Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: Se alquilan especialistas médicos

Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)

Veinte años después, Nivaldo (nombres cambiados), 43 años, ortopédico, aún recuerda aquella mañana calurosa cuando sus padres lo despidieron en el vetusto andén ferroviario de un batey de la Cuba profunda.

La economía de su pueblo natal, de callejuelas con el asfalto reventado y olor a guarapo de caña, giraba alrededor del central y lo habitual era que abuelos, padres y nietos trabajaran en la industria azucarera.

Era un batey como muchos otros. Casas bajas de ladrillos a medio repellar, un puñado de viviendas de madera blanca, custodiados por cinco o seis edificios chapuceros, con tecnología prefabricada, construidos después de la revolución de Fidel Castro.

El presente y futuro en el batey era beber alcohol destilado de caña, jugar béisbol de manigua y templar alguna yegua extraviada en las inmediaciones de un riachuelo pestilente y verdoso.

Pero Nivaldo no fue machetero ni obrero del central. Se graduó de médico una noche lluviosa de 1997 y luego de cumplir el servicio social en un paraje montañoso de Santiago de Cuba, se especializó en ortopedia.

Cuando pisó por primera vez La Habana, como casi todos los guajiros, se tiró una foto al pie del Capitolio, y con el dedo solía contar la cantidad de pisos que tenía el hotel Habana Libre o el edificio Focsa.

“Mi sueño era ser un médico de nivel. Formar una familia y vivir acorde a mi estatus profesional. Lo he cumplido a medias. Soy especialista, tengo una familia maravillosa, pero para poder mantenerla hago cosas de las cuales no estoy orgulloso”, cuenta Nivaldo y añade:

“He estado en misiones internacionalistas en Sudáfrica, Pakistán y Venezuela. No por convicción, simplemente para ganar dinero y reparar y amueblar mi casa. En Cuba es difícil encontrar un galeno que no haya violado el juramento hipocrático, y aceptado regalos o dinero para mantener a su familia. En los países donde he trabajado, he atendido por la izquierda a pacientes que me han pagado. En Cuba tengo un grupos de pacientes que lo mismo me regalan una caja de cerveza que sesenta pesos convertibles, de acuerdo a la gravedad de su padecimiento”.

En la isla de los hermanos Castro muchas cosas no funcionan. Usted puede demorar hora y media para trasladarse de un municipio a otro por el caos del transporte público.

Desde que se levanta por la mañana las dificultades se acumulan. No entró el agua a la cisterna. No tiene dinero para comprar un par de zapatos a sus hijos. O debe comer lo que aparezca, no lo que necesita o desea.

No hablemos de otras facetas, también importantes para el ser humano, como la libertad de expresión, el derecho a afiliarse a un partido diferente al comunista o elegir al presidente de la República.

Pero la salud, de cobertura universal, era el orgullo del autócrata Fidel Castro. Funcionaba bien mientras laantigua URSS giraba un cheque millonario y conectaba una tubería de petróleo desde el Cáucaso.

Luego de la caída del comunismo soviético llegó el déficit. Hospitales derruidos, enfermeras con pinta de agentes policiales y especialistas médicos ausentes. El régimen de Raúl Castro intenta mantener a flote el buque insigne de la revolución, pero hace aguas por todas partes.

Los primeros disgustados son los médicos. Si no todos, al menos un amplio segmento. Las causas varían, pero las claves pasan por los bajos salarios y el escaso reconocimiento estatal.

Migdalia, dermatóloga apunta que “hace seis años ganaba 700 pesos -equivalente a 35 dólares- y el salario apenas me alcanzaba cuando iba al agromercado a comprar viandas y frutas. Ahora devengo 1,600 pesos -casi 75 dólares- y tampoco me alcanza. Me siento frustrada profesionalmente. Por eso acepto que los pacientes me traigan pan con jamón, regalen un vestido o me den dinero en efectivo y les brindo una atención personalizada”.

Joel, alergista, se pregunta por qué el gobierno, si según medios internacionales gana entre 7 y 8 mil millones de dólares con la venta de servicios médicos, "no nos paga salarios acorde con la inflación actual del país. Estuve en Venezuela hace dos años. Los vecinos me daban comida y me regalaban ropa y cosas. Más que un médico, parecía un merolico comprando mercancías para vender al regreso. Cuando llegué a Cuba, después de tres años de misión, entre bisnes y el dinero ahorrado, reuní unos cuatro mil dólares, insuficientes en la reconstrucción de mi casa. Ahora estoy a la caza de una misión en Trinidad y Tobago o Qatar, pero para conseguirlo hay que pagar 400 o 500 fulas al funcionario del MINSAP para que te incluya en la lista. Por esos motivos, entre otros, muchos médicos deciden emigrar”.

Si datos crédito a las estadísticas, poco más de tres mil médicos han desertado en los últimos siete años. Venezuela es un destino que pone en riesgo sus vidas. La criminalidad delirante en el país sudamericano ha provocado, de acuerdo a una cifra de 2010, la muerte de 67 profesionales cubanos de la salud. En un hospital al sureste de Caracas, una tarja de bronce develada por el gobierno chavista lo atestigua.

La ausencia de especialistas de calibre dificultad la atención de pacientes en Cuba. Daniel lleva seis meses buscando un otorrino que le haga un diagnóstico e indique el tratamiento a seguir.

“Como único te atienden con urgencia en un hospital es si llegas muriéndote. Las enfermedades o síntomas que necesitan exámenes de laboratorio, investigaciones en equipos como el Somatón o radiografías, solo se pueden conseguir de manera exprés, pagando con dinero o regalos. La medicina preventiva en la isla está en crisis”, afirma Daniel.

Dos veces al mes, Marta paga 10 cuc a la odontóloga que atiende a su hija. “Es la única manera de que hagan las cosas con calidad. Si no le pagas, y tratas de atenderte por el sistema, no te arreglan la boca o te la arreglan mal”.

Aida, empleada de un banco, demoró casi un año en conseguir un turno con un alergista. “Su consulta en el policlínico era una vez al mes. Pero nunca iba. Con dos bocaditos de jamón, dos latas de refresco y 5 cuc pude lograr que otro alergista me atendiera. Luego, si ven que tienes recursos, entonces alargan la atención para sacarte más plata. Algunos médicos se han convertido en unos mercachifles. Dan pena”.

Cuando usted recorre consultas en los hospitales, observará que la mayoría de los pacientes cargan con obsequios destinados a un doctor o doctora. Puede ser un regalo en especie. Aunque muchos lo prefieren en efectivo.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba sobrepasa los 800 mil contagios por COVID-19; EEUU recomienda "no viajar" a la isla

Viviendas en cuarentena por coronavirus en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File)

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo 8,434 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 801 mil 367 contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja, con 1,542 casos positivos en la jornada, seguida de Camagüey (866), Sancti Spíritus (861), Holguín (724), Granma (695), Las Tunas (601) y Artemisa (526), entre las provincias más afectadas.

El reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa de 63 fallecidos en el día, para un acumulado de 6,796.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 94,664 pacientes, de ellos 51,847 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,201 en vigilancia y 39,616 confirmados activos, una cifra más elevada que el día anterior.

"Evite viajar a Cuba", advierten los CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan viajar a Cuba, ubicada en el nivel 4, el más alto en su clasificación de riesgo de la enfermedad.

Cuba en el nivel 4 de riesgo por COVID-19, según la clasificación de los CDC.
Cuba en el nivel 4 de riesgo por COVID-19, según la clasificación de los CDC.

"Evite viajar a Cuba. Si debe viajar a Cuba, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual en Cuba, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19", señalan los CDC.

Guardia Costera de EEUU retorna a 22 balseros a Cuba

Ocho migrantes cubanos a bordo de una embarcación de metal, interceptados a 1 milla de Dania Beach. (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un grupo de 22 migrantes cubanos fue repatriado este sábado a la isla, luego de ser interceptados por las autoridades frente a las costas de Dania Beach y Key West, informó la Guardia Costera estadounidense.

El pasado lunes, los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami, interceptaron una embarcación de metal con ocho personas a bordo, aproximadamente a una milla al este de Dania Beach.

En una segunda operación, la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza notificó en la mañana del martes a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West de una embarcación de poliespuma con cinco personas a bordo, a unas 55 millas al suroeste de cayo Marathon.

El miércoles, sobre las 3 p.m., un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de una balsa rústica con nueve personas a bordo, a unas 9 millas al sur de Big Pine Key.

Todos los balseros interceptados por los guardacostas fueron llevados a bordo del buque Isaac Mayo para su posterior repatriación, y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

“Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas para ello es extremadamente peligroso”, dijo Sean Connett, oficial del Centro de Comando del Séptimo Distrito.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y otras agencias federales asociadas "continúan deteniendo estos viajes", y advirtió que los migrantes serán interceptados y repatriados a su país de origen.

Según el comunicado, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 cubanos en el mar, en comparación con: 5.396 en el año fiscal 201; 1,468 en igual período de 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Cuba con una de las tasas de incidencia de COVID-19 más altas del mundo

Hombre con máscara en las calles de La Habana, el 17 de septiembre de 2021 (Yamil Lage / AFP).

Cuba confirmó al cierre del 17 de septiembre 8.517 nuevos enfermos de Covid-19 y acumula 792.933 casos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con una población de 11,2 millones de habitantes, Cuba mantiene una de las tasas de incidencia más elevadas del mundo con 1.073 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

En las últimas 24 horas murieron 57 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 6.733.

Más de 39.000 personas están confirmadas con el virus en Cuba, 145 de ellas se encuentran en estado crítico y 320 graves.

Dos provincias registraron más de 1.000 casos: Pinar del Río con 1.639 y Sancti Spíritus con 1.131. Las Tunas notificó 864 nuevos positivos.

Más de 4,4 millones (39% de la población) han completado el esquema de tres dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que las naciones de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

"Régimen cubano persigue a Otero Alcántara sin piedad", denuncia Samantha Power, directora de USAID

Samantha Power directora de USAID. Foto Archivo Greg Nash/Pool via AP

Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, exigió la libertad del prisionero de conciencia cubano, Luis Manuel Otero Alcántara.

"El régimen cubano persigue a Otero Alcántara sin piedad alguna, para castigarlo por usar su arte como herramienta de protesta", aseveró Power por medio de Twitter.

La directora de USAID también celebró la decisión de la revista TIME de incluir al líder del Movimiento San Isidro en la Lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

El disidente chino Ai Weiwei fue quien presentó la inclusión del artista cubano en la prestigiosa lista, y dijo que Otero Alcántara ha mostrado gran coraje en sus esfuerzos por promover la libertad en Cuba.

También Amnistía Internacional aplaudió la presencia del artista y prisionero de conciencia cubano en la lista de la revista TIME.

Otero Alcántara fue detenido la tarde del 11 de julio en La Habana, después de haber publicado un vídeo en el que afirmaba que iba a unirse a las protestas. Está recluido en la cárcel de Guanajay. Amnistía Internacional lo ha adoptado como preso de conciencia.

El cubano aparece en la sección de "Iconos" de la lista, donde se incluyen también al duque y la duquesa de Sussex (Harry y Meghan), la estrella del pop Britney Spears, la superestrella del country Dolly Parton, la tenista profesional Naomi Osaka y el líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

EEUU condena detención de opositor Humberto Paz Gutiérrez preso en Canaleta

Humberto Paz Gutiérrez.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó el encarcelamiento del activista Humberto Paz Gutiérrez, quien fue detenido dos semanas después de su participación pacífica en las protestas del 11 de julio.

Paz Gutiérrez, de 41 años, miembro del Consejo de Relatores de Cuba, está encarcelado en el penal de Canaleta de Ciego de Ávila donde deberá esperar su juicio.

Bajo la etiqueta #PresosPorQué? (#JailedForWhat? en inglés), Estados Unidos criticó su injusto arresto y el hecho de que su expediente se encuentra en fase preparatoria. "El Gobierno debe poner en libertad a los presos que no tienen motivos para detener".

Humberto Paz fue detenido por decir lo que pensaba, asegura la campaña estadounidense.

"En lugar de permitir a sus ciudadanos el debido proceso y la libertad de expresión, el gobierno cubano los silencia en la cárcel", expresa la denuncia de EEUU.

El opositor fue apresado por la Seguridad del Estado el 22 de julio y acusado de desorden público y vandalismo.

“Dicen que él sale en los videos de las cámaras de seguridad de la zona donde rompieron los cristales de las tiendas, pero no lo tienen tirando piedras. Está detrás en un gran grupo. Esa filmación yo no la he podido ver, sólo la tiene la policía política”, dijo su madre Marta Paz Gutiérrez en entrevista con Radio Martí.

“Mi hijo fue detenido aquí en nuestra vivienda sin orden de arresto. Vinieron 4 agentes del Ministerio del Interior a llevárselo. Estuvo diecinueve días en el Departamento Técnico de Investigaciones, luego lo pusieron en la cárcel de Ceballos”, explicó la señora.

Varias plataformas de redes sociales del Departamento de Estado, incluida la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y las cuentas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana han denunciado también la situación de los presos políticos Hamlet Lavastida, Luis Robles, Thais Mailén Franco, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro, Yoandris Gutiérrez y Esteban Rodríguez bajo la etiqueta #JailedforWhat o #PresosPorQué.

Cargar más

XS
SM
MD
LG