Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: tácticas de la Seguridad del Estado para aparentar apoyo al gobierno

Métodos de la Seguridad del estado para buscar apoyo de los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Métodos de la Seguridad del estado para buscar apoyo de los cubanos

No es nuevo que marginales y delincuentes colaboren con la Seguridad del Estado. Tampoco los actos de repudio son una novedad.

Daniel Llorente es un disidente espontáneo. No pertenece a ningún partido opositor ni es periodista sin mordaza. Va por su cuenta.

El pasado 22 de marzo, con una bandera de las barras y estrellas alrededor del cuello en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en La Habana, saludaba al presidente Obama después que éste se reuniera con un grupo de opositores, activistas y periodistas alternativos.

Mulato, algo pasado de peso y de baja estatura, Llorente defiende la democracia auténtica, cree en la libertad de expresión y es abiertamente anticastrista. Sostiene su narrativa de manera pacífica.

El lunes 2 de mayo, entre las numerosas personas que se dieron cita en la Avenida del Puerto para recibir al crucero Adonia, era entrevistado por corresponsales extranjeros cuando, aparentemente de manera espontánea, un señor delgado con gorra gris, interfiere en su intercambio con la prensa, primero contradiciéndolo, acto seguido, dispara una coletilla de apoyo al régimen y acaba insultándolo.

Muy cerca, cinco o seis tipos musculosos con pinta de militares vestidos de paisano se sumaron a la disputa con los típicos linchamientos verbales de Mercenario, Traidor y Vendepatria, 'reventando' la entrevista de Llorente con la prensa extranjera.

Detencion de Daniel Llorente hoy
Detencion de Daniel Llorente hoy

Luego, un agente encubierto llamó a una patrulla y detuvieron al ‘disidente por cuenta propia’. Antes de abordar el auto policial, recibió algunos bofetones. No se necesita ser muy perspicaz para comprender que todo fue un montaje.

Cuando el altercado entró en calor, al acto de repudio se sumaron personas que, supuestamente, por educación doctrinaria no están acostumbrados a las diferencias de criterios.

La barra de agentes vestidos de civil siempre se encontraba en las inmediaciones donde la prensa independiente y extranjera realizaba su labor. Cuando escuchaban opiniones críticas de los entrevistados al gobierno, se oían gritos de Viva Cuba. Pero nada fue casual.

Según un vecino de San Isidro, barrio a tiro de piedra de la terminal de cruceros, “la señora que pedía tirar al agua al tipo (Daniel Llorente) se dedica a vender ropa en el mercado negro. Tiene varias actas de advertencia por la policía y el trato que ha hecho con ellos es denunciar a los que venden drogas o se prostituyen en la zona. El negro con tatuaje es otro descarado y corrupto, estuvo en la guerra de Angola y pertenece a la asociación del combatiente, al igual que el viejo que comenzó la discusión, un come candela del CDR”.

La embajada del Perú
La embajada del Perú

No es nuevo que marginales y delincuentes colaboren con la Seguridad del Estado. Tampoco los actos de repudio son una novedad. Muchos analistas creen que se iniciaron en 1980 a raíz de la emigración de ciento veinte cinco mil cubanos por el Puerto del Mariel.

Pero su fecha se remonta más atrás. Tan lejos como en la primavera de 1959, cuando partidarios de Fidel Castro, bajo la permisividad de las autoridades, quemaban diarios y revistas que reprochaban al gobierno.

Esas turbas llegaron a injuriar a periodistas críticos a Castro. Y formaron parte de la puesta en escena del ‘pueblo ofendido por el rol antipatriótico de la prensa’.

Se movilizaban a sectores populares para enfrentar las discrepancias o en apoyo a las medidas de Castro. Lo mismo se condenaba a homosexuales, amantes de rock, que a dueños de un puesto de fritas.

El año 1980 marcó un giro en los actos de repudio. Ya los que se iban no eran desclasados ni burgueses. Tampoco ‘mercenarios ni contrarrevolucionarios’. Formaban parte de esa masa silenciosa que aparenta aplaudir una causa, pero que a la primera de cambio huye de su patria.

Esos linchamientos verbales llegaron a ser muy violentos. Se reportaron decenas de heridos por golpizas o lanzamientos de piedras de personas enardecidas.

Un camión flanquea el paso de los transeúntes en Lawton, donde se encuentra la sede de las Damas de Blanco. Foto cortesía Ángel Moya.
Un camión flanquea el paso de los transeúntes en Lawton, donde se encuentra la sede de las Damas de Blanco. Foto cortesía Ángel Moya.

En la actualidad, el reprobable método se usa principalmente contra la disidencia. La sede de las Damas de Blanco en Lawton o la casa de Antonio Rodiles en Miramar, ha sido rodeada por niños y jóvenes de escuelas cercanas que acuden sin siquiera conocer el trasfondo del suceso. Montan una pachanga con música para 'reventar' las actividades previstas por la oposición.

El 20 de marzo, justo cuando el Air Force One de Barack Obama despegaba hacia La Habana desde la base militar Andrew en Estados Unidos, los cowboys de la policía política formaban su escudo humano con alrededor de trescientas personas, para repudiar a las Damas de Blanco y activistas disidentes.

Eso ocurre desde hace más de un año cada domingo. Después que los opositores salen de la iglesia de Santa Rita, comienzan los insultos, golpes y detenciones. Las autoridades policiales pudieran detener a los disidentes alegando cualquier motivo, sin tener que recurrir a la violencia o el show.

Pero forma parte del decálogo de la autocracia: contraponer a las diferencias políticas un enjambre, siempre superior en número, de revolucionarios ‘disgustados’ con aquéllos que se oponen a los Castro.

Turbas gritan consignas contra las Damas de Blanco en Centro Habana.
Turbas gritan consignas contra las Damas de Blanco en Centro Habana.

En la preparación de un acto de repudio se gasta, sin consultar con el ciudadano de a pie, el dinero del erario público. Se desvían buses del transporte urbano y se paralizan los comercios de la zona. Se movilizan a cientos de estudiantes y trabajadores de los alrededores que se mezclan con paramilitares de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida.

Todos los hilos los manejan oficiales expertos del Departamento de Seguridad del Estado. Son estrategias gastadas. Cualquier disidente o periodista alternativo cubano lo ha sufrido. Su función sigue siendo amedrentar al contrario y comprometer a sus partidarios.

El propósito muy simple: la calle y los espacios públicos pertenecen exclusivamente a los seguidores de Fidel Castro. Puede que no sea fascismo. Pero anda cerca.

Vea todas las noticias de hoy

Amenazado con prisión periodista independiente Vladimir Turró

Vladimir Turró Páez. (Facebook)

El periodista independiente cubano Vladimir Turró fue amenazado este martes con ir a prisión si continúa sus publicaciones críticas al régimen comunista isleño.

Las publicaciones de Turró que han molestado a los agentes de la policía política han aparecido en su cuenta de Facebook, y en el medio digital Cubanet, que se edita en la ciudad de Miami.

Turró, quien había sido citado a la sexta unidad policial de Marianao, dijo a Radio Martí que, además de las amenazas de llevarlo a la cárcel, los agentes represivos que lo interrogaron le levantaron un acta de advertencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Según palabras del periodista independiente, el interrogatorio comenzó con el tema de las multitudinarias protestas del pueblo cubano contra la dictadura, el día 11 de julio, y su participación en las mismas, cubriéndo los acontecimientos.

Agregó que los agentes le dijeron que sería esta la última acta de advertencia que le hacían, pues le habían realizado ya varias. El régimen comunista utiliza estas actas de advertencia, un número que puede variar, como motivo para llevar a la cárcel a un disidente o a un ciudadano común.

Según el acta, que el periodista independiente se negó a firmar, los agentes no le permitirían una publicación más en contra del régimen que defienden.

No sólo lo amenazaron con la prisión, dijo el periodista, sino también con darle golpizas por "contrarrevolucionario".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Capturan a seis balseros cubanos tras tocar tierra en Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los 6 cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)

Seis balseros cubanos fueron detenidos este martes por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida.

Los migrantes fueron capturados después de tocar tierra, en una balsa de fabricación casera, cerca de Marathon, con ayuda del Sheriff de los Cayos de Florida, informó en Twitter el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin.

Este lunes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en entrevista con MSNBC que, si bien la administración demócrata de Joe Biden apoya la lucha por la libertad de los cubanos, desalienta a los que pretenden emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

La cifra de migrantes cubanos interceptados por autoridades estadounidenses desde el inicio del actual año fiscal (1 de octubre de 2020) ascendió a 512 en julio, según reportes de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés).

Solamente el 18 de mayo, en un mismo episodio, un grupo de 29 balseros cubanos fue interceptado por las autoridades en el Cayo Boca Grande, en el sur de la Florida.

Alertan sobre reportero encarcelado en Cuba desde el 11J; reportan 24 agresiones a periodistas

Orelvis Cabrera Sotolongo. (Foto: Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) resaltó este martes la situación de Orelvis Cabrera Sotolongo el único periodista, de los compilados por la organización, que continúa encarcelado a raíz de las históricas protestas del 11 de julio.

“Se le acusa de desorden público y esa figura delictiva contempla en el Código Penal cubano hasta un año de privación de libertad”, denunció José Antonio Fornaris, director de la entidad la única de su tipo asentada en la Isla.

Cabrera Sotolongo, reportero del portal digital Cubanet, está arrestado en la Unidad de Instrucción Provincial de Matanzas bajo la medida cautelar de “prisión preventiva”, hasta el día del juicio, cuya fecha no se ha determinado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“Como consecuencia de la jornada cívica del 11, hubo cientos de violaciones a la libertad de expresión con una cifra similar de arrestos arbitrarios. Todo eso a pesar de que el presidente del Tribunal Supremo, Remigio Ferro Salas, aseguró que la libertad de expresión está garantizada en Cuba. Eso dice la Constitución: pura teoría, porque los violadores de los derechos humanos en Cuba nunca pueden ser llevados ante los tribunales. No tienen que responder por sus actos”, indicó el directivo de la APLP.

En su informe de agresiones cometidas por el régimen en el mes de julio la Asociación Pro Libertad de Prensa documentó los casos de 24 comunicadores, de ellos 19 fueron víctimas de represión en relación con las multitudinarias manifestaciones cívicas.

“Ocho están bajo encarcelamiento, dos en prisiones del Estado y5 en reclusión domiciliar. También se reportó el allanamiento a la casa de José Antonio López Piña en el Cristo, Santiago de Cuba y una amenaza de muerte, un tanto disfrazada, en Santa Clara contra Carlos Manuel Torre Fleites, cuando en un interrogatorio, un oficial de la policía política le dijo que va a ir preso y que tuviera en cuenta que ahora cualquiera se muere de COVID”, apuntó Fornaris.

La organización recordó a otros dos reporteros que están en prisión desde meses antes de las protestas: Esteban Rodríguez y Yuri Valle y aclaró que solo publica los ataques a la libertad de prensa confirmados pero que pueden haber otros que escaparon a su escrutinio.

OCDH denuncia “al menos 1,745 acciones represivas en Cuba” en julio y la “banalización del tema” en naciones democráticas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó este martes haber constatado “al menos 1,745 acciones represivas” en Cuba durante el pasado mes de julio aunque, advierte, “los datos no son aún definitivos”.

De estas “acciones represivas”, según el reporte, 1,103 se debieron a “algún tipo de detención arbitraria” y 642 corresponden a “otros abusos”, tales como 402 viviendas sitiadas; 63 “agresiones físicas”; 55 actos de hostigamiento; 53 citaciones policiales y 40 multas.

El exprisionero político Alejandro González Raga, director ejecutivo de OCDH, dijo que “de las detenciones registradas, ya hay un grupo importante que ha sido condenado a privación de libertad en juicios carentes de garantías, con total indefensión de los afectados y en un clima de amenazas, incluyendo a familiares".

También hay que tener en cuenta, señaló González Raga, “que se han detenido al menos a 23 menores entre 14 y 17 años de edad”.

Respecto al “único fallecido” reportado por el régimen, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente del reparto La Güinera, en Arroyo Naranjo, el OCDH declara que el régimen cubano no ha esclarecido aún “las circunstancias” del fallecimiento, lo cual, afirma, es un derecho que tienen “tanto la familia como la opinión pública”.

El director de la organización defensora de los derechos humanos en Cuba, que tiene su sede en Madrid, España, declaró que en el OCDH “seguimos seriamente preocupados por los juicios expeditos sin garantías procesales”, refiriéndose a la ausencia de abogados defensores y familiares en dichos juicios, considerados sumarios.

González Raga denunció, además, las "torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por las autoridades"; también la impunidad, la violencia policial y las amenazas tras las protestas "contra todo aquel que escribió un post o subió una imagen a las redes sociales".

“Mientras el régimen no facilite, sin reservas, una investigación independienteno tendrá ninguna autoridad para desacreditar las denuncias de los ciudadanos”, advirtió González Raga.

En cuanto a la solidaridad internacional con quienes luchan por la libertad en Cuba, el OCDH considera que “pese al endurecimiento del tono por parte de la Unión Europea y de las sanciones anunciadas por Estados Unidos, la respuesta de la comunidad internacional sigue estando desenfocada, de manera general”.

“Todo lo que se haga para condenar la represión en Cuba es importante, pero nos preocupa la banalización del tema y que las autoridades de las naciones democráticas actúen como si de un espectáculo se tratara; no se trata de conseguir una fotografía, sino de asumir un compromiso firme y permanente con el cambio”, argumenta el informe.

El OCDH dijo continuar “a disposición de quienes quieran comprometerse con la libertad y la democracia en Cuba, sobre todo”, recalcó, “de esas mismas autoridades europeas y españolas, para tratar el presente y el futuro de cuba con la complejidad y el respeto que merece”, concluyó González Raga.

Nuevo récord de casos activos de COVID-19 en Cuba; centros médicos siguen abarrotados

La Habana ha vuelto a ser el epicentro de la pandemia en la isla. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades sanitarias informaron este martes de 9,629 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 80 personas fallecidas por la enfermedad y el récord de 45,966 casos activos (1,907 más que el reportado el 28 de julio).

En el reporte de nuevos contagios dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobresalen las provincias La Habana (1,698), Ciego de Ávila (1,434), Cienfuegos (998), Matanzas (778), Camagüey (622), Santiago de Cuba (621), Artemisa (600) y Guantánamo (562) como las más afectadas. Las restantes sobrepasan la cifra de 200 nuevos infectados.

Desde la provincia de Cienfuegos, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares dijo a Radio Martí que “muchos médicos están expresando cansancio, por sobrepasarse en las horas que tienen que trabajar o sobrecumplir en comparación con la cantidad de pacientes que cotidianamente atendían por día”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Los galenos realizan múltiples labores a la vez, desde vacunar hasta realizar los test rápidos y PCR, añadió el comunicador.

“Ahora, cada 5 minutos estás oyendo reportes de alguien cercano o conocido que ha contraído la enfermedad. Miras hacia los policlínicos y están abarrotados de personas”, señaló Tur Valladares.

Ciego de Ávila reportó 1,4034 nuevos casos de personas infectadas con coronavirus en la jornada. El municipio Baraguá encabeza la lista, con 213 contactos de casos confirmados. Desde allí, el activista Leonit Carbonel confirmó que “hay muchas personas enfermas (…), más de 200 o 300 personas para hacerse PCR” en esa localidad.

“No hay espacio. Es un puesto médico muy chiquito, no es un policlínico”, añadió.

El entrevistado afirmó que un lote de vacunas chinas ha llegado a varios municipios del territorio avileño, pero los pobladores “están protestando, y no quieren vacunarse con esta vacuna china que trajeron de donación”, dijo.

Según el reporte del MINSAP, permanecían ingresados, a causa del COVID-19, un total de 95,345 personas: 45,212 sospechosas de contagio, 4,171 en vigilancia epidemiológica y 45,966 confirmados activos.

Cuba acumula la cifra de 413,251 personas infectadas con el virus, desde la llegada de la enfermedad a la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG