Enlaces de accesibilidad

Cuba

Critican a diplomacia europea por posiciones alineadas con el régimen cubano

Unión Europea

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Red Femenina de Cuba denunciaron este jueves la "falta de voluntad" de la diplomacia europea para elevar la exigencia al régimen de La Habana.

Los activistas consideran que la Unión Europa carece de exigencias hacia el régimen cubano. Así lo expresó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"El OCDH abogó en la citada reunión, y en todas las demás, porque no exista un callejón sin salida en las relaciones con La Habana. Sin embargo, consideramos que la posición de la diplomacia europea es alarmante, porque, quien debe velar para que el diálogo redunde en beneficio de los ciudadanos cubanos, mantiene posiciones alineadas con el gobierno de la isla", afirmó González Raga.

OCDH critica a la diplomacia europea
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Tras reunirse en Bruselas con Javier Niño, jefe de la división América del Servicio Exterior Europeo, el Observatorio criticó el uso de estadísticas oficiales cubanas por parte de la Unión.

Radio Televisión Martí habló este jueves con una fuente del Servicio Exterior Europeo, pero no obtuvo su versión sobre el encuentro con disidentes cubanos en Bruselas.

Los activistas también se entrevistaron con diputados de la Eurocámara, incluidos los socialistas, con quienes coincidieron en la situación de los derechos humanos en la isla y en la lucha contra la violencia de género.

Según los exiliados, los eurodiputados mostraron sintonía con sus reclamaciones y denunciaron la decisión de La Habana de impedir el viaje de Guillermo Fariñas a Europa.

En los encuentros, la Red Femenina de Cuba también denunció la falta de disposición del gobierno cubano para introducir una ley que tipifique como delito la violencia contra la mujer.

Vea todas las noticias de hoy

Pronóstico económico para Cuba es aún más grave de lo previsto

Habaneros se protegen con mascarillas del contagio del COVID-19.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) llama la atención sobre la gravedad de la situación económica para la región como consecuencia de la crisis derivada por la pandemia del virus COVID-19 y asegura que la actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto.

En el informe publicado miércoles CEPAL calcula una caída en el Producto Interno Bruto de Cuba en -8,0. En un pronóstico inicial, publicado en abril se estimaba una caída del 3,7 porciento.

El Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL, titulado "Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones", fue presentado por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual realizada desde Santiago de Chile.

Según el informe la región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1% en 2020, con disminuciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México y -7,9% para el Caribe excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de -5,4%).

“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, declaró Alicia Bárcena en su presentación.

La caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010, es decir, habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

El número de desempleados llegaría a 44,1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019.

El reporte de CEPAL estima que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37,3% de la población latinoamericana.

MEDIDAS A TOMAR

“Si bien los países de la región han anunciado medidas muy importantes, en la medida que se extiende el confinamiento se requieren esfuerzos adicionales para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares. La CEPAL ha realizado varias propuestas incluyendo la implementación de un ingreso básico de emergencia como instrumento de protección social, un bono contra el hambre -equivalente al 70% de una línea de regional pobreza extrema (67 dólares de 2010) y cuyo costo total se estima en 27,1 miles de millones de dólares (0,52% del PIB regional), y varias iniciativas de apoyo a empresas y trabajadores en riesgo. Para la implementación de cualquiera de estas líneas de acción es necesario fortalecer el rol de las instituciones financieras internacionales de forma que puedan apoyar mejor a los países”, apuntó Bárcena.

“Los esfuerzos nacionales deben ser apoyados por la cooperación internacional para ampliar el espacio de política a través de mayor financiamiento en condiciones favorables y alivio de la deuda. Asimismo, avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en América Latina y el Caribe”, afirmó Barcena.

OPS investigará contratación de doctores cubanos en Brasil, anuncia Pompeo (VIDEO)

Médicos cubanos en Brasilia en un entrenamiento previo a incorporarse al programa Mais Médicos.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio la bienvenida a la decisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de iniciar una investigación independiente de la contratación de cubanos en el programa Más Médicos de Brasil.

En una conferencia de prensa este miércoles, Pompeo recordó que recientemente había criticado a la OPS por no dar detalles sobre el programa y el uso de lo que denominó trabajo esclavo cubano.

“Hace unas semanas en este mismo foro hice un llamado a la Organización Panamericana de la Salud por no dar detalles del programa Más Médicos que usa el trabajo esclavo de Cuba y doctores que traen ganancias de más de mil millones de dólares. Hoy acojo con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente”, expresó.

El mes pasado Pompeo dijo en una conferencia de prensa que la OPS debía explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil y por qué no buscó la aprobación de su consejo ejecutivo, para su papel en este programa.

Asimismo pidió que el organismo explicara qué hizo con los setenta y cinco millones de dólares que se recaudaron cuando negoció el programa y opinó que era necesario emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder.

En reporte del 2020 del Departamento de Estado de EEUU sobre el tráfico humano, Cuba se mantuvo en el nivel 3 (el más bajo) de la lista de países evaluados por mantener políticas para beneficiarse de la exportación laboral, con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente con su programa de misiones médicas extranjeras.

“Hasta 50,000 doctores cubanos han sido forzados por el régimen de Castro a situaciones de tráfico humano en más de 60 países alrededor del mundo. Son la principal fuente de ingreso del régimen”, dijo Pompeo en junio durante la presentación de dicho reporte.

La Habana decidió romper el acuerdo de cooperación en noviembre de 2018 y ordenó la retirada de todo su personal luego que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticara las condiciones del acuerdo firmado entre ambos gobiernos con la mediación de OPS.

Bolsonaro exigió que los profesionales cubanos recibieran íntegramente el salario que paga Brasil por sus servicios (los cubanos recibían sólo el 25 % de su salario en Brasil, y el resto era destinado al régimen de La Habana, salvo un 5% que se abonaba a la OPS); que pudieran llevar a Brasil a sus familiares de Cuba y que fueran sometidos a pruebas de reválida que determinen su capacidad para ejercer.

Al cese del convenio con Brasil, le siguieron otros países latinoamericanos como El Salvador, Ecuador y Bolivia.

Ese mismo año, cuatro médicos cubanos que abandonaron el programa presentaron una demanda contra la organización por facilitar una "red de tráfico humano" y "esclavitud".

Según datos del Ministerio de Salud de Cuba, en los cinco años de trabajo en Brasil bajo el programa lanzado por Dilma Rousseff "cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes".

Información sobre visas a Panamá para cubanos

Pasaportes cubanos.

El Consulado de la República de Panamá en Cuba anunció que la entrega de pasaportes visados se reanudará a partir del próximo 20 de julio de 2020.

La embajada publicó los nombres de las 134 personas que podrán acudir a recibir sus pasaportes luego que fueran entrevistadas entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

La sede diplomática informa que los horarios disponibles para la recogida del documento son:

Horario: 9:00AM – 12:00PM
20 de julio – Primera Letra del Apellido “A”

22 de julio – Primera Letra del Apellido “C”

24 de julio – Primera Letra del Apellido “B”

"Solo se entregarán los pasaportes en las fechas y horas designadas. Si no puede acudir en el horario asignado debe esperar una nueva convocatoria para recoger su documento", advierte la información divulgada en sus redes sociales.

La Embajada indica que si la persona no aparece en el listado, significa que su solicitud aún está en trámite.

El país centroamericano llegó a ser uno de los destinos más visitados por los cubanos para importar mercancías a la isla. Al punto que han revitalizado la economía de la Zona Libre de Colón (ZLC) y dejando un promedio de más de tres millones de dólares en compras diarias.

Se habla de patología cardiorrespiratoria y no de COVID-19, cubanos cuestionan cifras del MINSAP

Vista de una calle de La Habana tras la reapertura. AP Photo/Ramon Espinosa

La observación de casos no contabilizados en las cifras oficiales de al menos una provincia del oriente de Cuba y el uso de “personal clasificado” para que se encargue de los reportes de nuevos contagios hacen suponer que los informes de COVID-19 ofrecidos a diario por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) son incompletos.

Para visitar a un recluso en una prisión de Holguín, los familiares están obligados a presentar los resultados negativos de un examen, presumiblemente una prueba rápida de PCR, hecha en el hospital clínico quirúrgico local, le explicó a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco el médico y activista Ramón Zamora Rodríguez.

Ramón Zamora: "La orientación que tienen es modificar la patología"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Por esa vía se descubrieron dos casos de la enfermedad, según trascendió localmente, pero no aparecieron en los registros oficiales, indica el doctor. Además, orientaciones del Partido Comunista ya denunciadas por Zamora Rodríguez requerían modificar la descripción de síntomas hecha por los pacientes en las consultas si se trataba de casos potenciales de COVID-19.

Sospechosos de coronavirus protestan en Holguín por deficiente atención médica. (Foto: Katerine Mojena/CubaNet)
Sospechosos de coronavirus protestan en Holguín por deficiente atención médica. (Foto: Katerine Mojena/CubaNet)

“Estaban diciendo que a principios de julio ya no se debía estar reportando personas con coronavirus, sino que el personal médico, la orientación que tiene, es modificar la patología: o sea, que se va a estar hablando de cualquier tipo de patología cardiorrespiratoria, pero nunca decir que el paciente llega con síntomas de coronavirus”, declaró el activista.

Holguín con cero en la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, según el reporte oficial del MINSAP.
Holguín con cero en la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, según el reporte oficial del MINSAP.

Y aunque en este mes de julio las cosas funcionan exactamente como las programaron, añadió, hay evidencias de que la pandemia no está del todo bajo control.

Ya no se habla de coronavirus, pero en centros como el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja “la zona crítica para el paso de personas con COVID-19 se mantiene activa”, y también la metodología para poder tratar a pacientes con el nuevo coronavirus, manifestó.

“Llama la atención que cuando el gobierno da las cifras, las da tergiversadas y no piensa que hay otras personas que estamos tratando de establecer cierto tipo de estadísticas”, dijo. “No son confiables para nada, y lo más importante es saber que el régimen lo hace por la asfixia económica tan grande, y lo que está haciendo es lanzando el pueblo a la producción para poder reabrir las fronteras y enriquecer la economía ya fracasada”.

Se mantiene un riguroso secretismo y, de hecho, el personal que se encarga de estas cosas ahora es un “personal clasificado”, subraya el médico holguinero.

“No es cualquier tipo de personal dentro de las instituciones de salud pública; son personas que se espera que sean servilistas, que estén enteramente entregados a lo que ellos creen que es bueno para el pueblo, cuando en realidad están trabajando en detrimento del pueblo al mantener oculto el contagio de este tipo de patología”, refiere.

En fecha reciente, autoridades sanitarias de Cuba han demostrado estar más interesadas en mostrar control de la crisis, presumir de “salud exportable” y atraer turismo a la isla en plena reapertura de las fronteras que en la mejoría de un enfermo.

De hecho, con tan pocos casos reportados, La Habana ha tenido que imponer estrictas medidas de aislamiento en barrios del municipio Centro Habana, Cerro, Diez de octubre, La Habana Vieja y Cotorro.

Es el caso de Claudia Díaz Martínez, la paciente de cáncer a cuyo esposo le dijeron en el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana que no era interés del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que ella fuera atendida en otro país, según reportó​ Diario de Cuba.

Mientras tanto, la prensa oficialista se encarga de la campaña para disfrazar de reclamo popular la orden de arremeter violentamente contra la población ante cualquier simple muestra de disgusto.

“Un reclamo por parte de la población es que a la policía se le dé más autoridad para que no sigan ocurriendo casos de agresión contra los agentes del orden público”, asegura el periódico Tribuna de La Habana.

Otro “señalamiento”, dice, está relacionado con las cochiqueras ilegales. De acuerdo con Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, la escasez de carne de cerdo en los mercados capitalinos se debe a la falta de pienso.

Cuba inspira videojuego donde hay que luchar contra una dictadura

Fairy Cry 6.

El actor Giancarlo Espósito, quien obtuvo fama mundial por su papel de Gustavo “Gus” Fring en la sonada serie Breaking Bad, protagoniza un videojuego de comandos en la isla de Yara, e inspirado en Cuba, “una isla tropical congelada en el tiempo” según la empresa Ubisoft, creadora del proyecto, informa el porta digital ADN Cuba.

En Far Cry 6 los jugadores encarnarán a un revolucionario llamado Dani Rojas, quien utilizará distintas armas para enfrentar al dictador que quiere mantenerse en el poder. Se podrá luchar contra el dictador de la isla tropical en distintos campos de batalla tanto en la ciudad como el campo y zonas costeras.

“Nuestra principal inspiración es la isla de Cuba. ...


“Esta brutal distopía nos tendrá como protagonistas, luchando para derrocar al tirano y darle libertad al pueblo en medio de las adversidades”, señaló el sito especializado Player One.

La multinacional francesa creadora del videojuego tiene previsto estrenar este juego en febrero del 2021 y estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, PC y Stadia.

“Yara” es casi como una postal viva congelada en el tiempo, donde tendrías los autos antiguos de los años 50 y 60 ...


“Nuestra principal inspiración es la isla de Cuba. Pasé alrededor de un mes allí con el equipo investigando y hablando con los lugareños y nos enamoramos de su cultura (…) Al hacerlo nos inspiramos en esta idea de que la isla de “Yara” es casi como una postal viva congelada en el tiempo, donde tendrías los autos antiguos de los años 50 y 60" dijo Navid Khavari, director narrativo del videojuego al portal GameRant.

Cuba en Tropico

Videojuego Tropico del 201
Videojuego Tropico del 201

Ya a inicios del siglo XXI otro videojuego, Trópico, se inspiró también en Cuba. En esa ocasión la trama se desarrollaba en una isla del Caribe, en medio de la Guerra Fría, donde el dictador apodado "El Presidente" usaba a las superpotencias, la URSS y Estados Unidos, para mantenerse en el poder. Tenía que lidear con elecciones que hacía fraudulentas y con motines y manifestaciones populares.

Pancarta política del Tropico 1
Pancarta política del Tropico 1

Trópico tuvo varias series, que se prolongaron hasta el 2019, con Tropico 6, que la convierte en todo un éxito comercial. El objetivo final del juego era mantenerse en el poder, a toda costa y con el apoyo de cualquier fuerza política, militar o extranjera. El videojuego recibió el premio 2001 "Logro sobresaliente en composición musical" de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, y ganó los premios "Mejor Música" de la revista Computer Games, Computer Gaming World y GameSpot.

Cargar más

XS
SM
MD
LG