Enlaces de accesibilidad

"Contracastro": el testamento ético y político de Rafael Alcides


Rafael Alcides. (Imagen del documental "Nadie", de Miguel Coyula).

Una nueva versión de la novela inédita ¨Contracastro¨, que le dio una mención en 1965 al escritor cubano Rafael Alcides en el Premio Casa de las Américas, fue presentada el lunes en la Feria del Libro de Miami como su testamento ético y político.

Alcides reescribió la novela cuando ya el cáncer le dejaba muy poco tiempo de vida, pero evidentemente lo hizo con todas sus fuerzas porque sabía lo importante que iba a ser este libro, dijo el poeta Ramón Fernández Larrea en la presentación.

Alcides murió a los 85 años en La Habana el pasado 19 de junio.

Aunque el título asustó a los potenciales editores en Cuba, ¨Contracastro¨ es esencialmente una novela de amor con "mucho erotismo", y el trasfondo muestra una visión crítica de la Cuba posterior a 1959, le dijo el lunes a la agencia de prensa Efe Marlene Moleón, directora de Eriginal Books, la editorial que publicó el libro.

¨No es un panfleto contestatario: es una apasionada historia de amor, sexo, asco e ilusiones, sobre todo de ilusiones perdidas, y también un testamento¨, dijo Fernández Larrea en la presentación.

Alcides era un escritor censurado en Cuba y su protagonismo en el documental Nadie, de Miguel Coyula, representó una denuncia demoledora a la dictadura de la familia Castro. Dijo en ese momento que Cuba no era un país, sino una finca. Explicó puntualmente que Fidel Castro simplemente corrió las cercas de la finca de su familia en Birán, y dijo "Cuba es Birán".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG