Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuatro mujeres cuentan su vida antes de la oposición

Leticia Ramos y Jorge Luis García (Antúnez) son atacados por funcionarios de la embajada de Cuba en Panamá.

El trabajo, la comida, los hijos... antes de ser acusadas de "mercenarias" y "vendepatria" estas activistas pro derechos humanos en Cuba llevaban una vida como cualquiera.

Detrás de las ofensas y atropellos que sufren cada vez que se expresan libremente en las calles de Cuba, estas mujeres tuvieron un oficio y una profesión, y lo perdieron al ser expulsadas por pensar diferente. Martí Noticias conversa hoy con cuatro activistas de Derechos Humanos que tienen la esperanza de volver a insertarse en la sociedad.

Rosario Morales la Rosa
Rosario Morales la Rosa

Rosario era cartera

Rosario Morales La Rosa, vive en La Habana y antes de co-dirigir el movimiento Damas De Blanco “Laura Pollán-Su Legado”, distribuía la prensa en el barrio de Cojímar, hasta que decidió darle un giro a su vida.

“Era cartera, hasta que un día escuché a Radio Martí, a Laura (Pollán) y me incorporé como ‘dama de apoyo’ y vino todo: me dejaron sin empleo, a mi hijo lo llevaron a prisión 15 meses para que yo me apartara de mi activismo. Pero al contrario, eso es lo que me ha fortalecido, y me fortalece cada día más”, señala Morales.

somos mujeres de bien, de buenos modales, que levantamos nuestras voces por el cubano de a pie

Rosario es conocida como “Charito”, en su cuenta de Facebook podemos encontrar las fotos que pone de los barrios habaneros por donde pasa. Una calle con baches, el caso de una familia a punto de ser desalojada o una vivienda antes del derrumbe.

Las acusaciones de servir a una potencia extranjera, el apodo de mercenarias y la intención de presentarlas como una “vendepatria”, han hecho mella en Charito.

“¿Cómo puedo sentirme yo? Me lastima mucho sentimental y espiritualmente, porque somos mujeres de bien, de buenos modales, que levantamos nuestras voces por el cubano de a pie, pues nadie debe de estar preso por pensar diferente”, indica Rosario Morales La Rosa.

Leticia quería ser atleta

Agresiones a hijo de Leticia Reporta Cuba Foto Leticia Ramos
Agresiones a hijo de Leticia Reporta Cuba Foto Leticia Ramos

Otro tanto sucede con la matancera Leticia Ramos Herrería. Su rostro ha aparecido frente a los lentes de los principales fotógrafos acreditados en La Habana, mujeres policía la halan por los cabellos, la llevan en andas y dos o tres días más tarde muestra un collarín para aliviarle el cuello adolorido y poner las vértebras en su lugar.

“En mi juventud fui deportista, en Atletismo. Fui seleccionada para integrar la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE, a nivel nacional), pero no quise, porque no me gustaba estar becada. Estudié hasta el bachillerato y fui una joven muy rebelde, en la escuela me decían ‘la abogada de los pobres’, porque siempre estaba tratando de defender al estudiantado, enfrentándome al director”, explica Ramos Herrería.

le doy gracias todos los días a ese Dios por levantarme todos los días con esa energía suficiente para enfrentarme a la represión y a las golpizas

Recientemente recibió una golpiza que la mantiene con dolores permanentes en la cervical y ofrece los detalles de aquel hecho. “El 20 de diciembre sufrí una brutal golpiza, donde perdí el conocimiento. Ellos saben dónde pueden darme y por dónde pueden llevarme al piso".

Leticia coordina el momento Damas de Blanco en Matanzas, aunque vive en Cárdenas y desde allí viaja por toda la provincia en su activismo por los Derechos Humanos.

Por encima del hostigamiento a que la someten cada semana, Ramos Herrería ha encontrado un aliciente para seguir.

“Soy una mujer muy creyente y le doy gracias todos los días a ese Dios por levantarme todos los días con esa energía suficiente para enfrentarme a la represión, a las golpizas, y llegar a casa y enfrentarte a la realidad, a lo que tienes que dar de comer a tu familia, y lo que tienes que buscar”, concluye Ramos Herrería.

Suleidys quiere ser líder

Ahora dirige el Partido Cuba Independiente y Democrática, que fundara el ex comandante Huber Matos. Pero Suleidys Pérez Velázquez estudió Comercio y Gastronomía, y asegura que le gustaba servir.

Suleidys Pérez Velázquez, junto a sus hijos en la ciudad de Holguín.
Suleidys Pérez Velázquez, junto a sus hijos en la ciudad de Holguín.

En el Hospital “Lenin” de la ciudad de Holguín, hizo su debut como pantrista-dependiente. Le servía la comida a los enfermos, pero “llegó el Comandante y mandó a parar”, señala.

“Tuve que abandonar mi trabajo a raíz de una marcha que se hizo en el 2008 por las demoliciones, mi vivienda me la iban a demoler –una casa de tablas, en muy mal estado, aclara- que se encontraba en un lugar para ellos, ilegal”, afirma Pérez Velázquez.

El camino que ha escogido la pone en la picota pública, presente y futura. Quiere ser líder cuando el país se democratice.

“Es imposible estar mezclado en la política aquí en Cuba y que no te miren mal. De hecho la misma prensa oficialista se encarga de denigrarnos. Por suerte en las localidades donde residimos, muchas mujeres y yo, nos conocen, pero desgraciadamente lo que es en la provincia en su totalidad, no, y ellos se encargan de divulgar cosas que no son”, asegura Suleidys.

Miraida esperaba vivir en paz...

El caso de Miraida Martín Calderín, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue llevado a varios organismos internacionales de derechos Humanos. Estuvo presa al mismo tiempo que sus hijos, los gemelos Bianko y Diango Vargas Martin y Alexei Vargas Martín.

Miraida Martín fue miembro de las Damas de Blanco.
Miraida Martín fue miembro de las Damas de Blanco.

Miraida pasó varios meses en prisión, sus hijos debieron esperar a las negociaciones entre la administración del presidente Barack Obama y el régimen de Raúl Castro, para ser liberados. Todos fueron acusados de “atentado, desacato, desorden público, ofensa y difamación a instituciones, héroes y mártires”, en un juicio en que los observadores y activistas consideraron con una falta total de garantías procesales.

Vive en Santiago de Cuba y ha sido siempre ama de casa, esperaba vivir tranquila estos años, relata.

“Hace mucho tiempo me di cuenta de que vivía bajo un régimen dictatorial, pero me decidí cuando conocía a la UNPACU, vi el trabajo que realizaba que quiere la libertad y la democracia para el pueblo de Cuba”, expresa la madre de los tres jóvenes, que fueron declarados prisioneros de Conciencia por Aministía Internacional.

Miraida Martín dice que no cree que su prisión haya colmado la copa para declararse en contra del régimen. Desde mucho antes disentía “como decimos, por cuenta propia”.

"Tengo excelente relaciones con mis vecinos, el pueblo se ha dado cuenta de que es mentira lo que se habla en contra de nosotros como defensores de los Derechos Humanos", finaliza.

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:06 0:00

Si quiere escuchar la entrevista completa con estas cuatro mujeres, visite el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, con Luis Felipe Rojas y Jorge Ignacio Pérez, a las 4:00 de la tarde y a las 9:30 de la noche.

Vea todas las noticias de hoy

Crisis en Cuba de altos precios y pocos productos

El coronavirus ha arreciado la crisis de alimentos en Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Los cubanos se despertaban el año pasado preguntándose dónde podían encontrar productos básicos como leche, cerdo, arroz, frijoles, medicinas o champú, según un reporte de Marc Frank, de la agencia Reuters en La Habana.

En estos días, también se preguntan: "si lo hago, ¿cuánto me costará?".

En medio de una escasez generalizada, Cuba dependiente de las importaciones y casi en bancarrota ha aumentado las ventas de bienes en monedas convertibles como el dólar durante el último año, incluso cuando dejó cambiar pesos por esas monedas.

Eso ha obligado a muchos cubanos a adquirir monedas convertibles en el mercado negro, donde ha subido hasta tres veces la tasa oficial desde que el gobierno devaluó drásticamente el peso en enero.

Como alternativa, los cubanos deben comprar los productos "a precios aún más altos en pesos a los revendedores", dijo el economista cubano Omar Everleny.

Muchos productos simplemente ya no se venden en tiendas de pesos a pesar de que ahora hay miles de millones de pesos en circulación.

El resultado de la dolarización, la escasez y la devaluación: los precios se han disparado y la inflación probablemente llegará a un mínimo del 500%, y hasta al 900% este año, según Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central cubano que labora en la Universidad Javeriana en Cali, Colombia.

"Cada día se vuelve mucho más difícil porque los precios de todo siguen subiendo", dijo a Reuters Arisleidis Blanco, quien trabaja en una cafetería privada en La Habana.

El gobierno de Cuba culpa, como siempre hace, en gran medida a las sanciones producto del embargo de Estados Unidos, que se intensificaron durante el mandato del presidente Donald Trump y a la pandemia de coronavirus que ha devastado la industria turística local.

Pero el problema principal es la ineficiencia de la economía estatal, a pesar de algunas reformas.

El gobierno cubano sostiene que no hay dinero en el banco para cambiar o importar los bienes y venderlos por pesos que no se pueden cambiar fuera del país para comprar más.

La economía nacional se redujo un 11% el año pasado después de años de estancamiento y, según los economistas cubanos, ha seguido cayendo en lo que va de 2021.

La inflación debería ser solo un traspié temporal, dicen las autoridades, y la economía se recuperará a medida que la pandemia ceda y las reformas arrojen resultados. La devaluación, por ejemplo, tiene como objetivo impulsar las exportaciones y reducir las importaciones en el mediano plazo.

Sin embargo, eso es poco consuelo para los cubanos que luchan por comprar productos básicos a medida que los casos de COVID-19 alcanzan nuevos máximos, concluyó Reuters.

MINSAP reporta récord de casos activos de coronavirus (7625)

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Con 7625 casos activos reportados este miércoles, Cuba rompe récord por tercer día consecutivo del número pacientes contagiados por el COVID-19 que se acumulan como casos confirmados.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1 403 nuevos contagios y 12 fallecidos.

Con las nuevas muertes se elevan a 1 118 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes no están haciendo las cosas bien, en relación al control del brote en la isla.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", dijo el gobernante en una reunión.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos".

Movimiento Cristiano Liberación invita a exiliados y senadores a respaldar petición sobre Payá que ya supera las 15 mil firmas

Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) invita a cubanos exiliados y a un grupo de senadores estadounidenses a respaldar una petición que exige a las Naciones Unidas una investigación que esclarezca las circunstancias en que murieron los miembros de este grupo opositor, Oswaldo Payá y Harold Cepero, en julio de 2012.

El pedido, dirigido a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, sobrepasó esta semana las 15 mil firmas, un hecho que celebró en declaraciones a Radio Televisión Martí Carlos Payá, representante en España del MCL.

Declaraciones de Carlos Payá, representante del Movimiento Cristiano Liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


"Quería aprovechar, y lo hago con toda humildad y respeto, a dirigirme a los senadores Rubio, senador Cruz, Senador Scott y otros que están tomando iniciativas muy valiosas para el recuerdo del legado de mi hermano Oswaldo. Les pido por favor que también se sumen a esta iniciativa y firmen y difundan esta petición porque sería un espaldarazo muy importante", declaró Carlos Payá en referencia a la resolución presentada el lunes por el senador republicano Ted Cruz, junto con sus colegas Marco Rubio y Rick Scott y los demócratas Dick Durbin y Ben Cardin para cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way".

Para el activista cubano residente en España, superar las 15 mil firmas de la petición alojada en Change.org, que insta a Bachelet a interceder ante La Habana para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos, representa "un peldaño más porque no hay un límite para firmas, pero es una cifra ya muy significativa".

El representante del movimiento creado por Oswaldo Payá en 1988 agradeció "a todos los que firman y difunden esta petición" y recordó que la web change.org está bloqueda en la isla.

"Entonces hago un llamamiento a los cubanos que están en el exterior, que sí pueden acceder a firmar, que lo hagan", declaró.

"No hay que llegar a una cantidad concreta para que nos escuche, pero mientras más seamos, más posibilidades tenemos de que esto fructifique", agregó.

El texto de la petición recuerda que Oswaldo José Payá Sardiñas fue uno de los más importantes líderes políticos de Cuba en los últimos años, fundador del conocido Proyecto Varela y del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y que fue reconocido con el Premio Sájarov por el Parlamento Europeo y nominado al Premio Nobel de la Paz.

Su activismo "estuvo siempre enmarcado en la Defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el diálogo como instrumentos para mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, en tales actividades en el pretendido ejercicio de sus Derechos Civiles, asumió posiciones críticas al gobierno cubano, lo cual generó persecuciones y amenazas de diversa índole, y muy lamentablemente falleció (al igual que Harold Cepero, joven activista del MCL) en circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la provincia de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un “accidente automovilístico”, según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba", indica el documento.

Inauguran observatorio sobre los cuidados y los derechos de los ancianos en Cuba

Ancianos en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus. (Yamil Lage/AFP).

El observatorio social Cuido60 se inauguró con una conferencia online este 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Orientado a la indagación y análisis sobre el envejecimiento en Cuba y los cuidados y los derechos de los ancianos, Cuido60 tiene como metas principales “monitorear de manera independiente procesos, actores y políticas relacionados con el envejecimiento y el derecho al cuidado en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí la socióloga Elaine Acosta, directora ejecutiva del proyecto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Igualmente persigue promover un debate público que ayude a documentar y sensibilizar sobre las vulneraciones de los derechos de las personas mayores y sus cuidadores.

Durante la presentación de la iniciativa, la socióloga recalcó la importancia de hacer notar las formas de maltratos que se dan hacia este grupo sociodemográfico, "muchos de ellas ocultas e invisibles para la sociedad, pues se dan tanto en el interior de los hogares como en el espacio público, en lo que hacemos por las personas mayores y lo que dejamos de hacer por ellas, en las políticas que implementan los gobiernos y también en nuestro propio lenguaje".

Acosta denunció que el Gobierno cubano no ha firmado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que obliga a los estados de la región a implementar cambios legales e institucionales para proteger y resguardar los derechos de las personas de la tercera edad.

Cuba es uno de los países más envejecidos de la región y para el 2050 se pronostica que será el segundo más envejecido del mundo, con prácticamente un tercio de la población cubana mayor de 60 años.

Cuido60 tendrá cinco objetivos fundamentales: la realización de investigaciones aplicadas, la incidencia política y social, las publicaciones, la sensibilización y difusión y la formación y capacitación.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de Florida International University, FIU, indicó durante el panel que esta es “una propuesta sumamente pertinente, oportuna y necesaria", con una "agenda de trabajo muy amplia, variada y ambiciosa, que incluye la recopilación y sistematización de datos estadísticos sobre los adultos mayores en Cuba y sus cuidadores".

Asimismo, Sergio Ángel, investigador principal del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, con sede en Colombia, recalcó que “el éxito de este trabajo parte, necesariamente, de la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y es por ello que hoy, haciendo el lanzamiento oficial del observatorio hacemos también el lanzamiento oficial de nuestras primeras convocatorias”.

Se elegirán un investigador junior y un investigador senior que tendrán que vivir en la Isla. Los requisitos para solicitar pueden encontrarse en el sitio web www.cuido60.com.

Al cierre del primer trimestre de 2020 se produjeron en Cuba 27.269 muertes frente a 23.666 nacimientos. La tendencia, según calculan los especialistas, se mantendrá de manera negativa.

A la cárcel cuentapropista cubano sin respuesta a su apelación

Una cárcel en Cuba.

El empresario independiente Eldris González Pozo irá este miércoles a cumplir sentencia en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El cuentapropista González Pozo fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado 27 de abril y va a cumplir la pena sin siquiera tener respuesta de una apelación que hizo al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, según dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Así en medio de la proliferación de la pandemia del COVID-19 en las cárceles cubanas, un cuentapropista será llevado a una de ellas sin tener los documentos de la apelación a su sentencia.

El también activista a favor de los derechos humanos y miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental fue procesado por un delito de supuesto atentado, debido a una acusación de una inspectora estatal que dijo a la policía que el empresario la había empujado cuando ella supervisaba su pequeña tienda donde vende útiles para el hogar.

Días antes de estos acontecimientos Eldris González Pozo estuvo nueve días en huelga de hambre en protesta por lo que considera una acusación injusta y una represalia debido a su activismo por los derechos humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG