Enlaces de accesibilidad

noticias

CRISIS ELECTRICA PROVOCA LA PURGA DE UN MINISTRO EN CUBA


El comunicado oficial dice, entre otras cosas, que Portal León "no fue capaz, como quedó demostrado en días recientes, de advertir a los máximos dirigentes del Partido (Comunista) y del Estado sobre los riesgos de una crisis, perfectamente prevenible… en la esfera de la generación eléctrica". El comunicado dice que Portal León ha sido reemplazado en el Ministerio de la Industria Básica por Yadira García Vera, miembro del Buró Político del Partido Comunista.

En una reciente serie de tres programas televisados de Mesa Redonda donde se trató la crisis energética, un teniente coronel del Ministerio del Interior dijo que las investigaciones habían demostrado que la rotura de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, que repercutió desastrosamente en toda la red de distribución nacional de energía, se había debido a un error de los trabajadores en la instalación de un rotor que había sido reparado en Francia.

La Nota Oficial del gobierno publicada en Granma no aclara cómo hubiera podido prever Portal León que iba a ser cometido el "error obrero" al cual se refirió el teniente coronel del Ministerio del Interior. El comunicado dice que "la suma de diversos factores" causó la crisis eléctrica "que por su importancia estratégica obligó al país a un urgente y costoso esfuerzo…"

En la misma edición del jueves 14 de octubre, el periódico vocero del régimen de Castro informó que once centrales azucareros generan ahora limitada cantidad de electricidad "sobre la base de la capacidad instalada en sus turbogeneradores" para ayudar a que en las horas de mayor consumo "sean menos las afectaciones eléctricas a los consumidores". Agrega que en los próximos días la cifra se elevará a 16 ingenios.

La información oficial advierte que el nivel de generación eléctrica que se logra en esos ingenios azucareros "resulta una ayuda al Sistema Electroenergético Nacional, pero en modo alguno garantiza servicio estable y sin interrupciones".

XS
SM
MD
LG