Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba 2017: Esperando por un milagro

Para 2018 no se esperan mejorías. La probable jubilación de Raúl Castro no entusiasma a la gente.

Cuando el viejo camión de la era soviética se parqueó frente a una farmacia en la barriada habanera de La Víbora, enseguida se armó una cola de más de treinta personas para adquirir algunas de las medicinas descargadas. Muy cerca, a la entrada de un agromercado, decenas de jubilados y amas de casas esperaban para comprar tomates.

En la última semana del año, por la concurrida Calzada de Diez de Octubre una muchedumbre caminaba con jabas cargadas de alimentos. Si a cualquiera de esas personas usted le pregunta acerca del crecimiento económico de 1.6% anunciado por el régimen en 2017, las estrategias de futuro o su valoración sobre los gobernantes, encontrarán un amplio registro de respuestas, desde la decepción por el estado de cosas hasta la indiferencia y frustración porque nadie los escucha.

“¿Qué la economía creció? Eso es un cuento, socio. Habrá crecido para ellos. ¿Dónde se esconde ese crecimiento que nadie lo ve? Hay colas por donde quiera, déficit de medicamentos y los agros desabastecidos. Todo es un globo”, dice Armando, carpintero, que lleva una hora esperando poder comprar Enalapril para su tratamiento médico.

2017 comenzó con malas noticias. En 2016, la economía cubana se había contraído 0,9% del PIB, anunciaba Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Y el panorama internacional pintaba feo. Contra todos los pronósticos, Donald Trump, ganaba las elecciones en Estados Unidos y el pacto del presidente Barack Obama con las autoridades cubanas comenzó a hacer agua. En Miraflores, la cofradía de compadres bolivarianos gobierna en plan de dictadura. Pero PDVSA es incapaz de producir mayores cuotas de petróleo y ha tenido que hacer recortes que afectan a la Isla.

"Ésa es la clave por qué Cuba está en un callejón sin salida. Lo honorable es tirar al cesto todo ese disparate de planes quinquenales y discursos triunfalistas y emprender una reforma económica profunda. Naciones comunistas como Vietnam y China, la iniciaron y lograron un milagro económico", afirma Ernesto, estudioso de la economía cubana.

Vista de algunos billetes cubanos, unos de CUP (i) y otros de CUC (d).
Vista de algunos billetes cubanos, unos de CUP (i) y otros de CUC (d).

Por su parte Carlos, sociólogo, opina que "uno de los mayores problemas del país es su extravagante doble moneda que transforma el salario en una broma. Ese absurdo financiero provoca que un televisor de pantalla plana cueste veinte veces el sueldo de un profesional; que no despegue la producción agrícola; deformaciones en la contabilidad estatal y que un millón de personas o más, sueñen con marcharse definitivamente de su patria".

El jueves 12 de enero de 2017, Obama derogaba la política de pies-secos mojados y el parole concedido a los médicos cubanos. Se cortó de raíz la posibilidad de pisar suelo estadounidense e iniciar una vida mejor. En el año fiscal 2016, más de 50 mil cubanos llegaron a Estados Unidos, pero en 2017 el flujo migratorio sufrió un descenso considerable, reportaba Martí Noticias.

Heriberto, profesor universitario retirado, piensa que "ante las iniciativas de Obama, el gobierno reaccionó a la defensiva. En el Palacio de la Revolución ya lo están extrañando. La dinámica pudo ser otra".

Pero la Cuba de Castro respondió con la petulancia de siempre, creyendo que todas esas concesiones eran una deuda que tenía la Casa Blanca después de décadas de 'agresiones imperiales'. Y dejaron ir el tren. Se negaron a fundar sólidos cimientos económicos, dinamizar una amplia apertura a las pequeñas y medianas empresas privadas y comenzar a ensayar un modelo social auténtico y democrático.

Apostaron al estúpido numantismo político. Paralizaron las reformas económicas, frenaron el trabajo privado y mantuvieron el control y la represión a los que piensan diferente. Cerraron temporalmente el otorgamiento de licencias a particulares. Y mantuvieron las detenciones de opositores y ocupación de equipos a periodistas independientes.

Con el fuego por todas partes, Raúl Castro le escribió una carta a Vladimir Putin pidiéndole ayuda petrolera. Hablando claro: le sugirió ser el pitcher de relevo de Nicolás Maduro en materia energética.

"El viejo zorro de la KGB todavía está sacando cuentas. Putin es nacionalista, autoritario y le gusta dar golpes sobre la mesa y demostrar que Rusia es un centro de poder mundial. Pienso que uno de los posibles escenarios pudiera ser reutilizar a Cuba como fuente de conflictos con Estados Unidos. Ya sea reabriendo una base espionaje al estilo de Lourdes o un centro de atraque para submarinos nucleares", argumenta un ex funcionario consultado.

En ese juego de ajedrez mundial, Cuba, al igual que en ocasiones anteriores, es solo una pieza de sacrificio. El régimen conoce de antemano lo que significa aliarse a Moscú. Raúl Castro y su sustituto (designado a dedo por la autocracia verde olivo), deberán manejar con sutileza las relaciones con el oso ruso.

Vista de la embajada de los Estados Unidos en La Habana.
Vista de la embajada de los Estados Unidos en La Habana.

En el verano, mientras se hacía más caro y difícil conseguir alimentos en Cuba, la agencia AP develaba una historia que parecía sacada de los anales de la Guerra Fría. Por entregas, AP publicaba que más de veinte funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana fueron víctimas de un supuesto ataque acústico.

También se supo que en febrero de 2017, Raúl Castro había conversado con el encargado de negocios Jeffrey DeLaurentis y le aseguró que Cuba no estaba detrás de esa agresión sónica. Por primera vez, las autoridades permitieron que el FBI y otros organismos de inteligencia estadounidenses investigaran en La Habana.

Aunque la Casa Blanca no ha acusado directamente a Cuba, ni ha presentado pruebas sobre un hipotético culpable, el affaire derivó en el retiro del 60 por ciento del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, y a su vez, el régimen tuvo que retirar igual cantidad de funcionarios de su embajada en Washington.

Esto trajo consigo la paralización, hasta nuevo aviso, del plan de 20 mil visas por concepto de reunificación familiar. Ahora los interesados deben viajar a Colombia o México y efectuar allí los trámites, lo que supone un aumento considerable de dinero para obtener el cuño de entrada a Estados Unidos. Una funcionaria del Departamento de Estado, con la cual coincidí en un evento Miami, me comentó que el asunto pudiera dilatarse más de un año, “pues cada seis meses es cuando se evalúa la situación de la Embajada en La Habana”.

En septiembre, Cuba era afectada por el poderosísimo huracán Irma, que durante varias horas se paseó por la costa norte de la Isla causando 10 muertos y afectaciones considerables.

Afectaciones de Irma en La Habana. Foto Elio Delgado.
Afectaciones de Irma en La Habana. Foto Elio Delgado.

Irma destruyó cientos de casas, dañó miles de viviendas y sus consecuencias aún son visibles en la agricultura, turismo, empresas estatales, instalaciones culturales y negocios privados. Por causa del huracán, alegaron las autoridades, se retrasaron las elecciones municipales del Poder Popular, donde alrededor de 300 candidatos disidentes pensaban postularse. Violando olímpicamente su propia Constitución, la Seguridad del Estado lo impidió.

Precisamente ese retraso, es el pretexto argumentado por Raúl Castro para aplazar su jubilación hasta el 19 de abril de 2018. Mientras, la propaganda oficial trabaja a destajo, bien recordando a Fidel Castro, resaltando cifras récords en la producción de carne de cerdo, dos mil millones de inversión extranjera o que el número de turistas creció hasta 4,7 millones. Pero esos crecimientos siguen sin reflejarse en la mesa de los cubanos.

Venta de alimentos en la localidad de Cubitas, tras el paso del huracán Irma. (Foto: Radio Cubitas)
Venta de alimentos en la localidad de Cubitas, tras el paso del huracán Irma. (Foto: Radio Cubitas)

Al contrario. Cada da vez es más difícil desayunar, almorzar y comer en Cuba. Más de cien medicamentos están en falta en farmacias y hospitales. La calidad de la salud pública y la educación continúan cuesta bajo. El transporte público sigue siendo una asignatura pendiente. Y déficit real de viviendas supera el millón de casas. La macroeconomía no se come.

Para 2018 no se esperan mejorías. La probable jubilación de Raúl Castro no entusiasma a la gente. La percepción popular es que después podríamos estar peor. "El problema de Cuba es sistémico. Uno se pregunta si el gobierno tiene un plan B para salvarnos", señala Heriberto, profesor universitario retirado. ¿Habrá que esperar un milagro?

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG