Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cuánto cuesta al Estado el Partido Comunista de Cuba?

Foto Archivo. Vista general de un congreso del PCC en 2011 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Pocos conocen con certeza cuánto le cuesta al Estado cubano mantener al Partido Comunista de Cuba (PCC), con su cohorte de funcionarios y dirigentes profesionales, sus instalaciones y recursos de todo tipo.

Quizás esa pregunta ni siquiera se la plantean las generaciones de cubanos nacidos durante el régimen comunista instalado en el poder hace 60 años.

A diferencia de otros países donde los gastos del presupuesto estatal se detallan y aprueban en sus respectivos órganos legislativos, la cúpula dirigente del régimen comunista cubano mantiene en secreto las cuentas del partido de gobierno que, además, es el único que permite la Constitución vigente.

No existe un mecanismo en Cuba que explique los gastos del PCC, ni la entidad a la que debiera rendir cuentas. La transparencia económica de la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” brilla por su ausencia.

Alcibiades Hidalgo, ex miembro del Comité Central del PCC, seleccionado en el IV Congreso del PCC, quien llegó al exilio de Miami a bordo de una embarcación rústica en 2002, explicó a RadioTelevisiónMartí.com que "teóricamente" el partido comunista se financia con las cuotas que deben pagar sus miembros que puede ser hasta del 10% del salario y con la venta de todos los periódicos y revistas del país que controla.

"Eso es absolutamente falso. El Partido se nutre de las arcas del Estado de forma secreta", afirmó Hidalgo, quien fue también Jefe de Despacho de Raúl Castro y Viceministro de Relaciones Exteriores y embajador de Cuba en Naciones Unidas.

Las finanzas del PCC están controladas por el Departamento de Administración del Comité Central, que opera su cuenta bancaria, ingresos y pagos de todos sus funcionarios y dirigentes profesionales, "que suman miles", dijo Hidalgo.

"El salario promedio que puede devengar un dirigente profesional del Partido es equivalente o superior a lo que gana un médico", afirmó.

"Ese salario es sólo parte de otras sinecuras, como lugares exclusivos de vacaciones, tratamientos médicos preferentes, transporte y un largo etcétera", agregó.

Hidalgo, quien es el funcionario del gobierno y el PCC de más alto rango que se ha exiliado en EEUU, agregó un dato que, según dijo, no se ha mencionado hasta ahora: "Existe un sistema de retiro para cuadros [dirigentes] selectos del Partido que reciben hasta el 100% del salario que ganaban al momento del retiro, en clara violación de las leyes laborales".

El pasado mes de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), aprobó el Presupuesto del Estado para 2019, por un valor de $65,957 millones de pesos en moneda nacional, de los cuales $38,711 millones están destinados a Gastos Sociales.

Dentro de ese acápite hay una partida que llama la atención, bajo el enigmático nombre de "Resto", con un valor de $3,282 millones.

Gastos Sociales Presupuestados para 2019. (Tomado de Redes sociales).
Gastos Sociales Presupuestados para 2019. (Tomado de Redes sociales).

El volumen de este "Resto" equivale, aproximadamente, al 30% de los gastos destinados a la Educación, Salud Pública y Asistencia Social -respectivamente- y sostiene al 40% de los gastos de Administración Pública y Defensa, y casi el doble de los que se destina a Cultura y Deportes.

Dentro de ese generoso e indescifrable ‘Resto’ pudiera estar el dinero que se gasta en mantener a los funcionarios profesionales del PCC en su “labor rectora de la sociedad cubana", como proclama la Constitución.

Para el periodista independiente, Dimas Castellanos, especializado en temas económicos y políticos y afincado en La Habana, la situación no tendría solución si no se revierte el sitema político cubano.

Periodista independiente Dimas Castellanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

"Es uno de los grandes problemas de la existencia de un partido único y de una constitución subordinada al partido. Eso realmente no va a sufrir ninguna variación hasta tanto el país sufra un proceso de cambios estructurales y una democratización, que por supuesto incluya al partido, se reconozca la pluralidad de partidos políticos, de tendencias políticas y entonces tendrá que existir una Ley de partidos que controle a todo eso", recalcó Castellanos.

Una bandera del Partido Comunista en una oficina de La Habana. Foto Archivo
Una bandera del Partido Comunista en una oficina de La Habana. Foto Archivo

Negados a la transparencia financiera

Tres entidades se ocupan de monitorear, fiscalizar y proponer la política financiera del país, pero en ninguna de ellas aparece dato alguno de los gastos del partido único que gobierna los designios de la nación.

La Contraloría General de la República tiene el “fin de velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público, prevenir y luchar contra la corrupción”, pero no contiene absolutamente ningún vínculo en su sitio digital que nos permita informarnos de lo auditado al PCC.

No especifica la Contraloría ninguna acción o pesquizaje al partido ni en las Normas Cubanas de Auditoría, las Normas éticas y de conducta o su Política Institucional.

El pasado 21 de marzo el organismo emitió un comunicado sobre la Contraloría Provincial en Guantánamo para el año 2018. El informe del cotejo, reseñó la entidad, estuvo supervisado por el Vicecontralor General, Reynol Pérez Fonticoba y nada más y nada menos que por Leuris Bueno Daudinot, miembro del Buró Municipal del PCC, entre otros funcionarios públicos.

Directamente el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) propone “las políticas financiera, presupuestaria, tributaria, contable, de tesorería, de patrimonio, de precios y de crédito público” a la Administración Central del Estado, según la misión que le ampara.

En el organigrama del MFP, aparecen entre otras, la Dirección General de Política Fiscal, con funciones enfocadas en la Política Contable y el Patrimonio del Estado -sin especificar si contabilizan lo gastado por el PCC y si sus numerosas propiedades son fiscalizadas aquí.

En el acápite de Atención Institucional, el MFP “atiende” la Agroindustria, el Turismo, Comercio, Servicios, así como la Defensa, pero… tampoco refieren sus “atenciones” al partido comunista.

Presupuestos Provinciales para 2019. (Tomado de Redes Sociales).
Presupuestos Provinciales para 2019. (Tomado de Redes Sociales).

Finalmente, en el ámbito de las instituciones que no ejercen control alguno sobre la “vanguardia organizada” de la revolución cubana, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) tampoco es la excepción.

La ONEI emitió su Anuario Estadístico de Cuba 2016 en el año siguiente.

En la tabla 7.3, referente a “Ocupados por clase de actividad económica”, y entre las 18 ocupaciones registradas – que van desde la Agricultura, Construcción, Hoteles o la Administración pública y Defensa- los miembros profesionales del partido comunista no aparecen registrados de manera visible entre los 4 millones 969 mil empleados por el Estado.

En la tabla 7.4, concerniente al “Salario medio mensual –fijado en $584.00-, están censadas, por consiguiente, las mismas ocupaciones, sin que ofrezcan estos índices información acerca del sueldo de funcionarios profesionales, incluidos los primeros secretarios del PCC desde el nivel municipal hasta el Comité Central.

Dos preguntas, entre otras, quedan sin respuesta en este ámbito ¿Pagarán las unidades presupuestadas los salarios de los miembros profesionales del partido comunista? y ¿afectan estas inclusiones el índice del salario medio mensual declarado por la ONEI?

Una estructura sin control fiscal

En la búsqueda de las fuentes de financiamiento del PCC, muy poco o nada aporta conocer cuál es su patrimonio, aun así es valedero conocer qué propiedades posee la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Cuba tiene 168 municipios y en cada uno de ellos el PCC tiene su Comité Municipal, integrado por una docena de dirigentes profesionales, alojados en una oficina sede, que cuenta con parque automotriz respaldado por sus respectivos talleres de reparación y mantenimiento, entre otros servicios y comodidades.

Hidalgo explicó que la estructura del PCC tiene un orden similar desde el nivel municipal hasta el nacional, con dirigentes profesionales a cargos de diversos departamentos que supervisan y monitorean el quehacer económico y social del país.

"En el Comité Municipal hay incluso uno o más dirigentes profesionales, encargados de supervisar el trabajo de los núcleos del Partido a nivel de base", indicó.

Alimentación, cocina-comedor, una casa de visita; indistintamente una granja de autoconsumo y las cuentas de electricidad y combustible son algunos de los gastos que se pudieran añadir al mantenimiento de un Comité Municipal del PCC

El esquema se repite en cada una de las 15 provincias del país. El Comité Provincial del PCC, cuenta con una sede de mayor tamaño que su similar municipal, una Escuela Formadora de Cuadros, una base de transporte -con su taller de reparaciones- y una unidad de propaganda gráfica, además de un número indeterminado de funcionarios y dirigentes profesionales.

Según Hidalgo, la sede del Comité Central del PCC, instalada en un ala del Palacio de la Revolución en La Habana, ocupa cuatro pisos llenos de oficinas, desde donde los funcionarios controlan las actividades administrativas y organizativas de la institución.

"Allí trabajaban, fácilmente unas mil personas, en la época en que yo era también funcionario", afirmó.

La falta de transparencia informativa y financiera del costo que representa para el Estado el Partido Comunista de Cuba, no es exclusiva del máximo órgano político del país.

Un abanico de supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que tienen incluso representación internacional se cobijan también bajo el manto de secreto que envuelve al PCC. Cada una de ellas merece un reportaje especial para continuar arrojando luz sobre los gastos que oculta a los cubanos el régimen comunista.

Vea todas las noticias de hoy

Vocero del Movimiento San Isidro defendió en conferencia de prensa la intención de diálogo con el régimen cubano

Michel Matos y Amaury Pacheco, tomado de Facebook/Cubalex.

Michel Matos, vocero del Movimiento San Isidro, defendió este lunes en conferencia de prensa la intención de diálogo con el régimen comunista “como herramienta en la reconstrucción de la nación cubana”.

Ello a pesar de que el dictador Miguel Díaz-Canel ha asegurado públicamente que habría conversaciones sólo si es “por el socialismo y para todo lo que sea por la Revolución”.

Matos dijo ante la pregunta de si han recibido apoyo de EEUU que “ello es asunto problemático pero que no están en contra del apoyo de cualquiera que se los quiera dar, incluyendo funcionarios de EEUU”. También resaltó la manifestación de solidaridad de un directivo de la campaña del candidato presidencial Joe Biden.

Acerca de los detenidos, dijo que “Luis Manuel está hospitalizado, lo sabemos por su tío pero no hemos tenido comunicación con él. Se ha realizado exámenes médicos pues estaba muy deteriorado".

"Maykel se mantiene en huelga de hambre, está dispuesto a deponerla pero solo si Luis Manuel se lo pide directamente”, dijo Matos horas antes de conocer la decisión de Maykel Castillo El Osorbo de deponer la huelga.

El activista relató la situación como compleja pues existe una fuerte presencia de la policía política frente a las viviendas de los integrantes del grupo y las de otros que les apoyan.

Matos declaró con vehemencia que el Movimiento San Isidro rechaza cualquier llamado a la violencia y que no respaldan ningún tipo de manifestación contra el orden y que lo de ellos es dialogar con las autoridades.

Amaury Pacheco, directivo del MSI, pidió al régimen pruebas de la integridad física de Luis Manuel Otero Alcántara y afirmó que el diálogo es lo que quieren pero que éste se basa en posiciones muy fuertes.

Pacheco no pudo definir qué es exactamente la agenda de diálogo que sostienen con las autoridades de la isla porque se trata, aseguró, de una coalición de grupos con múltiples agendas.

Expresidentes latinoamericanos se pronuncian en apoyo al MSI

Un grupo de ex mandatarios y personalidades del mundo político latinoamericano emitieron un documento titulado "Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro".

Entre los impulsores y firmantes del manifiesto se encuentran los ex presidentes de Costa Rica Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, junto al ex presidente de Bolivia Jorge (Tuto) Quiroga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

También son firmantes del documento los venezolanos Humberto Calderón Berti, ex ministro de petróleo y ex Canciller; José Rodríguez Iturbe, expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Asdrúbal Aguiar, ex ministro de la presidencia y relaciones interiores de Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00
El texto condena "la continua represión y hostigamiento, por parte del régimen cubano, contra miembros del Movimiento San Isidro", quienes exigen la libertad del rapero Denis Solís y se oponen al decreto 349, "que impone limitaciones a las libertades civiles en la isla".
Los firmantes de esta carta piden a los organismos internacionales, a la Unión Europea y a los Estados Unidos, que "aíslen al régimen cubano, política y económicamente, hasta que deje de socavar y reprimir brutalmente a la sociedad civil cubana, y permita un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla".

Migrantes de origen desconocido hallados en Hillsboro Beach y seis cubanos detenidos en Cayo Marathon

La embarcación en la que viajaban los balseros cubanos. (Foto: Guardia Costera)

Nueve adultos y un niño cuyo lugar de procedencia aún no se ha dado a conocer, fueron hallados en la mañana de hoy 30 de noviembre en el área de Hillsboro Beach, Florida, según informa el periodista Hatzel Vela, quien se encontraba en el área realizando un reportaje para Local 10.com.

Vela además informa que, de acuerdo con lo avistado por el Sky 10, los migrantes habían arribado a la playa en un bote bimotor detectado por el Sky, que también tomó imágenes de varios chalecos salvavidas abandonados sobre la arena. Al parecer, agregó el reportero de Local10 News, los agentes federales parecían estar buscando por lo menos a una o dos personas más.

Por otra parte, miembros de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, anuncian que otros seis migrantes, confirmados como de nacionalidad cubana, resultaron detenidos este mismo día tras haber desembarcado en las cercanías de Cayo Marathon.

(Redactado con información de Local10.com)

Arrestan en Nueva Gerona a tres activistas por querer manifestarse a favor de MSI

Jovián Diaz y Dayani Salazar junto a y otro activista.

Tres integrantes del Partido Autónomo Pinero que tenían la intención de manifestarse en el Parque Central de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, fueron arrestados el domingo, según dijo a Radio Martí Dayanis Salazar Pérez, una de las activistas detenidas.

Los tres jóvenes, según cuenta la joven activista de 19 años, tenían la intención de solidarizarse con el Movimiento San Isidro (MSI) y “contra la implantación de tiendas en MLC”, cuando fueron interceptados en el camino por fuerzas de la Seguridad del Estado y “detenidos violentamente, dos muchachos y yo”.

De acuerdo con lo expresado por Dayanis Salazar, no existió, por parte de los oficiales, ningún intento de diálogo o de persuadirlos sino que arremetieron violentamente con los tres y “en mi caso”, aduce, “me maltrataron, me cogieron entre cuatro personas y, cuando me resistí a entrar en la patrulla, estas personas me violentaron”.

“Me aguantaron entre ellos y me entraron en la patrulla. Luego me llevaron para la policía, allá me tuvieron alrededor de dos horas”, relató.

Dayanis Salazar cuenta cómo durante su estancia en la estación de policía en Nueva Gerona continuaron los malos tratos, esta vez verbales: “Me ofendieron, además, me dijeron que yo era una terrorista, una contrarrevolucionaria, una gusana”.

Después de dos horas, al ser liberada, la joven dice haber permanecido a las afueras de la estación policial en espera de que quienes habían sido arrestados junto a ella fuesen puestos en libertad.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

Hacinados, sin agua y en condiciones insalubres viajaron 14 cubanos rescatados por la Armada Mexicana

Foto Archivo. Operación de interceptación de los balseros cubanos por parte la Guardia Costera de EEUU.

Catorce cubanos que desaparecieron de las Islas Caimán a fines de la semana pasada fueron encontrados en México, según un comunicado de prensa emitido por el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras en este territorio británico de Ultramar.

El viernes los funcionarios de las Islas Caimán perdieron la pista a los migrantes cubanos.

Según los informes, los cubanos fueron localizados en el mar por la Armada mexicana, tras lo cual fueron trasladados a una base naval donde recibieron atención médica y han solicitado asilo político en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció el rescate de las 14 personas que "viajaban hacinadas, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación, en su intento por llegar a las costas de Honduras".

Durante la mañana del viernes pasado se recibió un reporte de la 5ª Región de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre la localización de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

"Un vez que se ubicaron en el muelle, las personas migrantes informaron a la autoridad migratoria ser originarias de Cuba y haber zarpado el lunes pasado desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas, no obstante que perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe. Tras la inspección a la pequeña embarcación, se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares", indica la nota del INM.

Cargar más

XS
SM
MD
LG