Enlaces de accesibilidad

Cuba

Leyes cubanas demasiado permisivas con la masturbación en lugares públicos

Una parada de ómnibus en La Habana, Cuba.
Una parada de ómnibus en La Habana, Cuba.

Mientras el grupo de jóvenes de un preuniversitario en el barrio habanero de La Víbora realizaban la clase de educación física en una pista de tierra contigua a la escuela, Andrés, de 40 años, con una caja de cartón encima de sus piernas se masturbaba frenéticamente sentado en el piso de cemento de la cancha de baloncesto.

Sus allegados lo llaman "Andriaco la manta". Suele masturbarse en los cines y campos deportivos, utilizando un envase de cartón grande a la que le abre una abertura en la parte frontal para introducir su mano y no llamar la atención.

Andrés no es un demente ni retrasado mental. Tampoco un exhibicionista como Manuel, un mulato que roza los dos metros y le gusta masturbarse temprano en la mañana o cuando cae la noche, en plena vía pública, siempre mostrando el miembro. Una tarde de noviembre, Manuel contó a Martí Noticias su modo de operar.

“Tengo sitios fijos, como la escuela de medicina en el Cerro, al fondo de la Covadonga, pues las estudiantes no dan bateo (crean problemas). Y algunos lugares por donde pasan jevas que son 'asimiladoras' ”. En el argot de los masturbadores, también llamados tiradores, pajusos o disparadores, las 'asimiladoras' o 'comelonas' son aquellas mujeres que los miran mientras se masturban y no gritan ni los ofenden.

Manuel tiene esposa y es padre de dos hijos. “A cada rato me entra una picazón interior. Entonces me sacó el tolete y le tiro a cualquier jevita. Si me ofenden, me excito más todavía. En toda la isla existe un ejército de disparadores. Si la policía te coge, te pone una multa de 60 pesos. Si eres reincidente o le 'disparas' a menores de edad, te sancionan con un año de prisión en una granja. Pero nunca he ido preso por masturbarme en la calle”.

Sheila, sicóloga, considera que las leyes en Cuba son bastante permisivas con los masturbadores públicos y los "jamoneros" o exhibicionistas. “También con el acoso sexual y el maltrato físico y verbal a las mujeres. Es una sociedad tremendamente machista. La mayoría de los masturbadores callejeros no tienen ningún desorden mental. Necesitarían tratamiento médico, pero su coeficiente de inteligencia suele estar por encima de la media”.

La sicóloga habanera opina que la masturbación pública y el acoso sexual son delitos, porque invaden la privacidad de una mujer sin su consentimiento. "Y por supuesto el maltrato. En Cuba las sanciones por agresiones físicas a las mujeres son muy blandas. Las leyes condenan con veinte años a un opositor o al que mata una vaca, sin embargo un hombre golpea a su esposa o novia, a veces con lesiones, y si lo sancionan, cumplen solo un año de cárcel. Incluso algunos policías no lo ven como un delito, sino un asunto entre marido y mujer. Las cubanas debiéramos iniciar una campaña de concientización ciudadana para denunciar el acoso sexual y la violencia de género, entre otros fenómenos que nos afectan”.

#MeToo

Recientemente, en Estados Unidos se inició una cruzada contra el acoso sexual. El Movimiento #MeToo instaura un nuevo umbral frente al abuso de poder masculino. Más de treinta altos directivos y famosos han caído en los dos últimos meses, desde artistas como Kevin Spacey al médico del equipo olímpico de gimnasia femenina.

Pero en Cuba, la masturbación en la vía pública, que es una forma de asedio sexual, y golpear a esposas e hijos no es un tema que los medios oficiales aborden con regularidad y propicien su debate entre la población.

Adriana, ex jugadora de baloncesto, narra experiencias personales. “Ya en la edad juvenil era común que a la muchachita que el entrenador le echaba el ojo, se acostaba con ella a cambio de seleccionarla para un equipo provincial o nacional. Tocarte las nalgas, los senos, desnudarte con la vista o masturbarse delante de ti, era tan habitual que llegué a pensar que era algo normal. En las escuelas deportivas y en otras con alumnas becadas, el acoso sexual pasa por manosearte en contra de tu voluntad. Que yo sepa, esos comportamientos no se denuncian y las afectadas temen denuciarlo”, relata la mujer.

Leyanis, de 24 años, recién graduada de ingeniería en telecomunicaciones, señala que “las cosas que sufrimos las mujeres en Cuba se han vuelto cotidianas. Tenemos que armarnos con una coraza si queremos salir adelante. Estamos desamparadas legalmente. Desde que me levanto tengo que soportar la invasión de personas ajenas”, y detalla:

“A las cinco de la mañana, cuando estoy planchando el uniforme de trabajo en la sala de mi casa, un tipo se para en la ventana y empieza a masturbarse. Camino al trabajo, igual, otra tanda de pajusos. Y allí, desde tu jefe hasta tus colegas, te hacen insinuaciones groseras o te tocan, aparentando que fue sin querer. Y cuando montas en una guagua ni se diga: te pegan todo el paquete descaradamente. Es una epidemia intolerable, denigrante”.

Nidia, arquitecta, considera, “que el acoso en Cuba es tan normal que en un video que vi, donde aparecen varios generales, uno de ellos le da una nalgada a una muchacha uniformada que pasa por su lado. Si eso lo hacen quienes gobiernan el país, qué se puede esperar del resto de los cubanos. La impunidad es casi absoluta”.

"Si hay tocamientos y acosos en la vida militar, la situación es insoportable en sectores más liberales, como el artístico, que desde siempre ha tenido mala fama. O en centros laborales que tienen habitaciones y camas, como hospitales y hoteles donde se trabaja las 24 horas", señala una empleada gastronómica ya jubilada que tuvo que soportar toda clase de presiones por parte de sus superiores para mantener relaciones sexuales en horario laboral.

Silvia, farmacéutica, piensa que “las autoridades deberían hacer algo, porque en cualquier momento sales a la calle y un hombre te da con un garrote y te lleva para su casa, como en la edad de piedra. Cuando estoy de guardia por la madrugada en la farmacia, me acosan por teléfono diciéndome cochinadas o se paran en la puerta rallándose una paja. He llamado a la policía y jamás vienen, dicen que están ocupados en cuestiones más importantes”.

Aunque la prensa estatal más o menos ha abordado el asunto de la masturbación callejera y el maltrato a las mujeres, el tema del acoso sigue siendo tabú. “Hay que organizarse y crear un movimiento como en Estados Unidos y denunciar públicamente todo eso que estamos sufriendo”, opina Adriana, la ex baloncestista acosada en su juventud.

Pero ocurre que en Cuba, las denuncias colectivas, por muy espontáneas y apolíticas que sean, siempre resultan sospechosas para un Estado que fiscaliza y controla la sociedad con puño de hierro. Crear un movimiento contra el acoso sexual, aprobar leyes más severas que pongan freno a la violencia física y psíquica contra féminas de cualquier edad e intentar eliminar o disminuir la masturbación pública, no figura entre las prioridades de la autocracia verde olivo.

En una sociedad machista y predominantemente masculina, donde sus líderes ven el acoso sexual como una diversión, tener amantes o queridas es una tradición, darle un bofetón a tu pareja y la difusión de canciones con textos vulgares y ofensivos hacia la mujer es algo normal, deja a las cubanas en una posición de absoluta indefensión.

Por si no bastara con tener a diario que soportar groserías, discriminación y violencia, la mayoría de las mujeres en la isla llega del trabajo a cocinar, limpiar, lavar, planchar y atender a sus hijos, mientras el marido ve televisión.

Vea todas las noticias de hoy

Hialeah aprueba resolución de apoyo al pueblo cubano

Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".
Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

Una resolución de apoyo absoluto al pueblo cubano fue aprobada de manera unánime en la ciudad de Hialeah durante la sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento el 26 de marzo.

La medida autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

La resolución aprobada en la llamada "Ciudad que progresa" tiene en cuenta que Hialeah "alberga a un significativo número de cubanos y que la ciudad es un símbolo prominente de la cultura y la herencia cubana más allá de la isla".

La propuesta de la Concejala Mónica Pérez apela a todos los ámbitos de la política, tanto nacionales como internacionales, desde la Casa Blanca, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, hasta el Alto Representante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que pongan en juego "todos los medios diplomáticos disponibles para presionar a la Dictadura Cubana a que abandone su régimen opresor y respete los derechos fundamentales del pueblo cubano".

La iniciativa llama a abogar por el restablecimiento de las necesidades básicas para los cubanos, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas y electricidad.

Se calcula que el 75 por ciento de los habitantes de esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade de Florida, son cubanos y que unos 80 mil se han asentando allí como parte de la más reciente ola migratoria.

La resolución presentada el martes pide la colaboración de todas las instancias, tanto los medios de comunicación como los gobiernos democráticos del mundo para informar de la realidad que se vive en Cuba y el conflicto que enfrentan los cubanos con el fin de crear una conciencia internacional acerca de la realidad en el país caribeño.

La Concejala Pérez, citando al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo afirmó: “Cualquier cosa que pase en Cuba se refleja aquí en Hialeah".

Por su parte, el alcalde, uno de los patrocinadores de esta resolución explicó: “Muchas personas se preguntarán cuál es el impacto de una resolución como esta. No es algo frívolo, nuestra posición es muy importante porque, después de La Habana y Santiago de Cuba, somos la comunidad más grande de cubanos del mundo”.

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Cerca de mil acciones represivas contra la libertad religiosa se produjeron en Cuba en 2023, según OCDH

Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.
Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en su reporte de 2023 sobre la libertad religiosa en Cuba, registró al menos 936 violaciones cometidas contra personas “públicamente identificadas como religiosas así como contra otras que de manera asidua o esporádica asisten a cultos religiosos como una expresión de fe o de compromiso cívico”, dice el informe.

Al respecto, Yaxis Cires, director de Estrategias de OCDH, denunció en conversación con Martí Noticias que “el régimen cubano sigue utilizando su aparato de control y vigilancia para limitar o perseguir cualquier expresión pública de la fe, principalmente, en el ámbito cívico”.

Cires puso como ejemplo el asedio constante de la policía política cubana contra los miembros del Centro de Estudios Convivencia, del cual, al menos cuatro de sus integrantes fueron citados a interrogatorios durante el pasado año, como sucedió a Dagoberto Valdés Hernández, director de dicho centro y a Yoandy Izquierdo Toledo.

Informe de OCDH sobre violaciones de la libertad religiosa en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

También mencionó la precaria situación del sacerdote yoruba y prisionero político Loreto Hernández García. A juicio del activista del OCDH se trata de un “ensañamiento”, ya que al líder religioso no se le brinda la “adecuada atención médica ni la alimentación acorde con sus padecimientos”, al punto de que tuvo que ser hospitalizado de urgencia a causa de su frágil estado de salud.

“La negación de asistencia religiosa a determinados presos políticos (…) y también la detención arbitraria contra la señora Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz Marcano”, quien fuera arrestada por intentar entrevistarse con el Cardenal Beniamino Stella durante su visita a Cuba.

“Hemos documentado otras citaciones y amenazas o impedimentos de asistencia a misa, principalmente, en contra de las Damas de Blanco”, señaló Cires refiriéndose a la organización femenina creada en la isla en 2003, al calor de la conocida como Primavera Negra de Cuba y cuyas integrantes son arrestadas y multadas cada domingo, al intentar llegar a las iglesias a rezar por los prisioneros políticos.

Estas denuncias, advierte Cires, se hacen “precisamente en un contexto donde han salido a la luz en días recientes las prohibiciones de realizar procesiones durante la Semana Santa en algunas localidades del país después de las últimas protestas del 17 y 18 de marzo”.

Las autoridades cubanas autorizaron más de un centenar de procesiones para esta jornada religiosa pero denegaron las de la diocésis de Bayamo-Manzanillo y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

En el informe titulado “Segundo Estudio sobre la Libertad Religiosa”, que fuera publicado por OCDH en junio de 2023, los encuestados afirmaron que “tener una postura política basada en su fe” (59%) y “hablar públicamente sobre su fe” (45%)”, son razones suficientes para sufrir el acoso del régimen y, además, el 68% de los creyentes considera que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba viola o reprime sus derechos”.

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

Más de 18 mil vehículos con la revisión técnica vencida en 2023, un año en el que aumentó la cifra de fallecidos por accidentes en Cuba

Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video
Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video

Al cierre de 2023, más de 18 mil vehículos en Cuba tenían la revisión técnica vencida, revelaron este miércoles las autoridades durante el balance de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) en la que analizaron la incidencia de accidentes de tránsito en el país.

"El año 2023 cerró con 18.216 vehículos con revisión técnica vencida, aumentando un 81 % de octubre a diciembre, mientras que de 2022 aún persisten 3.900 vehículos", recoge un artículo publicado por el diario oficialista Granma.

Los accidentes de tránsito han sido catalogados por las propias autoridades como una "epidemia" en la isla. En 2023, aunque disminuyó la cifra total de siniestros respecto a 2022, aumentó el número de fallecidos.

De acuerdo a cifras oficiales, en ese periodo un total de 729 personas murieron y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

"Los fallecidos incrementan en un 3 %, al registrarse 22 más que en 2022", explicaron.

Según dijeron, las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Info Martí | Los accidentes de tránsito en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), reconoció recientemente que el mal estado de las carreteras y de los vehículos en circulación influye en la incidencia de los accidentes de tránsito, aunque insistió que el factor humano es la causa fundamental de los mismos.

“No prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60 % de los accidentes, el 48 % de los fallecidos y el 66 % de los lesionados”, dijo.

En sus declaraciones a la prensa estatal aclaró que la crisis económica que atraviesa Cuba no le permite al Gobierno solucinar los problemas.

El estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400 000 ciclomotores, también complican la seguridad vial… La situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos".

Cuba registró un número récord de accidentes de tránsito en 2022. Los informes oficiales indican que ese año ocurrieron 9.848 siniestros, con un saldo de 7.547 lesionados. La cifra de 2022 supuso casi 1500 siniestros más que en 2021, cuando ocurrieron 8.369.

Cargar más

XS
SM
MD
LG