca de su casa y ya no tiene que ir al parque a conectarse", y la otra variante que sirve "para crear redes alternativas que no están conectadas a internet" pero permiten chatear, compartir contenidos como El Paquete, jugar en línea, entre otras opciones.

Cubanos reciben con cautela resolución 98 sobre conexión a Internet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

El comunicador independiente Vladimir Turró dijo que la noticia hay que recibirla con cautela. "Toda esta rigurosidad que ellos (el gobierno) están poniendo es precisamente (...) para tener un control. Si ellos le temen al internet, también le van a temer muchísimo a estas redes internas", señaló.

"Es el esquema habitual: ante la imposibilidad de controlar la proliferación de antenas, redes, etc. y ante la burla que hacen las nuevas tecnologías a la censura oficial, no les queda más remedio que legalizar lo prohibido", comentó Miriam Celeya en una nota sobre el anuncio publicada en 14ymedio.

"Y todo lo que descomizaron ?? a donde se fue ??", se preguntaba otro forista en Juventud Rebelde.

Otro usuario, comentó en el sitio Cubadebate: "Sólo quiero llamar la atención al hecho que pasa en Cuba hace unos años y es la tendencia a legalizar lo que hasta ese momento era ilegal. A alguien le parecería una simpleza. No me refiero a que se regule lo nuevo como es el caso de las redes de acceso a Internet y se le den posibilidades a las personas al contrario de prohibir. Eso lo veo bien. Me refiero a legalizar aquellas actividades que hasta el momento de salir la ley servían de vía de enriquecimiento ilícito de algunos y con la ley lo que se hace es permitírselo al contrario de combatir las actividades económicas «por la izquierda». Este fenómeno ocurre en muchos aspectos de la vida".​

[Con información de la Gaceta Oficial y reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Avileños temen que rebrote es peor que lo anunciado: "se llevan a la gente en guaguas"

En Ciego de Avila las calles están desiertas.

El territorio avileño se ha convertido en el centro del rebrote de coronavirus en la isla, teniendo la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de todo el país por cada 100 mil habitantes.

Hay mucha presencia policial en las calles, cada día aumenta el número de personas que están siendo llevadas a centros de aislamiento, los que no cuentan con las mejores condiciones, y ante el desabastecimiento de alimentos, productos de aseo y medicamentos, se incrementa el malestar entre los pobladores, alertaron a Radio Televisión Martí residentes desde el territorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Roberto Valdivia regresó este jueves de un centro de aislamiento ubicado en Ceballos Ocho, en una antigua secundaria básica en el campo (ESBEC), donde fue internado el viernes de la semana anterior, luego que en las pesquisas realizadas en su barrio, la prueba rápida de PCR le dio positiva. Ya internado, otro examen resultó ser negativo.

Según Valdivia, el municipio está en una cuarentena total, no se puede salir de las casas no hay casi nada que comer.

Sobre el centro de aislamiento para pacientes sospechosos comentó: “Eso está abarrotado, era un preuniversitario y han convertido todas las plantas en apartamentos y hay allí 400 o 500 internados, y son malas las condiciones, donde tú estás no puedes salir, estás junto a varias personas en el mismo cuarto, te llevan el alimento que vas a consumir y te bañas dentro de la misma habitación".

En el caso de Ceballos, está internado con personas asintomáticas y quienes tienen síntomas están en otros lugares.

"Cada día abren más centros, el problema de la COVID-19 en Ciego, es una situación muy compleja, fuera de control en estos momentos”, dijo Roberto.

"El descontento aumenta por día y también la confusión, el desorden por parte del gobierno local, los medios informativos dicen que está garantizado el suministro de alimentos y medicamentos para las personas de la tercera edad por medio de mensajeros, y eso es falso", cuenta José Carlos Fernández, que reside en la zona norte de la capital provincial.

“Ayer fui al barrio El barbero en la zona norte, donde hacía 10 días habían evacuado una muchacha contagiada que se llama Jacqueline, y ayer fue que se presentaron a recoger a las personas que fueron sus contactos, luego del reclamo por varios días que hicieron los vecinos, mandaron un ómnibus sin ningún tipo de medio de prevención a recoger a esas 11 personas”, cuenta José Carlos.

En la zona sur de la ciudad vive Oscar Cervantes, quien asegura que allí hay mucha presencia de policías en las calles.

Cervantes se queja de que las autoridades "no te dejan salir pero tampoco abastecen con nada" por lo que hay mucha tensión entre los residentes.

Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)
Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Este jueves un joven de 24 años, que reside en el reparto Corea, padre de un menor y con la esposa embarazada, salió a la calle gritando consignas antigubernamentales ante la falta de alimentos, y sus vecinos evitaron que las autoridades lo arrestaran.

"Se lo querían llevar preso y sus vecinos salieron y se aglomeraron junto al muchacho y entonces, parece que las autoridades quisieron evitar un conflicto mayor, y todo eso quedo allí”, relató Oscar.

Desde el municipio de Morón, la cuentapropista Dairis González Ravelo comenta que los funcionarios no están siendo transparentes con la información y no corresponde la cantidad de casos confirmados con el alto por ciento de residentes que están siendo internados bajo sospecha, en la Escuela de Conducta en las afueras del pueblo, están poniendo muchas multas si sales a la calle, las cuales están desoladas.

"Lo que queremos es comida y medicinas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

“Calle cerradas que no te dejan pasar, muchos policías en cada esquina, nosotros mismos nos estamos dando cuenta que está mal esto, porque se llevan muchas personas en guaguas, en el mismo reparto Micro, en el edificio 13 y el 6, también en el reparto Loma Ciega”, concluyó Dairis.

Este jueves se anunció que el hotel Meliá Cayo Coco, ubicado en esta provincia, reabrirá sus servicios a partir del próximo 25 de septiembre.

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Policía política impide que tribunales cumplan con la ley, denuncia esposa de Silverio Portal

Lucinda González, esposa de Silverio Portal, frente al Tribunal.

Lucinda González, esposa del preso político Silverio Portal Contreras, presentó este miércoles un recurso en el Tribunal Provincial de la Habana donde se solicita nuevamente la libertad condicional para el activista de Cuba Independiente y Democrática (CID), quien ya cumplió dos tercios de su condena y le compete ese derecho, según establece el Código Penal.

Presentan tercer intento de solicitud de libertad condicional a favor de Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Allí estaba la Seguridad del Estado, y me extrañó que no hubo resistencia, no hubo negatividad de ningún tipo, todo fue muy bien en el tribunal. Me dijeron que tenían respuesta en 60 días hábiles, pero eso es absurdo. Cuántos reclamos hemos entregado legalmente y todavía no he tenido respuesta alguna”, dijo la González en entrevista con Radio Televisión Martí.

Lucinda González, esposa de Silverio Portal, junto al abogado independiente Edilio Hernández.
Lucinda González, esposa de Silverio Portal, junto al abogado independiente Edilio Hernández.

La documentación presentada fue asesorada por el abogado independiente Edilio Hernández. La esposa del activista en prisión denuncia que al salir del tribunal la esperaba un mayor de la Seguridad del Estado.

“Cuando yo bajé nos tiramos una foto y Edilio se fue. Yo regresé a esperar mi transporte para regresar a casa y vino el mayor Seúl. Tuvimos un careo y me amenazó. [Dijo] que Silverio, con la conducta que yo estaba tomando, y que él propiamente tomaba dentro de la prisión, por eso no lo iban a soltar, que Silverio no estaba en la calle por lo indisciplinado que era”, explicó González.

Este es el tercer intento por medio de diferentes tribunales cubanos, de solicitar la Libertad Condicional para Portal Contreras. Según su esposa, esto no ocurre por la interferencia de la policía política

Solicitud de libertad condicional para Silverio Portal ante el Tribunal Provincial de la Habana.
Solicitud de libertad condicional para Silverio Portal ante el Tribunal Provincial de la Habana.

“La prisión ha solicitado la condicional para Silverio y se la han denegado, pero todo es por manos de la Seguridad del Estado”, concluyó.

Silverio Portal Contreras, de 72 años de edad, fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de “desacato” y “desorden público” en junio de 2018. Se encuentra en la cárcel 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana, en delicado estado de salud.

En la cárcel perdió la visión de un ojo tras ser víctima de una golpiza provocada por las autoridades del penal, y por mucho tiempo se le han negado las visitas reglamentarias, así como las llamadas telefónicas.

En agosto de 2019 fue declarado Prisionero de Conciencia por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Violencia de género y derechos de las mujeres en Cuba en el calendario de audiencias públicas de la CIDH

Mujeres salen a las calles a buscar alimentos para la familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el calendario de audiencias públicas de su 177 Período de Sesiones, que se realizará de forma virtual entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre de 2020.

Desde el día 1 al 9 de octubre se desarrollarán las audiencias públicas que contarán con la participación de Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Panamá, México, Colombia, Chile, El Salvador, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, según el calendario que informó la CIDH.

El tema de la "Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba" será tratado el 1 de octubre y tienen previsto participar desde la isla la Red Defensora de los Asuntos de La Mujer (REDAMU), la Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Cuba Independiente y Democrática (CID) y el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

La CIDH precisó que decidió convocar por iniciativa propia (de oficio) la audiencia pública “Situación general de los derechos humanos en Bolivia” en una audiencia que tendrá lugar el 8 de octubre, de 11:00 AM a 13:00 PM hora del Este.

En este 177 Período de Sesiones se realizarán reuniones con la sociedad civil para recibir información sobre la situación de los derechos humanos en los países de la región.

Las intervenciones, precisó la CIDH, se desarrollarán en forma simultánea, de manera virtual, el lunes 28 de septiembre de 2020, entre las 2:30 PM y las 5:30 PM (EST).

Las organizaciones interesadas deberán inscribirse a través de un formulario en Español e Inglés) hasta el 21 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas del Este.

Según lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH, todas las audiencias serán públicas, y se transmitirán por la plataforma Zoom y a través de la cuenta de Facebook de la CIDH.

Lanzan concursos dirigidos a fortalecer la sociedad civil y la educación democrática en Cuba

Aulas abiertas va apoyar proposiciones innovadoras que tengan en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Aulas Abiertas, un programa del Instituto Político para la Libertad (IPL) que trabaja en la consolidación de personas o entidades que vayan a la cabeza dentro de la sociedad civil cubana, anunció este jueves dos concursos para la ejecución de proyectos comunitarios en la isla.

"Uno es el de Microproyectos Comunitarios para el Liderazgo y Activismo Juvenil, que permitirá que hasta cuatro seleccionados impacten beneficiosamente en la juventud de su comunidad", comentó Diego Ato, coordinador de Proyectos de la organización, que tiene su sede en Lima, Perú.

Convocan a proyectos comunitarios para fortalecer la sociedad civil cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

"El otro es el de microproyectos comunitarios que apoyará la ejecución de hasta dos propósitos impulsados por activistas cubanos que trabajen en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en su país”, añadió.

En conversación con Radio Televisión Martí, Ato resaltó que en un contexto como el cubano la sociedad civil es, justamente, la que está llamada a liderar los esfuerzos democráticos.

“Creemos que es importante que haya este tipo de oportunidades para que más jóvenes y activistas que residen en la isla puedan contar con el apoyo para realizar sus actividades. Nosotros vemos que hay iniciativas que lo que necesitan es este tipo de financiamiento, para poder gestionar estos recursos y ejecutar sus ideas,” apuntó Ato.

Las convocatorias estarán abiertas hasta el 15 de noviembre próximo y sus bases podrán encontrarse en la página AulasAbiertas.net.

“Debido al contexto actual de aislamiento por la pandemia del COVID-19 Aulas abiertas va apoyar proposiciones innovadoras que tengan en cuenta esta situación y no pongan en riesgo la salud ni la integridad de los ejecutores ni del grupo beneficiario”, destacó el representante del IPL.

Las propuestas deben ser enviadas a la dirección de correo electrónico info@aulasabiertas.net e incluir un presupuesto detallado por $1,050.

Aulas Abiertas labora desde el 2010 en el robustecimiento de las capacidades de líderes y organizaciones de la sociedad civil cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG