Enlaces de accesibilidad

Cuba

Lo que hicieron en Cuba para ver la llegada del hombre a la Luna

A la izquierda, la antena artesanal fabricada por un grupo de amigos de Santa Clara, Cuba, para ver la transmisión de la llegada del hombre a la Luna.

El 20 de julio de 1969, hace hoy medio siglo, el gobierno de Fidel Castro hizo todo lo posible para que los cubanos de la isla no vieran cómo “los americanos” llegaban a la Luna.

Pero unos cuantos se las arreglaron para no perdérselo.

En Santa Clara, un grupo de amigos instaló una antena de televisión en el campanario de la Iglesia de la Divina Pastora, uno de los terrenos más altos de la ciudad, y se reunieron para captar la transmisión del alunizaje de la Apolo 11 por canales de Estados Unidos.

La Iglesia de la Divina Pastora en Santa Clara, Cuba (Foto: lezumbalaberenjena/Flickr).
La Iglesia de la Divina Pastora en Santa Clara, Cuba (Foto: lezumbalaberenjena/Flickr).

En La Habana, en pleno corazón del Vedado, una familia que tenía un televisor en colores alistó una antena en la azotea del edificio de tres plantas donde vivía, y allí se les unieron varios amigos dispuestos a compartir “un privilegio”.

“Hicimos una antena modelo Yagi con un diseño que nos dio el ingeniero de la Universidad Central de Las Villas Giraldo Valdés Pardo”, cuenta hoy desde su exilio en Miami el arquitecto Gastón Cruz. “La antena tenía cinco o seis directores [varillas metálicas] y un dipolo [el dispositivo que procesa la señal]. La instalamos en la parte de atrás del campanario; a lo mejor todavía el tubo está ahí”.

Fabricaron la antena en el patio de su casa en Santa Clara, dice.

“El mástil que la sostenía era un tubo galvanizado de tres cuartos de pulgada que alguien donó”, explica Cruz, “y el centro de la antena era de madera, donde estaban colocados los directores y el dipolo”.

Usaron un televisor Westinghouse con pantalla de 20 pulgadas en blanco y negro, detalla Cruz.

“Lo subimos al lugar donde se ponía el coro de la iglesia para que estuviera cerca del campanario; para que el cable de 300 ohms [medida de resistencia eléctrica entre dos puntos de un conductor] que se conectaba a la antena no tuviera pérdida” de la señal, indica el arquitecto cubano.

Entre el grupo de alrededor de 10 amigos que se reunieron a ver el acontecimiento estuvo un ingeniero de viales polaco que en aquel momento trabajaba en Santa Clara como asesor del Ministerio de la Construcción, específicamente en la Empresa de Proyectos de Vivienda, evoca Cruz.

No está seguro de si se les sumó alguien de la iglesia, pero lo que sí recuerda con claridad es que no tuvieron que pedirle permiso a nadie, porque no había sacerdote fijo en La Divina Pastora. El que iba allí, asegura, tenía que oficiar de recorrido por varias iglesias.

El gobierno de Fidel Castro no quería que los cubanos vieran en 1969 cómo EEUU se iba delante de los soviéticos en la carrera espacial.
El gobierno de Fidel Castro no quería que los cubanos vieran en 1969 cómo EEUU se iba delante de los soviéticos en la carrera espacial.

Del momento crucial de la transmisión, cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dijo que era apenas un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad, lo que le viene a la mente es la euforia.

“Saltábamos; saltábamos como la gente que estaba en Cabo Cañaveral, o en Houston”, relata ahora. “Éramos unos cuantos técnicos e ingenieros jóvenes que estábamos siendo testigos de algo increíble… el desarrollo. Fíjate que después que vine a este país, la primera vez que salí de Miami fue para ir a Cabo Cañaveral”.

Ya Cruz había cumplido casi cuatro años de prisión por “atentar contra los poderes del estado”, como se tipificaba el delito de querer escapar del país por mar en una “salida clandestina”. Por eso no le preocupaba mucho que lo acusaran otra vez de hacer algo indebido.

Gastón Cruz
Gastón Cruz

“Sentía que tenía derecho a hacerlo”, comenta ahora. “En el trabajo hubo un ingeniero que tomó represalias contra nosotros, porque hicimos el comentario de lo que habíamos visto y el tipo se enfureció”.

La habanera Dulce Márquez recuerda que a su pareja de entonces, a quien se refiere solo como “Rigo”, le gustaba buscar folletos de instrucciones técnicas para fabricar complejas antenas que ponía en la azotea.

Lo curioso, dice, es que “casi nunca entraba ningún canal, y los momentos en que se veía algo yo era feliz con un pedacito de anuncio [comercial], pero aquel día [20 de julio de 1969] todo se vio clarito, como una hora”.

Foto de la NASA tomada el 11 de mayo de 1969: el Presidente Richard Nixon (der) con la tripulación del Apolo 11 (de izq. a der.) Edwin E. Aldrin,Jr., Michael Collins y Neil A. Armstrong.
Foto de la NASA tomada el 11 de mayo de 1969: el Presidente Richard Nixon (der) con la tripulación del Apolo 11 (de izq. a der.) Edwin E. Aldrin,Jr., Michael Collins y Neil A. Armstrong.

Eran entre 10 y 15 personas, amigos cercanos, y no le parece que la reunión tuviera nada de clandestina, dice. Aunque muchos recuerdan que lo que publicó después el diario Granma fue una nota minúscula casi ahogada por el triunfalismo revolucionario, en su barrio, comenta Márquez, parecía una cosa natural que alguien quisiera ver la llegada de los americanos a la Luna.

A la pregunta de qué comentaban al verlo, inicia su respuesta con otra interrogante.

“Imagínate, en Cuba, ¿qué íbamos a decir? ¡Qué cosa más grande, qué clarito se ve, somos unos privilegiados de ver esto!”, cuenta Márquez.

Entonces era común usar la frase de que Fulana o Fulano “está en la Luna de Valencia” para referirse a los despistados.

“Lo que decíamos era: ¡Oh, qué maravilla, mira eso, estamos en la Luna! No en la Luna de Valencia, ¡en la Luna de verdad!”

Vea todas las noticias de hoy

Denuncia acoso familia opositora en Holguín

La familia Miranda Leyva ha sido víctima de agresiones. (Foto cortesía de la familia).

Una familia holguinera de ex presos políticos denunció el sábado que las autoridades de esa ciudad la tienen sometida a acoso, y alertó que sobre ellos pesan acusaciones por un supuesto delito de "amenazas".

Hicieron la denuncia Maydolis Leyva, madre de las gemelas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, y Fidel Manuel Batista Leyva.

Denuncian acoso a familia opositora en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La familia Miranda Leyva, que integra el Comando Olegario Charlot Spileta, ha sido víctima en las últimas semanas de actos de repudio, agresiones y amenazas por parte de vecinos y simpatizantes del gobierno.

Además de que las autoridades policiales no han tomado acción para evitarlas, "ahora hemos sido acusados nosotros", aseguró Maydolis Leyva.

Según relató la opositora, dos mujeres que constantemente agreden y acosan el hogar familiar, donde viven dos menores, presentaron una denuncia contra ellos y por esa razón están acusados de "unas supuestas amenazas que dicen ellas que les hicimos".

El pasado viernes, las autoridades se presentaron en la casa para citar a Maydolis Leyva Portelles. Sin embargo, no le mostraron ningún documento oficial, relató la opositora.

13 casos nuevos de coronavirus en Cuba

El artista cubano Yank Benavente, con mascarilla para protegerse del virus, el 30 de junio de 2020 (Yamil Lage / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, MINSAP, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 13 casos nuevos de coronavirus, pero el Proyecto Inventario advierte que las cifras sobre los sexos de los enfermos podrían estar mal.

El Proyecto Inventario precisó que el doctor Durán menciona 8 mujeres y 5 hombres, pero el MINSAP menciona 9 mujeres y 4 hombres.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.646.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 87, al no reportar nuevos decesos por COVID-19 desde el sábado 11 de julio.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

*188 casos positivos activos

*187 pacientes con evolución clínica estable e informa de un paciente en estado crítico.

De espejos hasta calentadores de piscina se llevan de EEUU a Cuba los diplomáticos del régimen

Detalle de la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Mediante el envío marítimo de contenedores, de 40 pies, han llevado a la isla los funcionarios del régimen acreditados en Estados Unidos más de 280 mil libras de mercancías, según documentos de envío que ha publicado este viernes el sitio digital ADN Cuba.

Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.
Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.

Son unas 280 mil libras en edredones, literas, minibares, colchones, almohadas, sabanas, espejos, calentadores de piscinas, refrigeradores, herramientas eléctricas, computadoras, televisores, ollas eléctricas, accesorios para autos, lavadoras, batidoras, cocinas, equipos de música y aires acondicionados son algunas de las mercancías que los diplomáticos cubanos en Estados Unidos mandan para la Isla por barco.

Documentos publicados por el portal digital ADN Cuba reflejan los envíos a varios puertos de la isla con casi 280,530 mil libras de la mercancía mencionada por los funcionarios del régimen tanto en la embajada en Washington DC, como la representación ante las Naciones Unidas en Nueva York en 2018 y 2019.

Las cargas han partido desde el puerto de Jacksonville, en el norte de la Florida. Y los documentos muestran las salidas, tanto el 23 de noviembre del 2019, como del 15 de junio del 2018 y el 5 de julio del 2018.

Se describe la carga, en una de las guías (7/5/2018), como efectos personales, para un total de 50,679 libras o 23,036 kilogramos.

Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.
Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.

Uno de los contenedores, afirma la publicación digital especializada en temas cubanos, tenía como destino el puerto de Gibara, en el oriente de Cuba, con 962 piezas de efectos personales para un total de 50 679 libras de mercadería no especificada, según la guía de carga consultada por ese medio de prensa.

En los documentos que cita ADN Cuba, se mencionan a los remitentes de los contenedores y aparecen el primer secretario Roberto Alexander Valdivia Castillo, Yinet Abreu Amaro, traductora e intérprete en la misión permanente de Cuba en la ONU. También en esa categoría se señalan a Pedro Luis Rodriguez Fleitas y Enrique Sardina Ronda.

Explica la población digital que “los funcionarios diplomáticos del gobierno castrista tienen facilidades para importar a Cuba mercancías, a diferencia de los cubanos en el exilio. Si no fuese de esta manera, toda la mercadería que ingresaron tan solo en los años aquí mencionados, les habría costado más de 400,000 dólares sin contar los impuestos de entrar ese número de batidoras, refrigeradores, neveras y miles de objetos enviados, suficientes para llenar una tienda”.

Preso político agradece desde la cárcel la solidaridad y apoyo recibido

Silverio Portal Foto tomada de Facebook de Claudio Fuentes

El preso político Silverio Portal Contreras envió desde la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana un mensaje de agradecimiento a todos por la solidaridad y el apoyo que ha recibido y reiteró su compromiso de no claudicar en su lucha por los derechos y la libertad de Cuba.

Su esposa Lucinda González hizo llegar a Radio Martí un segmento de la conversación que sostuvo vía telefónica con él este viernes.

Silverio Portal Contreras envía un mensaje desde la cárcel 1580
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Un agradecimiento a todos los que me están apoyando, estoy aquí firme a pesar de las enfermedades que estoy sufriendo y no voy a claudicar en nada", aseguró Portal.

El activista apremiado por el carcelero tuvo que cortar la comunicación pero no dejó de expresar el optimismo y la esperanza de poder salir pronto de la prisión. "Llegará el momento en que esta flor se abra", enfatizó.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática (CID), fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Padece de hipertensión arterial y estando en la cárcel ha tenido complicaciones de salud. Ha recibido golpizas por denunciar las violaciones de derechos humanos dentro del penal y por su actitud contestataria lo han llevado a celdas de castigo.

En mayo pasado su esposa denunció que perdió la visión de un ojo debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran.

Portal Contreras ya cumplió la mitad de su sentencia y según el reglamento penal en la isla ya tiene derecho a libertad condicional.

Este 23 de julio de nuevo la esposa entregó en el Tribunal Municipal en La Habana Vieja una petición de libertad extrapenal a favor de Portal.

Es la segunda vez que González presenta un recurso de licencia extrapenal para evitar que siga agravándose la salud de su esposo.

"Nos dijeron que tenemos 30 días hábiles para respondernos y vamos a ver qué pasa, dijo a Radio Televisión Martí.

Silverio Portal Contreras fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

Organismos internacionales de derechos humanos se han pronunciado por su libertad.

El pasado 22 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección del preso político cubano.

Freno a las remesas crea tensa situación en la isla

Freno a las remesas crea tensa situación en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG