Enlaces de accesibilidad

Cuba

Diputados provinciales y nacionales son intocables con nueva Ley de Revocación de los Elegidos

Tres mujeres leen lista de candidatos a la Asamblea Nacional. Foto Archivo

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este miércoles, por unanimidad, la Ley de Revocación de los Elegidos a los órganos del Poder Popular, en la que excluye a la ciudadanía de la facultad de invalidar a los designados en escaños provinciales y nacionales.

“Nosotros habíamos solicitado que el pueblo tuviera participación política activa dentro de la toma de decisiones en el gobierno”, afirmó desde Holguín, Roberto Miguel Santana, coordinador nacional de la plataforma de Observadores de Derechos Electorales, ODE, que había recomendado, varios días antes, cambios al proyecto de ley.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Los observadores electorales independientes pidieron modificaciones al artículo 9, de la que ya es Ley, que se refiere a los sujetos comisionados para llevar a cabo el inicio del procedimiento de revocación del mandato.

“Según la ley, los electores solamente están autorizados para impulsar la revocatoria a la figura del delegado a la Asamblea Municipal. Habíamos instado a que los electores pudieran promover la revocación de, al menos, todos los cargos, por ejemplo los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular”, recalcó el activista.

Para el artículo 10, que estipula que solamente los electores pueden votar a favor o en contra de la revocación de los delegados de su circunscripción, el ODE planteó, infructuosamente, “que los electores deben decidir por la revocación de todos los puestos”, inclusive, los de representantes a la Asamblea Nacional.

“Ambos apartados excluyen a los ciudadanos de determinar, directa y democráticamente, sobre si creen que los diputados merecen seguir o no en sus cargos”, denunció Santana.

Asimismo, el ODE argumentó, en su desestimada carta al Parlamento cubano, añadir al texto que en los procesos de revocación fuera “permitida la observación independiente, para garantizar la transparencia y legalidad de dichos procesos".

Además de la ya mencionada, los diputados ratificaron, este 28 de octubre, la Ley de Servicio Exterior, la de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros; y del presidente y vicepresidente de la República. Según dice la prensa oficial, “se evaluaron las propuestas del pueblo".

Vea todas las noticias de hoy

Policía política pone cámaras frente a sede del Movimiento San Isidro

Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez visitan la sede del Movimiento San Isidro

El régimen comunista cubano continúa vigilando a los opositores que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro por más de una semana, pero esta vez con cámaras, aseguró Esteban Rodríguez en su cuenta de Facebook.

A través de un par de fotos, el opositor mostró la cámara colocada por la Seguridad del Estado frente a la sede del Movimiento San Isidro. “Se van, pero dejan una cámara de seguridad en la cuadra. Dejándole saber a los vecinos que es por nuestra culpa. Como siempre poniendo a pelear cubano contra cubano…”, escribió Rodríguez en el post.


En otra foto aparece el opositor con Luis Manuel Otero Alcántara y aseguró que nada va a frenar su lucha para lograr la libertad de Cuba.“Saludo desde la sede de San Isidro, ni que la cámara nos frenará”, escribió el opositor.

Desde el jueves 26 de noviembre la Seguridad del Estado tiene vigilados en sus viviendas a todos los opositores que participaron en el acuartelamiento dentro del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre y sed, para exigir la libertad del rapero Denis Solís condenado a 8 meses de prisión.

En el trascurso de la semana, los opositores mostraron videos que evidenciaban como las zonas cerca de sus viviendas estaban rodeadas de agentes de la seguridad del estado en patrullas que le prohibían salir de sus viviendas. También, el régimen hizo actos de repudio durante esa semana cerca de las casas de los opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

OCDH condena amenazas sobre posible empleo de armas contra la población civil en Cuba

Foto Archivo. Boinas negras caminan junto a personas que permanecen en una cola.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenó este jueves la ola represiva en la isla y las amenazas del régimen de emplear la "lucha armada" contra la sociedad civil independiente.

Según el organismo, la comunidad internacional debe permanecer alerta ante el despliegue de tropas antimotines en La Habana y ante las amenazas del Partido Comunista contra la población civil, publicadas en el periódico Granma.

En términos del OCDH, se trata de "un escenario de guerra civil", planteado por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel "para mantenerse el poder, a cualquier precio, en vez de hacer las reformas que Cuba necesita con urgencia".

"Lamentamos y condenamos que se invoque desde el gobierno el artículo 4 de la Constitución, que es una llamada o legitimación del uso de la violencia contra aquellas personas que discrepan de la política actual del sistema", afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00


En un comunicado divulgado este jueves, el OCDH señaló a noviembre como el segundo mes con más detenciones arbitrarias del año, con al menos 212. Además se cometieron otros 566 abusos, sitios de viviendas, amenazas, agresiones, acoso, citaciones policiales, multas, golpizas y hostigamientos.

Todo ello, como parte, aunque no exclusivamente, de la represión contra el Movimiento San Isidro.

"La situación de empobrecimiento y agobio de los cubanos no va a cambiar con ese tipo de amenazas, sino con reformas económicas, políticas y sociales", recalcó Cires.

En este escenario, el Observatorio pidió a la comunidad internacional la "condena inmediata" de la represión en Cuba y la "intervención política urgente de la Unión Europea, y de los gobiernos de España y América Latina".

110 manifestaciones contra el régimen cubano en noviembre

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini.

Un total de 110 manifestaciones contra el régimen ocurrieron en Cuba a lo largo del mes de noviembre, 54 de ellas contra la represión, según el informe dado a conocer por el Observatorio Cubano de Conflictos, con sede en Miami.

Según los datos ofrecidos por el Observatorio, 91 de las manifestaciones tuvieron motivos políticos y civiles, mientras 19 ocurrieron por causas económicas y sociales.

Las manifestaciones antigubernamentales en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Apunta el documento que 64 de las manifestaciones públicas de protesta fueron realizadas directamente por el Movimiento San Isidro o estaban relacionadas con el apoyo a este movimiento.

La más conocida dentro de Cuba fue la concentración frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana en la que se calcula más de 300 personas.

“El Movimiento San Isidro (MSI) ha sido el catalizador por dos meses consecutivos de protestas en todo el país por violaciones de derechos políticos y civiles –además de culturales– en un país en el que hasta el mes de septiembre se destacaban más las relacionadas con conflictos económicos y sociales”, apunta el informe.

Asimismo, el reporte detalla que del total de protestas ocurridas en noviembre, 9 fueron colectivas y 35 individuales, 17 estuvieron protagonizadas por miembros de la oposición pacífica, 9 por influencers y 66 por lo que califica de otras manifestaciones de lucha no violenta.

La vigilancia policial en torno a la casa de la opositora Anyell Valdés Cruz

Anyell Valdés Cruz, una de las opositores detenidas el 26 de noviembre en la sede del MSI.

La vigilancia por parte de la Seguridad del Estado a la casa de Anyell Valdés Cruz, una de las opositoras que estaba en la sede del Movimiento San Isidro y que fue detenida la noche del 26 noviembre, continuaba este miércoles.

La noticia la dio a conocer la opositora Omara Ruiz Urquiola en su cuenta de Facebook. “La Seguridad del Estado AHORA MISMO en casa de Anyell, otra de las personas que se acuartelaron con nosotros en SAN ISIDRO”.

Ruiz Urquiola exigió en la denuncia el cese de la intimidación del régimen hacia los que piensan diferente. “¡Basta de acoso, de persecución a personas de bien! ¡No estás sola! ¡Estamos conectados!”, añadió la opositora.

Anyell Valdés Cruz fue una de las seis mujeres que estuvo en la sede de San Isidro mientras se hacía una protesta para exigir la libertad de Denis Solís.

Desde el jueves 26 de noviembre el régimen mantiene vigilancia en las viviendas de la mayoría de los activistas que estuvieron en la sede del movimiento. Además, se han realizado actos de repudio en las casas de algunos opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Las detenciones por parte del régimen también continúan. Este miércoles fueron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera e Iliana Hernández, liberados horas mas tarde. Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, también fue detenido y hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido liberado.

Erika Guevara-Rosas agradece a Otero Alcántara ser "una inspiración para Amnistía Internacional"

El joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor del Movimiento San Isidro.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, ha dedicado un emotivo tuit al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, con motivo de su cumpleaños número 33 y la reciente liberación después de que fuera detenido por segunda vez en la mañana del 2 de diciembre, mientras celebraba con amigos y miembros del Movimiento.

“Feliz cumpleaños Luis Manuel Otero Alcántara desde AmnistíaOnline te deseamos libertad y justicia en este nuevo ciclo de vida”, dice Guevara-Rosas, quien, además emplea en su mensaje una calidez poco usual en el lenguaje oficial que normalmente utilizan directores y funcionarios en general.

“Es un regalo verte libre y determinado a seguir defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia”, celebra Guevara-Rosas, quien termina su felicitación con una declaración que muestra una decidida admiración por el joven activista cubano: “Gracias por ser una inspiración para el movimiento de Amnistía Internacional”, y, al final de la frase, una pequeña, luminosa, bandera cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG