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Arte y Cultura

Artistas responden a defensa en "Granma" del Decreto 349

Artistas realizan procesión a la Caridad del Cobre y protestan contra el Decreto 349 (Facebook).

Aunque la campaña “‪Juntos podemos derogarlo #‎noaldecreto349” no ha sido mencionada en los medios oficiales cubanos, su repercusión fuera de la isla y en las redes sociales ha generado “respuestas” en medios oficiales en defensa de una normativa, que según quienes se les oponen, tiene como objetivo “justificar la censura”, enfrentar a los artistas y “es una aberración”.

"Yo pienso que es la propia presión de la campaña (...), a nivel internacional, ha salido en varios diarios, en varios idiomas, y está claro, el Decreto dice exactamente que se va a meter con todo el mundo”, dijo este jueves Yanelys Núñez Leyva a Radio Martí.

En respuesta a una pregunta del periodista Tomás Cardoso, en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, sobre un artículo del oficialista Pedro de la Hoz publicado el martes en el diario Granma, Núñez Leyva dijo que el gobierno sabe que "varias gentes se han sensibilizado con la campaña de nosotros porque (el Decreto 349) se mete con los artistas”.

“Yo pienso que él (De la Hoz) realmente es que el que no se ha leído el Decreto. Porque cuando el objeto del decreto dice que ninguna producción cultural puede tener contenido pornográfico, violencia, lenguaje sexista, o discriminación, o cualquier otro que infrinja las disposiciones legales, ahí se está metiendo con la creación artística”, enfatizó.

“La creación artística y literaria no es objeto del Decreto. La libertad de creación está fuera de toda discusión y constituye uno de los principios irreductibles de la política cultural de la Revolución”, escribió De La Hoz en el Granma.

Ante esto, Núñez Leyva manifestó que las normas que describe el Decreto están “definiendo qué es lo que tú puedes utilizar a la hora de hacer una obra de arte en Cuba. Y entonces realmente sí se está metiendo con la producción cultural. No es ambiguo, ahí todo está bien claro qué cosa es lo que tú puedes incluir, con qué cosas puedes trabajar y de qué maneras puedes tocar algún tema”.

“Utiliza un lenguaje, una retórica que ya todo el mundo sabe cómo funciona, y ya no puede engañar ni las nuevas generaciones, ni a las viejas generaciones, ni a todos esos artistas que han tenido que exiliarse, a toda esa gente que le han prohibido exponer en Cuba, que le han prohibido participar en una obra de teatro”, expresó.

​La curadora de arte reclamó que “es imposible que luego él (De la Hoz) quiera decir que la política cultural es inclusiva, que es abierta, cuando hay una historia completa, aún en la actualidad, con lo más reciente que hemos hecho nosotros que ha sido la preparación de la Bienal 00, y toda la persecución y la represión que nosotros sufrimos en la solo organización fue abismal. Entonces esta política cultural si él dice que es inclusiva, yo digo que no, porque yo no me siento incluida en ella”.

“Una de las intenciones de estos textos es poner a chocar (enfrentar) a los artistas”, denunció Otero Alcántara.

“Ningún Ministerio de Cultura en el mundo entero tiene que estar en función de ningún ideal político, ni en función de salvar ninguna estructura ni un ideal común como es, como dice él, fidelista, comunista (…). Esto ratifica que la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), la AHS (Asociación Hermanos Saiz, que agrupa a jóvenes escritores y artistas) y el Ministerio de Cultura es un departamento del Ministerio del Interior y de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias)”.

El artista advirtió que “todos los textos que han salido” para defender el Decreto 349 “se quedan sin argumentos” porque “es una aberración”.

Artistas cubanos opuestos al Decreto 349 (Facebook).
Artistas cubanos opuestos al Decreto 349 (Facebook).

Nuñez Leyva considera que el Decreto 349 fue redactado “a la ligera, pensando que nadie lo iba a leer, que nadie lo iba a responder, y simplemente cuando quisieran meter a alguien preso o cuando quisieran a alguien decomisarle, se aparecerían con tal papel o con tal número”.

A pesar de la represión, la joven opina que “hay gente dentro de la propia institución que está diciendo: “Sí estás condenando la libertad de expresión”. Y de algún modo estamos empujando a que los propios artistas, a quienes reciben beneficios de la institución, que están dentro de la institución, al final también se empiezan a cuestionar cuál va a ser la incidencia de este decreto en su obra”.

La creadora confía en que la campaña puede ser un medio eficaz para movilizar a los creadores que pueden verse afectados con la aplicación del Decreto 349.

Aunque las autoridades “utilizan de bandera el tema del reggaetón, el tema de la vulgaridad y la pornografía”, la joven subrayó que el objetivo es “justificar la censura”.

“En ningún momento habla de la gente que tiene una opinión diferente al Gobierno, no habla de las diferencias en cuanto a la ideología. Eso sí no se nombra, lo único que se nombra es el tema de su ideología (comunista), el tema de la vulgaridad que está en las calles, que ellos mismos han promocionado en sus espacios porque los dueños de los medios son ellos”.

El mensaje de la campaña en contra del Decreto 349, según la joven, debe llegar a los cubanos. “Nuestra respuesta también tiene que salir a las calles”.

“Vamos a enviarlo también a la redacción del Granma y por supuesto vamos a difundirlo a través de los correos electrónicos, que es lo que más funciona en Cuba para acercarse a la intelectualidad y también las redes sociales. Vamos a hacer una respuesta contundente”.

Otero Alcántara aseguró que continuarán realizando performances y acciones culturales, políticas y sociales “en función de derogar ese decreto (…). “Y lo más interesante es que ya ellos sienten que este Decreto está tambaleándose cada día más, y que vamos a lograr tumbarlo”.

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El artista señaló que la edición de La Gaceta Oficial donde se publicó el Decreto 349 contó con muy pocos ejemplares y por ello la mayoría de los cubanos no lo han leído.

“Nosotros vamos a encargarnos de que le llegue a cada uno de los cubanos de adentro y de afuera el Decreto 349 (…) No tenemos nada en contra de los artistas, ni tenemos nada en contra de nadie, simplemente somos entes cívicos que queremos preguntarnos la Cuba de hoy y la Cuba de mañana”, concluyó.

Otero Alcántara, Núñez Leyva y otros creadores y activistas de derechos humanos, como parte de la campaña “‪Juntos podemos derogarlo #‎noaldecreto349”, realizaron este miércoles una procesión a la Virgen de la Caridad del Cobre desde la calle San Isidro (donde residen Luis Manuel y Yanelys), en La Habana Vieja, hasta La Puntilla, en el Malecón, donde depositaron una ofrenda a la Santa Patrona de Cuba. Los artistas anunciarion que próximamente harán público el Manifiesto de San Isidro, una declaración de principios ante el Decreto 349.

(Redactado por Luis Leonel León con reporte del programa Cuba al Día)

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Maykel "El Osorbo" dará concierto para recaudar fondos al Movimiento San Isidro

Maykel Castillo, El Osorbo.

El cantante y opositor "El Osorbo" informó que va a hacer un concierto “en línea” para recaudar fondos para el Movimiento San Isidro y el rapero contestatario Denis Solís quién fue condenado por el régimen a 8 meses en prisión.

"Este será el mejor concierto de mi vida"


El rapero aseguró que este va a ser el “mejor concierto de su vida”. “Este va a ser el mejor concierto de mi vida porque está claro que el régimen no me va a dejar hacerlo en un parque, en la calle … entonces me siento mas cómodo con ustedes haciéndolo en línea”, dijo El Osorbo.

El Osorbo aprovechó para darle las gracias a sus seguidores por siempre apoyarlo y decirle la verdad. “Me siento cómodo con ustedes porque me dicen la verdad cuándo hay que decírmela y cuándo tienen que defenderme me defienden ”.

"Van a escuchar lo que el régimen no quiere que escuchen"


El rapero explicó que los fondos recaudados en el concierto serán destinados a los acuartelados del Movimiento San Isidro y al rapero Denis Solís. “Las ventas del concierto irán para Denis Solís, el Movimiento San Isidro y los acuartelados. Todo aquel que esté conectado conmigo y con lo que estamos haciendo, compre la entrada para que se conecte”, pidió el rapero.

El artista reveló que en el concierto estrenará la canción que hizo con el grupo Gente de Zona y Oricha. "Ese día va a ser el estreno mundial del tema que tenemos con el Grupo Gente de Zona y Oricha”, comentó el cantante.

El Osorbo finalizó el video en vivo invitando a sus seguidores a que compren la entrada y asegurando que ahí escucharán lo que “el régimen no quiere que escuchen". “Van a ver la unión de mi arte con todas las artes. Van a haber artistas plásticos, curadores, todo tipo de artistas y van a ver lo que el régimen no quiere que ustedes vean ni escuchen“, sentenció el artista.

Muere el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet

Uva de Aragón y el cineasta Enrique Pineda Barnet

El cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, realizador del premiado filme "La bella del Alhambra" y con larga trayectoria artística, falleció este martes
en La Habana a los 87 años de edad, informaron medios estatales de
la isla.

Pineda Barnet, nacido en 1933, se destacó por la versatilidad que abarcó su actividad como escritor, periodista, guionista, actor, director y realizador de cortos, largos de ficción, filmes experimentales y documentales, además de profesor.

Su filme más exitoso fue "La bella del Alhambra" -con récord de taquilla en la isla tras su estreno en 1989-, inspirado en una novela que narra la historia de Rachel, una joven y ambiciosa corista del teatro "Alhambra", famoso en el circuito de espectáculos habaneros en la década de los años veinte del siglo pasado.

La película, catalogada por su realizador como un melodrama musical, recibió medio centenar de galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y los de los festivales San Juan Cinemafest de Puerto Rico y Latino de Nueva York.

Tras su ingreso en el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Pineda Barnet debutó como realizador con el filme "Giselle" (1963), en el que recogió la magistral interpretación de la bailarina cubana Alicia Alonso en el ballet homónimo.

El mismo año estrenó el largometraje de ficción "Soy Cuba" dirigido por el soviético Mijail Kalatozov, y en 1964 filmó "Cosmorama", considerado precursor del movimiento de video-arte contemporáneo.

Este último está considerado el primer corto experimental cubano y en la actualidad es parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

En la filmografía de Pineda Barnet figuran una veintena de títulos, entre ellos las cintas de ficción "Mella" (1976), "Aquella larga noche" (1979), "Los tres juanes" (2000), "La Anunciación (2009) y "Verde-Verde" (2012).

El cineasta fallecido hoy ejerció el magisterio en universidades de Puerto Rico, España, Estados Unidos y otros países de América, donde impartió cursos de dirección, actuación y dramaturgia.

En Cuba, fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, el grupo Teatro Estudio y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y también perteneció a la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Concurso sobre San Isidro y la cultura cubana premia a cinco cubanos

Miembros del Movimiento San Isidro.

El concurso ‘Qué pasa Cuba’, organizado por el proyecto Puente a la Vista y las revistas Palabra Abierta y Otro Lunes dio a conocer este lunes a los ganadores.

El certamen anunciado en diciembre premiaría un texto inédito sobre la actualidad cubana en el contexto de la lucha del Movimiento San Isidro y en general de la sociedad civil y la cultura independiente contra el totalitarismo imperante en Cuba.

El jurado, compuesto por los periodistas e investigadores Anamelys Ramos, Lien Carrazana, Jorge Enrique Rodríguez y Amir Valle, determinó cinco premios en lugar de los cuatro anunciados en las bases. El primer lugar resultó compartido.

Los ganadores son:

Primer premio compartido. Justo Antonio Triana (Camagüey, 2001) por el texto "¿Quién no es traidor en Cuba?". Poeta y ensayista. Estudiante de 12 grado en Nottingham High School, Syracuse. Ha publicado artículos en Hypermedia Magazine, La Hora de Cuba, Árbol Invertido, Havana Times y Deinós Poesía. Actualmente reside en New York.

Primer premio compartido. Eduardo Clavel Rizo (Santiago de Cuba, 1991) por el texto "El punto de quiebre en la cultura". Ha recibido el Primer Premio del concurso Luisa Pérez de Zambrana de poesía (2018) y el Tercer Premio del concurso Ángelus de poesía (2019), entre otros reconocimientos.

Jorge Luis Águila Aparicio (Cienfuegos, 1967) con el poema poema "Tren de regreso". Poeta, crítico literario y narrador. Su obra ha sido publicada en Cuba, Estados Unidos, México, España y Australia.

Ariel Maceo, con el texto "La Cuba que heredamos". Escritor, fotógrafo, poeta. Ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas fotográficas dentro y fuera de Cuba. Columnista en ADN Cuba.

Olivia Manrufo, por el texto "Resistir o la acción de vivir como quien muere". Estudió en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Actualmente reside en Lima, Perú.

La actriz cubana Lynn Cruz presenta "Terminal", su primera novela

Lynn Cruz en una escena de Corazón Azul, de Miguel Coyula.

Terminal”, la primera novela de la actriz cubana Lynn Cruz, se presenta este jueves en el canal de YouTube y la página de Facebook de la Editorial Hypermedia, responsable de la publicación.

“Es la historia de una mujer que espera en una estación para poder llegar a su destino. Durante ese tiempo se debate entre su realidad física y su memoria. A la vez no solo importan sus sentimientos, sino lo que acontece en el ámbito político y social. Esto se expresa a través de las relaciones que ella establece con los demás viajeros y su propia visión respecto a la imposibilidad de cambiar esa realidad. En ese sentido la novela es pos dramática, porque el personaje ha cometido un crimen y está pretendiendo huir de su verdad”, resumió a Radio Televisión Martí, la recién estrenada autora que ya tiene una brillante trayectoria en el teatro y el cine cubano.

El título, que puede adquirirse en Amazon.com, forma parte de la colección “Bajo el radar”, dedicada a la narrativa cubana más reciente, afirmó el periodista, escritor y director de la Editorial Hypermedia, Ladislao Aguado, quien junto a la historiadora Regina Coyula y el ensayista y narrador Carlos Aguilera formarán el equipo que lanzará “Terminal”.

La serie de Hypermedia incluye a artistas que están escribiendo narrativa en Cuba, entre ellos el cineasta Carlos Lechuga y la actriz y productora Lynn Cruz. También compila a reconocidos escritores de narrativa como Jorge Enrique Lage.

Lynn Cruz habla de "Terminal", su primera novela
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“Libros que estaban pasando debajo de todos los radares: los de la escritura, los de la crítica, los de las editoriales y esas dos circunstancias confluyeron: llegó la novela de Lynn. La leímos y nos pareció excelente. Y ese fue el paso decisivo para que formara parte de esta colección”, dijo Aguado.

Aunque no había sido publicada hasta ahora, “Terminal” recibió una mención honorífica del Premio Franz Kafka en 2018.

La obra “es una reflexión que empieza siendo vivencial, introspectiva, pero comienza a alcanzar un calibre político. La realidad, que en un momento puede ser personal e intimista, empieza a tornarse agresivamente política, tan política que llega a convertir la figura de Fidel Castro en una suerte de personaje, en un sujeto sobre el cual una parte de la trama empieza a girar”, resaltó Aguado.

“Y ese es el gran vuelco, el gran logro narrativo que tiene, la de pasar de un plano íntimo a un plano social, como es el caso de la mayoría de todos los cubanos que sufren que sienten la presión de la realidad. Además de con una vivencia personal, también como un condicionante político”, concluyó el editor.

Cruz ha participado en los filmes La pared, Larga distancia, el documental Nadie, basado en la vida del poeta Rafael Alcides y en el primer largometraje cubano de horror ¿Eres tú, papá?, excluido del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 2019.

La artista ha sufrido la censura de la industria estatal audiovisual en la Isla.

Tania Bruguera: "Es imposible hablar de arte sin hablar de política, cívica o sociedad"

Los artistas Tania Bruguera y Julio Llópiz Casal, integrantes del grupo 27N.

Los artistas independientes Tania Bruguera y Julio Llópiz Casal aseguraron en entrevista con Cubanet que a pesar de que el régimen se haya retirado del diálogo, el grupo 27N está dispuesto a seguir con él.

No obstante, Bruguera lamentó que el régimen ha preferido lanzar una campaña de difamación hacia los artistas independientes que abordan una variedad de temas.

"Es imposible hablar de arte sin hablar de política, cívica o sociedad", dijo Bruguera.

Destacó además que “esa estrategia (de difamación) les ha salido mal porque las personas en la calle han conocido gente a quien de pronto han admirado y no sabían que existían y han sido inspirados en estas personas”.

Llópiz Casal considera que a pesar de la difamación, todavía existe la posibilidad de una conversación. “El diálogo es la manera que nosotros (los artistas) tenemos para conducirnos”.

Con respecto a las exigencias por parte del grupo 27N hacia el Ministerio de Cultura, Llópiz Casal dijo que el grupo considera que es indispensable el respeto a la libertad de expresión. “Es importante que el Estado entienda que no porque haya un disenso entonces es porque me alineo a los Estados Unidos. Eso es enfermizo”, dijo el artista.

Bruguera comentó que si la estructura de poder fuese inteligente se diera cuenta que un diálogo con los artistas e intelectuales serviría como “punta de lanza que sirviera más tarde con toda la población”.

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