Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: Se alquilan especialistas médicos

Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)

Veinte años después, Nivaldo (nombres cambiados), 43 años, ortopédico, aún recuerda aquella mañana calurosa cuando sus padres lo despidieron en el vetusto andén ferroviario de un batey de la Cuba profunda.

La economía de su pueblo natal, de callejuelas con el asfalto reventado y olor a guarapo de caña, giraba alrededor del central y lo habitual era que abuelos, padres y nietos trabajaran en la industria azucarera.

Era un batey como muchos otros. Casas bajas de ladrillos a medio repellar, un puñado de viviendas de madera blanca, custodiados por cinco o seis edificios chapuceros, con tecnología prefabricada, construidos después de la revolución de Fidel Castro.

El presente y futuro en el batey era beber alcohol destilado de caña, jugar béisbol de manigua y templar alguna yegua extraviada en las inmediaciones de un riachuelo pestilente y verdoso.

Pero Nivaldo no fue machetero ni obrero del central. Se graduó de médico una noche lluviosa de 1997 y luego de cumplir el servicio social en un paraje montañoso de Santiago de Cuba, se especializó en ortopedia.

Cuando pisó por primera vez La Habana, como casi todos los guajiros, se tiró una foto al pie del Capitolio, y con el dedo solía contar la cantidad de pisos que tenía el hotel Habana Libre o el edificio Focsa.

“Mi sueño era ser un médico de nivel. Formar una familia y vivir acorde a mi estatus profesional. Lo he cumplido a medias. Soy especialista, tengo una familia maravillosa, pero para poder mantenerla hago cosas de las cuales no estoy orgulloso”, cuenta Nivaldo y añade:

“He estado en misiones internacionalistas en Sudáfrica, Pakistán y Venezuela. No por convicción, simplemente para ganar dinero y reparar y amueblar mi casa. En Cuba es difícil encontrar un galeno que no haya violado el juramento hipocrático, y aceptado regalos o dinero para mantener a su familia. En los países donde he trabajado, he atendido por la izquierda a pacientes que me han pagado. En Cuba tengo un grupos de pacientes que lo mismo me regalan una caja de cerveza que sesenta pesos convertibles, de acuerdo a la gravedad de su padecimiento”.

En la isla de los hermanos Castro muchas cosas no funcionan. Usted puede demorar hora y media para trasladarse de un municipio a otro por el caos del transporte público.

Desde que se levanta por la mañana las dificultades se acumulan. No entró el agua a la cisterna. No tiene dinero para comprar un par de zapatos a sus hijos. O debe comer lo que aparezca, no lo que necesita o desea.

No hablemos de otras facetas, también importantes para el ser humano, como la libertad de expresión, el derecho a afiliarse a un partido diferente al comunista o elegir al presidente de la República.

Pero la salud, de cobertura universal, era el orgullo del autócrata Fidel Castro. Funcionaba bien mientras laantigua URSS giraba un cheque millonario y conectaba una tubería de petróleo desde el Cáucaso.

Luego de la caída del comunismo soviético llegó el déficit. Hospitales derruidos, enfermeras con pinta de agentes policiales y especialistas médicos ausentes. El régimen de Raúl Castro intenta mantener a flote el buque insigne de la revolución, pero hace aguas por todas partes.

Los primeros disgustados son los médicos. Si no todos, al menos un amplio segmento. Las causas varían, pero las claves pasan por los bajos salarios y el escaso reconocimiento estatal.

Migdalia, dermatóloga apunta que “hace seis años ganaba 700 pesos -equivalente a 35 dólares- y el salario apenas me alcanzaba cuando iba al agromercado a comprar viandas y frutas. Ahora devengo 1,600 pesos -casi 75 dólares- y tampoco me alcanza. Me siento frustrada profesionalmente. Por eso acepto que los pacientes me traigan pan con jamón, regalen un vestido o me den dinero en efectivo y les brindo una atención personalizada”.

Joel, alergista, se pregunta por qué el gobierno, si según medios internacionales gana entre 7 y 8 mil millones de dólares con la venta de servicios médicos, "no nos paga salarios acorde con la inflación actual del país. Estuve en Venezuela hace dos años. Los vecinos me daban comida y me regalaban ropa y cosas. Más que un médico, parecía un merolico comprando mercancías para vender al regreso. Cuando llegué a Cuba, después de tres años de misión, entre bisnes y el dinero ahorrado, reuní unos cuatro mil dólares, insuficientes en la reconstrucción de mi casa. Ahora estoy a la caza de una misión en Trinidad y Tobago o Qatar, pero para conseguirlo hay que pagar 400 o 500 fulas al funcionario del MINSAP para que te incluya en la lista. Por esos motivos, entre otros, muchos médicos deciden emigrar”.

Si datos crédito a las estadísticas, poco más de tres mil médicos han desertado en los últimos siete años. Venezuela es un destino que pone en riesgo sus vidas. La criminalidad delirante en el país sudamericano ha provocado, de acuerdo a una cifra de 2010, la muerte de 67 profesionales cubanos de la salud. En un hospital al sureste de Caracas, una tarja de bronce develada por el gobierno chavista lo atestigua.

La ausencia de especialistas de calibre dificultad la atención de pacientes en Cuba. Daniel lleva seis meses buscando un otorrino que le haga un diagnóstico e indique el tratamiento a seguir.

“Como único te atienden con urgencia en un hospital es si llegas muriéndote. Las enfermedades o síntomas que necesitan exámenes de laboratorio, investigaciones en equipos como el Somatón o radiografías, solo se pueden conseguir de manera exprés, pagando con dinero o regalos. La medicina preventiva en la isla está en crisis”, afirma Daniel.

Dos veces al mes, Marta paga 10 cuc a la odontóloga que atiende a su hija. “Es la única manera de que hagan las cosas con calidad. Si no le pagas, y tratas de atenderte por el sistema, no te arreglan la boca o te la arreglan mal”.

Aida, empleada de un banco, demoró casi un año en conseguir un turno con un alergista. “Su consulta en el policlínico era una vez al mes. Pero nunca iba. Con dos bocaditos de jamón, dos latas de refresco y 5 cuc pude lograr que otro alergista me atendiera. Luego, si ven que tienes recursos, entonces alargan la atención para sacarte más plata. Algunos médicos se han convertido en unos mercachifles. Dan pena”.

Cuando usted recorre consultas en los hospitales, observará que la mayoría de los pacientes cargan con obsequios destinados a un doctor o doctora. Puede ser un regalo en especie. Aunque muchos lo prefieren en efectivo.

Vea todas las noticias de hoy

Tuberías destruidas, contaminación y falta de recursos afectan abasto de agua en Cuba

Varias personas con cubos y tanques hacen cola en un "Punto de agua" del barrio Alcides Pino, Holguín

Las 15 capitales provinciales en Cuba, además de importantes ciudades como Cárdenas, se benefician con proyectos de financiamiento para mejorar el abasto de agua y el saneamiento, dijo a la prensa Fermín Sarduy Quintanilla, director de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, pero la realidad contradice la declaración del funcionario.

El 22 de julio de 2016, Arabia Saudita otorgó a Cuba 29.1 millones de dólares en créditos a largo plazo para construir una conductora y redes de distribución de agua potable en Cárdenas. Sin embargo, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, residente en esa localidad, asegura que el agua es repartida allí en pipas cada 7 días.

"En Cárdenas no hay agua potable. Las tuberías están totalmente destruidas (...). Hay una sola pipa de agua para abastecer Cárdenas entera", dijo.

Crisis con abasto de agua afecta a casi toda Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

La activista asegura que "hace exactamente un año" el presidente del gobierno local dispuso del dinero del financiamiento para fines personales. Agregó que "según los oficialistas aquí, está cumpliendo prisión", pero el dinero recuperado "no se ha visto", acotó.

En Santa Clara, el opositor Guillermo del Sol reconoce que además de problemas con el abasto también hay contaminación.

"Aquí yo no he visto ninguna inversión extranjera. en muchos barrios en Santa Clara están sirviendo con pipas por la contaminación del agua del acueducto con aguas albañales", señaló.

Del Sol añadió que "Santa Clara es una de las ciudades de Cuba que más salideros tiene".

Según la economista Martha Beatriz Roque Cabello, en el casco histórico de La Habana, donde el servicio se hace con pipas, gracias al turismo internacional cambiará esa situación.

(Con reporte de Tomas Cardoso para Radio Martí)

Mensaje de la Asamblea de la Resistencia Cubana al Foro Por La Democracia 2019

Bandera de Cuba

El día de hoy se celebró el Foro Regional en Santiago de Chile de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), coalición de partidos democráticos y anti comunistas de América Latina en la que atendieron más de 20 países. En un comunicado de prensa difundido por el foro se conoció los tópicos discutidos.

Gutiérrez Boronat, a nombre del Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana, pidió “el apoyo a la Comisión Justicia Cuba para la instalación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista en Cuba, y la unidad de América Latina en el aislamiento internacional al régimen ilegítimo de Miguel Díaz Canel, controlado por Raúl Castro.”

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por Luis Zúñiga, Horacio García y Orlando Gutiérrez Boronat, también está invitada formalmente a la Cumbre Hemisférica de gobiernos y fuerzas democráticas convocada por el Presidente Sebastián Piñera. En este foro participó también el jurista mexicano René Bolio, Presidente de la Comisión Internacional de Justicia Cuba, para exponer la situación de México.

Redactada por Carolina Morales-Chataing

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

The New York Times refuta acusaciones de Díaz-Canel

Médicos cubanos en la misión "Barrio Adentro" en Venezuela.

The New York Times rebatió las acusaciones de difamación que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel hizo al diario estadounidense desde la redes sociales.

El sustituto de Raúl Castro escribió el martes en su cuenta Twitter que el periódico y su reportero Nicholas Casey intentaron difamar la labor de los médicos cubanos en Venezuela en un artículo que denunciaba un sistema de manipulación política en el que los servicios de doctores cubanos eran empleados para obtener votos para los chavistas.

"#Médicos cubanos jamás podrán ser difamados. Su extraordinaria obra humana en tierras que el imperio llama "oscuros rincones del mundo", desmienten al #NYT y a su reportero Casey. Alimentar guerra de odio de Marco Rubio contra #Cuba y #Venezuela es un crimen. #SomosCuba y que su obra humana "en tierras que el imperio llama oscuros rincones del mundo", escribió, desmienten al periódico y a su reportero Casey", escribió Díaz-Canel a raíz de la publicación del artículo ​Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes.

El New York Times respondió que respalda el trabajo de su reportero quien entrevistó a más de una docena de médicos cubanos que reconocieron que coaccionaron a los electores venezolanos para que votaran por Nicolás Maduro.

"Nuestra historia está basada en entrevistas con 16 miembros de las misiones médicas de Cuba en Venezuela, quienes describieron un sistema de manipulación política en el que sus servicios fueron utilizados para obtener votos para el partido gobernante", dijo el diario.

"Respaldamos nuestra historia. Este tipo de periodismo riguroso es el núcleo de nuestro trabajo", concluyó el diario.

[Con información de redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG