Enlaces de accesibilidad

Cuba

Critican desempeño de médicos cubanos en medio de crisis de salud pública en Venezuela

Hospital en Venezuela. (Archivo)

En declaraciones sobre la crisis de los servicios de salud, el vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología de Venezuela, Daniel Sánchez, criticó este martes el desempeño de los galenos cubanos que trabajan en el país sudamericano.

El médico explicó que la anestesiología es una de las especialidades golpeadas por la "mala praxis" proveniente de Cuba. Manifestó que los médicos cubanos que ejercen en Venezuela a través de las misiones médicas entre ambos países cometen “errores garrafales”.

Sánchez dijo que parece que estos profesionales de la salud cubanos “hicieron un curso de anestesiología de 6 meses” ya que manifiestan "conductas que hace años nosotros hemos reprobado".

El gobierno de Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones las condiciones laborales de los médicos cubanos que son enviados a misiones en otros países, entre ellos Venezuela.

Este martes, el subsecretario de Estado Mike Kozak dijo en Twitter que el régimen cubano envía a unos 50 mil especialistas de salud a otros países a trabajar en malas condiciones, y pidió a las autoridades de salud en esas naciones que exijan normas laborales justas y seguras para ellos.

"Hay muchas historias de abusos y el régimen se queda con el 75 por ciento de los salarios de sus galenos", dijo Kozak. También advirtió que esos fondos son utilizados por los aparatos represivos en Cuba y Venezuela.

En una conferencia de prensa organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Nueva York en septiembre pasado, médicos cubanos aseguraron haber sido víctimas de acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas por el gobierno de La Habana durante los años que ejercían en misiones médicas en Venezuela, Brasil y Bolivia.

La subsecretaria de Estado Adjunta del Hemisferio Occidental para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, aseguró que las misiones de médicos cubanos son basadas en un sistema “manipulador y corrupto”, creado por el régimen castrista para su beneficio económico, y no para ayudar a personas necesitadas en otros países.

No cierran los hospitales "por razones políticas"

Sánchez dijo que la crisis hospitalaria de Venezuela es producto de varios factores, como la falta de insumos, las pésimas condiciones hospitalarias de los centros públicos, la carencia de medicamentos óptimos y de personal médico calificado.

El galeno trabaja en el Hospital Vargas, la institución hospitalaria más antigua construida en el año 1891. El doctor aseguró que en el hospital solo trabajan 5 anestesiólogos debido a que los demás han emigrado buscando mejores condiciones en otros países. Sánchez afirma que a veces no se anestesia a ningún paciente en un día por la falta de personal.

Galenos cubanos en medio de la crisis de salud de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Las condiciones en la que deben trabajar los médicos de la institución son paupérrimas, indicó el anestesiólogo. No solo la infraestructura presenta carencias, la higiene de las instalaciones tampoco es óptima. “Las condiciones de trabajo no son las mejores. Tenemos un año completo sin agua en los baños del hospital” aseguró.

La escasez de medicamentos es otro de los problemas. Sánchez denunció que los pacientes enfrentan un gran riesgo al ser tratados en el hospital porque a veces deben ser anestesiados con medicamentos vencidos. Además, el hospital no cuenta con una unidad de terapia intensiva.

Las autoridades venezolanas no cierran los hospitales "por razones políticas", concluyó el galeno.

(Con reporte de Aymara Lorenzo para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Chile expulsa a 30 cubanos de su territorio

Chile expulsa a 50 extranjeros de su territorio, entre ellos a 30 cubanos.

Unos 30 cubanos serán expulsados de territorio chileno ya sea porque ingresaron de forma clandestina y no regularizaron su situación, o lo hicieron como turistas y han permanecido más de lo establecido, o cometieron delitos en el contexto de las protestas que sacuden al país sudamericano.

Los cubanos forman parte de un grupo de 50 extranjeros que deberán abandonar Chile y volver a su país de origen, reportaron medios locales.

El intendente Juan Manuel Masferrer, de la región de O'Higgins, firmó la expulsión de los extranjeros, debido a que ya pasaron a control de detención, fueron formalizados por los delitos imputados y quedaron con medidas cautelares, lo que faculta este proceder, informó El Rancagüino.

El jefe regional detalló que 30 son de nacionalidad cubana, nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, uno es colombiano y otro boliviano.

Del total de extranjeros, cinco fueron puestos a disposición de la justicia por protagonizar saqueos o estar involucrados en desórdenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas, reportó el diario Crónica Chile.

A un mes del estallido social en Chile, el presidente Sebastián Piñera justificó el domingo las protestas y aseguró que no habrá impunidad ante los hechos violentos y la fuerte represión a los manifestantes.

Al menos 26 personas han muerto y miles resultaron heridos en las violentas manifestaciones que se iniciaron por un alza de la tarifa del Metro. El uso indiscriminado de escopetas antidisturbios ha dejado miles de heridos, entre ellos a unas 230 personas que perdieron la visión de un ojo tras ser impactados por balines o perdigones, reportó este lunes Associated Press.

Denuncian "maniobra legal" del régimen para mantener en prisión a José Daniel Ferrer

Luis Enrique Ferrer, hermano del líder de UNPACU José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Después de un mes y medio "encarcelamiento, golpes y torturas", el régimen de La Habana echa mano a una maniobra legal para mantener en prisión al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció este lunes su hermano, Luis Enrique Ferrer García, representante de esa organización en el exterior.

En una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) en Miami, Ferrer García dijo que la Fiscalía de Santiago de Cuba entregó el viernes un documento a la familia del líder opositor, fechado el 7 de octubre, en el que se le acusa de un delito común.

Conferencia de prensa de UNPACU en Miami.
Conferencia de prensa de UNPACU en Miami.

Se trata de un Auto de Imposición de Medida Cautelar en el que se resuelve imponer a Ferrer, y los otros tres activistas de UNPACU detenidos, Fernando González, José Pupo y Roilán Zárraga, la prisión provisional.

"Estamos hablando de una dictadura que está violando sus leyes, está violando todos los procedimientos legales que emplean normalmente según las normas establecidas por ellos mismos, tratando de encarcelar a José Daniel y sacarlo de las calles", denunció Ferrer García.

"No tienen la valentía de revocarle la licencia extrapenal por la causa de los 75 y dejarlo preso con un delito político. Están tratando de desacreditarlo acusándolo de un supuesto delito común para poder salirse con la suya y que el mundo no haga tanta presión como está haciendo hasta ahora", añadió.

Hermano del líder de UNPACU en conferencia de prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Ferrer García dijo que desde el momento del operativo policial en la sede de la UNPACU, el 1 de octubre, este ha sido "un proceso violatorio", y ahora recurren a "este show legal, supuestamente".

Explicó que dos de los detenidos junto a Ferrer, Fernando González y José Pupo, no han podido ver a sus familiares en mes y medio de detención. "No se sabe qué puede haber pasado en todo este tiempo, ni qué está ocurriendo con ellos".

Familia de José Daniel Ferrer sostiene el auto de imposición de medida cautelar impuesto por la Fiscalía contra el opositor. (Foto: Katherine Mojena/Cubanet)
Familia de José Daniel Ferrer sostiene el auto de imposición de medida cautelar impuesto por la Fiscalía contra el opositor. (Foto: Katherine Mojena/Cubanet)

Ferrer García dijo que aunque gestionarán la defensa de los detenidos dentro de Cuba, no confían en el sistema legal del régimen, y apuestan más por la "solidaridad internacional".

Continuarán las gestiones frente a organismos internacionales de derechos humanos y políticos e instituciones "que puedan alzar su voz en solidaridad" con los detenidos de UNPACU, "para que los liberen y respeten no solamente su libertad, sino también su integridad física, porque sabemos todas las torturas y malos tratos a los que han estado sometidos".

A José Daniel Ferrer, "lo han torturado brutalmente, lo que no han hecho en el caso de ningún opositor pacífico en los últimos tiempos", concluyó su hermano.

Impiden expulsión de niño judío víctima de acoso en escuela de Camagüey

Olaine Tejada junto a su familia.

Profesores de una secundaria básica en Nuevitas, Camagüey, impidieron la expulsión de un estudiante judío ortodoxo, víctima de acoso escolar e intimidaciones por parte de simpatizantes del gobierno.

El viernes fueron citados los padres de Leosdán Martínez, de 12 años de edad, que cursa el séptimo grado en la secundaria básica América Latina, en la ciudad de Nuevitas. El estudiante era acusado de supuestas indisciplinas y violencia en el centro educacional, dijo a Radio Martí su padre, Olaine Tejada. Se trata de una familia de judíos Bnei Anusim sefardíes.

La reunión fue presidida por María Teresa Hernández, que es la profesora guía del menor, y además es la secretaria del Partido Comunista en el centro y ex funcionaria del gobierno municipal, quien pedía la expulsión del alumno. También fueron convocados cinco profesores, el estudiante y sus padres.

Un niño judío víctima de acoso en secundaria de Nuevitas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Entre los argumentos que expuso Hernández se incluían agresividad en contra de otros estudiantes, problemas académicos y el boicot de un acto celebrado en la biblioteca de la secundaria para recordar la obra del fallecido Fidel Castro.

Leosdán Martínez, de 12 años de edad.
Leosdán Martínez, de 12 años de edad.

Las acusaciones no fueron apoyadas por los cinco maestros del joven, quienes enfáticamente defendieron al estudiante, destacaron su excelente nivel educacional y que desmintieron que tuviera un comportamiento violento. Ante esta defensa, la guía no tuvo otra alternativa que mantener al niño en la escuela, cuenta su padre.

No es la primera vez que Hernández amenaza a esta familia con la posible salida del menor del centro de enseñanza. Según Tejada allí asisten los hijos de la élite gubernamental municipal, además de los muchachos que viven en las cercanías, como es el caso de Leosdán.

Desde el inicio del curso su hijo sufre el acoso escolar por la religión que practica, así como agresiones físicas provocadas por otros compañeros de aula, que lo han golpeado y le han quitado la Kipá. Por defenderse de estas agresiones ha sido castigado en la clase.

"Están utilizando a los hijos de los dirigentes para reprimir a personas que somos simplemente diferentes", dijo Tejada. Añadió que conoce a otros Bnei Anusim en Nuevitas que dicen sentir temor debido al rechazo y represión que reciben por parte de simpatizantes del gobierno.

Opciones ofrecidas a familia que pereció en derrumbe en Miramar no eran viables

Derrumbe. (Foto: @IsmarioRodrguez)

Familiares de dos personas que fallecieron en un derrumbe en La Habana a principios de noviembre aseguraron a Radio Martí que las opciones de vivienda ofrecidas a la familia por el Gobierno local no reunían las condiciones para albergarlos a todos.

"Cuando aquello éramos 16, primos, hermanos, tíos, madre y abuela", dijo Amparo González, y las viviendas que les otorgaban no tenían "los parámetros" adecuados.

González residía desde tiempo atrás en la vivienda derrumbada, ubicada en la calle 19 entre 30 y 34, en Miramar, donde perdieron la vida su prima Yanet Pino, de 48 años, y la hija de ésta, de 13.

Según González a la familia le fue ofrecida una vivienda de dos cuartos y medio en la que solo cabían entre 5 y 8 personas, "¿y los demás, entonces, para dónde irían?", se cuestionó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Por último las autoridades de vivienda les ofrecieron "un plan de esfuerzo propio, y nosotros estuvimos de acuerdo (...) Era una ayuda que nos daban para nosotros asegurar la casa y hacerla por nuestro propio esfuerzo".

De acuerdo con este plan la familia recibiría dinero y materiales, y luego la familia tendría que pagar una cuota mensual. "Estábamos contentos y satisfechos (...) pero cuando fuimos con todos los documentos a vivienda nos dijeron que no podían hacer eso porque había pasado un huracán" y necesitaban esos recursos para otros damnificados en el barrio de Santa Fe.

Ante las opiniones de vecinos que aseguran que la familia se expuso al peligro al quedarse a vivir en el lugar pese a las advertencias de que podría derrumbarse, González dijo que "es necesario recopilar datos para poder llegar a conclusiones" porque pasaron mucho. Fueron "años, en esta situación", aseguró.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Regresan a la isla los cuatro cubanos detenidos en Bolivia

Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia a su regreso a la isla.

Los cuatro cubanos que permanecían detenidos en Bolivia desde mediados de esta semana fueron liberados y repatriados este lunes dentro del segundo grupo de profesionales de la salud que arriba a La Habana, donde fueron recibidos con honores por altos miembros del gobierno.

Amparo García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez habían sido detenidos por la policía boliviana el pasado miércoles en la ciudad de El Alto acusados de estar supuestamente vinculados a los graves disturbios que han provocado 23 muertos y más de 700 heridos en el país andino, reportó EFE.

Los cuatro llegaron la madrugada del lunes junto a otros 207 médicos que prestaban servicio en Bolivia al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fueron recibidos por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y el vicecanciller Marcelino Medina Rodríguez.

Otros dos miembros del grupo, uno de ellos la coordinadora de la brigada médica cubana en Bolivia, Yohandra Muro, y el responsable de logística Jacinto Pérez, también estuvieron detenidos por unas horas en La Paz y fueron liberados el pasado viernes.

Médicos cubanos llegan a La Habana procedentes de Bolivia.
Médicos cubanos llegan a La Habana procedentes de Bolivia.

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando algunas de las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

El Gobierno de Cuba, por su parte, denunció que sus profesionales han sido objeto del acoso y la incitación a la violencia y negó que estuvieran alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales.

Detenidos cubanos en Bolivia
Detenidos cubanos en Bolivia

Asimismo, las autoridades de La Habana exigieron pruebas, la liberación de los detenidos y anunciaron el viernes la retirada inmediata de su personal destinado en misión de colaboración en Bolivia por razones de seguridad.

Un primer grupo de 224 médicos cubanos ya había llegado el sábado a Cuba desde Bolivia. Según las autoridades cubanas, el resto de la misión médica cubana en Bolivia -integrada por 725 profesionales- debe estar de regreso a la isla en los próximos días.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a los de Ecuador, tras el anuncio del gobierno de Lenin Moreno del fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.

La exportación de servicios profesionales es la principal fuente de ingresos de Cuba, que en 2017 reportó 11.681 millones de dólares, según datos oficiales.

(Incluye información de EFE y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Cargar más

XS
SM
MD
LG