Enlaces de accesibilidad

Cuba

La dieta cubana, un camino directo a la hipertensión

Una mujer vende panes con cerdo en un puesto callejero en La Habana (Cuba).

La mitad de la población obtiene sus calorías de los carbohidratos, como pizzas, panes y dulces, lo que llamamos comida chatarra.

Luego de recorrer el agromercado, quejarse por el escaso surtido de viandas, frutas y hortalizas, Mercedes, 79 años, jubilada, se planta en una tarima donde venden carne de cerdo y ahumados.

Compra diez libras de bistec de cerdo a cuarenta pesos la libra y dos kilogramos de un jamón pálido y desabrido a treinta pesos. “Es lo que hay. Y soy afortunada, porque gracias a mi hija que me envía dinero desde Estados Unidos, al menos puedo comer carne de puerco y comprar viandas suficientes para hacer dos comidas diarias. Algunos vecinos de mi cuadra ni siquiera desayunan y comen una sola vez al día”, expresa Mercedes camino a su casa.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destaca a Cuba por cumplir los principales parámetros nutritivos.

Pero en la Isla confeccionar un menú de cuatro platos y dos comidas calientes diarias sigue siendo uno de los grandes problemas -y anhelos- para la mayoría de las familias cubanas. En una sociedad donde las estadísticas comparativas son insuficientes, valorar la calidad nutricional es una tarea compleja.

Leonardo, nutricionista, considera que en el país, “aunque una familia de cuatro miembros necesita cuatro salarios de 600 pesos, o sea, 2,400 pesos, para comprar alimentos de calidad, no existe hambruna. Existen, eso sí, grupos vulnerables, personas con hambre oculta, un término que usan algunos especialistas para referirse a núcleos familiares que se ven obligados a comer alimentos de escaso valor nutricional. Y mientras menos ingresos, peor es su alimentación”.

Según Leonardo, comer bien no significa comer mucho. "En Cuba la variedad de alimentos es muy limitada. Hace años, infinidad de cubanos no consumen pescado fresco, carne de res ni mariscos. A pesar de los precios topados, la gente no consumen suficientes verduras y frutas. La mitad de la población obtiene sus calorías de los carbohidratos, como pizzas, panes y dulces, lo que llamamos comida chatarra”.

Hace años, infinidad de cubanos no consumen pescado fresco, carne de res ni mariscos. A pesar de los precios topados, la gente no consumen suficientes verduras y frutas.

Yolanda, dietista, asegura que “el consumo excesivo de pan blanco y de ahumados elaborados con altas dosis de sal de nitro y sin cumplir los parámetros cualitativos, ha provocado el aumento de la hipertensión en todo el país. Un segmento amplio de la ciudadanía se ha acostumbrado a almorzar pizzas, pan con embutidos, frituras y alimentos con grasas saturadas. El resultado es que casi la mitad de la población cubana tiene sobrepeso o es obesa”.

Yislén, morena corpulenta que vende jabas de nailon a peso y barras de mantequilla a cinco en los alrededores de una panadería en la barriada habanera del Mónaco, es hipertensa, diabética y padece de la circulación. “Soy un hospital ambulante. Mi dieta, básicamente, son alimentos elaborados con harina. A veces un pedazo de carne de puerco o pollo, pero lo que más como es arroz con frijoles, espaguetis y mucho pan con cualquier cosa adentro”.

Las familias de bajos ingresos suelen comer lo que aparezca y que su bolsillo se lo permita comprar.

El nutricionista Leonardo aboga por “cerrar de una vez los cafetines estatales que venden pan con lechón, con más grasa que carne, y pan con minuta de pescado, que de pescado solo tiene el nombre, pues su elaboración es a base de harina y grasas saturadas. Las pizzas, ahumados y dulces no tienen los parámetros de calidad requeridos. Lo peor de esa pésima alimentación la pagan los niños: tienen doble sesión de clases y lo que sus padres les pueden preparar para ingerir en la escuela son panes con tortilla, croquetas o perros calientes, refrescos y confituras”.

Si usted en Cuba quiere tener una dieta balanceada y rica en proteínas, como mínimo, necesita 120 dólares per cápita mensuales, casi cinco veces el salario promedio. E incluso, teniendo dinero suficiente, no siempre se pueden conseguir alimentos nutritivos.

“En las tiendas por divisas el pescado que se oferta lleva varios meses congelados en las neveras. Y se venden muchos alimentos enlatados que están contraindicados a la hora de hacer una dieta sana”, señala la dietista Yolanda.

El anón, la guanábana y la chirimoya son frutas desconocidas por los más jóvenes.

Para Niurka, madre soltera de tres niños, lo ideal sería adquirir alimentos sanos. “Pero yo trabajo en una farmacia y gano 500 pesos al mes y esa cantidad no me alcanza para alimentar adecuadamente a mis hijos. Es matar y salar, un bistec de cerdo hoy, una lasca de jamón mañana y pan con croqueta de pescado al día siguiente. Los domingos es cuando almorzamos y cenamos un poco mejor".

Numerosos alimentos se encuentran en proceso de extinción en la Isla. Las naranjas y mandarinas están desaparecidas en combate. El anón, la guanábana y la chirimoya son frutas desconocidas por los más jóvenes.

También se han ido perdiendo platos tradicionales como el arroz con quimbombó, aporreado de tasajo, chayotes rellenos o enchilado de cangrejo. Y almorzar un bistec de palomilla o asar un pargo una tarde de domingo es un lujo que no está al alcance de todos. No se puede decir que en Cuba haya hambre, pero se come mal.

Vea todas las noticias de hoy

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

Esteban Rodríguez, “listo para a resistir” a pesar de los duros castigos que le imponen en prisión

Esteban Rodriguez, miembro del Movimiento San Isidro y periodista.

El periodista independiente Esteban Rodríguez, prisionero político desde el pasado mes de junio, recibió en prisión la visita de su madre, Nancy López, el 24 de noviembre.

Según el post publicado en su cuenta de Facebook por la historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Anamely Ramos, quien pudo conversar vía telefónica con la madre de Esteban, el reportero de ADN “está muy flaco”, aunque ha vuelto a ingerir alimentos y a beber agua tras abandonar la huelga de hambre y sed que sostuvo durante una semana a principios de este mes.

Durante el encuentro, Esteban Rodríguez manifestó a su madre que, a pesar de lo difícil de su situación “continúa listo para resistir”.

La dirección del penal Combinado del Este, en La Habana, donde Rodríguez se encuentra todavía en calidad de detenido pues en su caso aún no existen “conclusiones preliminares ni juicio previsto”, afirmó Ramos, mantienen una estricta vigilancia sobre el prisionero de conciencia, a quien “despiertan a las tres de la mañana para llevarlo al calabozo”.

Entre otros castigos, a Esteban le retiran el derecho a hacer las llamadas telefónicas reglamentarias por más de un mes y recientemente fue trasladado de destacamento por el temor de las autoridades penitenciarias a que la influencia de Rodríguez logre “cambiar la mente” de los otros reclusos.

De acuerdo con lo expuesto por Ramos, la situación en la que se encuentran Rodríguez, Inti Soto y Ángel Cuza, “es una total violación”.

Los tres jóvenes fueron detenidos por participar en la conocida como protesta de la calle Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, cuando pacíficamente se disponían a visitar a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, quien se encontraba en huelga de hambre en su casa y fueron interceptados por la policía política del régimen.

Un nuevo "atajo" en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)

Grupo de migrantes en la selva.

El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.

"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.

La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..

Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.

La cúpula castrista invita a Maduro a la inauguración del Centro Fidel Castro

Nicolás Maduro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz.

La varias veces postergada inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, en la capital cubana, ocurrió finalmente el jueves con la participación de la plana mayor del castrismo y con Nicolás Maduro como invitado especial.

El general Raúl Castro, su sucesor Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés y Guillermo García, entre otros, asistieron a la apertura del centro destinado a las "investigaciones sobre el pensamiento y la figura" del Fidel Castro, de quien se cumplieron 5 años de su fallecimiento.

En toda una cuadra, que va desde la Avenida Paseo hasta la Calle A, entre la 11 y 13, están las instalaciones del Centro, cuyo basamento legal quedó establecido el 27 de diciembre del 2016, un mes después de la muerte del gobernante cubano, y aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La legislación No. 123 del 2016, llamada “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, estipulaba la creación de un centro para resguardar las ideas de Fidel Castro, al tiempo que prohibía poner su nombre a calles, plazas o su uso comercial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG