Enlaces de accesibilidad

Cuba

Científico cubano enfrenta juicio por supuesto delito de "desacato"

El científico cubano, Ariel Ruíz Urquiola, durante su huelga de hambre. (Archivo)

Familiares y amigos de Ariel Ruiz Urquiola sostienen que se trata de un juicio casi sumario debido a que desde su detención arbitraria el pasado jueves lo mantienen incomunicado. El corto tiempo entre la detención y el juicio podría atentar contra el debido proceso legal.

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, -detenido desde el pasado jueves-, será llevado a juicio el martes por el supuesto delito de desacato, en un proceso que parece un pase de cuentas de la policía política por sus constantes denuncias sobre irregularidades y aparente corrupción de funcionarios locales en el muncipio Viñales, en Pinar del Río.

El bioquímico Oscar Casanellas dijo a Radio Martí que el jueves pasado guardias forestales visitaron la finca que trabaja el biólogo como usufructuario del Estado. El pretexto era fiscalizar si había hecho la cerca dentro de los parámetros y para velar porque no cortara árboles con valor forestal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Los funcionarios, -explicó Casanellas-, también le preguntaron por sus herramientas: "Ariel tenía los autorizos, todo legal", dijo.

Ariel Ruiz, Urquiola, biólogo del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, quien fue expulsado por supuestas ausencias al trabajo y por ofrecer entrevistas a medios de prensa en el extranjero.
Ariel Ruiz, Urquiola, biólogo del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, quien fue expulsado por supuestas ausencias al trabajo y por ofrecer entrevistas a medios de prensa en el extranjero.

Un comentario sobre el modo en que procedían los funcionarios fue el pretexto para acusarlo de "desacato".

"En un momento Ariel parece que les dijo que se estaban comportando como la guardia rural", explicó Casanellas.

"Quieren armar una causa con esa expresión de Ariel (...) Le van a poner una sentencia suficiente como para que él pierda el usufructo, su finca allá en Viñales porque por la ley cubana seis meses y un día es suficiente para que él pierda el usufructo", agregó.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril del 2016 para separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad en Alemania, según él mismo ha explicado a Radio Martí en el pasado.

En los últimos meses el joven biólogo ha denunciado innumerables hechos que atentan contra su desempeño en la finca. Organismos y hasta la fiscalía se han desestimado el asunto.

Su hermana Aimara Ruiz Urquiola dijo a Diario de Cuba que temen de lo que le pueda ocurrir.

"Lo han mantenido en condiciones de incomunicación. Se le dijo ayer a mi mamá que se podía buscar un abogado o no, ha sido muy difícil, todavía no tengo seguro conseguir un abogado para el martes", lamentó.

"No contamos con la transparencia y tenemos fundados miedos de lo que quieren hacer", añadió.

En los meses finales de ese año Ruiz Urquiola protagonizó una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología donde exigía un medicamento de importación para su hermana, quien padece de cáncer. Fue arrestado en tres ocasiones hasta que logró que las autoridades le proporcionaran el medicamento a la paciente.

Casanellas tiene claro que lo que quieren las autoridades es sacarlo de la tierra.

"Ariel es un estorbo porque ha denunciado a la fiscalía que están cazando jutías, que están talando árboles, la contaminación de las fuentes acuíferas con los residuos de los puercos y las autoridades locales no actúan, no sancionan a esos individuos al parece porque hay corrupción", dijo.

"Al parecer estas personas sobornan, pagan a las autoridades para que se hagan de la vista gorda y no actúan", concluyó.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Diario de Cuba)

Vea todas las noticias de hoy

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

El Osorbo, desde la cárcel, logró conversar con su hija de cinco años en el Día de los Padres

Maykel Castillo "El Osorbo", rapero y preso político. (Facebook).

El rapero crítico del régimen comunista cubano, Maykel Castillo El Osorbo, encarcelado en la prisión 5 y Medio en Pinar del Río, pudo conversar con su hija de cinco años el pasado domingo, Día de los Padres.

Rosmary Hernández, expareja del músico y madre de la menor, dijo a Radio Martí que El Osorbo disfrutó de la conversación, pero que lamentablemente no ha podido comunicarse con su abogado, mientras su encarcelamiento está impactando emocionalmente a toda su familia.

El Osorbo, uno de los intérpretes del tema Patria y Vida, enfrenta los cargos de atentado, desacato y resistencia a las autoridades.

En mayo pasado fue sacado de su vivienda por agentes policiales y durante 13 días no se supo nada de su paradero.

Rosmary Hernández comentó en la entrevista que la niña estuvo feliz de poder hablar con su papá pero que éste se encuentra desesperado porque él no ha cometido ningún delito y es injusto su encierro.

Organizaciones como PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, condenaron a las autoridades cubanas por la detención arbitraria de El Osorbo y pidieron su liberación inmediata.

“El hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes (...) es simplemente inaceptable”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

Aprueban en Florida ley que exige enseñanza en las escuelas públicas sobre “impacto negativo del comunismo” (VIDEO)

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley bajo el que, de ahora en adelante, la enseñanza y discusión sobre los peligros que entraña la ideología comunista, tanto para los Estados Unidos como para el mundo, será obligatoria en los colegios públicos del Estado.

Presentada en Tallahassee, el pasado 4 de marzo, la Proyecto de Ley Civid Education Curriculum, o proyecto de ley SB1450, es el resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han experimentado en sí mismos lo que sucede cuando un gobierno de ideología comunista accede al poder.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, celebró la noticia en una “directa” realizada inmediatamente después de que el gobernador del Estado comunicara la aprobación de la ley.

Rosa María Payá tras la aprobación de la Ley Civid Educations Currículum
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Estamos muy contentos, estoy aquí en Three O, en Fort Mayers, en la Florida, donde hace sólo minutos el gobernador De Santis convirtió en Ley el esfuerzo que venimos apoyando durante meses ya, para que todos los estudiantes de la Florida conozcan sobre las atrocidades del comunismo”, dijo la activista.

Payá también dio a conocer su emoción a través de su cuenta de Twitter:

"Una gran noticia: ¡Es una ley! A partir de hoy, todas las escuelas enseñarán sobre los horrores del comunismo, derribando mitos inventados por los enemigos de la libertad en Cuba y el mundo", escribió.

La coordinadora de Cuba Decide explicó la necesidad de dicha ley, al igual que la importancia de que niños y jóvenes sepan “lo que significa, y el peligro que implica, el haber tolerado, por ejemplo, una dictadura comunista por 62 años en la isla de Cuba; qué implicaciones tiene eso para cada uno de nuestros países”.

“Después de hoy, los estudiantes de la Florida conocerán las historias de los fusilados cubanos, conocerán las historias de los presos políticos cubanos. Conocerán las historias de lo difícil que es vivir en estos momentos en Cuba por culpa de ese régimen totalitario”, concluyó la activista.

CPJ exige liberación inmediata de periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

Lázaro Yuri Valle Roca en una calle de La Habana. (Facebook)

Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato al periodista Lázaro Yuri Valle Roca, retirar los cargos en su contra y permitir que la prensa informe libremente, dijo este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Valle Roca lleva ocho días incomunicado en Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado en La Habana, dijo este miércoles a Radio Martí su esposa, la activista Eralides Frómeta, quien no ha podido comunicarse con el detenido ni tampoco ha recibido respuesta del habeas corpus interpuesto a su favor.

"A él no le han permitido una llamada telefónica. A mí nadie me ha llamado", denunció.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Las autoridades habían citado a Valle Roca para supuestamente cerrar una investigación por desacato en 2020, señala un comunicado del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), que alega que las autoridades emitieron “engañosamente” esa citación para detenerlo.

Según Frómeta, las autoridades cubanas intentan vincular a Valle Roca, fundador del proyecto Delibera, organización independiente de apoyo al ciudadano en Cuba, con dos acciones opositoras donde se distribuyeron octavillas en La Habana, algo que la mujer desmiente.

"El iba transitando y, como reportero, filmó, y lo publicó en todas las plataformas", aseguró.

Frómeta denunció que las autoridades están violentando el derecho de su esposo a la libertad de expresión.

Durante el registro llevado a cabo en la vivienda del comunicador, dos días después de su detención, el jueves, 17 de junio, fueron arrestados los activistas Ivette Castillo e Ignacio Áreas.

Castillo fue liberada horas después, mientras Áreas, su esposo, fue llevado también a Villa Marista, donde permanece sin que su familia tenga información sobre su situación. Según su esposa, está bajo investigación por desacato.

Un oficial de la Seguridad del Estado le dijo a Castillo que su esposo podría pasar "otro mes" detenido en Villa Marista, mientras concluye el proceso en su contra.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG