Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las quejas de los cubanos por restricciones aduaneras

Un oficial de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Rompen la barrera del miedo y escriben al periódico estatal Granma para señalar que las medidas son "incomprensibles; alejadas de la realidad cubana; injustas, porque abarcan a infractores y a quienes no lo son".

Tanto la prensa escrita como los sitios digitales en Cuba han recibido una avalancha de quejas de cubanos que no ven con agrado las nuevas restricciones aduaneras a los bienes que llevan los viajeros a la isla, como reporta la agencia de prensa AFP. Las medidas, que entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2014, restringen la cantidad de artículos que un viajero puede ingresar al país, o a través de envíos postales.

En un repaso a las quejas, expresadas por lectores del periódico del partido comunista se lee que para los cubanos las medidas son "incomprensibles; alejadas de la realidad cubana; injustas, porque abarcan a infractores y a quienes no lo son; demasiado administrativas, por lo cual favorecerían al germen de la corrupción".

Un lector que se identificó como Manuel Frómeta Lores dijo que él piensa "que en efecto, con estas restricciones vamos para atrás en lo que se refiere a la apertura y a la actualización del modelo económico. Creo que sería revolucionario si se aplicasen impuestos razonables (tampoco excesivos) según el monto de artículos importados. La medida en cuestión deja entrever más ánimo de impedir que de regular y ayudar".

Y agregó: "Las importaciones de artículos ayudan siempre a suplir carencias nacionales, a atender a necesidades puntuales y preferencias de ciertas poblaciones y personas -en lo que MINCEX ha demostrado total ineptitud-, y, aunque solo un grano de arena, sería una forma de burlar el bloqueo. De manera que la medida es otra forma de "autoembargo" que tanto ha afectado a nuestro pueblo durante años".

Teru escribió en Granma: "No le den más vueltas. Todo el mundo sabe que las altas instancias pueden derogar la ley si lo quisieran. Es infantil poner a la Aduana de chivo expiatorio. Ellos solo ejecutan. Que no haya importación independiente, que los salarios no alcancen, que los precios estén por las nubes, no es culpa de la Aduana".

Un oficial de Aduana en Cuba revisa los equipajes.
Un oficial de Aduana en Cuba revisa los equipajes.

Otro lector que se identificó con sus iniciales, FG, manifestó que "las medidas sí nos afectan también a los que viajamos y sólo llevamos cosas para la familia. Yo por ejemplo llevo únicamente mis 30kg, y algunas medicinas. Si quiero llevarle un televisor de 32" a mi madre anciana, ya no me cuesta 150 CUC, sino 250 CUC, la diferencia es de 100 CUC que es bastante dinero, no son moneditas. Ya en 150 CUC estaba pagando el televisor casi al doble, ahora a 250 se me hace imposible hacerlo pues los salarios en el extranjero no son altos y hay una crisis económica global. En 150 CUC ya estaba muy bien pagado a la aduana, me parece excesivo que lo hayan subido más".

Evaristo dijo que "todas esas medidas tienen como objetivo proteger al monopolio de las TRD, que venden productos de bajísima calidad a precios exorbitantes. Eso, que también se mencionó en el debate, ni siquiera se menciona ahora. Eliminen la causa, para que vean que los viajeros solo traerán dinero, como se hace en el resto del mundo. Los únicos que viajan cargados como mulos, son los cubanos. Den licencia para importar a otros, cobren los impuestos, y se acabó el problema. Otra cosa, que no nos tomen por tontos, esas medidas se tomaron por imposición de los mismos que mantienen el monopolio. La aduana por sí misma no tomaría semejante medida. Así que, los abusos que continúen y las protestas les entran por un oído y les sale por el otro. ¿Cuándo va a terminar esa arrogancia?".

Una cubana apellidada Moncada dijo que ella ha "renunciado a volver mientras sea ciudadana de segunda clase en el país en que nací, sin dejar de amarlo, pero no puedo soportar la injusticia y el maltrato por "mi gente" (deben pensar que tenemos estómago de hierro, pero no, sobre todo los que nada traficamos ni trapicheamos, que somos la mayoría, sin dudas)".

Manuel Barrueta, también lector de Granma, considera que "lo que ha regulado la Aduana General de la República es un nuevo bandazo. Son demasiados frecuentes las medidas. Evidentemente, en ningún otro país se hacen tantas variaciones en contra de las importaciones. El propósito evidente es que se compre y gaste en los mercados existentes en el país, pero también es evidente que no se toma en cuenta la pésima calidad y los altísimos precios (hasta cuadruplicados) de los productos en oferta. El sentido principal del proceso revolucionario cubano es favorecer el bienestar del pueblo. No creo que con estas medidas se contribuya a ello".

Aduana cubana.
Aduana cubana.

Irais Aldana dijo que para ella "es absurdo que se sigan implementando estas medidas y que no acabe de aparecer el mecanismo de regulaciones y cobro para la entrada al país de mercancías con fines comerciales. Estoy casi segura que un porciento altísimo de los cubanos que tratan de comerciar se ajustaría a estas medidas y se evitarían esas violaciones que nadie acaba de encontrarle solución".

Víctor escribió: "Gracias a Granma por preocuparse y dar información a sus lectores y a todo el pueblo, las medidas fueron tomadas y nadie las va a cambiar, que pena perder credibilidad en nuestras instituciones, gracias una vez más".

Los subjefes de la Aduana cubana, Idalmis Rosales Milanés y Miguel Núñez, entrevistados por el periódico, afirmaron que parte de su misión es vigilar las violaciones de las reglas de ingreso de productos, y que esta oficina pública “no puede ser la vía para abastecer las actividades de distintas formas de gestión no estatal como los cuentapropistas. Para eso habría que pensar en una fórmula o norma que permita la importación con carácter comercial”.

La agencia de noticias AFP indicó que la medida de la Aduana cubana intenta frenar "un mercado informal que floreció por el desabastecimiento y altos precios en las tiendas estatales, donde cualquier producto vale tres o cuatro veces más que en otros países. Las empresas del Estado son las únicas autorizadas a importar productos con fines comerciales".

Debemos destacar que las quejas de los cubanos llegaron también al periódico estatal Juventud Rebelde. Alguien identificado como Alex escribió: "Wuao!!! Todavía seguimos con mentalidad cerrada de la época de la URSS, ninguna economía sobrevivió a esos métodos. ¿Qué queda hoy? ¿Cómo vamos a disminuir las importaciones en un país donde se consume más de lo que se produce? ¿Cómo le vamos a decir a nuestros hijos en el hogar que no pueden traer cosas para el mismo hogar? ¿Cómo nos vamos a pelear con el dinero? Se lleva mucho tiempo utilizando pretextos para tomar medidas que conducen a la insatisfacción de la población, por el alza de los precios y la escases. ¿Queremos períodos de escases?"

Otra llamada Raquel estima que "esas leyes son muy injustas para todos, tanto los que viven dentro como fuera. ¿Será posible que los que viajamos una vez al año, no podamos llevarles presentes a los que queremos ayudar? Y si es el envío postal ni que decir pues desde Suecia se pagan muy alto los precios para una entrega rápida y la Aduana de Cuba se demora hasta un mes para entregarlos; deberían analizar muy bien, pues no pueden juzgar a los que viajan hasta 30 veces al año igual que a los que viajan una sola vez. Además, afectan al Mayor por ciento de la población".

Mariela Rosabal Gómez, quien presta servicio en el extranjero, mostró su disgusto. "¿Por qué a los colaboradores cubanos nos incluyen en esas regulaciones? Tenemos hijos, esposo, hermanos, sobrinos, y amistades; queremos llevarles un presente y con estas regulaciones no nos dan opciones, sufrimos el estar lejos de la familia y además el no poder llevarles presentes, deberían tener otras concepciones con nosotros".

Raycel señala que no cree "que es una buena idea pues la importación de artículos crea muchos negocios y genera trabajo y dinero a la población. Las tarifas de entrada de artículos a Cuba es muy alta ya!! Debieran concentrarse en cómo hacer competencia al Mercado, no eliminarlo. Al final el afectado es el pueblo cubano, el dinero siempre se queda en casa".

Emilio plantea que "respetando el criterio de los demás y el propio del autor del artículo, considero que el procedimiento de la Aduana en Cuba dista mucho del funcionamiento de este tipo de organismo en el mundo entero. Considero además que el origen de las denominadas "importaciones con carácter comercial" se basa en la insuficiente, errática y anticuada gestión por parte de las entidades estatales encargadas de abastecer la red de comercio minorista, lo cual propicia que esta última no sea competitiva. Finalmente decir que la solución del problema es ser más eficientes, lo cual se logra con una correcta administración y no llenando de letras papeles para convertirlos en resoluciones que únicamente perjudican a la población".

Vea todas las noticias de hoy

Centro Cubano de Derechos Humanos: el primer trimestre en Cuba ha sido un desastre

Lista de precios en una mercado de La Habana luego del anuncio de ordenamiento. (Adalberto Roque / AFP).

El Centro Cubano de Derechos Humanos, dirigido por la economista y exprisionera de conciencia, Martha Beatriz Roque Cabello, indicó en su informe sobre el mes de marzo que el primer trimestre del año ha sido “desastroso para la sociedad y la economía cubana”.

Llegó la tercera ola del virus en marzo y “es un secreto a voces que los médicos tienen que esconder la realidad de las muertes por la pandemia y se elaboran certificados por otras causas de fallecimientos”.

Acerca de la economía, “el primer ministro Manuel Marrero dijo que la producción de alimentos era el tema más sensible que afrontaba el país en estos momentos y que resultaba un problema de seguridad nacional; de igual forma le dejó saber a los presentes en la sesión que el pueblo no come planes”.

“Es indiscutible un ‘logro’ de la economía: los salarios se pagan en pesos, una moneda devaluada e inservible y las compras se hacen en dólares de EEUU”, lamentó el informe.

“La pesadilla nacional sigue sin solución y empeorando a un ritmo que contradice cualquier pretensión oficialista de lograr la ‘soberanía alimentaria’. El mes de marzo finaliza con un preocupante descenso en la venta de pollo, único cárnico cuya distribución mantenía cierta regularidad, aunque insuficiente para satisfacer la demanda; y la desaparición casi total de frutas, viandas y vegetales de los mercados agropecuarios. No se dice en las noticias, pero la gran mayoría de los cubanos se ha desentendido de la crisis epidemiológica provocada por el virus chino, para lidiar con el desafío que supone su propia supervivencia”, dice el texto.

Entre ellos los campesinos que se niegan a producir, por múltiples situaciones, “la más importante la falta de pago por parte del régimen”.

Acerca del ambiente general en la sociedad, “sigue manifestándose la inquietud del cubano por abandonar el país, han aumentado los casos de lancheros rescatados en aguas internacionales”.

Con respecto a la Tarea Ordenamiento, “los reclamos públicos y por los medios de internet de los cubanos de a pie son el mayor logro que en tres meses ha tenido”.

En cuanto al próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba, “lleva implícita la garantía de la continuación del proceso revolucionario y la irreversibilidad del socialismo, algo que deben tener en cuenta aquellos que se hacen ilusiones”.

El 22 marzo se reunió el Consejo de Estado, presidido por Esteban Lazo. Adoptaron dos acuerdos y dos decretos leyes. Entre los primeros está la creación de un departamento independiente en cada provincia con la misión de apoyar a la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Consejo de Estado y a sus oficinas auxiliares, en sus relaciones con los órganos locales del Poder Popular en los territorios.

“Parece que las estructuras administrativas les resultan pocas y el Presupuesto del Estado está boyante para seguir soportando cargas”, comentó el Centro Cubano de Derechos Humanos.

El Banco Nacional de Cuba autorizó la transformación del saldo de los teléfonos móviles, en dinero electrónico para el pago de servicios, lo que implica “que tratan de convertir esta actividad en una vía de remesas directas a la población, ya que no cuentan con la Western Union. Por el sistema de recargas que tiene ETECSA, lo han llamado ‘monedero’”.

La huelga de la UNPACU, añade el documento, ocupa un lugar importante en el mes de marzo. Llegaron a sumarse 60 personas en la protesta contra la represión.

“Como algo que pasó sin más ningún comentario”, destaca el texto, “se dio a conocer que la inteligencia militar cubana allanó una casa llena de armas en el Reparto La Patera, en Punta Brava, y también se encontraron uniformes de la policía. Todo ello se consideró desvío de recursos”.

Sandro Castro -el nieto de La Piedra- “resultó ser una estrella de la pantalla telefónica cuando se hizo viral un video donde (tomando cerveza) manejaba un Mercedes Benz y lo calificaba como uno de los carritos guardados que había que sacar, usando un lenguaje muy vulgar. Después se disculpó, pero muy tarde para que las personas lo asimilaran”.

Al menos tres actividades colectivas se llevaron a cabo en marzo:

  • El 13 de marzo, frente a la placa en recuerdo de José Antonio Echeverría en la Universidad de La Habana, se reunió un grupo de católicos que se identifica como “Pensemos Juntos”, que terminó entonando un Himno a la Virgen María de la Caridad.
  • El Movimiento San Isidro salió a la calle de noche y cantó Patria y Vida; y
  • El Movimiento Opositores por una Nueva República reunió a unos 12 disidentes a pocos metros de la Avenida de Rancho Boyeros, en apoyo a la huelga de hambre de la UNPACU, lo que puede considerarse –quizás- un mensaje al gobierno de Joe Biden.

No podía faltar la crítica contra la película Plantados, llevando a la primera página del periódico Granma “todo el odio que son capaces de generar, ante la realidad de los presos políticos que ha tenido y tiene la dictadura”.

Algo que llamó la atención internacional, “fue el destierro de Karla Pérez por razones políticas. Una joven que estudio periodismo en Costa Rica y a la que no le permitieron viajar a la isla, a partir de una escala que hiciera en Panamá”. El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció, a través de Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen, que no se le permite entrar al país.

Acerca de los presos políticos el informe indicó:

  • Falleció el prisionero Sandalio Sabino Serrano, (no era preso político) cuya salud se fue deteriorando por la mala atención médica. Él, era conocido porque había sido condenado en 1999 a prisión perpetua por un delito de tráfico de personas tras sobrevivir al hundimiento -por tropas guardafronteras cubanas- de la embarcación que pilotaba, lo cual provocó el ahogamiento de una madre de 36 años y su pequeño hijo de cuatro.
  • Mitzael Díaz Paseiro, preso político y de conciencia fue trasladado al régimen de mayor rigor de la prisión Guajamal, en Santa Clara, por sumarse al grito de “Patria Y Vida”. Él es activista de Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” y fue sancionado en noviembre del 2017 a 3 años y 6 meses de prisión por un presunto delito de “peligrosidad social predelictiva”. Luego de pasar 11 días incomunicado, denunció haber sido golpeado por sus carceleros. Mitzael corroboró a su familia que fue reprimido, golpeado y enviado a celda de castigo.
  • El preso político Virgilio Mantilla, condenado a 7 meses de prisión por un presunto delito de “acaparamiento”, dio positivo a la Covid-19. El preso fue trasladado desde la prisión Kilo-8, para Cerámica Roja, el 7 de marzo fue trasladado a un lugar desconocido tras confirmarse positivo a la Covid-19. Al parecer, estuvo en la misma celda con una persona que tenía el virus, pero aún no ha recibido atención médica. Destaca la periodista que. Él ha sido en dos ocasiones prisionero político. Permaneció por más de dos semanas ingresado en el Hospital Amelia Simoni de Camagüey, y con buen estado de salud, pero en Kilo-9, Soporta traslados constantes de centros penitenciarios, castigos en celdas, robo de sus pertenencias por oficiales y despojo de libros y amenazas.
  • Luis Robles Elizástegui, de 28 años y natural de Guantánamo, fue detenido el pasado diciembre mientras se manifestaba en el boulevard de San Rafael, mostrando un cartel. Robles fue detenido y conducido a Villa Maristas sede de la Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado, luego recluido en el Combinado del Este permanece. Fue multado con 1 000 pesos por “afear el ornato público” y está siendo procesado y acusado por “alteración del orden público”, “Desacato a la autoridad” y “Actos contra la Seguridad del Estado”. Está a la espera de ser juzgado.
  • El preso político Eider Frómeta Allien volvió a plantarse porque sigue en celda de castigo y le están negando incluso llamadas por teléfono. Le dijeron que hasta dentro de dos meses no tendría ese derecho a modo de castigo. La nueva medida tomada contra Frómeta se debe a una llamada realizada a su madre donde le pedía que divulgara la crítica situación que atraviesan los reclusos y el elevado número de casos positivos a la Covid-19 en la prisión Kilo-8 de Camagüey.
  • Aneski Jiménez Hardit, fue trasladado desde el reclusorio donde cumple sanción hacía el Hospital “La Dependiente” ubicado en el capitalino municipio habanero 10 de Octubre, con síntomas de coronavirus como son fortísimos dolores de cabeza, fiebre y diarreas. Su hermana informa que desde el 5 de marzo, fue trasladado desde el destacamento 23, edificio # 3 en el 3er piso Norte del Combinado del Este hacía el centro hospitalario, donde permanece en la sala Pérez-Pérez sin que lo dejen ver.
  • El preso político Sandalio Mejías Zuleta se encuentra sin recibir la atención médica que necesita tras sufrir una parálisis facial en prisión. En llamada telefónica realizada desde la cárcel conocida como 15-80 en la capital cubana. Al llegar a esa prisión pudo hacer una llamada telefónica. Mejías Zuleta, fue sancionado a comienzos de 2020, a un año de privación de libertad por un supuesto delito común, liberado poco tiempo después bajo libertad condicional y regresado nuevamente a la cárcel en octubre al serle revocada la medida por un Tribunal.
  • La prisionera política Aymara Nieto Muñoz, recluida en una cárcel en Las Tunas, cumplirá tres meses sin poder recibir alimentos y artículos de aseo de su familia. La familia no se ha podido trasladar a esa provincia y cuando alguien de la localidad, se presta a ayudarlos, agentes de la policía política del régimen le decomisan lo destinado a Aymara. Desde la semana en que inició el mes de marzo, la familia no sabe nada de ella.
  • Tamara Vega Cardoso, madre del preso político Manuel Santana Vega, que se encuentra en la prisión de Valle Grande, explica su preocupación por que su hijo se contagió con la Covid-19, dentro de la prisión y lo mantienen en una compañía de aislamiento para esos casos sin que haya recibido atención médica y las condiciones higiénico-sanitarias son pésimas, además, la alimentación que se les está dando es deprimente”.
  • La madre y esposa del preso político Didier Almagro Toledo de Villa Clara, no tienen noticias ni pruebas de vida del rapero contestatario desde hace casi dos meses. En varias ocasiones se han presentado en el centro penitenciario de máxima seguridad conocido como “El Pre”, donde Didier cumple la sentencia por estar varias semanas sin tener noticias suyas y, han sido varias las veces que el jefe de ese penal les ha mandado el recado que por órdenes de la Contrainteligencia no las pueden atender. No le dan acceso a llamar por teléfono, alguna razón será que la dictadura no quiere que hable con su familia.
  • Manuel de Jesús Rodríguez García, recluido en la prisión Kilo-5 de la provincia Pinar del Río, fue trasladado a una celda de castigo por tres meses a petición del jefe de Cárceles y Prisiones de esa provincia, conocido como “Rodolfito. La medida tomada se debe a las denuncias que realiza desde dentro de la prisión exponiendo los horrores y violaciones sistemáticas que allí se cometen contra la población penal, que van desde la ausencia de medicamentos, mala atención médica, aumento de casos de Covi-19, así como, También fue amenazado con que le sería extendida su sentencia de continuar con la postura denunciante.
  • La sentencia de la Sala Sexta de Apelaciones del Tribunal Provincial de la Habana, fechada 26 de marzo, rechaza las apelaciones de los conocidos como “Clandestinos” y se ratifican las condenas impuestas a Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez. Las excesivas y ensañadas sentencias aplicadas a los acusados, muestran un notable ensañamiento por motivos políticos.
  • El 26 de marzo se conoció que Pablo Moya Delá, es uno de los varios presos positivos por coronavirus. Este hombre de 65 años y otros prisioneros atraviesan una “difícil situación” tras contraer Covid-19, y peor aun, cuando no tienen cómo contactar con familiares ni amigos.
  • George Ramírez, se encuentra en celda de castigo en la prisión de máxima seguridad de la provincia Mayabeque. La medida fue tomada por sus carceleros, luego que se negara a servir de conejillo de indias y ponerse una vacuna experimental contra la Covid-19”.
  • Cuban Prisoners Defenders actualizó los cambios que se registran en el estado de los presos políticos en el mes de marzo, agradecemos la gentileza de permitirnos dar una información parcial de ellos.
  • Presos que ingresan en la lista: Miguel Ángel Rodríguez Batista, 20 años de privación de libertad; Yoandris Ortiz Meriño, 3 años de privación de libertad; Rafael Sánchez Mayedo, 18 años de privación de libertad; Joaquín Camejo Corrales, 24 años de privación de libertad y Lázaro Yerson Ramos Salín, 17 años de privación de libertad. Estos cinco presos fueron juzgados por Sabotaje y Otros Actos contra la Seguridad del Estado.
  • También aumentan la lista: Anolvis Batista Moya, 1 año de privación de libertad por Desacato; Yoandry Figueredo Torres Blanca, 1 año de privación de libertad; Ernesto Pérez Pérez, Desacato y Atentado, 5 años de privación de libertad, subsidiada a trabajo correccional sin internamiento.
  • Se cuenta con un caso de revocado, Ángel Castro Carrera que se encontraba cumpliendo 1 año de prisión domiciliaria, por un supuesto delito de Desacato y ahora lo están acusando de un supuesto delito de Sabotaje.
  • Aunque no está en el informe de Cuban Prisoners Defenders, el pasado 2 de abril fue detenido al salir de su casa, por un oficial de Búsqueda y Captura, el disidente Cándido Chacón Puñales, lo condujeron a la PNR de Zanja y después fue llevado el día 7 al Vivac, lo presentaron a juicio el día 11 en el Tribunal Municipal de Centro Habana, sancionado a 6 meses de privación de libertad por impago de multas, fue subsidiado con trabajo correccional sin internamiento, liberado en el mismo Tribunal.
  • Las libertades del período fueron: Keililly de la Mora Valle, Augusto Guerra Márquez, Yulio Ferrer Bravo, y Yasiel González Quijano, por Libertad condicional; Yasmani Ovalle León, Ramón Rigal Rodríguez y Yoendri Luna Caballero, estos tres últimos por cumplimiento.

Las huelgas de hambre colectivas

Activistas cubanos de la UNPACU que estaban en huelga de hambre. (Tomado de @NelvaIsmarays).

Artículo de opinión

Una vez más un grupo de hombre y mujeres enarbolando el decoro que le falta a muchos poniendo su vida en peligro por tal denunciar los crímenes sistemáticos y permanentes que comete el régimen de los Castro. Ellos, retomaron una tradición de los opositores cubanos que se ha fortalecido en la lucha contra el totalitarismo, las huelgas de hambre, una gesta que un entrañable amigo, que decidió permanecer en Cuba, definía como, “morir a plazos y tal vez seguir viviendo luego.”

La decisión de ir a una huelga de hambre es compleja, difícil. No faltan quienes la critican, sin embargo, otros recurren a ella porque la consideran un arma estratégica contra el régimen si logra hacer eco en la opinión pública internacional ya que dentro de Cuba esa opinión no existe como consecuencia de la censura integral existente.

Las consecuencias de una huelga son impredecibles, máxime, cuando esta es masiva como la que protagonizaba José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, un hombre que ha demostrado coraje y entereza en sus actividades.

Ferrer, ex prisionero político de la Primavera Negra, inició la huelga el 20 de marzo, al que se incorporaron varios activistas de dentro y fuera de la Isla. El reclamo de todos es justo, con una demanda razonable, el cese de la represión y poder seguir ayudando a los necesitados, en un país donde la necesidad es el más común de los denominadores.

La sombría situación cubana se ha agudizado desde el momento que estos activistas decidieron declararse en huelga de hambre en un país donde las necesidades son masivas y las oportunidades para resolverlas prácticamente nulas. El gobierno es incapaz de resolver los problemas sociales de la población, aunque ejerce un férreo control sobre la asistencia social como corresponde al estado totalitario que representa. Ellos serán criminales, pero no tontos, un estado absolutista no permite ninguna gestión independiente.

La policía política y sus sicarios acosaron a los huelguistas, intimidaron a la familia y procuraron por todos los medios romper la unidad de los protestantes, de ahí la necesidad de manifestar en todas las instancias posibles solidaridad con aquellos que pusieron en peligros sus vidas para reclamar los derechos de todos.

Las condiciones físicas de los huelguistas están en constante deterioro y sabemos a ciencia cierta que de haber seguido así la muerte era un seguro destino, de ahí la necesidad de que los que crean sinceramente en la Libertad y los Derechos Humanos se sumen al reclamo del exilio, de parlamentarios de la Unión Europea, del Relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en particular esos políticos que en defensa de la Pluralidad, la Tolerancia y la Diversidad demandan que a la dictadura cubana le levanten las sanciones, cese el embargo y le retiren de la lista de países terroristas, donde se reafirma que debe estar por la constante opresión y represión que practica contra los que disienten del régimen.

No tengo dudas, aunque no los comprendo, que en Estados Unidos y América Latina hay políticos, académicos, dirigentes sociales y creadores que creen de buena fe que el castrismo merece gestionar a Cuba y su pueblo en base a sus expectativas, pero si son sinceros en esas ideas, deberían ponerse del lado de José Daniel y sus compañeros porque estos están reclamando el derecho de ayudar a su prójimo, de asistir a los más necesitados.

Por ejemplo, escuché en la radio que el 42.2 por ciento de la población de Argentina está en pobreza extrema, una dolorosa cifra, pero no creo que a pesar de las inclinaciones ideológicas del presidente Alberto Fernández y de su vicepresidente Cristina Fernández ellos reprimirían a los sectores de la oposición que ayuden a esos necesitados.

Ser consecuente en política es un mandato irrevocable, razón por la cual el gobierno de Argentina y los muchos justicieros que reclaman igualdad de oportunidades, entre ellos los Pastores por la Paz, deberían exigirle al gobierno de la Isla que cese la represión y permita a los huelguistas cumplir con el compromiso social que voluntariamente contrajeron, pero no lo hacen, la hipocresía es una condición casi siempre presente en el populismo marxista.

Me dice mi esposa que despierte, que esos sueños bonitos no se cumplen.

Crece el Covid-19 en Cuba: 1.040 casos nuevos y 5 fallecidos

Cuba ha reportado más de 85 mil casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. (AP Photo/Ramon Espinosa).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, reportó al cierre del viernes 1.040 casos nuevos de COVID-19, lo que eleva a 85,572 la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el informe oficial, hubo 5 fallecidos en la jornada, por lo que el número de muertos aumentó a 453.

Se encuentran ingresados 24.703 pacientes. El número de casos sospechosos es 3.616, en vigilancia 15.982 y confirmados activos 5.105. También se atienden en las terapias intensivas 57 pacientes confirmados, de ellos 32 críticos y 25 graves.

La Habana sigue siendo la provincia más afectada con 587 contagios nuevos, seguida por Matanzas con 138, Granma con 67 y Sancti Spíritus con 55.

Amenazan a joven opositor que publicó un dibujo y la frase "Patria y vida" en redes sociales

La citación presentada a Raux Rodríguez y el dibujo de un general mambís con la frase "Patria y vida".

El joven cubano, Raux Denis Rodríguez Rodríguez, fue amenazado por la Seguridad del Estado. El motivo parece haber sido un dibujo.

“Los motivos (de la citación) creo que fueron por una publicación que hice sobre un dibujo que hice yo mismo de una foto de la cara de un general 'mambino' con un cartel de Patria y vida”, explicó Rodríguez a Radio Martí.

Pero lo que empezó siendo como una citación para preguntar sobre algo específico, terminó siendo un espacio para amenazar. “Amenazaron a mi mamá, a mi novia, a mi familia, a mi hermano que está preso con darle golpes en la prisión y me amenazaron con matarme en la calle impunemente”, detalló.

“Me citaron para asustarme, para meterme algún susto de un tipo de esos e incitándome para trabajar para ellos comúnmente para chivatear como se dice aquí”, contó el opositor.

Los agentes amenazaron con quitarle su celular si no lo desbloqueaba, pero Rodríguez dijo que se rehuso y que tampoco firmó un documento. “Querían hacerme firmar un papel a la fuerza y me dijeron que si no lo firmaba me iban a meter preso”, señaló Rodríguez.

“Hice uso del derecho a mi silencio mucho después porque yo sentía que la charla no iba a ningún lado y solamente había amenazas de su parte y entonces me negué a hablar después”, concluyó el opositor.

Vocero oficialista acusado de "represor violento" por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

Humberto López.

Elvocero oficialista cubano Humberto López ha sido incorporado a la base de datos de represores violentos por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, informó la organización en un comunicado.

La fundación ha actuado bajo el fundamento de que, además de la Seguridad del Estado, la policía, los Comités de Defensa de la Revolución y las turbas parapoliciales, la cadena represiva del régimen se apoya en el asesinato de reputación, y López se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba argumenta que este presentador del programa Hacemos Cuba, que "habiendo cursado estudios de abogacía debería ser más responsable de sus actos", ha venido difamado a varios miembros de la oposición, acusándoles de mercenarios.

Sin embargo, agrega el organismo de derechos humanos, en la noche de este jueves, 8 de abril, "se superó a sí mismo en villanía".

"López esta vez ha exhortado a que los miembros de los movimientos civilistas San Isidro y 27N sean juzgados por traición a la patria, un delito para el que la Constitución reformada en 2019 ampara la aplicación de la pena de muerte", subraya el comunicado.

El periodista de la televisión nacional, "que ya tenía un expediente de infamias con sus difamaciones, se convirtió así en el augur de una ola de terror contra jóvenes que encarnan el hastío del hambreado y oprimido pueblo cubano frente a una casta mafiosa que los explota y se apropia de los fondos del Estado para sus lujos y placeres", concluye el texto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG