Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodista opositor gana batalla legal por su casa pese a arbitrariedades en Las Tunas

Alberto Méndez Castelló. (Archivo)

El pasado año le retiraron una licencia constructiva previamente otorgada, lo que impidió continuar la reparación de la casa donde murieron sus padres y nacieron sus hijos. Perdió una tonelada de cemento en la espera.

El periodista y abogado independiente Alberto Méndez Castelló acaba de ganar una larga batalla legal, que le permitirá finalmente reparar su casa después que el incumplimiento de la ley y arbitrariedades de la Dirección Provincial de Planificación en Las Tunas frenaran la obra el pasado año.

Pese a que la licencia de obra había sido firmada por un "incorruptible", el propio Méndez Castelló narró en un artículo publicado por Cubanet que el documento fue cancelado varias veces en el 2017, una de ellas por decisión de Norge Rojas Cruz, director de Planificación Física en Las Tunas.

La decisión local en concreto, -dijo al Programa Cuba Al Día de Radio Martí-, declaraba "ilegal" lo construido y por tanto dejaba en la ilegalidad la vivienda donde murieron sus padres y nacieron sus hijos.

Foto de Alberto Méndez Castelló publicada por Cubanet.
Foto de Alberto Méndez Castelló publicada por Cubanet.

Ante la paralización de la obra, -que por ejemplo provocó la pérdida de una tonelada de cemento que había comprado-, decidió dirigirse a la instancia superior. Las obras de la casa comenzaron en 1981.

"Recurrí al presidente del Instituto de Planificación Física, el general (Samuel) Rodiles Planas, y él emitió su resolución 74, anulando la resolución del director provincial de Planificación Física en Las Tunas", explicó.

“Obtuve una resolución a mi favor, pero así y todo la dirección provincial de Planificación Física no se pronunciaba, tuvo irrespeto absoluto por su jerarquía superior", aseguró.

Ante la falta de respuestas locales, Méndez Castelló aprovechó la visita que realiza esta semana a Las Tunas un funcionario de alto rango del Instituto de Planificación Física para presionar a los dirigentes locales.

“El señor director Rojas bajó y hablamos (...) él quedó que en esta semana o antes del día 5 de abril mi casa ya estaba liberada, podía yo continuar con mi obra”, dijo Méndez Castelló.

El opositor explicó que casos como el suyo se repiten cada vez más en Cuba.

"Hay violaciones de las sentencias, incluso del Tribunal Supremo. Eso es algo ya muy preocupante. Incluso en mi caso intervino la Fiscalía para hacer que este señor se pronunciara y no se pronunció”, dijo.

Las leyes y los que la implementan

La batalla de Méndez Castelló deja varias lecciones que él mismo quiere compartir con los cubanos. Su visión incluye que las leyes actuales "tienen problemas en su espíritu y letra", pero "lo peor" son los que las implementan.

Documento oficial. Foto de Alberto Méndez Castelló publicado por Cubanet.
Documento oficial. Foto de Alberto Méndez Castelló publicado por Cubanet.

"Los operadores de las leyes en muchas ocasiones hacen lo que les viene en ganas, desafían incluso al Tribunal Supremo, no ejecutan las sentencias del Tribunal Supremo", advirtió.

Consultado acerca de la probabilidad de que pese al veredicto del Instituto de Planificación Física, la instancia en Las Tunas no cumpla el plazo otorgado dijo: "Yo lo demandaría por actos ilícitos, porque él sencillamente me está perjudicando, mi casa se está viniendo abajo".

También tiene un consejo para los que como él se ven en medio de una aplastante burocracia que suele violar hasta las propias leyes vigentes.

"Si nosotros nos quedamos de brazos cruzados, si nosotros no vamos contra esas personas que son infractoras de la ley, lo que nos estamos es convirtiendo en cómplices de ellos y esta situación va a ser peor, va a ser mucho peor la dictadura", dijo.

"Yo creo que hay que enfrentarlos con la ley en la mano, con sus propias leyes. Es largo el camino, muy difícil pero es posible”, concluyó.​

(Escrito a partir del Programa Cuba Al Día, Archivo de Martí Noticias y Cubanet)

Vea todas las noticias de hoy

4,000 cubanos en Tapachula, y se esperan más

Cubanos en Tapachula, México.

A 4,000 asciende el número de cubanos varados en la localidad mejicana de Tapachula, en el estado de Chiapas y la cifra podría incrementarse si el Instituto Nacional de Inmigración no descongela el proceso de tramitación para los llamados oficios de salida, conocido entre la población migrante como salvoconductos.

El dato lo dio a conocer en conferencia de prensa, Guillermo Ramírez, embajador por la paz y la amistad por los pueblos indígenas afromexicanos y afrocubanos, de la gubernatura indígena de México, quien dijo haber sostenido una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Tuvimos un encuentro con ACNUR, donde obtuvimos algunos datos, y en este momento es muy posible que se triplique la migración hacía Tapachula, porque en el mismo periodo del año pasado, y de acuerdo a las cifras que están llevando se esperan que ingresen 60 mil personas”.

Como población flotante, el número de cubanos varados en Tapachula oscila entre los 4,000, dijo el funcionario tras calificar de preocupante la nula atención a los isleños por parte del INS.

Añadió que como punto de equilibrio “vemos la oportunidad de llegar a un acuerdo, para reducir el tiempo de entrega del oficio de salida”, y anunció que coordina una reunión con los funcionarios del INM en este sentido

El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la atención a migrantes en Tapachula, después de que el viernes, un grupo de cubanos, ante la demora del trámite migratorio, irrumpió de forma desordenada en las oficinas del ente gubernamental y un funcionario resultó lesionado.

Desde entonces, decenas de cubanos permanecen apostados frente a la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se les agota el tiempo a cubanos en Juárez a la espera de asilo en EEUU

Alrededor de 80 de cada 100 personas que arriban cada día a la Casa del Migrante en Juárez son cubanos.

Las cifras reflejan una crisis en ascenso. Ochenta de cada 100 migrantes que arriban cada día a Ciudad Juárez con la esperanza de lograr asilo en Estados Unidos son cubanos, pero deben esperar en una larga lista a ser llamados por las autoridades de ese país en la frontera con México.

Los cubanos viven en la localidad mexicana una doble incertidumbre, señala este lunes un reporte del rotativo local El Diario. Por un lado deben esperar su turno para solicitar asilo en la frontera con EEUU, y por otro se les acaban los 28 días de permiso que concede el Instituto Nacional de Migración mexicano para transitar por el país.

Un cubano identificado como Luis dijo a El Diario que ya lleva 22 días en Juárez, y calcula que demorará otro mes antes de que llegue su turno para cruzar a EEUU. Luis no pudo renovar su permiso, a punto de expirar, en las instalaciones habilitadas a tal efecto en esa localidad, y sus recursos no le permiten viajar de regreso al centro de México, donde le sugirieron podría lograrlo.

Más de 3,200 personas esperan a ser llamadas por las autoridades estadounidenses en la frontera en el puente internacional Paso del Norte, entre ellas unos 2,000 cubanos varados en la ciudad, informó El Diario.

Algunos pagan el albergue en hoteles de paso, donde comparten habitación y hacen una sola comida al día para ahorrar dinero, porque no saben hasta cuándo tendrán que permanecer en Juárez, ni qué pasará con ellos cuando se venza el permiso mexicano.

Los cubanos pasan "toda una odisea" para llegar a Juárez, señala este lunes el diario Hoy, que cita el caso de Niurka Torres, quien salió de Cuba con una visa de turismo hacia Panamá, y atravesó además Costa Rica y Honduras hasta llegar a México.

Torres dijo que decidió dejar todo atrás, hasta sus hijos, con la esperanza de conseguir una vida mejor ya que en Cuba "no hay oportunidades ni libertad".

(Con información de El Diario y archivo Radio Televisión Martí)

Arrestan a más de 20 Damas de Blanco en 182 domingo represivo en Cuba

Damas de Blanco. (Fotos: Angel Moya)

Al menos 24 Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo cuando integrantes del grupo trataban de ir a misa en iglesias de sus localidades para pedir por los presos políticos cubanos.

La jornada de ayer marcó el 182 domingos que las autoridades cubanas han reprimido al grupo femenino defensor de los derechos humanos.

En La Habana fueron detenidas ocho Damas de Blanco, entre ellas la líder del grupo, Berta Soler, informó a Radio Martí la activista Lourdes Esquivel.

En Matazas fueron arrestadas 13 Damas de Blanco y liberadas horas después. En Santiago de Cuba se reportó el arresto de una opositora, y dos en Guantánamo.

182 domingos represivos contra Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Esquivel también reportó el arresto, en paradero desconocido, del activista Angel Moya, esposo de Soler. Añadió que la Dama de Blanco Cecilia Guerra fue multada con $100 pesos "por salir a las calles a protestar, pidiendo libertad para los presos políticos".

La activista denunció el caso del hijo de la Dama de Blanco Mayelín Peña, que aún se encuentra detenido en la ciudad de La Habana. "El régimen le dijo a ella que iban a acabar con la familia" si continuaba en el movimiento opositor femenino, concluyó Esquivel.

(Reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Economistas: Cuba atraviesa una tensa situación financiera, y se pondrá peor

Un hombre espera comida en una tienda mientras sostiene una "libreta", una tarjeta de racionamiento que desde 1963 ha permitido a los cubanos comprar alimentos básicos. (Archivo)

La tensa situación financiera que atraviesa el gobierno, sumado a trabas en las importaciones, está provocando desde hace algunos meses el desabastecimiento de alimentos en la red minorista en Cuba.

Según el economista y profesor de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, el desabastecimiento actual es consecuencia del derrumbe de los envíos de petróleo procedentes de Venezuela.

"Estamos avanzando lentamente hacia una situación muy complicada. No va a ser como el período especial, pero va a dejar unas secuelas realmente muy graves en la población", señaló.

El economista pronosticó que " los tiempos que vienen para Cuba van a ser muy malos", y añadió que "en los próximos meses no nos van a llegar muy buenas noticias de la isla".

Economistas enumeran causas detrás del desabastecimiento en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El politólogo y economista Enix Berrio explicó a Radio Martí que la crisis va más allá de la escasez de alimentos. El desabastecimiento toca fuerte a la los servicios de salud, por la falta de medicamentos, y afecta a otros sectores como el transporte público.

"Hay un total distanciamiento entre la retórica, el desempeño gubernamental, la responsabilidad estatal y lo que está ocurriendo en Cuba", subrayó Berrio.

El gobierno cubano no tiene dinero, y por su pésimo historial de crédito le es difícil obtener préstamos, indicó la opositora y economista Martha Beatriz Roque Cabello. "Si no hay liquidez, no se puede comprar. En cualquier otro país existen los préstamos, pero es que Cuba no honra la deuda, y como no honra la deuda, no puede obtener préstamos", acotó.

Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadeo y Desarrollo del Cimex, en entrevista con el portal oficialista Cubadebate, reconoció los serios problemas financieros de la isla, que han limitado las importaciones de pollo, y las producciones de harina y leche en polvo.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Centro para una Cuba Libre pide al Príncipe Carlos que atienda a los opositores cubanos

Principe Carlos y su esposa Camilla de visita en Cuba

El día de ayer el Director Ejecutivo del Centro para una Cuba Libre (CFC, por sus siglas en inglés), Frank Calzón, envió una carta al embajador de Reino Unido en Washington DC, Kim Darroch, solicitando su ayuda para una petición al Príncipe de Gales, Carlos, y la Duquesa de Cornualles, Camilla, a propósito de su visita a la isla de Cuba esta semana.

Calzón solicita al embajador por medio de la carta que el Príncipe pida al gobierno cubano que retire a sus soldados y agentes de seguridad de Venezuela, considerado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, como “un ejército de ocupación”. Asegura que este hecho es un factor clave que colabora a que el régimen madurista se mantenga en el poder.

La petición también solicita que además de visitar los bellos lugares de la isla, el Príncipe también sostenga una reunión con las Damas de Blanco, defensoras de los derechos humanos y familiares de presos políticos reconocidas por el Parlamento Europeo. Además, Calzón pide no solo informar a la realeza de las atrocidades que comete la policía política castrense, sino también que el Príncipe y la Duquesa se reúnan con periodistas independientes y activistas que luchan por la democracia en Cuba. “Cuba tiene once millones de almas que desearían tener los mismos derechos de expresión, reunión, debido proceso y autodeterminación de los británicos” añadió.

Calzón asegura que el día en el que Cuba sea libre va a llegar y el Príncipe podrá visitar todos los lugares de la isla, no solo los seleccionados “que el régimen proporciona a los dignatarios extranjeros.”

(Traducido y redactado por Carolina Morales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG