Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Cuarentena y el arte cubano: Leslie Cartaya, la Princesa del Son

Leslie Cartaya, la "Princesa del Son" (Foto: Cortesía de Leslie Cartaya).

Leslie Cartaya lleva en la sangre los sonidos de su Cuba, y a la vez la influencia de géneros estadounidenses como el jazz y el funk, mezcla que ha creado un patrón muy original.

Conocida como la “Princesa del Son”, la oriunda del municipio habanero de San Nicolás se presentó como solista en 2013 con su primera producción discográfica, No pares. En esta, su primera experiencia como coproductora y arreglista, contó con el apoyo de destacados artistas que la ayudaron a fusionar los ritmos de la música caribeña afroamericana, afrocubana y latinoamericana. El álbum contiene 19 temas, 18 de ellos escritos por Leslie.

¿Nuevo rumbo para Leslie Cartaya?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

“Cada canción es un mundo diferente para mí”, explica la talentosa cubana. “Dependiendo de la canción y de lo que quiero hablar, entonces enfoco el proceso de creación. Las canciones nacen de muchas formas, puede ser de algo que me suceda personalmente o de algo que le suceda a alguien a mi alrededor y da pie a una idea. Escribo de todo tipo de temas y también uso mucha variedad de ritmos y estilos, así que me gusta enfocar cada canción como un mundo propio”.

Leslie cuenta que para ella cantar siempre ha sido un proceso natural de comunicación, ya que le encanta componer y expresar lo que piensa y siente, lo que vive y lo que observa. En 2013 fue nominada a un Grammy Latino bajo la categoría de Mejor artista nueva.

“Cada canción es un mundo diferente para mí”, dice Leslie Cartaya.
“Cada canción es un mundo diferente para mí”, dice Leslie Cartaya.

“Estar nominada a los Latin Grammy y los Grammy fue una sorpresa muy linda; hoy por hoy es un sueño cumplido y una experiencia única que quisiera repetir muchísimas veces en mi carrera”, destacó.

Por si fuera poco, la joven cantautora también es cofundadora del grupo musical Palo! La reconocida agrupación cuenta con una impresionante colección de temas que mezclan los ritmos afrocubanos de Cuba con el funk y el jazz de su país adoptivo, Estados Unidos. Las grabaciones han sido elogiadas por los críticos y catalogadas como “la música cubana de la nueva generación”.

Con su segundo disco "Palo! Live", el grupo estuvo nominado a los Grammy 2015 como Mejor disco tropical, a los Latin Grammy 2014 como Mejor disco tropical contemporáneo y ganó un premio Emmy por la banda sonora del documental Miami Boheme.

Pero todo lo bueno llega a su fin. Tras formar parte de este exitoso conjunto por casi dos décadas, a finales del año pasado Leslie decidió enfocarse en su carrera como solista y a dúo con su esposo, el músico Raymer Olalde, que también fue miembro de Palo! Sus 16 años con Palo! le ayudaron a forjar su identidad musical y a definirla como cantante, dice. Para ella, tocar por tantos años con estos músicos fue una parte fundamental de su crecimiento como artista y como cantautora.

Foto de cubierta del disco "Llévame contigo" (2015).
Foto de cubierta del disco "Llévame contigo" (2015).

“Hace mucho que trabajo como solista y a dúo con mi esposo; el dúo ya lo venimos trabajando desde el año 2008”, señaló. “Siempre quisimos mantener Palo!, incluso después de este disco (No pares), porque en realidad no interfería con mi trabajo como artista solista. Ahora la diferencia es que yo estoy dedicándome más de lleno a la producción musical y a la composición para otros formatos como TV, donde estuve trabajando con Don Francisco dos años. Y por cuestiones de tiempo y enfoque, tomé la decisión de dedicarme a mi carrera completamente y ceder Palo! a nuevas generaciones que sigan enriqueciendo el estilo que logramos desarrollar durante estos 16 años”.

Leslie presentó su segundo disco como solista Llévame contigo en 2015. Al igual que No pares, esta colección incluyó el son, la salsa y el pop. Pero también incursionó en otros géneros como el reggae, el vallenato, y la bachata. Dicho álbum contó con dos participaciones: el rapero panameño Latin Fresh y la orquesta Celia Cruz All Stars. Para Leslie, No Pares fue el comienzo de su historia como solista y Llévame contigo le dio la oportunidad de llevar su música a otros rincones del planeta convirtiéndola en una artista internacional.

Su más reciente tema, "Cuando todo pase", lo escribió mientras se encontraba en cuarentena con Raymer a su lado. Es una canción hecha en casa, filmada con un teléfono celular. Leslie dijo a Diario de Cuba que “es una versión completamente homemade”, ya que “hay que inventar, no hay otra cosa. Y tenemos que seguir sacando música”.

Y continuó: “Cuando todo pase" nació como resultado de la pandemia y de todo lo que estaba pasando con el COVID. Pero cuando yo la estaba escribiendo la concebí un poquito más allá del COVID; la concebí como una canción que nos diera esperanza", expresó. "Tiene que ver un poquito más allá de lo que está pasando, un poquito más allá de las cosas, a lo mejor terribles, que están pasando en ese momento. Tenemos que ver un poquito más allá con la esperanza de que todo va a estar bien, que nos vamos a poder volver a abrazar, cualquiera que sea la situación, si estamos lejos y estamos fuera de nuestro país. Si estamos en situaciones difíciles saber que siempre hay una luz, que siempre hay una esperanza detrás de cualquier cosa que nos esté pasando”.

Leslie y Raymer han aprovechado su tiempo de confinamiento para crear más arte. Ambos se encuentran trabajando en su tercer proyecto discográfico, donde participarán ocho músicos y varios ritmos, incluyendo el urbano y el bossa nova, entre otros, aunque mantendrán la salsa y el son.

“Tengo muchísimos sueños, tengo muchísimos escenarios, y muchas partes del mundo a las que quisiera llegar con mi música todavía”, aseguró. “Tengo muchísima música nueva en camino que les quiero compartir. Y la verdad es que siempre el propósito de mi carrera ha sido que todos escuchen nuestra música, y que esta música pueda transmitirles el mensaje, que la disfruten, la bailen y la gocen tanto como nosotros”.

Vea todas las noticias de hoy

Descemer Bueno planea concierto en Miami y un "fundraising" en favor de El Dany

El cantautor cubano, Descemer Bueno.

El cantante y compositor cubano Descemer Bueno ha anunciado a través de un Facebook Live su intención de dar un concierto multitudinario en la ciudad de Miami, donde reside, con el propósito de rendir homenaje al recientemente desaparecido El Dany, miembro del dúo de música urbana Yomil y El Dany.

“Queremos”, dice Descemer, “hacer justicia ante todo el que le cerró las puertas a Yomil y al Dany aquí en Miami y a todo el que le cerró las puertas a Yomil y al Dany allá”, agregó, refiriéndose a la isla.

En una “directa” desde el balcón de su apartamento, con la vista y el sonido de la playa como escenario y background, Descemer Bueno habla de “alguien” que le llamó por teléfono para decirle que “la idea era buena” y que si era necesario “él pondría un avión privado para que Yomil pudiera asistir al concierto homenaje.

También, entre otras cosas, el artista apeló a la posibilidad de crear una recogida de fondos para ayudar a la familia de El Dany y también, para crear en Cuba la Fundación Sensei con el propósito de ayudar a los niños “del barrio” tal como lo hacía El Dany, aseguró.

No faltó, en su presentación, alusiones a la guerra mediática que, según Bueno, desató en Miami el influencer Alexander Otaola en contra del dúo y también, consejos al régimen cubano sobre cómo tratar a los jóvenes drogadictos en Cuba a quienes, recomienda, se les debe dar atención y no “meterlos en las cárceles”.

Descemer critica al régimen cubano: "¡Está bueno ya!"

Descemer critica al régimen cubano: "¡Está bueno ya!"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Andy Samberg regresa al género de la comedia con la nueva película "Palm Springs"

Andy Samberg regresa al género de la comedia con la nueva película "Palm Springs"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Investigarán muerte de El Dany tras denuncias de "negligencia médica" (VIDEO)

Yomil y El Dany, portada del disco Los Champions. (Facebook)

Una comisión de "especialistas de alto nivel" investigará las causas del fallecimiento el sábado del músico cubano Daniel Alejandro Muñoz Borrego, integrante de popular duo Yomil y El Dany, tras denuncias de "negligencia médica" en su caso.

"El Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados", dice una nota oficial de la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

La nota aclara que El Dany "recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron".

En un video publicado este domingo en Instagram, Yomil aseguró que lo sucedido con El Dany fue un caso de "negligencia médica". El músico, ahogado en llanto, dijo que lo sucedido con su amigo fue "una negligencia médica".

Yomil explicó que El Dany "entró hace una semana al hospital" con dolor en las piernas, "le hicieron muchas pruebas y no sabían qué era". Los médicos, añadió, decidieron dejarlo ingresado y ponerle un tratamiento de 10 días "con suero en vena" para inyectarle vitaminas a los nervios.

"Fui a verlo el día anterior. Él tenía el mismo brillo en los ojos (...). Qué iba a imaginarme yo que ese era el último día que iba a ver a mi hermano", dijo.

"Hoy amanecí sin mi hermano de lucha (...). Estoy tratando de ser fuerte, porque tengo que seguir, pero nunca voy a recuperarme de esta pérdida", subrayó el cantante visiblemente afectado por la muerte de su colega y amigo.

Yomil pidió respeto para El Dany. "Se está manipulando mucha noticia falsa. Desde que salió la noticia empezaron las especulaciones, empezaron las faltas de respeto. Hay una familia, hay una hermandad, que somos los únicos que estamos sufriendo esto. Hay un pueblo que lo seguía".

El músico agregó que lo único que pide es "que se me haga justicia a mi hermano, que los culpables paguen".

Un médico consultado por el diario independiente 14ymedio señaló lo sucedido con el El Dany fue "un lamentable caso de iatrogenia, que no es otra cosa que el daño o afectación que se le provoca a un paciente mientras se intenta aliviar su padecimiento".

Según la versión oficial, El Dany presentaba "un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas", y falleció "como consecuencia de un evento cardiovascular agudo".

Por decisión familiar su cuerpo no fue velado y el entierro tuvo lugar horas después de su muerte, en una ceremonia privada en el Cementerio de Colón de La Habana.

Muere en La Habana a los 31 años el cantante Daniel Muñoz, del dúo Yomil y El Dany

Daniel Muñoz Borrego, del dúo Yomil y El Dany, en una foto tomada de su cuenta de Instagram.

A sus 31 años, el famoso reguetonero cubano Daniel Muñoz Borrego, integrante del dúo Yomil y El Dany, falleció la mañana del sábado en el hospital Calixto García de La Habana.

De acuerdo con fuentes médicas consultadas por el diario independiente 14ymedio, la causa de la muerte habría sido un paro respiratorio al cabo de varios días ingresado en ese hospital capitalino. Una nota del Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura aparecida en el sitio oficialista Cubadebate dice que falleció “como consecuencia de una afección cardiovascular aguda”.

El Dany y Roberto Hidalgo Puentes (Yomil) formaron dúo inicialmente bajo el nombre de DpuntoD cuando el primero estudiaba medicina, se separaron en 2011 y volvieron a reunirse en 2015. En el lapso Dany cantó con Jacob Forever.

“Qué despertar tan triste! ¡Nadie merece irse así!”, escribió Jacob Forever en su cuenta de Instagram. “Hoy me uno al dolor por el cual está pasando tu familia, amigos y fanáticos. Trabajamos dos años juntos y les puedo asegurar que perdimos a un súper talentoso exponente de la música cubana, y sobre todo muy familiar y linda persona. Que en paz descanses hermano”.

Según una ficha del dúo escrita por Thom Jurek para allmusic.com, el primer sencillo de Yomil y El Dany, “Tengo”, era un remix de la canción de Nicki Minaj “Truffle Butter” y tuvo mucho éxito en Cuba y en Miami. Debutaron aquel mismo año con el disco Doping, que incluía el tema “Estamos pa’to”, cuyo video apareció en Youtube en enero de 2016 y ha sido visto casi cinco millones de veces.

Cuatro meses después lanzaron el disco Sobredosis, ranqueado en el Top Latin Albums en Estados Unidos. El video de "Navega", colgado en Youtube el 29 de febrero de este año, había sido visto el sábado más de dos millones de veces.

Se les atribuye incluso la creación de un subgénero de la música urbana: el trapton, que, según Billboard, ellos le describieron a la revista como su sello, “una mezcla de trap con [el ritmo jamaiquino] dembow y reggaetón”.

En su cuenta de Instagram, bajo el nombre de dany_mas_duro, hay un mensaje posteado la tarde del viernes con una foto tomada aparentemente en una tienda de zapatos: “Este 26 de agosto prendemos el género”, dice. Otro post tiene múltiples reacciones de “descansa en paz”.

“Por decisión familiar su cadáver no será velado y su inhumación será mediante ceremonia familiar y privada”, dice la nota del Instituto Cubano de la Música. En redes sociales circula un video que presuntamente muestra la llegada de su cadáver la tarde del sábado al Cementerio Colón de La Habana y el momento en que era sepultado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG