Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El cubano que hace arte de lo inservible

Pascual del Valle hace la mayoría de sus trabajos sobre teja o en madera, y a semillas de diferentes plantas, zapatos viejos y vasijas rotas les da otro sentido y perspectivas.

Pascual del Valle es un artista de San Antonio de los Baños cuya virtud consiste en transformar algo que al parecer es inservible en una obra artesanal, destaca un reporte de Bárbara Fernández de la Red Cubana de Comunicadores.

El artesano hace la mayoría de sus trabajos sobre teja o en madera, y a semillas de diferentes plantas, zapatos viejos y vasijas rotas les da otro sentido y perspectivas.

"Pequeños fragmentos de cristales y porcelana de diferentes colores se pueden conjugar en la creatividad de sus manos hasta formar un dibujo que puede ser un paisaje, una naturaleza muerta o una representación de los personajes literarios de Don Quijote y Sancho Panza", destaca la reportera.

Arte popular de Pascual Fotos Bárbara Fernández Barrera
Arte popular de Pascual Fotos Bárbara Fernández Barrera

El lugar donde trabaja Pascual es una sala llena de creaciones bien organizadas en estantes y muebles. Hay búcaros y jarrones, cofrecitos de distintos tamaños forrados de coloridos pedacitos de antiguos objetos.

El artesano ariguanabense ha expuesto en distintos lugares del país y siempre ha tenido una gran acogida del público. A juicio de Fernández, lo que hace excepcional su trabajo es que cada objeto es único.

"Eso lo convierte en un incansable forjador, que constantemente busca renovar su inspiración", concluye.

Vea todas las noticias de hoy

Katherine Bisquet gana beca de INSTAR

La autora Katherine Bisquet, integrante del Movimiento San Isidro y residente de La Habana.

El proyecto “Los Mojados” de Katherine Bisquet fue el acreedor de la recién estrenada beca Antonia Eiriz que otorga el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR.

“Es un libro de crónicas individuales de doce personajes que se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento. Estas personas, que están fuera de la norma política oficial cubana o de eso que llamamos ‘el deber ser del proyecto de la Revolución’, han sido marginadas de esa historia cultural, social o sentimental que es narrada desde el centro de poder que es el Estado”, dijo a Radio Televisión Martí, Katherine Bisquet, desde La Habana.

Reportaje de Yolanda Huerga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

“Escapan de toda esa lógica triunfalista, de ese discurso y tienen una gran marca propia” por “defender esa individualidad por encima de cualquier convención colectiva. Asumen su arte y modo de vida de la manera más genuina. Son fieles a su alma, a su creación y van a defender eso por encima de todo. Por supuesto, comparten un rasgo trágico por, simple y llanamente, estar caminando en ese desplazamiento. Y esto mismo soy yo. Esto mismo es el propio instituto Hannah Arendt. Esto mismo son todos los que estamos alzando nuestras voces por una Cuba mejor, más inclusiva y democrática”, apuntó la escritora y miembro del Movimiento San Isidro, MSI.

La residencia, cuyo nombre rinde tributo a la pintora cubana Antonia Eiriz, confiere a artistas e intelectuales independientes de diferentes disciplinas, un estipendio mensual para el desarrollo de sus obras por el plazo de un año, según una nota publicada en la página oficial en Facebook de INSTAR, fundado y dirigido por la reconocida creadora cubana Tania Bruguera.

“Es un gran honor recibir esta residencia que respalda económicamente mi propósito. Me parece fundamental recibirla, precisamente, de un espacio independiente, que son los espacios que yo reconozco que están haciendo una gran labor dentro de la cultura”, señaló Bisquet.

“Estoy todavía en el trabajo de investigación, se está perfilando ahora y puede variar, pero básicamente va por ese sentir de compartir esa belleza del gesto único y de la resistencia”, concluyó la poetisa, una de las personas beneficiadas por medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para integrantes del MSI.

INSTAR indicó en su comunicado que la autora elegida propuso, además, la posibilidad “transmedial” porque las entrevistas se documentarán en video para “un posible documental”, y en fotos que podrían integrar la edición impresa.

El libro formará parte de la colección Comentarios Reales de Rialta, una asociación civil asentada en Querétaro, México, que tiene por objeto la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

DOCTRINA, obra de Erik Ravelo denuncia el peligro de exponer a los niños a actos de repudio en Cuba

Detalle de "DOCTRINA", la obra presentada el martes en Facebook por el artista de origen cubano, Erik Ravelo.

El reconocido artista cubano Erik Ravelo completó “DOCTRINA”, una obra de arte que critica con fuerza los actos de repudio en Cuba y el uso de niños en esas acciones represivas.

Ravelo, quien utiliza la imagen del dictador cubano Fidel Castro y a un niño crucificado (pero con el rostro pixelado), publicó la imagen en Facebook y declaró en letras mayúsculas:

BASTA ACTOS DE REPUDIO. NO A LA PRESENCIA DE NIÑOS EN ACTOS DE REPUDIO. NO AL ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO INFANTIL.

Luego, en su texto, elabora sobre el significado de “DOCTRINA” en relación con sus experiencias personales y otras obras suyas, las cuales no reflejan temor alguno a abordar temas sociales y políticos.

“Yo tuve una infancia feliz en Cuba, esa es la verdad. Claro era un niño y no pensaba en muchas cosas. Ya grande gracias a Dios he tenido la oportunidad de viajar bastante, también he conocido más la realidad de mi país y comparando seguramente siento que fui un niño afortunado. Hablo de realidades que nadie me contó, que vi con mis propios ojos. Pero sobre esos temas, y sobre otros que también denuncian la difícil situación de la infancia hoy en día a nivel mundial. Ya he hablado en mi serie: LOS INTOCABLES”.

“DOCTRINA, creo, es la versión cubana de esta serie. Que se puede encontrar fácilmente en internet. Y nace en relación al hecho, del uso de niños por parte del gobierno cubano en ‘Mítines de Repudio’. Es una práctica extendida en todo el territorio nacional", asegura el artista nacido en La Habana y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia.

“Estos actos contra artistas, disidentes y opositores al gobierno de Cuba”, dice Ravelo, “son actos de violencia profunda donde un niño corre peligro físico constante. Pues más allá de la violencia verbal y los gritos, vuelan piedras, palos y hasta machetes pueden verse frecuentemente. Pero estoy convencido sinceramente, que el peligro más inminente sea el daño psicológico. El cual temo, sea el más difícil de curar. Es algo que llevará dentro por el resto de la vida”.

“Y ni siquiera logro imaginar lo que puede llegar a sentir un niño que tiene que soportar, y hay que decirlo. Sobrevivir junto a su familia un acto tan violento como un acto de repudio en su contra”, comentó el artista, cuyo trabajo ha estado vinculado a prestigiosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras.

En ese sentido, describió una experiencia personal sobre este tema, la cual lo marcó para siempre. Fue cuando estudiaba en la escuela primaria Orlando Pantoja. “El profesor nos sacó de la clase, y nos llevaron a tres cuadras de la escuela a ‘Un Acto de Repudio’. Sin preguntar, ni explicar nada y menos que menos pedir ningún permiso a nuestros padres. En donde agredieron y violaron la propiedad y los derechos más fundamentales de un grupo de opositores. Esa tarde una señora anciana, madre de un opositor fue agredida, golpeada y prácticamente linchada delante de mí. Le rajaron la cara con un casco de constructor”.

“Le reventaron los espejuelos”, continúa su descripción de este recuerdo. “Sangrante, se la arrebataron a la masa enardecida y la metieron en una patrulla. Y se la llevaron. Fue en la calle H entre 13 y 15 en el Vedado. Nunca voy a olvidar semejante barbaridad. Nunca. Todavía me acuerdo tan triste canción que les cantaban en Coro. NO LOS QUEREMOS MÁS, NO LOS QUEREMOS MÁS, NO LOS QUEREMOS MÁS QUE SE VAYAN PAL CARAJO Y QUE NO JODAN MÁS!!!! Yo estaba en quinto o sexto grado”.

Así nace DOCTRINA, dice Ravelo, “porque si bien muchas personas puedan llegar a pensar que en Cuba la infancia está libre de peligros. En mi opinión se equivocan. Pues la Educación en Cuba es el templo más elevado del lavado de cerebro. Y desde joven edad, niños cubanos están expuestos a la retórica de la violencia, al odio y a un fuerte adoctrinamiento político”.

Acerca del uso de la imagen de Fidel Castro, hace una comparación con lo que ocurre cuando critica a otros gobernantes, de otros países. Conversando el miércoles con el diario 14ymedio, dijo que "no puede ser que yo haga a Trump con un niño inmigrante crucificado y estando en Estados Unidos no me pase absolutamente nada, o que haga a Salvini en Italia y a Merkel en Europa, o al Papa viviendo por más de 18 años en Italia y que con Cuba sea diferente".

"Yo hago arte, y si el arte es criminalizado o un artista es censurado, en realidad nos toca a todos", dijo a 14ymedio, al explicar que sintió la necesidad de abordar este tema porque los actos de repudio "son una de las páginas más tristes, más bajas y más inhumanas" de la historia de Cuba.

Carta Abierta en apoyo a la artivista cubana Carolina Barrero

Carolina Barrero. (Foto: Facebook)

El portal digital español CTXT (Contexto y Acción) ha publicado una Carta Abierta al régimen cubano en protesta por el acoso contra la curadora e historiadora de Arte Carolina Barrero.

La Carta, firmada por 15 intelectuales de diferentes partes del mundo, se solidariza con la joven cubana, detenida de manera arbitraria el pasado 27 de enero cuando leía poemas de José Martí frente a la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana.

Barrero repartía, además, unas postales diseñadas e impresas por ella misma con la imagen de José Martí, entre los participantes del homenaje por el aniversario del natalicio del Apóstol, por lo cual podría cumplir hasta un año de privación de libertad por “clandestinidad de impresos”.

la misma idea de un ‘caso secreto’  es una contradicción respecto a las garantías estipuladas por el derecho público

En la misiva se expresa la indignación del grupo hacia lo que llaman “déficit de legitimidad” en cuanto a los procedimientos aplicados por las fuerzas represivas hacia la joven historiadora cubano-española.

“…en el orden jurídico, la policía […] informó a Barrero que no tenía derecho a un abogado, dado que su expediente de investigación era secreto" y agrega, "la misma idea de un ‘caso secreto’ es una contradicción respecto a las garantías estipuladas por el derecho público" expresa CTXT.

Entre las violaciones a los derechos de las personas cometidos contra Carolina Barrero que denuncia la Carta desataca el hecho de que la S.E, le pidiera a Barrero “que se marche a España en los próximos 10 días”.

Tras un pormenorizado recuento de las acciones represivas por parte de la Seguridad del Estado contra Carolina Barrero, los autores de la Carta Afirman que “…la criminalización de la protesta y el encarcelamiento arbitrario en La Habana- reactualiza el mismo dispositivo policial y busca acallar los gestos de quienes buscan otra forma de vida”.

“Es por eso”, concluyen, “que los firmantes de esta carta no solo apoyamos a Carolina Barrero, sino que exigimos que el estado cubano y sus oficiales retiren, de forma inmediata, los cargos en su contra y pongan un freno a la escalada de violencia”.

Firmantes de la Carta Abierta

Gerardo Muñoz (Lehigh University)

José Luis Villacañas (Universidad Complutense, Madrid)

Rita Segato (Universidad Nacional de San Martín)

Maristella Svampa (Conicet, Universidad Nacional de La Plata)

Elena V. Molina (Arthaus, La Habana)

Rafael Rojas (Colegio de México)

Rodrigo Karmy (Universidad de Chile)

Germán Cano (Universidad de Alcalá)

Juan Cárdenas (Bogotá, Colombia)

Luciana Cadahia (Universidad Católica de Chile)

Teresa Vilarós (Texas, EE. UU.)

Carlos Pabón (Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras)

Juan Carlos Quintero Herencia (University of Maryland)

Margarita Pintado (Point Loma Nazarene University)

Salomé García (Universidad Politécnica de Valencia)

Yotuel Romero: “Este ‘jinetero’ va a hablar por primera vez en el Parlamento Europeo por toda Cuba”

Yotuel Romero, rapero cubano.

El músico y actor cubano Yotuel Romero ha enviado dos mensajes en un breve video, primero, dando las gracias a todos los artistas que colaboraron en la realización de Patria y Vida, tema que en pocos días ya tenía más de 2 millones de seguidores en YouTube.

El segundo mensaje va dirigido directamente al régimen cubano: “Y, para el gobierno cubano, quiero decirle que, este que ustedes llaman ‘jinetero’, este viernes que viene, el viernes 26, va a hablar por primera vez en el Parlamento Europeo, por toda Cuba”.

El rapero hablará en un foro titulado "Patria y Vida, Arte y Política Unidos por Cuba".

Mensaje de Yotuel Romero
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

El impacto sin precedentes logrado por la canción Patria y Vida en el interior de la isla, y que se ha extendido a gran parte de la comunidad hispanohablante en el exterior, ha provocado el que los voceros del régimen, como es habitual, emprendan una campaña de “fusilamiento de la personalidad”, con ofensas y acusaciones difamatorias.

En el caso de Yotuel, lo han tildado de “jinetero” en los medios de comunicación por vivir en España y estar casado con una actriz española, lo cual ha desatado una campaña de protestas y apoyo hacia el rapero.

El foro del viernes próximo es organizado por Renew Europe, el Parlamento Europeo y el Grupo Popular Europeo. Además de Yotuel, participará el artista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. También estarán presentes Dita Charanzova, vicepresidenta del PE, y Leopoldo López Gil, europarlamentario e integrante de la subcomisión de Derechos Humanos del PE. El moderador será Javier Larrondo, de la ONG Prisoners Defenders.

Puente a la Vista lanza convocatoria del Premio de Poesía Dulce María Loynaz 2021

Dulce María Loynaz, poetisa cubana (1902-1997).

La organización cultural Puente a la Vista, con sede en Miami, convoca al Premio de Poesía Dulce María Loynaz en su edición de 2021.

Creada para, de algún modo, subsanar la brecha abierta durante más de seis décadas entre escritores y poetas cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida, con la convocatoria a este concurso Puente a la Vista rinde también homenaje a la insigne intelectual, la Dama de la literatura cubana, Dulce María Loynaz, quien, como muchos valores isleños dentro de Cuba, conoció el “insilio” a partir de 1959.

Para los interesados en participar, estas son las bases del concurso:

1- Podrán participar en esta convocatoria todos los poetas cubanos residentes en Cuba o fuera de ella.

2- Solo se podrá presentar un libro por autor, que tendrá que ser original e inédito, quedando excluidos aquellos que hayan sido premiados en cualquier otro certamen. La extensión mínima será de 1,500 versos, y la temática libre.

3- El original, a enviarse por correo electrónico (email), será encabezado con el título del libro y un seudónimo del autor. En un segundo archivo (datos del autor), adjunto al mismo correo, el concursante incluirá su nombre completo, dirección de domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico y currículo.

4- Los libros se enviarán en formato Word y con tipografía a discreción del autor. Las obras deben ser remitidas al email revistapuentedeletras@gmail.com con el asunto o encabezamiento CONCURSO DE POESÍA 2021. De enviarse con otro asunto o encabezamiento en el email, serán descalificadas.

5- Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicación ni participación en otro certamen. La utilización de formatos PDF u otros que no sean Word, o de ilustraciones o fotos junto a los poemas, implicará la descalificación de la obra.

6- Los autores serán informados de su participación en el concurso a través de su correo electrónico, tras recibirse sus obras.

7- Se otorgarán dos premios, un primer lugar de $1,000 USD y un segundo de $500 USD. El premio en metálico será único e indivisible en ambos casos e implicará, además, la publicación de la obra por Puente a la Vista Ediciones –con todos los derechos cedidos al autor de la misma– y 10 ejemplares gratuitos.

8- El plazo de admisión cierra el 31 de agosto de 2021. Los resultados se darán a conocer en octubre de 2021. Los organizadores no mantendrán correspondencia con los participantes y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.

9- El jurado que analizará las obras a concurso estará integrado por escritores, críticos y/o editores radicados en la Isla y el exterior. Tras anunciarse los ganadores, se dará a conocer su integración.

10- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

Cargar más

XS
SM
MD
LG