Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba anuncia nuevas medidas para la entrada al país en medio de picos de COVID-19

Pasajero arriba al aeropuerto en La Habana.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este martes 142 nuevos casos de COVID-19 y otros 2 fallecidos a causa de la enfermedad. Del total de los positivos reportados en la jornada, 64 tienen fuente de infección en el extranjero, una situación que empeora cada día desde la reapertura de fronteras en noviembre.

El análisis de los reportes del MINSAP en las últimas semanas indican que cerca de la mitad de los nuevos casos positivos al COVID-19 detectados en la isla provienen de fuentes de contagio en el exterior.

En una conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, dijo que la mayoría de los nuevos contagios se detectan en viajeros provenientes de Estados Unidos, una información que no es posible confirmar de manera independiente.

Las medidas tomadas para evitar el contagio a través de casos importados parecen no ser suficientes, por lo que las autoridades sanitarias han ido más allá, según indica una información firmada por el titular del MINSAP, José Angel Portal Miranda, que ha publicado en su página de Facebook la agencia de viajes AeroCuba, con sede en Miami.

A partir del 1 de enero de 2021, se exigirá a todos los viajeros internacionales que pretenden viajar a la isla un certificado con resultado negativo de un PCR-RT para SARS Cov-2 de un laboratorio certificado en el país de origen, y realizado con un periodo de 72 horas antes del arribo, precisa la nota.

El MiINSAP no ha hecho pública la comunicación en su página web, no obstante, el diario digital CiberCuba reportó este martes que las autoridades aeroportuarias de la isla (ECASA) confirmaron la veracidad del comunicado.

Hasta el momento, La Habana sigue siendo la provincia con mayor número de positivos (51 casos, 24 importados). Le siguen Artemisa (18 casos, 4 importados) y Santiago de Cuba (11 casos, 5 importados).

El resto de las provincias se comporta de la siguiente forma:

Pinar del Río (3 casos, Mayabeque (13 casos, 1 importado), Matanzas (10 casos, 5 importados), Cienfuegos (10 casos, 5 importados), Villa Clara (3 casos), Sancti Spíritus (1 caso importado), Ciego de Ávila (4 casos importados), Camagüey (2 casos, 1 importado), Las Tunas (3 casos, 2 importados) , Granma (1 caso importado), Holguín (8 casos, 6 importados), Guantánamo (4 casos importados).

A mediados de noviembre, el gobierno cubano ordenó la apertura de las fronteras y exigió que para entrar al país los viajeros deben someterse a un protocolo de seguridad que incluye un examen PCR para detectar el coronavirus y una cuarentena obligatoria de 5 días.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian violencia institucional en Cuba

La plataforma de defensa de los derechos de la mujer YoSíTeCreoenCuba denunció el aumento de la violencia machista del Estado y su sistema de instituciones.

La plataforma de defensa de los derechos de la mujer YoSíTeCreoenCuba, denunció el miércoles en su perfil de Facebook, el aumento de la violencia machista del Estado y su sistema de instituciones.

En un comunicado, el grupodifundió también un incremento de la violencia institucional “con sesgo de género contra familiares, parejas, ex parejas y descendientes de activistas y periodistas independientes”.

“Reciben citaciones para ser interrogados y amenazados por el activismo o el trabajo de su familiar, acciones en las que en muchas ocasiones no tienen ninguna participación, como parte de un control y hostigamiento por discriminación política que tiene un lamentable sentido y enfoque machista", indicó la nota.

El texto calificó como "terrible, colonizador y machista" el hecho de que integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) participen de actos de acoso y discursos de odio, portando su bandera, cuando debería ser la organización que apoye a todas las mujeres cubanas.

Se refieren al acto de repudio perpetrado contra la activista Anyell Valdés, un caso de "violencia política de Estado con sesgo de género", que pasó por alto los derechos fundamentales de tres menores de edad.

YoSíTeCreoenCuba exigió al Estado cubano y sus instituciones eliminar estas violaciones de los derechos que agregan más tensión y desventajas a los grupos en situaciones de vulnerabilidad en el país.

Asimismo lamentó los hechos violentos ocurridos contra la madre del activista y acuartelado del Movimiento San Isidro, Osmani Pardo.

“También acosan a personas con las que el Estado tiene una gran deuda de restitución de derechos y reconocimiento, como la comunidad LGBTI, en los lamentables sucesos vividos por el activista afroqueer Raúl Soublett", destacó la iniciativa feminista.

O como lo sucedido a María Antonieta Colunga Olivera, a quien la policía política le insinuó que podía perder su trabajo en la asociación humanitaria Caritas, con la intención de que disuadiera a su esposo, Yoe Suárez, de su labor como periodista independiente.

Detienen y multan con 3000 pesos a activista que grababa colas para comprar comida

El activista, Adrián Góngora, muestra la multa de 3000 pesos que le impuso el régimen por grabar colas para comprar comida

El joven opositor, Adrián Góngora, fue detenido por la policía después de que grabara e hiciera una directa en Facebook de las largas colas para comprar comida en la ciudad de las Tunas, informó el portal web Cibercuba. Horas más tarde, el joven fue liberado con una multa de 3.000 pesos, detalló él mismo en sus redes sociales.

El activista realizó dos directas ese día. La primera capturaba y criticaba las colas que hacían los cubanos para comprar alimentos. La segunda, por la cual fue detenido, el opositor estaba grabando cuando llegó una patrulla para calmar una pelea que se formó en la tienda La Época, que opera en Moneda Libremente Convertible (MLC), es decir, en divisa extranjera.

“Se calentó la tienda en divisa, miren cómo está el pueblo, llegaron las patrullas a ponerle multa al pueblo”, dijo Góngora en el video publicado en Facebook. Poco después, un agente de la policía se le acercó a exigirle que mostrara su carnet de identidad.

“Abre la galería de tu teléfono, qué tú estás grabando!”, se escucha que dice el agente represor cuando el opositor no encontraba su carnet. “¿Cuál es el problema con eso, dime cuál es el problema? El mundo y mis amistades están viendo lo que ustedes me están haciendo”, dijo Góngora antes de que su teléfono le fuera arrancado a la fuerza y este fuera detenido.

En la directa anterior, el activista y opositor había criticado al régimen cubano por “poner a los cubanos a pelear entre ellos”. “Miren cómo esta fajado mi pueblo por comprar tomate y ají, ponen a pelear al pueblo”, dijo Góngora.

En esa directa, el opositor pidió a los cubanos que viven en el extranjero que cuando envíen divisas a sus familiares en la isla escriban en los billetes la frase “Patria y vida” y, además, les exijan que se quejen por las injusticias vividas en la isla. “Cuando envíen dinero a sus familiares acá en Cuba coloquen en los billetes Patria y Vida o díganle a la persona, familiar, amigo a quien le mandan dinero que si no se queja no le van a enviar más dinero”, afirmó el activista.

“Tenemos que concientizar a nuestro pueblo y salir a la calle pacíficamente y exigir que estas tiendas las cierren, esto tienen que cerrarlo, viva cuba libre, patria y vida”, finalizó el activista.

Sobre la detención, el opositor especificó que el accionar de los agentes fue muy violento. “Mi vida y mi libertad corre peligro”, denunció Góngora. El joven dijo que fue liberado con una multa de 3.000 pesos.

Denis Solís piensa que podría salir en libertad antes de que se cumpla la condena

El rapero cubano Denis Solís. (Foto tomada de Facebook)

El rapero Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, piensa que puede salir en libertad antes de cumplir la totalidad de la sanción impuesta, según dijo en conversación telefónica desde prisión a su tío Vladimir González.

“El ayer me llamó y está bien, está anímicamente bien, y tiene mucha esperanza de que él pronto va a salir”, dijo González a Radio Martí.

“Qué pasa, que ya como él está en el campamento, en la Zona Cero del Combinado, parece que en el concepto del campamente ya viene una reducción de la condena”, explicó González. “Es lo que nosotros pensamos y, probablemente, a lo mejor lo sueltan a la mitad de la condena”.

Actualización del estado del rapero Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Para el tío de Solís también existe la posibilidad de que el rapero deba “esperar hasta julio, que es cuando se cumple la sentencia que le hicieron”.

Añadió que a su sobrino ya le permiten llamar por teléfono y vestirse de civil.

Denis Solís, que en estos momentos comparte espacio con Ernesto Borges, otro prisionero de conciencia que lleva 23 años encarcelado por por razones políticas, se mantiene informado de lo que sucede en el exterior gracias a las conversaciones telefónicas con sus familiares.

“Nosotros lo mantenemos informado de que su caso ya tiene mucha escala mundial y todo el apoyo que está recibiendo de la prensa, el apoyo del Movimiento San Isidro, de la canción Patria y Vida. Él sabe que eso está golpeando mucho […] En las llamadas él lo pregunta todo…” concluyó González.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña, condenado a 5 años de cárcel

Yoenny Domínguez de la Rosa. (Foto tomada de Facebook)

Yoennis Domínguez de la Rosa, residente en Santiago de Cuba, fue condenado a cinco años de prisión por difundir en las redes sociales un video grabado durante un enfrentamiento entre vecinos y militares en Santiago de Cuba, motivado por la violación de una niña de ocho años, en febrero de 2020.

La sentencia le fue entregada el pasado miércoles, según dijo a Radio Martí.

“Cinco años de trabajo correccional con internamiento”, explica Domínguez de la Rosa, “cinco años por atentado y dos años por desorden público; sanción conjunta, cinco años”.

Tras los hechos, el joven fue llevado a prisión, donde permaneció por cinco meses y veinte días, y salió bajo fianza en agosto, sin que se le hubieran presentado cargos, hasta que en septiembre le fue entregada una petición fiscal de nueve años de cárcel.

Según Domínguez de la Rosa, la petición fiscal “estaba llena de agravantes”, entre ellos, el de haber cumplido ocho meses de privación de libertad en 2014, cosa que, explica, nunca ocurrió.

Condenado por subir un vídeo a las redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Al ser llevado a juicio, en noviembre pasado, donde tampoco fueron presentadas pruebas en su contra, añadió.

No hay una prueba que puedan mostrar, porque, en 93 videos que subieron, no aparezco ni en un video ni en una foto. Entonces, el perito de audio, el que podía hacerme el reconocimiento de voz -porque me acusan de que yo estoy incitando a las masas a que tiren piedras-, declaró en el juicio que él no puede asegurar, ni confirmar, que yo soy el que estoy gritando”, explicó el acusado.

La única evidencia que tiene la policía, señaló, es la encontrada en su teléfono celular, en el cual pudieron comprobar que había realizado la grabación en el lugar de los hechos.

“El fiscal se refirió a mí como que yo era el joven que había publicado un video en mis redes sociales, el cual avergonzó al país”.

Domínguez de la Rosa, con dos hijos menores de edad y la esposa con cinco meses de embarazo, dijo haber iniciado este jueves los trámites de apelación de la condena porque, de no hacerlo, tendría que ingresar en prisión el próximo 25 de marzo.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cifra de casos de COVID-19 en Cuba sigue siendo "muy elevada", reconocen las autoridades

un policía verifica el documento de identidad de un residente en un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cuba reportó este jueves otros tres fallecidos y 807 nuevos casos de coronavirus en Cuba, mientras las autoridades sanitarias no ven una mejora del rebrote que afecta a gran parte de la isla desde hace ya tres meses.

"Realmente no se ve una reducción estable, expresión de la transmisión que todavía tenemos en muchos de los territorios del país", dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, durante su conferencia de prensa diaria.

El total de contagios suma ya 53,308 casos, para un 2.16% de positividad. Durán insistió en que aunque este jueves “son 107 casos menos que el día anterior", la cifra sigue siendo "muy elevada".

Una gráfica del proyecto independiente Inventario muestra la curva en ascenso de los casos positivos, que ha aumentado por miles cada semana desde diciembre pasado.

Según el reporte del MINSAP, al cierre del 3 de marzo se encuentran hospitalizados 20,001 pacientes, de ellos 3,424 sospechosos, 12,002 en vigilancia y 4,575 confirmados activos.

Sobre la evolución de los hospitalizados por COVID-19, dijo que 63 de ellos se encuentran en terapia intensiva: 30 críticos y 33 graves.

Un grupo cada vez más vulnerable al virus en Cuba, el de los pacientes pediátricos, sigue aumentando el número de casos, con 120 en el día, 7 de ellos menores de un año de edad.

Por provincias, La Habana continúa reportando cientos de contagios diarios, con 390 en la jornada, seguida de Mayabeque (65), Camagüey (63), Guantánamo (39), y Pinar del Río y Santiago de Cuba, con 37 cada una, entre las más afectadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG