Enlaces de accesibilidad

Cuba

Arrestan a activistas de UNPACU que intentan ayudar a afectados por Matthew

Un niño sentado en los escombros tras el paso del huracán Matthew en Baracoa. EFE/Alejandro Ernesto

El opositor Yriades Hernández explicó que los agentes golpearon a los activistas, y les confiscaron algunos de los productos que llevaban, incluso ropa.

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) enfrentan detenciones y amenazas por parte de la policía política para que no lleven ayuda a los afectados por el huracán Matthew en Baracoa y Punta de Maisí, en Guantánamo, denunció este jueves Yriade Hernández, coordinador del movimiento opositor en Santiago de Cuba.

"Estamos enviando alimentos y medicinas a las zonas afectadas de Guantánamo, fundamentalmente a Baracoa y Punta de Maisí", confirmó Hernández a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, y agregó que la policía detuvo a Yoani Beltrán Gamboa y Bartolo Cantillo Romero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El opositor explicó que los agentes golpearon a los activistas, y les confiscaron algunos de los productos que llevaban, incluso ropa.

"Todos los activistas que intentan entrar a la sede de la UNPACU en la provincia de Guantánamo son requisados, y muchos son detenidos, como en el día de ayer, en que una decena de activistas fueron detenidos y conducidos a diferentes unidades policiales", señaló Hernández.

Según el coordinador de UNPACU Santiago de Cuba, los activistas fueron amenzados con que si intentaban repartir alimentos o medicinas a las personas damnificadas por el huracán, serían procesados por los tribunales de la provincia.

En todos los puntos de control ubicados en las carreteras que conducen a Guantánamo hay oficiales de la Seguridad del Estado encargados de requisar a las personas, identificar a los activistas de UNPACU y quitarles los productos que llevan a Baracoa para ayudar a los afectados por Matthew, explicó el opositor.

Este miércoles, el coordinador general de la organización, José Daniel Ferrer, publicó en Twitter un video en el que explica el plan de la organización para ayudar a las víctimas del huracán.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece general cubano que ordenó derribar las avionetas civiles de Hermanos al Rescate

Imagen de un tributo en Miami a Hermanos al Rescate, por la Asamblea de la Resistencia.

El general Rubén Martínez Puente murió este sábado a los 79 años de edad, según un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Martínez formó parte del Ejército Rebelde, e ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1958 como soldado en el Segundo Frente Oriental Frank País. También combatió en Angola.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional.

Diario de Cuba reporta que Martínez Puente es el tercer general de las FAR fallecido en los últimos siete días. El pasado 18 de junio se anunció la muerte del jefe del Ejército Oriental de Cuba, general Agustín Peña. Y dos días después, el 20 de julio, fue anunciada la muerte del general de brigada de la Reserva Marcel Verdecia Perdomo.

En el 2003, Estados Unidos encausó a Martínez y los hermanos pilotos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez por el asesinato de cuatro miembros de Hermanos al Rescate. El ataque ocurrió en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996.

"No están solos", PEN aboga por Osorbo, Otero, Lavastida, Troya y todos los artistas y periodistas reprimidos en Cuba

Los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "El Osorbo" se abrazan. Foto Archivo (Twitter)

La organización PEN Internacional por medio de un comunicado pidió al régimen de Cuba respetar la libertad de expresión y exigió la liberación inmediata del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, el artista plástico Hamlet Lavastida y el fotógrafo Anyelo Troya.

La organización de escritores con Centros PEN en más de 100 países aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países; y sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en otros lugares del mundo, cuando sea posible. PEN apoya la prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempos de paz.


A continuación el comunicado:

Escritores, escritoras y artistas de las Américas y el Caribe envían este mensaje de solidaridad a los y las artistas, periodistas, escritores e intelectuales en Cuba:

NO ESTÁN SOLOS

Las organizaciones abajo firmantes, que representan a autores, artistas, periodistas e intelectuales, hacen un llamado urgente al gobierno de Cuba para que detenga el acoso sistemático a los y las escritoras, artistas y periodistas, libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente, arrestados, acosados o desaparecidos, y a respetar la libertad de expresión y la libertad artística.

Artistas, escritores y escritoras, así como actores culturales han estado al frente del movimiento de protesta, con colectivos como el Movimiento San Isidro y el 27N que denuncian las severas restricciones a la libertad de expresión en la isla y exigen el derecho a expresarse y crear arte sin ser censurados o castigados. A través del arte y los medios de comunicación, los y las escritoras y artistas disidentes han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre el menosprecio del gobierno cubano por los derechos civiles y humanos, sentando las bases de las actuales manifestaciones masivas. El himno de las manifestaciones, "Patria y Vida", fue escrito por miembros del Movimiento de San Isidro, como Maykel "El Osorbo" Castillo y Eliezer "el Funky" Márquez.

Cuba se encuentra actualmente en medio de una devastadora crisis social, cultural, sanitaria, económica y política. Numerosos problemas han asolado la isla recientemente, como la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y la insuficiencia de servicios médicos para atender al COVID-19, en un contexto en el que las críticas al gobierno suelen ser criminalizadas. En respuesta, miles de cubanos han salido a las calles para exigir reformas. La policía y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra manifestantes pacíficos, y los medios de comunicación informan de que más de 600 personas han sido detenidas o han desaparecido.

Muchos de estos artistas han pagado un alto precio por su creación artística, su escritura o su activismo. En las últimas semanas, el gobierno cubano ha encarcelado injustamente a artistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la libertad artística y la libertad de reunión pacífica. El acoso sistemático a los artistas ha alcanzado un nivel escalofriante y sin precedentes, con decenas de creativos arrestados, detenidos y desaparecidos por su papel en la organización o participación en manifestaciones masivas.

Las autoridades intentan silenciar a estos artistas y escritores encerrándolos, pero sus voces no pueden ser silenciadas.

Exigimos que el gobierno cubano libere inmediatamente a los siguientes artistas:

Anyelo Troya

Hamlet Lavastida

Luis Manuel Otero Alcantara

Maykel Osorbo

También exigimos el cese del acoso policial y judicial, de los arrestos domiciliarios y de las detenciones arbitrarias en contra de los siguientes artistas, músicos, escritores y periodistas que siguen amenazados:

Abel Lescay

Adrián Zamora

Alberto Corzo

Alexander Diego Gil Valle

Alina Palmero

Amaury Pacheco

Ángel Santiesteban

Arionny Ramos

AfriK3REINA

Camila Acosta

Camila Ramírez Lobón

Carlos González Acosta

Carolina Barrero

Carlos Torres

Danilo Carrazco

Denis Solís

Deisy Martínez

Edel Carrero

Eliecer Márquez Duany (“El Funky”)

Esteban Rodríguez

Ever Fonseca

Flora Quiñones

Frank Abel García

Héctor Luis Valdéz Cocho

Héctor M. Sierra

Henry Costantin Ferreiro

Iliana Hernández

Iris Mariño

Jaime Rivero

Javier L. Mora

Jorge Luis Romero

Juan Carlos Saénz de la Calahorra

Juan Manuel Moreno

Katherine Bisquet

Luz Escobar

Maikel Junior Feo

Manuel de la Cruz

Mario Miguel García Pina

Martha Liset Sánchez

Mary Karla Ares

Mavel Alonso

Neife Rigau

Onelci Díaz

Orlidia Barceló

Osvaldo Navarro (“Navy Pro”)

Pedro Luis Hernández

Ramón López Díaz (“El Invasor”)

Raúl Pérez Rivero

Raúl Prado

Reiner Díaz Vega

Richard Zamora (“El Radikal”)

Roberto Hidalgo

Roilan López

Solveig Font

Tania Bruguera

Wilfredo Fajardo

Yaima Cabrera

Yanaisy Quezada

Yanela Reyes

Yunior García Aguilera

Yusleidy Romero

SUSCRIBEN

PEN America

PEN Argentina

PEN Bolivia

PEN Brasil

PEN Canadá

PEN Chiapas Pluricultural (México)

PEN Chile

PEN Colombia

PEN Escritores Cubanos en el Exilio

PEN Ecuador

PEN Guadalajara

PEN Haiti

PEN International

PEN Nicaragua

PEN Paraguay

PEN Puerto Rico

PEN Quebec

PEN San Miguel (México)

PEN Uruguay

PEN Venezuela

Abel Prieto llama a evitar el odio pero arremete contra dos prestigiosos artistas cubanos

Abel Prieto junto a Raúl Castro. Foto Archivo REUTERS/Claudia Daut

El presidente de Casa de las Américas, exministro de Cultura y asesor de Raúl Castro, Abel Prieto, hizo un llamado esta semana a razonar, escuchar voces diferentes y evitar el odio, en un texto en que paradójicamente ataca a dos prestigiosos artistas cubanos que han contado su versión de los sucesos que han sacudido el país desde el 11 de julio.

El funcionario denunció el uso de la canción "Todo por ti" de los músicos Pavel Urquiza y Daymé Arocena como una insignificante obra de arte que "pretenden que funcione en términos de propaganda política".

El tema llama la atención sobre la necesidad imperiosa de aunar esfuerzos para la reconstrucción de una nueva Cuba y el video de la canción -dirigido por el cineasta cubano Eliecer Jiménez-Almeida- incluye imágenes del levantamiento nacional ocurrido el pasado 11 de julio y episodios de la ola represiva desatada por el régimen contra la población desarmada que participó en las protestas.

"Ya tus hijos se adueñaron de las calles, sin miedo te abrazaron boca a boca, para no dejarte morir", dice la canción en referencia a las jornadas de protestas en toda la isla.

"Lo que necesitas, Cuba, es que lo demos todo por ti, todo por ti. Es que cambiemos, por ti, todo por ti. Es empezar de nuevo por ti....", concluye el tema.

Tras el estreno, el funcionario publicó una arremetida contra la canción al tiempo que intentó hacer un llamado a la concordia: "Razonar con todo aquel que no sea 'incorregiblemente reaccionario, incorregiblemente contrarrevolucionario'. Debemos escucharlo civilizadamente, darle la razón allí donde la tenga, ofrecerle toda la información y todos los argumentos y proponerle construir una comunicación no contaminada por el tóxico predominante en las redes".

"Evitemos la tentación del odio. Es demasiado fácil y demasiado degradante. Pongámosle corazón a este momento decisivo", invitó el ex asesor del general Raúl Castro.

La reacción de los artistas

Arocena calificó el texto como un "ataque histérico de algunos medios oficialistas cubanos" y llamó la atención acerca de las diferencias generacionales en la sociedad cubana en cuanto al respaldo al sistema político que impera en la isla desde hace 62 años.

“Somos muchos los jóvenes cubanos que enfrentamos un problema que trasciende la doctrina en Cuba. Un problema que está en nuestras propias casas. Un problema entre generaciones. Y son muchxs lxs que en estos justos instantes tienen una relación discordante y distante con sus seres más queridos: sus padres”, dijo la cantante.

“Ayer volví a temer. Por un instante pensé que mis padres no comprenderían mi necesidad de cantar una canción como "Todo Por Ti". Pensé que el temor generacional inoculado, quebraría lo que para mí es uno de mis más valiosos tesoros: mi familia. ¡Que bendecida soy! ¡Lo digo una y mil veces! Y comparto esta historia porque sé que no soy la única mujer cubana de veintitantos años que tiene que lidiar con este temor”, expresó la artista al hacer pública la declaración de respaldo que recibió de su padre.

“Siempre te voy a apoyar y soy de los que creo que son ustedes los jóvenes los que van a conseguir el cambio porque no tienen ningún compromiso con el pasado y sí el deber con el futuro”, le dijo su papá.

En el caso de Urkiza, descartó de plano que el exministro sea una voz del pueblo: "Usted, como muchos otros privilegiados del poder, se atienden en el CIMEQ, la clínica de 43, donde no va el pueblo, usted no se alimenta de las migajas de la Libreta de Abastecimiento y no espera una guagua durante horas para llegar al trabajo a ganar un sueldo miserable muy diferente al suyo. No pretenda hablar en nombre de lo que está pasando ese pueblo sin vivir la cruda realidad de quienes se manifestaron, ¿cómo puede llamarle “turbas violentas” a esas personas humildes, que no viven como usted y sobreviven hastiadas de atropellos y abusos? No trate de tapar el sol con un dedo. Nuestra gente se cansó y se hace evidente en las imágenes que circulan por el mundo cada vez más desgarradoras y tristes desde el 11 de julio. Dudo que no las haya visto, son aplastantes".

"Quienes no están de acuerdo con usted y su política no son
mercenarios, no son lacayos al servicio del imperialismo, aman a su país y lo están defendiendo desarmados y pacíficamente (...) El pueblo no es violento, el pueblo no es lumpen ni delincuente, el pueblo se defiende de la violencia del Estado, sus fuerzas militares y paramilitares. Nuestra gente no aguanta más el atropello diario, psicológico, físico y moral del que todos hemos sido parte o víctimas en estos 62 años de dictadura", le responde el destacado productor musical.

"El mensaje de este proyecto independiente, que hicimos por amor a Cuba y sin fines de lucro, muy a su pesar seguirá viajando por el mundo, porque quienes hicimos esta obra no dependemos de un organismo estatal donde se determina qué se puede o no ver o escuchar. Por favor, Abel, no insulte la inteligencia del público cubano, agudo, sensible y capaz de leer y sentir lo que ustedes intentan censurar", indica el compositor de "Todo por ti".

"Creo que usted una vez fue escritor, haga memoria, el arte, si es
legítimo, duele, y provocar que las personas reaccionen como usted lo ha hecho hoy, es sin duda el mayor éxito para un artista. La libertad se conquista, también, con el filo de las ideas", concluye Urkiza.

Cuba registra 7732 casos y 68 fallecidos: La Habana ante un repunte de casos

Un cubano camina por La Habana con una máscara para protegerse del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Cuba registró este sábado 7 732 casos confirmados, 68 fallecidos y presentó un incremento de casos activos con respecto al día anterior: 39.521 (2086 más que ayer).

A pesar de que el número de casos positivos es menor del que ayer, esta cifra sigue siendo muy elevada, dijo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

En la jornada permanecían ingresadas 62 267 personas: 19 263 sospechosas de padecer la enfermedad, 3 482 en vigilancia y 39 521 casos activos.

El mayor número de cifras las reporta la provincia de La Habana con 1 394, 30 casos más que ayer, Matanzas con 1358, y Santiago de Cuba con 714. Es importante destacar que todas las provincias presentan un nivel de positividad por encima del 10 por ciento.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, reconoció este sábado el incremento de casos ocurrido en La Habana en los últimos días.

El funcionario admitió que entre los vacunados hay personas contagiadas que "no pasan a estados graves y no se mueren, lo que demuestra que la vacuna es buena, pero también muestra que hay demasiado relajamiento de quienes ya han terminado este proceso, y bajan las medidas de prevención, contagiando muchas veces a toda la familia".

El dirigente dice que en la provincia con 60 eventos activos (nueve institucionales), el mayor problema ahora se encuentra dentro de las viviendas "que es donde las personas se relajan, no usan el nasobuco y en muchos casos ni siquiera se desinfestan las manos y pies cuando llegan a la casa".

El país acumula 324 mil 115 casos positivos registrados y 2 271 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

EEUU dice que puede acelerar flujo de alimentos y medicinas a Cuba; llega a la isla cargamento de jeringuillas valorado en cien mil dólares

Emilio Fleitas Alonso, director de la empresa estatal cubana de suministros médicos, muestra un ejemplo de jeringas donadas por la organización "Amigos de Cuba desde Estados Unidos", en La Habana, Cuba, durante la pandemia de COVID-19. . (Foto AP / Ismael

Estados Unidos afirmó el viernes que tiene muchas opciones para acelerar el flujo de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba, el mismo día en que las autoridades sanitarias de la isla recibieron 1,7 millones de jeringuillas donadas por organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos.

La donación tiene un valor de 100.000 dólares, según constató The Associated Press.

Fue Julie Chung, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, quien aseguró en su cuenta de Twitter que "Estados Unidos tiene muchas opciones para acelerar el flujo de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba a través de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte".

La alta diplomática presentó además las medidas que piensa implementar su país en términos de política hacia Cuba y que fueron publicadas el jueves por la Casa Blanca.

El documento HOJA INFORMATIVA: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba en el cual se detalla la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla, teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos que han sacudido el país caribeño.

El texto comprende medidas para Responsabilizar al régimen cubano por su papel en facilitar la represión de las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba que comenzaron el 11 de julio; Involucrar a la comunidad internacional para condenar colectivamente la violencia y la represión contra el pueblo cubano por exigir su libertad; Asegurar que los ciudadanos cubanos tengan un acceso seguro al libre flujo de información en Internet; Escuchar a los líderes cubanoamericanos; la Revisión de la política de remesas; y la Rehabilitación de personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana para mejorar el compromiso diplomático, de la sociedad civil y de los servicios consulares, todos los cuales son parte de nuestro esfuerzo demostrado para apoyar al pueblo cubano y su deseo de libertad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG