Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

"Cualquier ciudadano de un país libre puede dirigirse al Presidente", en Cuba a este escritor le costó caro

Pedro Armando Junco. Foto Radio Camagüey

"Satanizarme por pensar y hablar con entera libertad y sin hipocresía es faltar al respeto no a mí sino al Apóstol. Y lejos de aplastarme con el castigo de la expulsión han conseguido que mi nombre circule en las redes sociales como un tornado..."

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) expulsó este lunes a uno de sus miembros, el escritor e investigador camagüeyano Pedro Armando Junco López, luego de que publicara una exhortación al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y llamara a Cuba un sistema autocrático.

El autor divulgó la noticia de que había sido apartado de la organización oficialista de la intelectualidad cubana “por actuar en franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos de la UNEAC” y denunció que con esta sanción se había violado un derecho constitucional.

La medida, escribió Junco, es una "violación del artículo 54 de la Ley de Leyes, recientemente promulgada: “El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

"Me extrañó que demoraran tanto en violar la Constitución, pues desde el requerimiento que me hicieron a final de julio con la esperanza de obligarme a pedir perdón al estilo de Heberto Padilla hace ya casi sesenta años, los estuve esperando", apuntó aludiendo al autor del poemario Fuera de Juego (Premio UNEAC 1968).

Junco, ganador en 2006 del premio de Ensayo que otorga la iglesia católica en Camagüey con la obra “La ética en la novela El Quijote” y del premio Escardó in Memoriam de la UNEAC en cuentos, con el cuaderno “Tertulia con los fantasmas”, considera que su carta al mandatario cubano fue redactada con respeto como "cualquier ciudadano de un país libre puede dirigirse a la máxima figura gubernamental".

"La misiva encierra el sentir de la mayoría del pueblo cubano: el NO a la segregación de nuestra moneda frente a las divisas extranjeras y la libertad económica de todos aquellos que producen alimentos", dijo el poeta a quien el tema le toca de cerca pues también se gana la vida como agricultor.

En declaraciones a Radio Televisión Martí Junco afirmó:

"Yo no quiero politizar este problema de mi expulsión de la UNEAC. Yo pienso que para que tal expulsión tenga efecto definitivo tiene que venir aprobada desde la dirección nacional, con sede en La Habana, pero tampoco guardo la esperanza de que la revoquen y me preocupa pero si los cerebros pensantes de la dirección nacional estudian mi a carta Díaz-Canel comprobarán que dirigirme al presidente del país y declararle mi inconformidad por la segregación de nuestra moneda frente a las divisas extranjeras, junto a solicitarle una apertura económica total para que los productores de alimentos se sientan estimulados a multiplicar su rendimiento, está no solo dentro de un marco jurídico legal y completamente respetuoso, sino que deviene en un aporte muy bien analizado y discutido entre muchas personas inteligentes con las que converso a menudo, fuera del ámbito del partido, siempre al margen de las tendencias políticas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00


Satanizarme por pensar y hablar con entera libertad y sin hipocresía es faltar al respeto no a mí sino al Apóstol. Y lejos de aplastarme con el castigo de la expulsión han conseguido que mi nombre circule en las redes sociales como un tornado cuando para nada ha sido ese mi interés. Mi interés es publicar mis libros y ponerme, mediante mis escritos, en contacto con muchas personas que en su mayoría no podré siquiera dar un abrazo o un apretón de mano. Y dentro de mi interés por esas personas, a las que les he servido de portavoz, está el interés de mejorar a mi país con ideas positivas, que es mejorar la vida futura de mis hijos y mis nietos para que mañana no determinen marcharse de esta tierra porque quienes la gobiernan no ofrecen margen ni siquiera a las opiniones ajenas".

Carta de Pedro Armando Junco López a Miguel Díaz-Canel

Señor presidente Díaz-Canel:

En su último discurso ante el Consejo de Ministros, televisado y expuesto en la Mesa Redonda, usted hace públicas las determinaciones tomadas al más alto nivel, considerando de antemano la aprobación del pueblo sin consultársele, poniendo en tela de juicio la popularidad de estas medidas.

Cierto es que los sistemas autocráticos son libres en el accionar de sus ordenanzas y que ya es costumbre atávica en los cubanos resignarse a acatar y obedecer los decretos estatales. Pero me sentí profundamente señalado cuando usted dijo –con otras palabras, desde luego, pues no tengo grabadora en mi casa– que los enemigos de la Revolución utilizan las redes sociales para mentir y confundir a la ciudadanía. Y es precisamente la palabra “enemigos” la que nos ha echado en el mismo saco a los que desean el derrocamiento del sistema que hoy nos dirige, junto a los ciudadanos cívicos que declaramos nuestra verdad y proponemos nuestras opiniones públicamente, por cualquier medio de expresión como reza en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como instituye la nueva Carta Magna cubana y, sobre todo, como el Apóstol de nuestro país nos dejó por herencia: pensar y hablar sin hipocresía y trabajar para que nuestro gobierno sea bueno cuando consideramos que nuestro gobierno se equivoca.

Es lamentable que la situación económica de mi país, que es su país, haya colapsado y los haya obligado a tomar medidas que desde hace décadas todos sabemos constituyeron errores económicos garrafales, como la penalización del USD. Y más lamentable aún que se abran tiendas especializadas solo para quienes tengan divisas extranjeras, dando una bofetada humillante a la moneda salarial de todos los cubanos y ahora, hasta al injusto CUC, ayer equivalente del dólar y hoy tan segregado como el peso cubano tradicional.

Es lamentable, señor presidente, que lleguemos a tal extremo de abyección ciudadana y que usted nos tilde de enemigos cuando nosotros somos los verdaderos amigos de la Patria. Somos los que alertamos el cierre del turismo y de las escuelas y universidades al comienzo de la pandemia –reconocido, inclusive por el Primer Ministro–. Somos los que decimos hoy que abran la economía. Si existen enemigos de la Revolución, búsquelo entre los directivos de cuellos blancos, dirigentes militantes del Partido que se prestan a las menos pensadas ilegalidades, y castíguelos. Pero deje de perseguir a los productores: permita que el pescador, pesque; que el agricultor siembre, que el ganadero críe… Pero deje al pescador que venda libremente su producto del mar, que el cosechero se las ingenie y comercialice sus siembras sin que medie el Estado, que el campesino mate su res y la venda al precio que le venga en ganas y se la compre el que pueda; porque por muy injusto que parezca, mayor injusticia es venderle al proletariado en una moneda que no circula en Cuba y a la que solo quienes tienen apoyo desde el exterior, pueden adquirirla.

Lea con detenimiento este exergo del discurso de Ignacio Agramonte en la Universidad de la Habana hace 158 años:
“La administración que permite el franco desarrollo de la acción individual a la sombra de una bien entendida concentración del poder, es la más ocasionada a producir óptimos resultados, porque realiza una verdadera alianza del orden con la libertad.”

Únase a nosotros, señor Presidente. Escúchenos a todos por igual: a quienes le adulan, a quienes pretenden destruirlo y a los que nos rompemos la cabeza buscando una salida feliz a la crisis económica que nos envuelve. Y tome luego sabias decisiones.

Evite el presagio del poeta: …porque los pueblos que sufren / como la ortiga que llora / cuando de sufrir se aburren / echan veneno en las hojas.

Vea todas las noticias de hoy

Estrenan mapa para localizar prisiones en Cuba

Prisión Combinado del Este, en La Habana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este viernes una herramienta que localiza geográficamente las cárceles de la isla, elaborada con la ayuda de personas en la isla.

Denominado como Mapa de las Prisiones de Cuba, el proyecto interactivo tiene el objetivo de "visibilizar el panorama represivo, del cual el sistema carcelario es parte fundamental", indica un comunicado de este grupo con sede en Madrid.

"El mapa se actualizará paulatinamente con datos confirmados. Ahora aparecen publicadas 70 prisiones, de las más de 200 que existen en el país. También se informa sobre la presencia de prisioneros políticos o de conciencia en los centros penitenciarios que se van identificando. El enfoque del mapa es colaborativo y podrán aportarse o corregirse datos", asegura el OCDH.

"Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez", explicó el OCDH.

Los creadores tienen planes de ampliar la herramienta con la localización de estaciones policiales y otros centros donde los activistas y opositores son detenidos arbitrariamente.

Envían a la cárcel a activista que reclamó al régimen poner fin a las elevadas multas

Pablo Moya Delá. (Tomado de Facebook de Zaqueo Báez)

El opositor Pablo Moya Delá, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de la iniciativa Cuba Decide, se encuentra bajo prisión preventiva y, según informaron las autoridades a sus familiares, fue trasladado esta semana a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

Su hijo Daineris Moya dijo a Radio Televisión Martí que el opositor, de 65 años de edad, retomó el viernes una huelga de hambre que había abandonado tras ser trasladado a Santiago de Cuba después de su arresto en La Habana, donde protagonizó una protesta pacífica.

Trasladan a prisión a opositor de la UNPACU Pablo Moya Delá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Moya explicó que aunque en los primeros días del arresto su padre se declaró en huelga de hambre, decidió suspenderla luego de que lo trasladaron a la estación de la Policía de Palma Soriano.

"Allí le dijeron que todo se iba a solucionar", pero no lo liberaban, ni le daban respuesta a su caso, por eso retomó la huelga, y hoy cumple 5 días" de ayuno, explicó.

La última información que tiene la familia de parte de las autoridades es que fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en el municipio de Santiago de Cuba.

"Nos dijeron en la Policía de Palma Soriano que está en prisión preventiva hasta el día del juicio, pero que está sancionado ya y le están aplicando evasión fiscal", precisó.

Afirma que desde que su padre salió de la Marina Mercante ejerció como cuentapropista en su municipio de residencia, y cuando comenzó a realizar trámites para jubilarse comenzaron los problemas.

Buscó la constancia de sus años de trabajo en el sector privado pero su expediente no apareció ni en Palma Soriano, ni en Santiago de Cuba, "y eso dio lugar a la protesta que realizó en la capital del país, donde fue detenido el pasado mes de septiembre", precisó el hijo.

Entre sus demandas el activista reclama al régimen que abastezca las tiendas y ponga fin a las elevadas multas de hasta 3,000 pesos que aplica a quienes incumplen las estrictas medidas de control impuestas durante la pandemia de coronavirus.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Apedrean a cristianos en las Tunas; pastor denuncia maniobra de Seguridad del Estado (VIDEO)

Evangelistas en Cuba. Foto Archivo

Desde hace meses, la Iglesia Misionera de Cuba en la ciudad de Victoria de las Tunas, sufre el acoso por personas desconocidas que apedrean a los feligreses cuando acuden al servicio de culto, poniendo en riesgo la seguridad de los miembros de la congregación, incluidos niños y ancianos, denuncia el pastor del templo, el apóstol Yoel Demetrio.

“Dos veces por semana ya nos está pasando, antes ocurría solamente los domingos, ahora pasa los viernes en la noche y los domingos en la mañana. Se manifiestan a pedradas contra la iglesia en el momento que está llegando la gente, cuando estamos adorando a Dios. Son muchas las piedras y el pasado domingo gracias al señor, pudimos socorrer a los menores y las personas de la tercera edad, pasándolos para la casa pastoral. Esta situación ha provocado algunas bajas en la membresía de la iglesia”, apuntó Demetrio.

Pastor Yoel Demetrio de Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El pastor apostólico señala a la policía política de promover estas peligrosas agresiones, utilizando a los vecinos en los alrededores del templo.

“El órgano de la Seguridad del Estado es principalmente quien los manda, solamente se ven la piedras, no las personas que las tiran desde los patios de las casas. Ya realizamos las denuncias pertinentes ante las autoridades de la policía para que esto cesara, pero no ha sido así”, concluyó el líder cristiano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


Agrega el evangélico, que ya le han enviado mensajes para que considere bajar el tono crítico durante los servicios religiosos y entonces se detendrán estos ataques.

“Es un chantaje, pero nunca lo lograrán, porque yo siempre voy a decir que Cuba necesita ser libre y necesitamos la libertad plena religiosa”, afirmó Yoel.

Líderes de otros Ministerios Apostólicos en el oriente cubano, llaman la atención sobre un incremento significativo de las agresiones en contra de las denominaciones cristianas por parte del gobierno, y reiteraron su apoyo incondicional al pastor tunero, así lo hizo el presidente del movimiento evangélico Viento Recio, el pastor Mario Jorge Travieso.

“Estamos plantados acá, sabiendo que esas cosas pasan, pueden continuar pasando y la iglesia está orando por un cambio, porque queremos una Cuba diferente”, dijo Travieso.

Mientras que desde Santiago de Cuba, el apóstol Alain Toledano, que preside el Ministerio Internacional Sendas de Justicia, alerta que la crisis socioeconómica que afecta al país, incrementa los peligros contra las iglesias.

“Estamos en una fase peligrosa donde ellos están atacando sociedad, están atacando la religión. Todo el que levante la voz a favor de la verdad y la justicia, ahí estaremos nosotros apoyándolos”, dijo Toledano.

Recientemente en las redes sociales, miembros de la Iglesia Pentecostal en la ciudad de Florida, en la provincia de Camagüey, denunciaron constantes ataques a pedradas que han dejado daños en el techo. Estas agresiones a la iglesia del Evangelio Completo Roca Eterna, ocurren desde hace tiempo, dijo el religioso Daniel González.

Por su parte Disnel Segura, uno de los miembros de la iglesia, comentó que la situación ha sido denunciada ante el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como en el gobierno municipal, donde advirtieron del peligro que algún miembro de la denominación pueda resultar herido.

Esposa de Silverio Portal denuncia odisea para hacerle llegar alimentos a prisión

Lucinda González, en unas de las ocasiones en que ha ido a visitar a Silverio Portal a prisión, y no le han permitido verlo.

Autoridades penitenciarias, en La Habana, intentaron el martes impedir que la esposa del preso político Silverio Portal Contreras le dejara en ese centro penitenciario una bolsa con alimentos.

Tras la negativa, la activista Lucinda González, esposa de Portal Contreras, de 72 años, condenado a cuatro años de prisión bajo los cargos de desorden público y desacato, solicitó hablar con el teniente coronel Leyva, jefe de la prisión 1580, donde cumple sentencia el opositor.

"Yo tengo orden de la Seguridad del Estado de no recogerle la jaba", le respondió el oficial.

Autoridades de prisión intentan impedir entrega de alimentos a Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

En 15 y K, en el Vedado, donde radica la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, la esposa del preso político formuló la queja por el maltrato recibido. Estando allí se presentó un oficial de la Seguridad del Estado, según explicó a Radio Martí.

"Me dijo que ellos están tratando de sacar a Silverio y que yo sigo haciendo trastadas", señaló González. "Silverio está encerado y yo aquí soy la voz de Silverio", defendió la mujer.

Tras la promesa que le hizo un oficial en la direccion de cárceles y prisiones, González se dirige en horas de la tarde a la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, para de nuevo intentar entregar la bolsa de comida destinada a su esposo.

"Me sale ese mismo oficial, el de la negativa por la mañana, con tremenda mala forma (...). Mandaron a una mayor; ella fue quien me recibió el jolongo, lo revisó y le pasó un trapo con cloro", explicó González.

La pasada semana, una petición de indulto a favor de Portal Contreras fue dirigida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, tras la falta de respuesta de las autoridades de la isla a varias demandas interpuestas por los abogados del preso político, entre ellas una revisión de causa y una solicitud de libertad condicional.

SIP denuncia aumento de represión a periodistas independientes en Cuba

Iliana Hernández, uno de los casos citados en el informe. (Tomado de su página de Facebook)

El informe presentado por la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizó de manera virtual, denuncia que el Estado cubano ha aumentado la censura y la represión contra medios independientes con detenciones, agresiones y amenazas a periodistas.

Tanto las detenciones, como los frecuentes actos de repudio a periodistas miembros de la sociedad civil, quedan de manifiesto en el informe que “señala que el estado cubano ha incrementado la censura y la represión contra los medios independientes”.

Esta 76 Asamblea contó con la participación del periodista independiente cubano Henry Constantín, quien, por vía telefónica, expresó: “El semestre este que cubrimos con el informe está marcado por prácticamente los mismos incidentes que vive la prensa en Cuba desde hace decenas de años”.

Henry Constantín habla para la 76 Asamblea de la SIP
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El permanente asedio a quienes buscan la información al pie de la noticia, los interrogatorios y amenazas, forman parte del paisaje cotidiano de los periodistas que ejercen el oficio de una manera diferente a la utilizada por los medios oficialistas.

“Arrestos periódicos, sobre todo a los periodistas que ejecutan trabajos en la calle”, relata Constantín, “citaciones policiales continuas para aquellos que mantienen un trabajo frecuente con su nombre y su apellido en la Internet, vigilancia en los domicilios…”, agregó.

Respecto a la “vigilancia continua”, son citados algunos ejemplos de los trabajadores de la información en los que se han centrado las presiones del régimen en los últimos meses.

Iliana Hernández, Joe Suárez y Camila Acosta, por mencionar algunos nombres que se repiten en el informe, reportan frecuentemente agentes de la Seguridad del Estado de civil o patrullas policiales en las cercanías de sus casas”, concluyó Constantín.

Cargar más

XS
SM
MD
LG