Enlaces de accesibilidad

Información general

Tres jóvenes, tres sueños


jóvenes cubanos
jóvenes cubanos

Adolescentes cubanos aseguran que el camino es dificil para lograr los sueños pero apuestan por un futuro mejor porque no todo está perdido.

Carmen Bolaños Quintana de catorce años y residente en el poblado de Mella en Santiago de Cuba quiere estudiar Derecho, Periodismo o Psicología pero sabe que para eso debe esforzarse mucho porque “no puede ir a la Universidad si no tiene buenas notas".

La adolescente completó los estudios secundarios y obtuvo el promedio requerido que le permitirá entrar a la enseñanza preuniversitaria pero lamentó que muchos de sus compañeros de clases no hayan podido alcanzar resultados similares a los de ella.

“Hay que estudiar mucho y no todos quieren hacerlo" dijo Carmen y confía en que con la ayuda de sus padres y el esfuezo personal podrá enfrentar las dificultades económicas y sociales que viven los cubanos para lograr ‘su sueño’.

Carmen Bolaños Quintana
Carmen Bolaños Quintana
Para Carmen resulta triste ver cóomo muchas jóvenes de su generación toman caminos impropios para ganar dinero. Según ella hay dos vías a tomar, la del menor esfuerzo que es el caso de las que completan el noveno grado y se ponen a trabajar en cualquier cosa para ganarse ‘unos pesos”; y las que “se dedican a otra cosa” (se refiere a las jóvenes que se prostituyen).

Consciente de que hay muchas carencias y necesidades y por eso algunas jóvenes toman caminos “torcidos” Carmen apuesta por el esfuerzo “hay que estudiar y esforzarse mucho y yo lo estoy haciendo porque “no todo está perdido”, aseguró.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Mientras en Santa Clara, Dayanansi Hernández Moya, de 16 años de edad, y que cursa una carrera de técnico medio en Elaboración de Alimentos no tiene proyectos para el futuro y dice que solo sueña con la libertad de Cuba y poder trabajar en las computadoras pero sabe que es difícil “porque en su casa no hay conexión a Internet y los puntos establecidos para acceder cobran un precio muy alto que casi nadie puede pagar", precisó.

En tanto Manuel Robles Villamarín, activista del Movimiento Crisitiano Liberación, de 23 años de edad y que ha departido con adolescentes católicos de La Habana, Santa Clara, Placetas y Pinar del Río dijo que ha hablado con los jóvenes de cómo evangelizar a través de los medios de comunicación.

Manuel Robles Villamarín
Manuel Robles Villamarín
Robles considera que no todos los adolescentes y jóvenes están “nada más al tanto de las diversiones y videos juegos’ y explicó que cuando intercambia con ellos puede percibir que son conscientes del duro momento que les ha tocado vivir y se sienten afectados pero se muestran con interés por saber y buscar otras informaciones.

El joven católico dijo que el camino es difícil y duro pero el mensaje que trasmite a los jóvenes viene de las enseñanzas de Jesús y de las palabras del Papa Francisco.

”Entendí y así se lo hago saber a los adolescentes con quienes intercambio, que la Iglesia quiere que los jóvenes no nos quedemos balconeando por la vida y seamos protagonistas de los cambios”, apuntó Robles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:18 0:00
XS
SM
MD
LG