Enlaces de accesibilidad

Alcalde de Turbo: bebé de migrante cubana, un milagro en medio del conflicto


El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, visita a la migrante cubana que dio a luz en la localidad colombiana. (Foto: Cortesía Alcaldía de Turbo)

El funcionario dijo que el nacimiento del bebé debe considerarse un milagro en medio del conflicto migratorio, mientras la Procuraduría anuncia un censo que los cubanos miran con recelo por miedo a la deportación..

El alcalde del municipio colombiano de Turbo, Alejandro Abuchar, visitó a la migrante cubana que dio a luz este jueves a un bebé en esa localidad del Urabá antioqueño.

Junto a la madre, y sosteniendo a la criatura, el funcionario manifestó que este hecho se debe considerar como un milagro en medio del conflicto migratorio.

El alcalde se refirió a los cientos de cubanos concentrados en Turbo, en espera de una solución que les permita llegar a su destino final, Estados Unidos, luego de que los gobiernos de Nicaragua, Costa Rica y Panamá cerraron el paso a los isleños.

Migrante cubana que dio a luz en Turbo agradece atención recibida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

El bebé, Thayler, nacido por cesárea, es hijo de Aderelys Ofarrill Alonso, y Juan Miguel Hinojosa Carillos, ambos oriundos de Güines, provincia de Mayabeque, Cuba.

Aderelys, de 27 años, es licenciada en Cultura Fisica y había llegado a Turbo procedente de Lago Agrio, Ecuador, tres días antes del alumbramiento.

“Estoy sumamente agradecida por el trato recibido en el hospital, y por el gesto que para conmigo y mi familia han tenido las autoridades de Turbo”, dijo aún convaleciente la joven mamá en un video enviado a Martí Noticias.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, visita a la migrante cubana que dio a luz en la localidad colombiana. (Foto: Cortesía Alcaldía de Turbo)
El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, visita a la migrante cubana que dio a luz en la localidad colombiana. (Foto: Cortesía Alcaldía de Turbo)

Una familia turbeña ha ofrecido su casa a la madre y el bebé con facilidades y comodidades de vida, pero debe ser el alcalde y el médico que los atiende quienes autoricen dicho trámite.

Thayler, es el primer hijo de padres cubanos nacido en Turbo, y con él suman 28 los menores que se hallan en el albergue que ha servivo de casa a los migrantes desde hace tres meses.

Pero no será el último si la permanencia de los caribeños en Turbo se prolonga.

“En el almacen viven otras 10 cubanas embarazadas”, dijo Alex Artiles, vocero de los migrantes, y apuntó además como estadistica importante la existencia de 28 menores de edad.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Los cubanos piden al gobierno de Colombia que gestione una via mediante un tercer pais que les permita llegar a la frontera con EEUU, nación a la que pueden ingresar protegidos por beneficios migratorios reservados para los cubanos, como La Ley de Ajuste Cubano.

Recelo por censo de la Procuraduría

La Defensoría del Pueblo anunció que la próxima semana, los días 25 y 26, se realizará un censo de la comunidad de migrantes cubanos en Turbo, a solicitud de la Procuraduria General de la República. Una brigada integrada por miembros de la Secretaría de Gobierno de Turbo, y el Ministerio de Salud, entre otras entidades, llevarán a cabo el conteo.

Sin embargo, los caribeños han acogido la noticia con recelo.

"No sabemos si se trata de una trampa para preparar la logistica, atar los cabos necesarios y asi ejecutar una deportación sorpresiva y masiva”, dijo a Martí Noticias uno de los cubanos que pidió no se mencionara su nombre.

El 14 de julio, la Procuraduría General de la Nación concedió un plazo de 15 días más a la Cancillería de Colombia para que encuentre una solución al drama de los cubanos varados en la localidad antioqueña.

“Migración debe realizar labores de coordinación interinstitucional y convocar a reuniones de seguimiento mensuales; Cancillería, en cabeza de la señora ministra, realizar un pronunciamiento contundente sobre las acciones diplomáticas con los estados de origen y de destino de los migrantes, en especial, Cuba y Estados Unidos; y Defensoría del Pueblo deberá realizar una brigada en conjunto con la Secretaria de Gobierno de Turbo, el ICBF y el Ministerio de Salud donde se encuentra la población inmigrante, con el objeto de brindarles atención y tener un censo más asertivo sobre el número de personas, menores, mujeres embarazadas, adultos mayores que se encuentran allí hacinados”, dijo Procuraduria en un comunicado.

Hasta el momento, el gobierno de Cuba no se ha pronunciado en cuanto a una posible deportación de los cubanos trabados en Turbo, pero en ocasiones ha dicho que todo cubano que haya salido legalmente del pais y tenga sus papeles en regla sería recibido de vuelta en la isla sin contratiempos.

Según la cuenta que llevan los mismos cubanos, en el almacén hay cerca de 2.000 personas, mas otros que viven dispersos por el poblado en hostales y casas particulares.

Al cierre de este informacion, se esperaba la llegada a Turbo de varios centeneres de cubanos provenientes de Ecuador.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG