Enlaces de accesibilidad

Cuba

Seguirá EEUU pidiendo la libertad de otros presos políticos en Cuba

Cuba libera 53 prisioneros políticos como parte del acuerdo con Washington
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Cuba libera 53 prisioneros políticos como parte del acuerdo con Washington

Las autoridades cubanas han liberado ya a los 53 prisioneros acordados con EEUU, dijeron funcionarios estadounidenses a la agencia Reuters. Los nombres de los excarcelados serán entregados al Congreso por la Casa Blanca.

Cuba ha dejado en libertad a los 53 prisioneros políticos que acordó excarcelar, dijeron importantes funcionarios del Gobierno estadounidense.

La liberación de los prisioneros establece un tono positivo para el inicio de conversaciones diplomáticas la próxima semana, destinadas a normalizar las relaciones entre los dos países tras décadas de hostilidades, señalaron los funcionarios.

Al mismo tiempo, calificaron como un hito la liberación el fin de semana por parte del Gobierno cubano de los últimos detenidos de una lista presentada por Estados Unidos, pero aseguraron que seguirán presionando a La Habana para que libere a más personas consideradas por Washington como prisioneros políticos.

La disidencia cubana dice que solo tiene constancia de 38 presos liberados

La disidencia cubana afirmó hoy que, por el momento, solo tiene constancia de la liberación de 38 presos políticos desde el pasado miércoles, un proceso de excarcelaciones sobre el que el Gobierno de Cuba no ha ofrecido hasta ahora información alguna.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeron hoy que Cuba ya ha cumplido con su promesa de liberar a 53 presos políticos, hecha como
parte del acuerdo con Washington para normalizar las relaciones entre ambos países.

En La Habana grupos disidentes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) solo tiene confirmadas hasta ahora 38 excarcelaciones desde el pasado miércoles, según dijeron a Efe los líderes de esos grupos, Elizardo Sánchez y José Daniel Ferrer, respectivamente.

El titular de la CCDHRN, organización que contabiliza desde hace años el número de presos políticos en la isla, explicó que, según sus registros, se produjeron cinco liberaciones el pasado miércoles 7 de enero y 33 el jueves día 8. El proceso de excarcelaciones comenzó el pasado miércoles si bienel listado de prisioneros no se ha hecho público oficialmente. E

Cuba no ha ofrecido información alguna hasta el momento sobre ese proceso y los únicos datos que se han conocido en la isla sobre esas liberaciones los han divulgado los citados grupos disidentes.

Los funcionarios, que hablaron con la agencia Reuters a condición de mantener su anonimato, no especificaron cuántos reclusos fueron liberados el fin de semana, ni los identificaron. Sin embargo, la Casa Blanca dará los nombres de los 53 al Congreso y se espera que los legisladores los hagan públicos, agregaron.

Había dudas sobre si La Habana excarcelaría a los 53 presos como parte del acuerdo que anunciaron el presidente Barack Obama y el gobernante Raúl Castro el 17 de diciembre. El intenso secretismo que rodea a los 53, cuyos nombres no fueron revelados por ninguno de los países, alimentó el escepticismo acerca de las intenciones de Cuba y fue usado por los críticos que acusaron a Washington de no presionar lo suficiente a La Habana en materia de Derechos Humanos a cambio de normalizar las relaciones y suavizar las restricciones económicas y a los viajes.

Estados Unidos intercambió tres cubanos condenados por espionaje por un agente que espió para el Gobierno estadounidense. Washington también recibió a Alan Gross, un trabajador humanitario estadounidense encarcelado en Cuba.

El Gobierno cubano informó durante el fin de semana a la administración Obama sobre la liberación de los últimos presos en la lista, y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, encargada de los asuntos consulares y otros contactos con Washington, lo confirmó, dijeron los funcionarios. Asimismo, indicaron que seguirán presionando al Gobierno comunista de Cuba para que libere a más prisioneros. "Lo cierto es que hay otros individuos cuyos casos fueron tratados en el pasado", dijo uno de los funcionarios.

"Tenemos expectativas de que haya avances en el futuro. Vamos a seguir buscando presentar los casos de distintos individuos que podrían estar detenidos en Cuba por ejercer sus derechos universales".

También dijo el funcionario que no hay un fecha concreta para la apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Destacados disidentes cubanos aseguraron que hasta el domingo no habían sido informados de que se había completado la liberación de detenidos en la lista presentada por Estados Unidos y que solo sabían de 39 personas excarceladas desde el 17de diciembre, entre ellos un popular artista de hip-hop.

El secretismo en torno a la lista ha dificultado que los disidentes puedan confirmar el número preciso de los liberados. En su primera conversación en detalle sobre la excarcelación de presos desde el cambio radical del mes pasado en la política hacia Cuba, los funcionarios estadounidenses dijeron que la idea surgió en conversaciones secretas sobre cómo liberar a Gross y cómo estructurar un intercambio de espías.

Según se iba avanzando y cuando ambas partes empezaron a ver el año pasado perspectivas de una reconciliación más amplia entre dos viejos enemigos de la Guerra Fría, los negociadores estadounidenses buscaron pruebas del compromiso de Cuba con la mejora de su historial de Derechos Humanos y presentaron la pasada primavera una lista de prisioneros que querían ver en la calle, dijeron los funcionarios.

Los cubanos accedieron a casi todos los nombres en la lista, a excepción de un puñado. En julio, dijeron a los asesores de Obama que La Habana estaba preparada para dejar en libertad a 53 presos, indicaron los funcionarios. La reunión final se celebró en el Vaticano, donde cada parte revisó los distintos pasos que se comprometían a dar, incluida la liberación de presos por parte de Cuba, dijeron los funcionarios. El amplio acuerdo final se concretó el mes pasado, tras 18 meses de negociaciones.

Medidas ejecutivas de la Casa Blanca

Un funcionario estadounidense aseguró también que Obama podría hacer uso de sus poderes ejecutivos "en cuestión de días o semanas" para empezar a suavizar algunas restricciones a los negocios y a los viajes a Cuba.

Los funcionarios indicaron que el primero de estos cambios podría ser anunciado alrededor del 21-22 de enero, cuando están previstas las conversaciones en La Habana, en las que la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, comenzará unas negociaciones de alto nivel en asuntos que van desde las inversiones a la inmigración.

Un funcionario dijo que el futuro de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo –un asunto espinoso con el Gobierno de La Habana– no estuvo "sobre la mesa" de negociaciones durante las reuniones del año pasado y que Estados Unidos también dejó claro que seguirá con su "programa de democracia" dirigido a Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Detenido “El Osorbo” cuando intentó salir de su casa

Detención del rapero contestatario "El Osorbo"

El rapero contestatario y cantante de la canción “Patria y Vida”, considerada un himno de esperanza para muchos cubanos, fue detenido cuando intentó salir a la calle, informó la curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos.

El artista lleva semanas sitiado por la policía política cubana. Sin embargo, no posee ningún documento oficial que espcifique el arresto domiciliario que al perecer tiene. “Decidió salir porque ya no aguantaba más sin hacer algo ante la situación critica que atraviesa Cuba y esto fue lo último que supimos de él”, escribió Ramos mostrando las fotos del momento de la detención del rapero.

Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"
Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"

Además de estar sitiado, el rapero contestatario tiene las líneas de teléfono e internet bloqueadas que lo mantienen incomunicado. “Siempre actúan de manera ilegal, ilegítima y mafiosa”, detalló la curadora de arte.

"Policías y Agentes de la Seguridad del Estado llevándoselo, sin ninguna garantía. No tenemos garantías con ellos”, finalizó Ramos.

Al momento del cierre de esta nota, el artista se encuentra detenido en paradero desconocido. Solo se conoce que fue montado en la patrulla 966.

Trasladan de prisión a activistas detenidos por protestar en Las Tunas

Taimir García

La activista Taimir García, una de los tres arrestados el 21 de abril por protestar por la aplicación de una multa a un vendedor ambulante en la ciudad de Las Tunas, fue trasladada el pasado lunes a un “campamento correccional” conocido como Granja 5 de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey, a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia.

“Al parecer ella le dio el número de teléfono a una reclusa que me llamó y me dijo ‘tu mujer está aquí en La Granja 5 ‘el Baisa’ de la Prisión de Mujeres’. Tiene que estar 14 días aislada como medida preventiva por el COVID19, en ese tiempo no le dan acceso a llamadas”, confirmó su esposo, Holmis Rivas Carmenate, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, igual que Taimir.

“No sé por qué la llevaron tan lejos, si ella es de acá de Las Tunas. Supongo que para poner a pasar trabajo a los familiares, que con las restricciones por la pandemia todo se dificulta. No hay transporte. Ahora mismo el alquiler de una máquina hasta Camagüey cuesta entre 80 y 100 dólares”.

García, acusada de los delitos de “Desacato” y “Resistencia”, fue apresada junto a Damián Hechevarría, inculpado de “Atentado” y encarcelado en la cárcel El Típico de la provincia tunera y Adrián Góngora, incriminado por “Resistencia”, y también reubicado en la Prisión Provincial de Holguín.

El pasado viernes el Tribunal Provincial de Las Tunas negó los recursos de Habeas Corpus interpuestos a favor de los tres detenidos.

Trasladan de prisión a los activistas detenidos por protestar en Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


“No sé por qué tanto rigor con ellos. Lo que hicieron fue manifestarse en contra del atropello y la humillación al pueblo y exigir justicia. En el video que salió a la luz, se ve, claramente, que los policías son los que arremeten con violencia contra los tres activistas quienes son los que resultaron acusados”.

“Yo el miércoles pasado presenté una apelación a la decisión del Tribunal Provincial de declarar sin lugar el Habeas Corpus”, acotó Rivas.

El Habeas Corpus, denegado sistemáticamente en procesos penales contra opositores, es una de las garantías jurisdiccionales especiales de protección a los derechos humanos que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la reclusión o las condiciones de la misma, para que el juez resuelva sobre la conformidad a derecho.

“Contratamos un abogado de los Bufetes Colectivos, que son los únicos que pueden representarla aquí en Cuba. Él dice que va a ser todo lo que pueda, pero los delitos políticos son muy difíciles”.

El abogado de García pidió el miércoles un cambio de medida cautelar para la activista. Deberá recibir respuesta del tribunal o el instructor este 7 de mayo.

El régimen libera a un preso político tras extinguir completa su sentencia de 6 años

Cárcel en Cuba.

Las autoridades cubanas liberaron este martes al preso político Michael Canet Velázquez tras extinguir completa su sentencia de 6 años de privación de libertad por los supuestos delitos de “Atentado, Resistencia, Desobediencia y Daños”.

“Estaba en mi casa con mi esposa y llegó la Seguridad del Estado y fui detenido por tres días en la unidad policial. De ahí me trasladaron a la cárcel Cerámica Roja de aquí de Camagüey, hasta el juicio. Estuve 51 días en huelga de hambre reclamando mi liberación”, dijo el ex prisionero.

Canet, líder de un comando del Frente de Resistencia Cívica fue apresado en octubre de 2015, cinco días después de manifestarse con carteles frente al Tribunal Provincial de Camagüey, junto a otros 7 activistas por la libertad de uno de sus compañeros encarcelado por peligrosidad social predelictiva. En diciembre fue juzgado.

El régimen libera a otro preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El opositor pasó la mayor parte de su encierro en la Prisión Provincial de Camagüey, conocida por Kilo 7:

“Le dicen ‘la prisión del terror’ por los maltratos, torturas y hasta asesinatos de reclusos que allí ha habido. Ahora mismo hay dos guardias castigados por una golpiza grande a un reo. A mí me prohibieron la atención médica y la comunicación con mi familia, durante casi todo el tiempo que estuve encarcelado pero que sepa el gobierno que me llevaron a la cárcel injustamente, pero eso lo que hizo fue reafirmar mis convicciones de que tiene que haber un cambio de sistema [político] en este país”.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), en su último informe, advirtió que la Seguridad del Estado continúa incrementando "un cruento régimen de tortura y maltrato a los presos políticos", que ya suman 145.

Yandier García Labrada cumple siete meses en prisión sin juicio

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

El preso político cubano Yandier García Labrada, quien es integrante del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, cumplió este jueves, seis de mayo, siete meses en prisión sin que aún la fiscalía del régimen comunista haya presentado el expediente de fase preparatoria.

Desde la provincia Holguín el doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, así lo dijo a Radio Martí y agregó que estos siete meses de cárcel son sin delito alguno cometido por Yandier, que se encuentra recluido en la Prisión Provincial de las Tunas conocida por El Típico.

El preso político Yandier García Labrada integrante del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, cumple 7 meses en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Cardet declaró que García Labrada continúa encerrado allí sin recibir visita de su familia y con llamadas telefónicas estrictamente controladas y vigiladas por los escuchas de la Seguridad del Estado.

Según el doctor Cardet la Fiscalía no ha presentado aún el expediente de clase preparatoria en violación de sus propios procedimientos penales.

Cardet declaró además que el Movimiento Cristiano Liberación que dirige, demanda a la dictadura para la liberación inmediata e incondicional de Yandier García Labrada, cuya prisión el movimiento considera como un vulgar secuestro.

Asociación denuncia ante Comisión Europea incumplimiento del Acuerdo entre la UE y Cuba

El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado a finales de 2016. REUTERS/Yves Herman.

La Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo (AIECC) pidió este jueves a la Comisión Europea (CE) que investigue los "incumplimientos de la Unión en sus relaciones con la dictadura cubana".

Según la denuncia, la propia existencia de un Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana vulnera los principios del Tratado de la Unión Europea.

"Pretendemos que la CE abra la correspondiente investigación sobre los acuerdos internacionales con Cuba, dado que la Unión Europea está obligada al respeto de los derechos fundamentales en sus relaciones internacionales, conforme disponen sus tratados fundacionales", explicó a Radio Televisión Martí Reimel Ariosa, abogado de la firma Gowper, que representa a la AIECC.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE, encargado de proponer leyes y políticas, supervisar su aplicación y gestionar el presupuesto.

El experto recordó que "el propio acuerdo dispone un régimen sancionador por incumplimiento de las partes".

"Han existido varias peticiones al Parlamento, por parte de otras asociaciones, pero parecen no funcionar. La Unión Europea nunca ha actuado, por lo cual el acuerdo tiene que finalizar", señaló Ariosa.

Si Bruselas no atiende la denuncia en el plazo que marca la ley (hasta 12 meses), los promotores acudirán directamente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Creemos que esta es la opción más coercitiva y efectiva. Se podría elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante recurso, y estaríamos ante la primera judicialización de la causa de Cuba en Europa", advirtió Ariosa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG