Enlaces de accesibilidad

Cuba anuncia servicio de internet en móviles a partir del 6 de diciembre


Una joven youtuber cubana graba un video en el Malecón habanero.

Los cubanos comenzarán a tener datos móviles que les permitirán acceder a internet desde sus celulares a partir del 6 de diciembre. Cuba, con una de las tasas más bajas de conectividad a la red de redes, es una de las últimas naciones del mundo en ofrecer este servicio.

Tras varias pruebas fallidas este año, Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, la estatal de telecomunicaciones de Cuba, informó el martes del inicio del servicio, entre los más esperados por la población en la isla, reportó Associated Press.

Además se anunció que el servicio móvil pasará a costar 0.10 centavos de CUC (peso convertible) por un mega. Igualmente se ofertarán paquetes que van desde los 600 megas por 7 CUC hasta los 4 gigas por 30 CUC.

Un comunicado en el sitio oficial de ETECSA señala que la comercialización del servicio brindará "acceso a internet a través de la red móvil de tercera generación (3G) para clientes prepago".

Establecer conexión a internet en Cuba fue un proceso largo que comenzó en los años 90 con acceso limitado a los diplomáticos y empresarios extranjeros mediante caros y lentos sistemas satelitales. En 2012, La Habana logró mediante un convenio con Venezuela una terminal de fibra óptica, sin que las autoridades permitieran la contratación del servicio de manera individual.

En 2013 se abrieron salas de navegación a las cuales asistía la población para revisar su correo o navegar por internet. Dos años después se instalaron las llamadas zonas wifi en parques y plazas, la más popular forma de conexión hoy en día, que cuesta un dólar por hora. Actualmente existen 830 de estas áreas, según cifras oficiales citadas por AP.

También se abrieron servicios parciales como el acceso a los correos electrónicos desde los celulares mediante las llamadas cuentas Nauta y se instalaron conexiones a manera de prueba en algunos hogares a partir de 2017.

La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, Tania Velázquez, indicó ahora que el acceso a los datos desde el celular será progresivo entre los días 6 y 8 de diciembre, para evitar un colapso similar al que ocurrió en varias pruebas gratuitas desarrolladas este año cuando unas 800.000 personas trataron de conectarse a la red al mismo tiempo, indicó AP.

“Es importante hacer un proceso...y no generar congestión”, indicó Velázquez, al explicar que los usuarios recibirán un mensaje en su celular indicándoles que el servicio les fue habilitado.

ETECSA también advierte en su comunicado de anuncio del servicio que en los primeros días "pudieran experimentarse incidencias en determinadas áreas o zonas", y pide a los clientes que informen de cualquier inconveniente con el servicio "a la empresa por los canales institucionales".

Conexión baja... y sin libertad

En el comunicado, ETECSA advierte que el servicio estará "disponible para los usuarios con equipos terminales que soporten la tecnología 3G en la frecuencia 900MHz, debidamente configurados con el Nombre del Punto de Acceso (APN) Nauta, y que su línea haya sido identificada por haber usado Datos, en alguna ocasión anterior, sobre esta Red".

Los usuarios que no cuenten con estos requisitos tendrán que acudir a una oficina comercial de ETECSA para registrar el servicio.

Activistas y organizaciones dentro y fuera de la isla han denunciado que el escaso acceso a internet en Cuba pasa por el filtro de las autoridades, que se arrogan el derecho de censurar contenidos y bloquear a sitios específicos.

En un informe publicado en noviembre de este año, la organización Freedom House mantuvo a Cuba, junto a Venezuela, como las dos únicas naciones en el continente americano con un espacio virtual sin libertad. La isla volvió a quedar entre los peores países del mundo en el reporte anual sobre libertad de internet, con 79 puntos negativos.

El informe señala que a pesar de los movimientos recientes para aumentar el acceso a internet, "Cuba sigue siendo uno de los entornos menos conectados y más represivos del mundo para las tecnologías de la información y la comunicación".

La organización destacó que el gobierno continuó hostigando, deteniendo y encarcelando a periodistas digitales independientes que utilizan las redes sociales y el espacio virtual para comunicar sus inquietudes sobre la realidad de la isla. Varios medios de comunicación disidentes e independientes continuaron bloqueados.

(Con información de AP, Etecsa, Freedom House y Archivo Radio y TV Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG