Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuarentena en centro de detención de La Habana por "policías contagiados"

Familiares esperando visita en El Vivac de La Habana. Foto de Abraham Jiménez Enoa

Las autoridades locales han decretado en cuarentena al centro de detención El Vivac, en La Habana, tras la detección de dos casos de coronavirus entre los policías de esa unidad, según informaron a activistas que fueron a llevarle aseo este lunes al opositor Angel Castro, allí retenido.

El lugar, adonde conducen de manera temporal a la mayoría de los opositores y activistas que son arrestados en la capital de la isla, está ubicado en el municipio Boyeros. El Ministerio de Salud Pública ha reportado al menos 25 casos de COVID-19 en esa localidad desde el viernes, 28 de agosto.

Castro, sancionado el viernes a un año de cárcel por el supuesto delito de desacato, permanece en uno de los calabozos de el Vivac, sin ser llevado a prisión, aunque su traslado debió realizarse este lunes, según explicó a Radio Martí el opositor José Díaz Silva.

Declaraciones de José Díaz Silva a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Díaz Silva, quien preside el movimiento Opositores por una Nueva República, al que Castro pertenece, dijo que cuando dos activistas de ese grupo llegaron al centro de detención este lunes, 31 de agosto, "les dijeron que lo iban a llevar [a Castro] a la 1580, y no se lo llevaron porque El Vivac está en cuarentena" por dos policías contagiados con cororavirus.

"Cerraron todo El Vivac, ni entra ni sale nadie", añadió.

En un post publicado en su cuenta de Facebook, Díaz Silva identificó a los activistas que intentaron visitar a Castro como Alberto Sosa Sánchez y Lázaro Antonio Pérez.

Según el opositor, las prisiones de "Valle Grande y la 1580 están en las mismas condiciones". Denunció, además, que "la policía y los carceleros son los que le llevan esta descracia a los presos".

Castro fue detenido el pasado 27 de agosto en su vivienda del Reparto Poey, en Arroyo Naranjo. La Seguridad del Estado lo sacó a la fuerza y lo introdujo en una patrulla para conducirlo directamente al tribunal, donde fue juzgano sin garantías legales, ni derecho a abogado o testigos, explicó Díaz Silva.

El opositor fue acusado por un "jefe de sector" que, durante la detención de Castro, el 11 de agosto, "usando la fuerza", le dobló los brazos y le quitó el teléfono "y lo tiraron contra el suelo, y él se quejó" por el maltrato, añadió Silva.

Fue liberado bajo "medida cautelar" hasta la fecha del juicio, pero Castro "no cometió delito ninguno", recalcó el opositor.

También este lunes, otro opositor detenido en El Vivac alertó sobre la cuarentena establecida en el lugar. Daniel Salcedo, quien debía acudir a juicio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, se comunicó telefónicamente con su hija, Mileydi Salcedo, para dejarle saber que la audiencia estaba suspendida.

"Me dice: 'Mileydi, aquí en el centro de aislamiento de El Vivac hay casos de coronavirus y el juicio está suspendido'", aseguró la joven a Radio Martí.

Ante reiterados pedidos de opositores y organizaciones pro derechos humanos dentro y fuera de Cuba de liberar o permitir cumplir en casa el resto de las condenas a prisioneros políticos para prevenir el contagio de coronavirus el gobierno ha dicho que las prisiones de la isla están libres de la enfermedad.

Otras denuncias de familiares que temen por la vida de sus seres queridos en prisión han dado cuenta de brotes de COVID-19 al interior de las cárceles cubanas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Las amenazas contra un periodista cubano para que deje que narrar la realidad en sus columnas de The Washington Post

Abraham Jiménez Enoa. (Foto: Facebook)

Abraham Jiménez Enoa no podrá seguir publicando sus columnas en The Washington Post so pena de poner en riesgo su libertad y el bienestar de su familia, según las amenazas directas de la Seguridad del Estado en un largo interrogatorio este jueves en Villa Marista, la siniestra sede de la policía política en Cuba.

Así lo denunció el periodista cubano en un hilo en Twitter que comienza así: "Este tweet es, sobre todo, para aquellas personas que creen que en Cuba no impera un régimen dictatorial".

Jiménez Enoa fue citado a presentarse este jueves en una unidad policial del Vedado, en La Habana, pero al llegar al lugar "me desnudaron para registrarme, me esposaron y me obligaron a ir con la cabeza" abajo en un carro con tres agentes vestidos de civil", y fue conducido a Villa Marista, explicó.

"Ahí me dijeron que si vuelvo a publicar en The Washington Post me procesarán por usurpación de funciones porque el medio no está acreeditado en Cuba", dijo el columnista de la sección Post Opinión en el diario estadounidense.

También lo amenazaron con comenzar "una guerra" contra su familia y allegados, añadió.

Los agentes le dijeron al periodista que la razón por la que se hallaba en tan incómoda situación era "porque detrás de mí está el gobierno de Estados Unidos".

Jiménez Enoa es cofundador de la revista independiente El Estornudo, columnista de Gatopardo y ha colaborado con The New York Times y otros medios internacionales. Aun así, podría ser procesado de "usurpación de la capacidad legal", una espada de Damocles contra la prensa independiente en Cuba.

El artículo 149 del Código Penal cubano establece penas de "privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas" a quienes "con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado".

"La prensa independiente no está admitida por el Estado cubano, que sólo acepta que la profesión de periodismo únicamente sea ejercida por aquellos que se limiten a trabajar en los medios de comunicación subordinados al Partido Comunista de Cuba", dijo Jiménes Enoa horas antes del interrogatorio a la periodista Yolanda Huerga de Radio Martí.

El periodista lo había expresado con elocuencia en un tuit en el que anunciaba la citación policial de este jueves: "Así, sin más, mañana a interrogatorio, mañana a recibir amenazas para que deje de hacer periodismo. Cuba es un país donde narrar la realidad, te hace un delincuente".

La libreta de racionamiento "se contradice" y se convierte en nuevo documento de identificación

Un hombre espera comida en una tienda mientras sostiene una "libreta".

La libreta de abastecimiento, aunque para muchos es un eufemismo, pues en realidad raciona los alimentos que los cubanos compran, ha adquirido un nuevo uso en Cuba, al menos en Sancti Spíritus y Holguín, donde hay que presentarla para poder comprar en las llamadas tiendas liberadas.

"El retroceso es tan grande que lo que estaba en venta libremente en moneda libremente convertible pues también está racionando por la libreta. O sea que es el único ejemplo en el mundo de una libreta que prácticamente está a punto de cumplir sesenta años", dijo desde La Habana el sociólogo Dimas Castellanos.

La tarjeta de racionamiento fue impuesta en Cuba desde 1963 para limitar la compra de alimentos básicos.

En Sancti Spíritus, por ejemplo, el gobierno autoriza cada día a 300 núcleos familiares a comprar productos como pollo, aceite y útiles de aseo, pero, previa presentación de la “libreta” como identificación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

De ahí, según el jefe de redacción del diario 14ymedio, Reinaldo Escobar, la nueva función de control de la libreta de abastecimiento.

Libreta de Racionamiento especifica en su cubierta que no es documento de identificación.
Libreta de Racionamiento especifica en su cubierta que no es documento de identificación.

"Aunque en la libreta de abastecimiento tiene en su portada una línea donde dice que este no es un documento de identificación, a la larga ha tomado ese punto porque en las tiendas en CUC, llamadas "shopping", donde también se puede pagar ahora en CUP, uno no está matriculado en una tienda, pero de alguna manera se convierte en un documento de identificación, porque te marcan en esa libreta, ese documento, que tú compraste un producto en esa tienda y luego que te marcaron allí, no puedes comprar en otra", explicó el periodista.

Pero, a pesar de estos controles, dice el diario, muchos clientes se quejan que cuando les toca comprar, llegan a las tiendas y no encuentran la mayoría de los productos que necesitan.

"Como diría Lenin, van dos pasos adelante y un paso atrás. Así van las cosas aquí", concluyó Escobar.

Cubanas claman por una ley integral de violencia contra la mujer en audiencia de la CIDH (VIDEO)

Las mujeres cubanas se enfrentan al desafío de una sociedad machista, denunciaron activistas ante la CIDH. (YAMIL LAGE / AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública virtual para discutir el tema de la violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba con la participación de tres miembros de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer, quienes presentaron un informe sobre sus dos años de trabajo.

La activista Sara Cuba Delgado expresó que las cubanas viven en una sociedad machista donde sufren violencia doméstica, violencia hacia las defensoras de los derechos humanos, y feminicidios, y denunció la falta de legislación específica para proteger a las mujeres.

“La Oficina Nacional de Estadística e Investigación (ONEI) no recaba datos sobre la violencia hacia las mujeres en Cuba, lo que ha conllevado a invisibilizar este problema. Durante décadas hemos vivido expuestas a la violencia por nuestra condición de mujer. Sin embargo, el Estado cubano no se ha pronunciado en cuanto a las víctimas de violencia de género y su existencia”, dijo la activista.

Cuba Delgado también habló de la ineficacia de la Federación de Mujeres Cubanas que, según dijo, sólo responde a los intereses del Estado y no reconoce la labor de las mujeres defensoras de los derechos ciudadanos.

Por su parte, la activista Kirenia Rislandia señaló que entre los casos de violencia contra la mujer recopilados por la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer destacan los casos de violencia sexual u obstétrica, intento de homicidio, feminicidio, y violencia intrafamiliar.

Añadió que los casos tienen elementos en común la carencia de información confiable por parte del Estado cubano, la no existencia de una legislación específica para proteger a la mujer de cualquier hecho de violencia y la falta de participación amplia para la formulación de políticas públicas que incidan sobre el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

La Red Defensora de los Asuntos de la Mujer también presentó varias recomendaciones: que se tipifique como delito el feminicidio en el Código Penal de Cuba, que el gobierno recabe datos oficiales sobre casos de violencia de género para poder elaborar mejores políticas públicas y que impulse casas de acogida para las víctimas y sus familias, entre otras.

“Exhortamos al Estado cubano a promulgar una ley integral de violencia contra la mujer, la que tiene que incluir procedimientos para órdenes de alejamiento (...) sobre medidas de protección para hijos de mujeres víctimas de violencia, protocolos de salud adecuados para atender casos de violencia, capacitación al personal que forme parte de la cadena administrativa de justicia, policía, fiscalía, poder judicial”, añadió la activista Anabel Gutiérrez Delgado

Las activistas también alentaron al Estado cubano a realizar las modificaciones legislativas necesarias para permitir el registro de asociaciones independientes en la isla.

Opositor discapacitado, acusado de "intento de salida ilegal", libre bajo fianza

Noel Díaz Matos, recién liberado el miércoles de la prisión de Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque.

El activista Noel Díaz Matos, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), a quien las autoridades cubanas acusan de intento de salida ilegal del país, fue liberado este miércoles bajo fianza.

Díaz Matos, de 60 años, y quién ha perdido la visión en ambos ojos, fue arrestado el primero de septiembre, según dijo a Radio Martí, y se encuentra en estos momentos en espera de juicio.

Sus problemas de salud, y la pérdida de visión, se agudizaron con su estadía en prisión, señaló. Díaz Matos dijo sufrir de un padecimiento del hígado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

La versión de la policía consiste en que Díaz Matos formaba parte de un grupo de personas que construían una balsa en una finca de su propiedad en Santa Cruz del Norte.

El MONR había interpuesto un Habeas Corpus a favor del activista. El 17 de septiembre el Tribunal Provincial Popular de La Habana respondió al recurso diciendo que el opositor había sido instruido por homicidio, y puesto en libertad el 5 de septiembre, información que resultó falsa, según han confirmado sus familiares.

El líder del MONR, José Díaz Silva, celebro en Facebook la liberación del activista: "La verdad siempre gana (...). Libertad para todos los presos políticos", escribió.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Una familia en Guanabo lleva más una década en peligro de derrumbe

El inmueble donde habita Félix Mendigutía Huelga.

El inmueble donde habita Félix Mendigutía Huelga con otros cuatro miembros de su familia está en peligro de derrumbe desde hace 13 años.

Inicialmente tenía 14 apartamentos pero, a lo largo de más de una década, la Dirección de la Vivienda de Habana del Este les fue asignando a todos los residentes del lugar una morada, pero nuestro entrevistado se puso de mala suerte: se le atravesó en el camino el delegado del Poder Popular.

El inmueble donde habita Félix Mendigutía Huelga.
El inmueble donde habita Félix Mendigutía Huelga.

“La capacidad de nosotros se la dio el gobierno, sabrá Dios a quién, al constructor porque tenía derecho, o a una gente del Partido que vino de Ciego de Ávila que aún están viviendo ahí, o a una doctora que estaba en no sé dónde. Y se acabó la capacidad, me dijeron: no te preocupes que vamos a seguir construyendo. Hasta la fecha. Yo tengo pruebas de gentes que ya tienen tres casas, como el mismo delegado del Poder Popular de Guanabo”, explicó a Radio Televisión Martí.

Una familia en riesgo de muerte por el deterioro de su vivienda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El pequeño espacio en el que conviven 5 personas es lo que queda del otrora edificio que ocupaba media manzana en la calle 484 #5301 entre 5ta D y 7ma en el pueblo costero de Guanabo. En 2007 se radicó el expediente que declaró a sus habitantes como albergados debido al estado crítico constructivo.

“Hay grietas y fallas por donde quiera. Las matas miden fácil 15 metros de altura. La techumbre está ya en la cabilla podrida, los pedazos se caen frecuentemente. Las paredes tienen huecos tapados con pedazos de cartón, el piso tiene hundimiento y rajaduras, es perceptible que está cediendo, las columnas de apoyo están reventadas. La parte exterior de la edificación se derrumbó completa”, dijo Mendigutía.

Entre trabas burocráticas, negligencias de funcionarios y quizás corrupción se han ido los últimos 13 años de este hombre sin que hasta ahora haya tenido una respuesta positiva a su situación: “Sé que esto es un clan cerrado: He ido al Partido municipal, al provincial, a diferentes niveles de la Asamblea, al Consejo de Estado. He entregado fotos y detalles de todo".

El inmueble donde habita Félix Mendigutía Huelga.
El inmueble donde habita Félix Mendigutía Huelga.

En las diferentes instancias le comunicaron que no tienen potestad para otorgar locales, que eso es prerrogativa de las autoridades de Vivienda.

“Hace cinco días se desplomó otro pedazo de techo después de un aguacero. Fui al Consejo de Guanabo, la respuesta de la presidenta Yanisleidis, fue que a mí se me ofreció un lugar y no lo quise, lo que no es verdad. No hay un solo documento que pruebe lo que afirma”, apuntó.

“El delegado electo, al que le estoy pidiendo, desde hace 5 años, una nota que testifique las veces que yo he pedido un local que estaba desocupado y que él mismo se apropió, me dice que no puede darme ningún papel”, denunció Mendigutía y añadió: “Creo que, al principio, cuando yo fui a reclamar el sitio que me tocaba, ya lo habían concedido y entonces no sabían cómo salir del paso”.

La desesperación de miles de personas, cansadas de la corrupción y las mentiras, las impulsa a instalarse en locales estatales o desocupados de los que, generalmente, son desalojados en poco tiempo.

“Siempre he tratado de ir por las vías legales, pero no entiendo como el Presidente está hablando de que no se tolere la insensibilidad, que tengan cuidado con las personas, la pérdida de vidas y a la vez los funcionarios hacen todo lo contrario, ponen en peligro la vida humana, de menores, dándole al Delegado casas que no le corresponden. Yo no puedo hablar de corrupción porque no tengo pruebas. Pero no sé el nombre que puedo darle entonces”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG