Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

"Sí se puede hacer": concluye la #00Bienal de La Habana

Cartel de la #00Bienal de La Habana.

Este martes concluyó en La Habana la bienal alternativa de arte que reunió a artistas cubanos y extranjeros. Los asistentes al evento que comenzó el pasado 5 de mayo fueron asediados por la Seguridad del Estado cubano.

Este martes concluyó La Habana la #00Bienal de La Habana, un evento alternativo a la más importante cita del arte contemporáneo en Cuba que tuvo lugar pese al acoso de la Seguridad del Estado a invitados cubanos y extranjeros que asistieron.

Martí Noticias ha reportado detalles del evento, que comenzó el pasado 5 de mayo. Al menos cinco artistas extranjeros que viajaron a Cuba para participar fueron citados a las oficinas de Migración y Extranjería y advertidos de que sus visas no les permiten asistir a eventos culturales.

Más de 100 artistas cubanos y extranjeros participan en la #00Bienal de La Habana.
Más de 100 artistas cubanos y extranjeros participan en la #00Bienal de La Habana.

La bienal incluyó proyección de documentales, ponencias sobre arte y activismo y exposiciones colectivas.

Asistieron decenas de artistas, entre ellos 40 cubanos y representantes de países como España, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Rumania, Angola y Ucrania.

Entre los artistas cubanos resaltan Tania Bruguera, la exiliada Ana Olema y el crítico Gerardo Mosquera. A la artista Coco Fusco, residente en EEUU no le permitieron entrar a La Habana.

También participaron los cubanos Lía Villares y Amaury Pacheco, entre otros.

El organizador de la bienal, Luis Manuel Otero Alcántara, conversó con Radio Martí al cierre del evento este martes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

"La unión de muchos artistas, 140 artistas, a pesar de toda esta presión, el Estado cubano ahora mismo ha tenido que ceder. Hace cuatro meses todo el mundo decía que un proyecto como este era imposible", dijo Otero Alcántara.

"El proyecto se logró. Fueron 10 días espectaculares, cada uno con su poética, cada quien con su discurso", enfatizó.

La bienal alternativa, -dijo Otero Alcántara-, llegó hasta Marianao con medios propios.

"Que esto sirva de ejemplo a los intelectuales y a los políticos de que sí se puede hacer", concluyó Otero Alcántara.

Artistas opinan de la #00Bienal de La Habana

El músico opositor Gorki Aguila dijo que haberse desligado de las instituciones estatales es el mayor mérito del evento que acaba de concluir.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

"Todo lo que se hace aquí tiene que estar filtrado por las instituciones (estatales) que ya uno sabe lo que significa: filtrar lo que es políticamente correcto y destruir el arte en todos los sentidos", dijo.

#00Bienal de La Habana.
#00Bienal de La Habana.

​"Más allá de lo que se ha hecho de arte dentro de la bienal, creo que lo importante es que esté fuera del Estado", agregó.

Gorki resaltó la importancia de que artistas exiliados participaron en el evento.

La actriz cubana Lynn Cruz elogió la realización de la bienal: "Hace sentir que los jóvenes han perdido el miedo y que quieren trabajar pese a todo".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Cruz explicó que trabajar fuera de las instituciones cubanas para los artistas es como vivir "una doble disidencia" a la que, -dijo-, cada vez más gente se suma: "Eso es lo más importante de todo esto".

(Con reporte de Ivette Pacheco y Redes Sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Bailarín cubano debutará con el Ballet de Cincinnati (VIDEO)

El bailarín cubano Rafael Quenedit Castro. Tomado de rafael.quenedit.official

El Cincinnati Ballet anunció que el cubano Rafael Quenedit Castro ha sido contratado por la compañía como bailarín principal.

El cubano, egresado de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba en 2014 y con experiencia en el Ballet Nacional de Cuba, debutará en Bold Moves Plus en el Aronoff Center for the Arts, del 16 al 20 de junio.

El bailarín ha trabajado con coreógrafos de renombre internacional como Alicia Alonso, Alexei Ratmansky, Annabelle Lopez Ochoa, Giuliano Peparini, Alberto Mendez.

La compañía danzaria destaca que Quenedit Castro ha sido reconocido con la Medalla de bronce en el Concurso Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Medalla de oro en la competencia internacional de ballet en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Medalla de oro en el XX Concurso Internacional de Ballet en La Habana, Cuba y ha sido
ganador del concurso Amici Word Dance en Italia en 2019.

Quenedit desciende de una talentosa familia de bailarines cubanos: su hermano Carlos es bailarín principal del Miami Ballet y sus tíos Ernesto y Alejandro también hicieron carrera como bailarines en diversas compañías del mundo.

Radio Televisión Martí reportó en 2014 la participación de Rafael Quenedit en un curso intensivo de verano en la Escuela de Ballet Cubano de Sarasota en la que estuvieron alumnos de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

El programa de intercambio concluyó con una gala en la que los cubanos, entonces promesas de la danza, mostraron su talento al público estadounidense.

“El último balsero” cubano desembarca en HBO (VIDEO)

Cartel de "El último balsero".

Una mezcla de infortunio y un espíritu de solidaridad infrecuente en la industria cinematográfica ha hecho posible que la película independiente “El último balsero” (2020), de los cubanos Carlos Rafael Betancourt y Oscar Ernesto Ortega, llegue este viernes a la plataforma HBO, según dijeron ambos a Efe.

“Fuimos poco a poco logrando la atención de HBO, sin compañía de distribución. También por la coyuntura de la pandemia, porque ellos estaban mirando qué películas se habían estrenado, tenían tiempo para eso”, dice a Efe Betancourt 15 meses después de un frustrado estreno en el Festival de Cine de Miami.

En marzo de 2020 el debut de este filme de ficción realizado entre Miami y Nueva York “con conceptos de la memoria colectiva cubana”, fue suspendido por la llegada de la covid-19 a Florida y el cierre de las salas de proyección y a partir de ahí, la película comenzó su camino en festivales “online”.

Llegar a HBO con un contrato por dos años en HBO Latino y HBO Max se debe a “una mezcla del infortunio de la pandemia con un espíritu de solidaridad muy raro en esta industria”, según Betancourt.

“Es una plataforma muy grande. Que lo que hicimos tenga un valor como película latina que habla de una experiencia de inmigración trasciende mucho más de lo pensado”, dice.

Ortega, que en 2008 fundó con Betancourt una de las primeras productoras independientes en Cuba, El Central, recuerda haber comenzado esta película sin apenas recursos.

Sin embargo, a la firma del contrato con HBO tuvieron que presentarse con un abogado.

“Fue una recompensa después de tanto trabajo. Teníamos muchas ganas de hacer la peli sin pretensiones. Teníamos claro cuán chiquiticos somos para una plataforma como HBO”, explica Ortega.

Con guión de ambos directores y las actuaciones centrales de Héctor Medina (Ernesto), Chaz Mena (Lenin), Néstor Jiménez jr. (Ale) y Cristina García (Lucy), la película comienza en 2017 con la llegada en balsa a Miami de Ernesto, un graduado de Filosofía que busca a su padre, al que creía muerto en la guerra de Angola.

Ernesto se entera por la televisión de que la administración del hoy expresidente Barack Obama derogó un día antes de él llegar la política “Pies secos-Pies mojados”, que desde 1994 le brindaba protección automática a los cubanos que lograban arribar a Estados Unidos.

“La diferencia aquí es que nuestro personaje, Ernesto, no llega deslumbrado. Está lleno de contradicciones. Es un filósofo, un personaje lleno de preguntas y con muy pocas respuestas”, añade.

Aunque es un filme de inmigrantes, no está centrado en esa temática y toca otros temas como el de la homofobia y “la masculinidad tóxica”.

Según Betancourt, que al igual que Ortega emigró a Estados Unidos y ambos están “cerca” de cumplir 34 años, el lenguaje de la película “tiene que ver con nosotros mismos, con la generación de (la actriz y músico) Cristina García, que creció en Miami”.

“Ernesto es de nuestra generación, es un universitario que estudió Filosofía y está adaptándose a una nueva sociedad”, señala.

Ambos directores reconocen “una metáfora” en el título de la película. También que en ella existe “una referencia clara” a “Fresa y Chocolate” (1993), la famosa película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío que estuvo nominada a los Oscar.

También tuvieron muy presente a “Memorias del subdesarrollo” (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, un clásico del cine cubano.

Tras presentarse de manera “online” en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), “El último balsero” regresó a finales de 2020 a Miami con un recorrido comercial.

Paralelamente, en diciembre de ese año, viajó al Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, convirtiéndose en “una pionera con presentaciones paralelas en ambos países, algo que no había sucedido en los últimos 60 años de tensión política”, según un comunicado de prensa.

“Para mi fue una experiencia muy bonita, no teníamos idea de cómo iba a reaccionar el público de los dos lados. La película le habló a la gente, cada cual tiene su película en su cabeza”, dice Betancourt desde Los Ángeles (California), donde se convirtió en el primer cubano con beca en el programa de Dirección del American Film Institute.

Ortega, quien reside en Miami y todavía cree que “fue un enigma que se proyectara allá", prefiere recordar el abrazo de una señora en La Habana.

“Me dijo que ellos necesitaban una película así. El arte a veces funciona para decir cosas que la agente no sabe decir”, explica.

A su juicio, “la película en Cuba demostró que Miami no es un lugar oscuro. Queríamos mostrar el lado del amor y de la identidad cubana por encima de todo”.

PEN América: Cuba usa técnicas crueles y represivas para silenciar a artistas

El artista Luis Manuel Otero Alcántara durante un arresto en el barrio San Isidro en La Habana Vieja.

“La detención y posterior liberación de Luis Manuel Otero Alcántara marcan la última de una larga serie de tácticas de hostigamiento e intimidación por parte del gobierno cubano”, indicó el PEN América.

“Nos alegra saber que Otero Alcántara finalmente está libre y podrá reunirse con familiares y amigos y continuar con su trabajo artístico, pero su internamiento forzoso nunca debió haber sucedido. Esta es una de las técnicas crueles y represivas que emplea el gobierno cubano para silenciar las voces de los artistas disidentes”, dijo Julie Trébault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN América.

“Debe cesar el constante hostigamiento del gobierno contra Otero Alcántara y otros artistas cubanos. A medida que aumentan las agresiones, ARC, así como nuestras organizaciones asociadas en derechos humanos y las artes, continuarán trabajando para llamar la atención mundial sobre estas tácticas inhumanas e inaceptables”, subrayó Trébault.

También hizo un llamado enfático para que “termine la campaña gubernamental de acoso de Cuba y para que las autoridades cubanas detengan todos los intentos de amordazar a la disidencia y criminalizar a los artistas, escritores y activistas independientes”.

En su comunicado, PEN América recordó que Otero Alcántara ha sido blanco de ataques del Estado unas 31 veces, incluidos arrestos domiciliarios y detenciones arbitrarias, y ha estado bajo vigilancia permanente. También destacó que el artista e impulsor del Movimiento San Isidro participó en el videoclip Patria y Vida, “un llamado explícito a un cambio de gobierno”.

PEN America lidera Artists at Risk Connection (ARC), un programa dedicado a ayudar a artistas en peligro y fortalecer el campo de organizaciones que los apoyan. Su informe, Arte bajo presión, detalla el efecto del Decreto 349, un reglamento que otorga a las autoridades cubanas un amplio mandato para limitar el sector cultural a los artistas y activistas.

Bellas Artes se niega a cumplir exigencia de artistas cubanos amparada en la Constitución; UNEAC dice que es chantaje

Sala de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

El Museo Nacional de Bellas Artes se negó a cumplir la petición de un grupo de prominentes artistas cubanos, que amparados en la Ley de Derecho de Autor, pidieron que sus obras, que son parte de la colección del Museo, no se exhiban al público y se retiren del sitio web de la institución, en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, retenido desde el pasado 2 de mayo en el Hospital Calixto García de La Habana.

En un comunicado publicado el jueves, la entidad indica que adquirió las obras de estos creadores y que "les da un uso legítimo y provechoso para la ciudadanía" y agrega que al hacerlo, "se establece una nueva relación entre el legado patrimonial preexistente y las prácticas artísticas de la actualidad. Ese nexo, vivificante en ambos sentidos temporales –pasado y presente- es típico de la construcción patrimonial".

"Ninguna coyuntura ajena al campo museal puede pretender violentar este proceder museológico. En tal sentido, el Museo no acepta una demanda que no se aviene con la vocación de servicio de nuestra institución ni con el interés del público al que se debe", concluye la nota de Bellas Artes.

La Carta Abierta al museo en la que los artistas demandaban la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y el traslado seguro a su residencia en La Habana Vieja; la garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia, para comprobar su estado de salud físico y mental; y la eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre de 2020 fue suscrita por:

Tania Bruguera
Sandra Ceballos
Tomás Sánchez
César Leal
Jorge Luis Marrero
Sandra Ramos
Fernando Rodríguez
Consuelo Castañeda
Douglas Arguelles
Ibrahim Miranda
Carlos A. García de la Nuez
Marco Castillo
Celia González
Reynier Leyva Novo
Cirenaica Moreira
Juan Pablo Ballester
Jorge Wellesley
Javier Castro
Yunior Aguiar
Carlos Garaicoa
Alberto Jorge Carol
Gustavo Acosta
Ana Albertina Delgado Álvarez
Amelia Peláez Foundation

Los firmantes, al hacer su pedido, de que sus obras sean cubiertas de forma tal que se impida su “comunicación” con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están en exhibición pero que son parte de la colección, citaron un artículo de la Constitución de Cuba: el derecho reconocido en el Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977 Ley del Derecho de Autor a “Realizar o autorizar la publicación, la reproducción o la comunicación de su obra al público por cualquier medio lícito, bajo su propio nombre, bajo seudónimo o anónimamente”.

La ley aprobada desde 1977 aborda temas como la "debida protección al derecho de autor en la República de Cuba, las obligaciones y facultades de las instituciones culturales y otras entidades contratantes, así, como las garantías y deberes de los autores.

La Asociación de Artistas de la Plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en una nota oficial calificó el pedido de los firmantes como "un acto inaceptable, máxime cuando se trata de ejercer un chantaje a las instituciones culturales cubanas por motivos absolutamente ajenos a la naturaleza de sus funciones".

Además acusó a este grupo de renombrados artistas de alinearse "deliberadamente con los propósitos de subvertir la legalidad y desconocer la libre determinación de nuestro pueblo de forjar su propio destino".

Cientos de personalidades se unen en manifiesto de condena a represión contra coautores de "Patria y Vida"

Carteles inspirados en la canción "Patria y Vida" interpretada por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Cientos de artistas, intelectuales, políticos, activistas y organizaciones de derechos humanos se han unido en un manifiesto de condena a la represión contra los coautores del videoclip "Patria y Vida" que residen en Cuba.

"A raíz de la popularidad de la canción 'Patria y Vida' creció el asedio del gobierno sobre Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, fundamentalmente", recoge el manifiesto promovido por sus colegas Yotuel Romero, Alexander Delgado, Randy Malcom, Asiel Babastro y Descemer Bueno, entre otros.

La denuncia apunta a "cercos policiales, detenciones arbitrarias, mujeres abusadas y golpeadas por policías y funcionarios públicos", además de la "cancelación de líneas telefónicas y la señal de internet".

"Los agresivos discursos del Presidente y de otras autoridades del Gobierno cubano durante el 8º Congreso del PCC, generaron un clima de violencia y represión similar al de la llamada Primavera Negra", advierte el texto.

Además de Otero Alcántara y Castillo Pérez, entre los artistas residentes en Cuba que participaron en "Patria y Vida" y sufren represalias se encuentra Eliexer Márquez (“El Funky”), quien fue detenido, amenazado con ser procesado y actualmente en "reclusión forzosa domiciliar".

El texto también cita el caso de Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto, Ángel Cuza, Yuisán Cancio y Adrián Coruneaux, quienes se manifestaron pacíficamente en la calle Obispo, de La Habana, y fueron detenidos por la policía.

"El gobierno los tiene presos y encausados como forma de escarmiento del apoyo popular, con fines políticos de control de la población", indica el manifiesto.

A la denuncia se han sumado Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y los eurodiputados Javier Nart, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá y Leopoldo López Gil. Además, los artistas Tania Bruguera y Arturo Sandoval; las organizaciones Unión Patriótica de Cuba, Archivo Cuba, Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Somos+, hasta llegar a más de un centenar de firmas entre personalidades y grupos.

"Cuba debe detener esta nueva Primavera Negra, en la que más de treinta casos de conciencia han entrado en prisión en los últimos tres meses y la comunidad internacional debe reaccionar enérgicamente contra esta barbarie", afirmó Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders y uno de los promotores de la iniciativa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG