Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba abre línea telefónica para víctimas de violencia de género; activistas lo ven positivo pero "tarde"

Mujeres salen a las calles a buscar alimentos para la familia en medio de los rigores de la pandemia. (Aldalberto Roque/AFP).

El aumento de los casos de violencia de género y doméstica durante la pandemia del coronavirus fue reconocido por el régimen cubano, aunque no se aportaron estadísticas que muestren la magnitud del problema.

La información reportada en el noticiero estelar de la Televisión Cubana el pasado martes precisó que la Federación de Mujeres Cubanas aprobó la creación de una línea telefónica para que las víctimas de violencia de género puedan realizar sus denuncias o aclarar interrogantes.

Diferentes organizaciones independientes han estado alertando sobre el incremento de la violencia machista en el país tras el inicio de la pandemia. Esta es la primera vez que las instituciones oficiales anuncian algún tipo de iniciativa al respecto.

Sobre el tema hablaron con Radio Televisión Martí varias mujeres cubanas.

Régimen reconoce aumento de la violencia de género en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, dijo que es algo "positivo aunque la decisión se toma tarde".

"Consideramos que no es novedoso y es algo que venimos trabajando en la red femenina y tenemos evidencias en las redes sociales", precisó Tamayo.

Sara Cubas, una de las representantes de la plataforma independiente cubana Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu), dijo que es "indignante" que la FMC se adjudique un trabajo que ha hecho la sociedad civil cubana y que nunca habían promovido.

"Creo que esa posición de la FMC ahora se debe a la visibilización que hemos realizado dentro de la sociedad civil independiente", agregó.

A inicios de marzo cuando comenzaba el periodo más estricto de la pandemia, la plataforma feminista #YoSíTeCreoenCuba abrió líneas telefónicas para ayudar a las mujeres violentadas. Con el gesto se adelantó a las instituciones oficiales.

"Durante los trece meses de existencia, #YoSíTeCreoEnCuba ha compartido los testimonios de decenas de personas, no solo mujeres, relacionados con la violencia machista, lo cual sabemos que puede ser muy útil para quienes se encuentran viviendo o han vivido situaciones similares", precisan en su página de Facebook.

La periodista Luz Escobar, del diario 14ymedio, indicó que la prensa independiente ha estado denunciando los hechos de violencia y recordó que el fenómeno se agudizó con la pandemia.

La comunicadora agregó que a pesar de los anuncios en el Código Penal de Cuba, "no está tipificado" el delito de violencia de género, ni intrafamiliar.

El relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Stuardo Ralón Orellana, ha expresado que es lamentable que esta situación de la violencia de género y doméstica en Cuba no solo sea propia del contexto de la crisis epidemiológica, sino que constituye una falla estructural en cuanto a materia de género en la Isla.

En Cuba no existe una legislación clara contra la violencia de género.

Un proyecto de ley presentado en enero pasado por activistas de la sociedad civil independiente fue rechazado por la Asamblea Nacional y aplazado para su discusión hasta 2028.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba no cumple requisitos esenciales para aspirar al Consejo de DDHH, revela informe ISHR

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez, una activista por los derechos humanos en Cuba. (Archivo)

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe donde evalúa en qué condiciones llegan los países que aspiran a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el caso de La Habana, el reporte indica que no cumple con la mayoría de los requerimientos esenciales para aspirar a ese puesto.

Así ISHR recomienda a Cuba aplicar esta serie de medidas:

• Cesar la detención arbitraria y el hostigamiento de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

• Reconocer públicamente la labor de monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima e importante. Proporcionar un estatuto jurídico a los grupos que defienden los derechos humanos en Cuba, dejar de utilizar tácticas que los intimiden y permitir que las personas defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil participen en las Naciones Unidas y sus mecanismos.

• Elaborar y aplicar leyes, políticas y mecanismos específicos que reconozcan y protejan la labor de la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas.

• Liberar a las personas detenidas y encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre la actividad del gobierno o expresar su disidencia política, y permitirles viajar libremente tanto en el país como en el extranjero sin limitaciones.

• Cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos y concederles acceso sin trabas a Cuba, incluso a los funcionarios del Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las personas defensoras de los derechos humanos, a las prisiones y los centros de detención.

• Eliminar las restricciones de acceso a Internet y controlar menos los medios de comunicación.

• Aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las familias en las acciones destinadas a detener, difundir información, alertar y denunciar a las instituciones estatales correspondientes la trata de personas. Asegurar su participación en la identificación de casos o personas vulnerables a ser víctimas de este delito.

La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que ningún país debía respaldar la membresía de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19 y en febrero de este año el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció el interés de La Habana de aspirar a un asiento para el periodo 2021-2023.

COVID y censura: aumentan los casos en Cuba y el régimen borra referencias a Venezuela

La policía vigila una cola en una tienda de La Habana que oferta productos en dólares. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud de Cuba confirmó este domingo 65 nuevos casos de Coronavirus, la segunda cifra mas elevada desde que comenzó la pandemia, y borró la información que solía proporcionar bajo la categoría "Viajero procedente de Venezuela".

"No solo @MINSAPCuba omite hoy los países de los casos importados, sino que editaron el informe de ayer para borrar que los 41 casos eran de Venezuela. Donde decía 'Viajero procedente de Venezuela' ahora dice 'Fuente de infección en el extranjero'", subrayó Proyecto Inventario, un grupo independiente que analiza las estadísticas en Cuba.

"Es una vergüenza el trabajo de (falta de) #transparencia de instituciones gubernamentales que en lugar de mejorar la información pública la editan para hacerla más turbia y desinformar al pueblo", subrayó Inventario tras publicar documentos que reflejan las nuevas categorías de información que esconden la palabra "Venezuela", país que se encuentra en medio de una crisis de salud y del brote de enfermedades que antes eran controladas, como la difteria.

Entretanto, con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 953.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 88 decesos por COVID-19 al no reportar nuevas muertes.

Otros datos reportados son los siguientes:

* 412 casos positivos activos
* 838 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia medica epidemiológica
* 7 pacientes en estado grave

Los casos en atención primaria de salud se situan en 11.064 y son vigilados en sus hogares.

ONU a cubanos en Costa Rica: Estatus de refugiado lo decide el gobierno, no ACNUR

En esta foto, tomada a finales de abril, migrantes cubanas muestran sus pasaportes mientras protestan frente a la agencia de la ONU para refugiados en Costa Rica (Archivo/Ezequiel Becerra/AFP).

La Agencia del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones (ACNUR) en Costa Rica ha registrado a 1.278 ciudadanos provenientes de Cuba en lo que va de año, informaron representantes de la entidad en el país centroamericano.

Jean Pierre Mora, encargado de comunicación de ACNUR en Costa Rica, dijo que la cifra incluye a cubanos solicitantes de refugio o refugiados.

“Son personas que se han acercado en algún momento a la ACNUR y han pasado por el proceso de registro, pero la determinación del estatus corresponde al gobierno de Costa Rica", explicó.

Jean Pierre Mora, encargado de comunicaciones de ACNUR en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

De esas 1.278 personas, dijo el responsable, 55% cuenta con el seguro médico que proporciona ACNUR en convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social, 33% han sido incluidas en el programa de asistencia humanitaria en efectivo, y 40% participan en programas de empleabilidad y emprendimiento en coordinación con la agencia Asociación Mujer.

Sin embargo, cubanos varados en Costa Rica que fueron en busca de la ayuda de ACNUR han cuestionado su labor y manifestado indignación ante la presunta indiferencia que ha mostrado hacia ellos esa agencia de la ONU.

En días recientes, un grupo de cubanos varados en la nación centroamericana lanzó una llamada de auxilio en la plataforma Change.org en la que solicita la ayuda de la ACNUR para resolver su situación.

Los migrantes, que se identifican como profesionales con carreras de oficio, técnicas y universitarias, dijeron estar desesperados y vivir "en constante miedo" tras un año de sufrir "inseguridades como xenofobia (...), explotación laboral, acoso sexual, desempleo, desalojos de rentas", y tener que habitar "en las calles y albergues, con personas adictas y conductas repulsivas".

“Sabemos y entendemos que tras la emergencia sanitaria mundial, la situación que ya era difícil para muchas personas refugiadas y solicitantes de refugio ahora es mas difícil”, apuntó Pierre Mora.

Los cubanos dijeron que, a pesar de haber iniciado hace seis meses el proceso de refugio, no tienen el seguimiento esperado por parte de ACNUR.

"Fuimos dejados a nuestra suerte", afirmaron.

Cuestionado sobre esta situación, Pierre Mora aseguró que ACNUR en Costa Rica complementa la respuesta humanitaria del país a las personas solicitantes de asilo y refugiadas, y que lo hace mediante programas de asistencia legal, asistencia médica y económica. “Estos programas incluyen a las personas provenientes de Cuba”, dijo.

Costa Rica carece en estos momentos de un programa activo de reasentamiento mediante ACNUR.

“En los países donde se da el reasentamiento, se da a personas que ya han sido reconocidas como refugiadas y tras analizar que todas las otras soluciones duraderas se trataron de implementar, particularmente, la integración. El reasentamiento recae en los estados y no en ACNUR”, expresó el funcionario.

Los cubanos explicaron que el trámite para optar seguidamente a una residencia solo podrán realizarlo luego de a 3 o 6 años de permanencia en Costa Rica, un período en el que perderán su nacionalidad cubana. "No es justo que durante tantos años de espera no podamos optar luego de casi 10 años a una ciudadanía extranjera", subrayan.

Los migrantes dijeron sentirse "en riesgo de enfermar", o de ser víctimas de "grupos que brincan de país en país por la región como aliados comunistas, y son alentados por nuestro gobierno"; historias de asalto y tráfico humano que ya han vivido antes.

En estos momentos, la oficina de ACNUR en la nación tica revisa la disponibilidad de los fondos humanitarios y prioriza los casos más vulnerables, en dependencia de la persona y de sus necesidades individuales.

Pierre Mora declaró que ACNUR continúa haciendo un llamado a la comunidad internacional para que siga apoyando a países de acogida como Costa Rica "porque en estos momentos la solidaridad es aún más importante”.

EEUU envía condolencias a familiares de preso político fallecido en Cuba

Yosvany Arostegui Almenteros, en una foto tomada de Facebook.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba declaró: "Vemos con gran preocupación reportes sobre la muerte del preso político Yosvany Arostegui (Armentero), tras 40 días en huelga de hambre".

"Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia", dice el texto publicado el domingo en Twitter.

La Embajada también reiteró que los derechos humanos de todas las personas, incluido los opositores pacíficos, deben ser respetados.

El senador de la Florida, Rick Scott, también lamentó la muerte del detenido.

El recluso Yosvany Arostegui Armentero falleció el viernes en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey luego de varios meses en la Prisión Kilo 7, de esa ciudad, donde sostuvo una huelga de hambre por más de 40 días, confirmaron a Radio Televisión Martí Yadisley Rodríguez Ramírez, periodista de la agencia independiente Palenque Visión, y el opositor Virgilio Mantilla.

Al enterarse del fallecimiento, varios activistas que lo conocían trataron de ir a la funeraria, pero "no dejaban acercarse a ningún opositor y a mi esposo Indomar Gómez Izaguírrez, que está en estos momentos bajo libertad condicional, le dijeron que su causa podría ser revocada e ir a prisión", dijo la comunicadora.

Declaraciones de Yadisley Rodríguez sobre fallecimiento de Yosvany Arostegui
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

"Sólo el activista Faustino Cala pudo burlar la vigilancia y comunicarse con el hermano de Yosvany y nos contó que fue cremado ayer mismo", agregó Rodríguez.

Arostegui Armentero era conocido por su activismo en las calles de Camagüey y llevaba meses arrestado tras una acusación de la esposa por una agresión que él negaba. Algunos se refieren a él como un preso común activo en la oposición, y otros como un preso político.

"No estaba de acuerdo con la acusación; decía que era un delito fabricado por la Seguridad del Estado, y desde que entró a la cárcel se 'plantaba', lo dejaba y luego retomaba el 'plante", explicó Rodríguez.

El opositor Virgilio Mantilla precisó que lo conocía desde hace años, cuando participan juntos en acciones de la organización "Unidad Camagüeyana".

Mantilla dijo que "​tuvo un activismo muy fuerte y comprometido, muy activo, y le dio dolores de cabeza a las autoridades".

Virgilio Mantilla reseña el activismo de Yosvany Arostegui
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Relató que Arostegui Armentero andaba con su coche tirado por caballos con muchas propagandas como "Cristo Sí, Castro No", y "eso causó molestias a la policía, por lo que llegaron hasta a confiscarle el caballo, que finalmente fue envenenado".

Luego la esposa lo acusó por "agresiones" y lo condenaron a 15 años de cárcel, pero "de la Seguridad del Estado no se puede creer nada, porque suelen fabricar delitos contra los opositores para sacarlos de las calles", apuntó Mantilla en referencia a la acusación.

Activistas políticos que lo conocieron destacaron que, por sus acciones públicas, se convirtió "en ​una piedra en el zapato para la Seguridad del Estado", confirmó Yadisley Rodríguez en su perfil de Facebook.

En las redes sociales también amigos y activistas de derechos humanos enviaron mensajes de condolencia a la familia.

"Hoy lamento la pérdida de mi amigo Yosvany Arostegui. Le conocían por ser aquel opositor que iba a las protestas con un carretón lleno de activistas. Cuando hice por primera vez amigos opositores en Camagüey, fue en su casa donde me quedé", escribió el joven opositor Juannier Rodríguez.

Sigue detenido y aislado joven músico que participó en toque de cazuelas

Didier Eduardo Almagro Toledo, en una foto tomada de la cuenta de Twitter de Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

La tarde del viernes continuaba bajo arresto el joven músico contestatario Didier Eduardo Almagro Toledo, quien fue detenido el martes en Placetas, Villa Clara, mientras participaba en un toque de cazuelas en la Academia Julio Machado.

"Estamos muy preocupados", dijo este viernes la activista Donaida Pérez Paseiros desde Placetas.

Mantienen bajo arresto joven que participó en toque de cazuelas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Almagro Toledo y los activistas de la Academia Julio Machado fueron trasladados hacia Santa Clara y los mantuvieron varias horas en las dependencias policiales conocidas por "Instrucción".

Al amanecer del siguiente día, a excepción del joven, todos fueron liberados y están pendientes de juicio bajo cargos de desorden público.

Se desconocen las razones por las que mantienen aislado a Almagro Toledo, dijo Pérez Paseiros.

"Hago un llamado al mundo entero para que conozcan la situación de mi hijo, al que tienen incomunicado", declaró su mamá, la señora Maidelin Toledo, en un vídeo divulgado el jueves en Twitter.

El joven de 23 años incursiona en la música urbana y es conocido como Nacho Resistencia.

Desde Placetas quiere cantar a la libertad y contra la dictadura, escribió en su cuenta de Twitter el disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien ha estado en contacto con la familia y los opositores de la Academia Julio Machado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG