Enlaces de accesibilidad

Economía

Cuba cumple 3 meses con el dólar y autoridades hablan de "inflación reprimida”

La policía controla la cola en una de las nuevas tiendas en dólares. (Adalberto ROQUE / AFP)

A diario la prensa oficialista en Cuba busca explicar a la población los complejos diagramas y mecanismos para la reunificación monetaria, así como la dolarización rampante de la economía cubana en el mercado minorista.

Con una frecuencia inusitada, el tema es abordado en la Mesa Redonda, y extensos artículos aparecen en la prensa y reproducidos sin cambios en la redacción u ortografía en los demás sitios digitales del régimen.

las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” ...


Miguel Díaz-Canel, quien desde abril de 2019 funge al frente del estado en Cuba, dijo en una comparecencia reciente que existe una contracción de las producciones en la isla por lo que acarrea poca oferta de bienes y servicios y el desabastecimiento en las tiendas comerciales de la isla. Y presenta la existencia de las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” en la isla.

Desde el 20 de julio de este año, hace ya unos tres meses, se inició la venta en dólares (moneda libremente convertible –MLC) de varios productos alimenticios y de aseo, de los que llama la prensa en la isla “gama media y alta”, que son aquellos de gran demanda y de escasa o nula presencia en los anaqueles para venta en peso cubano o por la libreta de racionamiento.

Productos de primera necesidad, tanto de aseo como alimenticios, otros no tan de primera como motos, aire acondicionados, ventiladores, etc.; aparecían en esos centros comerciales con una supervaloración de precios.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo en una de sus frecuentes comparecencias reciente en la Mesa Redonda, desconocer el periodo de visa de esa dolarización del comercio cubano, aunque jura que el propósito es operar con una sola moneda, el peso cubano (CUP).

Los productos que ahora se ofrecen en dólares no estaban recientemente a disposición de la población ni en peso cubano convertible (CUC) ni en CUP y las autoridades del régimen reconocen que esa venta en dólares de productos deficitarios en la economía cubana ha venido planificándose desde antes de la pandemia del COVID-19.

Dijeron las autoridades que la escasez se inició en Cuba “con más fuerza a partir del año pasado”, en especial en los mercados minoristas.

Ahora las ventas en dólares se realizan en las tiendas que pertenecen a las empresas Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, ambas del entramado comercial de GAESA, el imperio económico de los militares cubanos bajo sanciones de la administración de Estados Unidos y al igual que su propio administrador, el general de brigada Luis Alberto López-Callejas.

Las mismas autoridades han explicado que la opción es necesaria pero no deseable, aunque no especifican por cuanto tiempo estas permanecerán.

Según el ministro cubano de Economía, la falta de mercancías en la isla, que denomina “nivel de desabastecimiento” se deben a:

  • restricciones impuestas por el embargo de EEUU
  • presión sobre los suministros de combustible
  • la suspensión de viajes y cruceros y vuelos
  • afectaciones en el turismo y otros sectores.

También Diaz-Canel mencionaba que insuficiencias (en este caso ausencia) en la producción de alimentos en Cuba y el impacto del COVID-19 en la población trabajadora como factores del desabastecimiento (carencia).

Las tiendas en MLC fungen como extractor de divisas para seguir el ciclo de compras en el extranjero con esa divisa, que en la mayoría de los casos proviene de las remesas que envían los familiares de los cubanos que residen en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos.

La captación de divisas es la causa fundamental de esa medida, pues el régimen considera que, de no imponer ese plan de captación, “surgen entonces las personas naturales que van al extranjero traen productos, los comercializan y esa divisa se va al exterior”.

Algunos analistas en la isla afirman que en Cuba cuando las medidas son temporales van para larga vida, como fue el caso del CUC, impuesto en 1994 para aceptar las remesas familiares y mayor auge del turismo internacional a raíz del periodo especial.

Inclusive en el 2004, el propio Fidel Castro cancelaba la circulación del dólar en la isla y a las remesas se le impuso un gravamen de un 10 por ciento, hasta que en el 2010 se eliminó la medida, pero se mantenía un cambio de 0.90 CUC por dólar.

En un momento el CUC se podía canjear hasta por 125 CUP, en la actualidad el cambio es de 25 CUP por un CUC en venta en las tiendas de cambio (CADECAS) y 24 CUP para la compra. Mientras el dólar se cotizaba a 0.97 centavos de dólar por un CUC a la compra y 1.02 para la venta.

Vea todas las noticias de hoy

Cien pesos por una cuchilla desechable y otros precios que hablan de la creciente inflación en Cuba

Una cola para comprar alimentos en La Habana durante la pandemia. YAMIL LAGE / AFP

La incertidumbre ante la unificación monetaria y el desabastecimiento en los comercios estatales está provocando un significativo aumento de los precios de los alimentos y otros productos en el mercado informal, informaron cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí.

Desde el municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, el activista Leonit Carbonell cuenta que los mercados agropecuarios y las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) están totalmente desabastecidas, falta todo tipo de mercancías y artículos de primera necesidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00


“Una máquina de afeitar desechable costaba 10 pesos y ahora vale 100 y libra de arroz aquí está a 15 pesos. Aquí los productos los hay por la tarjeta magnética con dólares americanos y si usted no tiene ese dinero, entonces tiene que morir acá con esos precios que le estoy hablando en la calle”, señaló Leonit.

En Santa Clara, el operador de una cafetería privada, Yoel Espinosa Medrano, considera que el aumento del precio de los productos en la bolsa negra se debe a la limitación de las ofertas y el hostigamiento que sufren los emprendedores privados por el estado, pues "ya ni pan venden en las panaderías del gobierno".

“En estos momentos una libra de frijol en la ciudad, si aparece, cuesta 50 pesos en moneda nacional y una libra de yuca vale cinco pesos por la izquierda y un mazo de habichuelas alcanza los 10 pesos. En el mercado estatal no hay arroz, no hay ni azúcar”, destacó Medrano.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, reconoció recientemente en una comparecencia en el espacio televisivo Mesa Redonda, que el ordenamiento monetario tiene el riesgo de que la inflación “sea mayor que la diseñada” y que la población perciba un “deterioro de la capacidad de compra de los ingresos y del ahorro”.

La economista Martha Beatriz Roque Cabello concluye que es muy grave la inflación pero aún, es más grave el estancamiento, pues aumenta el precio de los productos, pero sube también la falta de suministros, "son dos cosas que camina a la misma vez".

La reconocida opositora explica que el gobierno no logrará controlar la inflación.

Este domingo en Miramar, en el municipio Playa, en La Habana, había un carretillero vendiendo verduras a precios astronómicos: “Los tomates los estaba vendiendo a 80 pesos la libra y los ajíes pimientos a 60 pesos en moneda nacional, es decir dos dólares con 10 centavos los pimientos y tres dólares con 25 centavos el tomate”, comento la economista.

El periodista independiente Adriano Castañeda reside en Sancti Spíritus y cuenta que las tiendas dolarizadas no tienen muchos clientes, ni tampoco mercancías, y alerta que la moneda dura no se encuentra en nninguna parte: "está perdido el dólar".

“Actualmente en el mercado ilegal, el café cuesta entre 90 y 100 pesos la libra, el chícharo entre 8 y 10 pesos, un pepino, cinco pesos. Una calabaza pequeña, 25 pesos y una cabeza de ajo, que hace dos meses costaban dos pesos, ahora puede alcanzar hasta los 10 pesos”, dijo el comunicador.

En poblado de Guaro, en el municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, hasta las placitas estatales están cerradas porque no hay nada que vender, reporta la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes.

“Aquí todo es por la bolsa negra y han aumentado mucho el precio, por ejemplo una libra de frijoles vale entre 50 y 60 pesos si son colorados” apuntó la activista.

De cara al proceso de ordenamiento monetario y cambiario, las autoridades cubanas ya informaron que toparán el precio de 42 productos.

Pero el economista y profesor universitario Elías Amor Bravo alerta que, cuando ocurra la unificación monetaria, la devaluación del peso cubano incrementará los niveles de pobreza en el país.

“Se va a disparar la inflación a unas cifras espectaculares y el gobierno no va a poder controlar topando los precios, y eso significa, escasez de mercancía y desaparición de muchos productos de los anaqueles. Eso es lo que en estos momentos vemos en un horizonte inmediato”, vaticinó el académico.

En nueva política de comercialización agrícola el Estado sigue llevando la batuta

En nueva política de comercialización agrícola el Estado sigue llevando la batuta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Western Union recuerda "fechas críticas" para envío de dinero a Cuba

Una oficina de la Western Union en la Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

La compañía Western Union (WU) recordó este viernes a sus clientes en EEUU que tienen un límite de tiempo para enviar dinero a sus seres queridos en Cuba, debido a una nueva norma del gobierno estadounidense que entrará en vigor el 26 de noviembre del 2020.

"Hemos estado trabajando fuertemente para explorar todas las posibles alternativas para mantener abiertos nuestros servicios entre Estados Unidos y Cuba mientras reorganizamos este canal vital para nuestros clientes", aseguró la compañía en un comunicado.

El 27 de octubre pasado, las autoridades de EEUU dieron un plazo de 30 días para la implementación de nuevas regulaciones en el envío de remesas a la isla. "Desafortunadamente, no hemos encontrado una solución en este plazo reducido", señaló WU.

Estados Unidos prohibió el envío de remesas a Cuba a través de la empresa militar cubana FINCIMEX con el objetivo de limitar los ingresos del aparato represivo del régimen comunista imperante en la isla.

La administración del presidente Donald Trump ha adoptado la política de frenar el flujo de divisas a las empresas cubanas controladas por los militares, porque considera que esos fondos son usados para reprimir al pueblo cubano e interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Por más de 20 años, Western Union ha estado enviando dinero a Cuba de parte de nuestros clientes a sus familiares y seres queridos para cubrir sus gastos de alimentos, renta y demás, incluyendo microempresas. Lamentamos profundamente esta situación y su impacto para nuestros clientes", dijo la compañía.

La WU se comprometió a explorar "todas las alternativas posibles en busca de una solución", y dijo que informará de inmediato a sus clientes sobre cualquier novedad al respecto.

La compañía dio a conocer las fechas críticas para que los envíos de dinero puedan ser cobrados en los más de 400 puntos disponibles en Cuba. "Estas fechas límite nos permitirán pagar las transferencias en Cuba antes de que entre en vigor la nueva norma el 26 de noviembre del 2020", señala el comunicado.

  • 22 de noviembre del 2020, a las 11:00 PM (hora del Este de EEUU): Última oportunidad para realizar envíos de dinero desde EEUU a Cuba.
  • 23 de noviembre del 2020 a las 6:00 PM (hora de Cuba): Fecha límite para cobrar envíos en los centros de Western Union en los puntos de venta de nuestros agentes en Cuba.

La WU instó a los receptores de remesas a recoger su dinero de inmediato.

En cuanto a los reembolsos, dijo que las transacciones que no sean cobradas en Cuba antes de la fecha límite del 23 de noviembre del 2020, recibirán un reembolso íntegro a través de su forma de pago original.

Anuncian reapertura de Aeropuerto de La Habana; cobrarán tarifa sanitaria a los pasajeros

Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba.

El Aeropuerto Internacional de La Habana, cerrado desde el 24 de marzo para frenar la expansión del coronavirus, reabrirá el domingo a los vuelos comerciales, informó el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La decisión se toma luego de que el gobierno permitiera la apertura de otros cinco aeropuertos internacionales en la isla el pasado 17 de octubre para tratar de relanzar una temporada turística devastada por la pandemia.

Cuba anuncia reapertura de aeropuerto internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Cubanos celebraron el anuncio y dos residentes en la capital dijeron a Radio Televisión Martí que "ya podemos empezar a trabajar".

El aeropuerto de La Habana reabre el domingo a los vuelos comerciales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Ambos califican el aeropuerto como "la parte fundamental del desarrollo de la provincia, entre ellas la llegada de los turistas".

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba señaló que el protocolo sanitario requiere que al llegar a la isla a cada viajero se le controlará la temperatura y se le realizará un test "PCR " y deberán evitar los desplazamientos hasta tener los resultados 24 horas después.

El protocolo también establece que pasado 5 días, el turista se debe realizar otro test y se le aplicará una tarifa sanitaria para cubrir los costos.

Cuba con 11,2 millones de habitantes ha registrado hasta la fecha 7.400 casos de COVID-19 y 130 muertes, según reportes oficiales.

Cómo afectará a los cubanos el tema de las remesas

Cubanos cambian dólares estadounidenses por pesos convertibles en una Casa de Cambio (Cadeca). (Archivo/Adalberto ROQUE/AFP)

“La dictadura va a sentir las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre las remesas a Cuba”, dijo el opositor Félix Navarro desde la provincia de Matanzas.

"Las medidas afectarán al pueblo, pero el pueblo está afectado desde 1959", dijo Navarro a Radio Martí, Amado Gil, en reacción a la decisión de Estados Unidos de prohibir el envío de dinero a Cuba por medio de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

La directora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez, comentó que estas medidas podrían ser “un puntapié que acelere el tema de la galopante dolarización que ya se está viviendo en este país”.

Yoani considera que podrían ser fomentados los mecanismos alternativos para hacer llegar las remesas a los cubanos en la isla.

Western Union mantendrá los envíos a Cuba a pesar de las sanciones contra empresas controladas por el conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas, GAESA, informó a Radio TV Martí, Margaret D. Fogarty, vocera para las Américas de Western Union.

“Los servicios de Western Union entre Estados Unidos y Cuba continúan operando. Los clientes estadounidenses pueden enviar dinero directamente a sus familiares en Cuba desde nuestras oficinas minoristas, o digitalmente a través de westernunion.com o la aplicación móvil de Western Union, para pagar en más de 400 tiendas minoristas en Cuba”, escribió la funcionaria en un correo electrónico.

Con dudas a las medidas anunciadas por la Casa Blanca el pasado viernes, y las cuales entrarán en vigor a finales de noviembre, ha reaccionado el opositor Manuel Cuesta Morúa.

“La cadena siempre se parte en el eslabón más débil”, dijo Cuesta Morúa.

“No estoy seguro que sancionar al gobierno cubano, sancionando al pueblo cubano, realmente signifique una sanción para el gobierno cubano”, dijo Cuesta Morúa desde La Habana a Radio Martí.

El objetivo de Estados Unidos es reducir los fondos que reciben las empresas militares en Cuba, ya que son usados para suprimir los derechos del pueblo y para interferir en los asuntos internos de Venezuela.

[Con reporte de Amado Gil para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG