Enlaces de accesibilidad

noticias

CRISIS DE SALUD PUBLICA EN CUBA


El domingo pasado el presidente socialista Hugo Chávez, de Venezuela, dijo que el sábado que viene asistirá en Cuba “a la graduación de estudiantes venezolanos de Medicina” y que el domingo transmitirá desde allá su programa dominical de radio y televisión”, ¡Aló, Presidente!, cuya presentación “hará Fidel Castro", a quien considera su maestro.

Chávez tiene concertado un acuerdo con Castro mediante el cual Cuba da a Venezuela ayuda médica. Dijo que más de 400 estudiantes venezolanos se graduarán como “los primeros médicos de la Revolución Bolivariana formados en Cuba”.

Según El Nuevo Herald, 20,000 “trabajadores de la salud”, entre ellos 14,000 médicos cubanos, prestan servicios en Venezuela y Castro promete aumentar a 30,000 la cifra antes de que termine 2005.

“Aunque el gobierno cubano informó el 25 de julio del fallecimiento de ocho menores en La Habana y reconoció las afectaciones en el abasto de agua, la disponibilidad de combustible doméstico y el servicio eléctrico . . . como posibles factores vinculados a la situación higiénico-epidemiológica”, dijo El nuevo Herald, “testimonios e informes independientes apuntan a causas más profundas, relacionadas con el galopante deterioro de las condiciones de salubridad y la atención médica preventiva...”

Agregó que un informe del independiente Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas pone en entredicho las aseveraciones del Ministerio de Salud Púbica (MINSAP) y cuestiona el número de fallecimientos que ha dado el gobierno de Castro.

“En reuniones internas con los médicos se ha manejado la cifra de 31 fallecidos entre niños y adultos sólo en La Habana, pero deben ser muchos más”, dijo el doctor Darsy Ferrer, director del Centro, frente a cuyo domicilio una turba castrista efectuó un mitin de repudio durante el pasado fin de semana. “Seguimos recopilando todos los datos para alertar a la población y a la opinión pública internacional de los peligros que corremos en Cuba y la inmoralidad de las autoridades que no informan debidamente a los ciudadanos”.

El informe médico independiente titulado Autoridades Sanitarias y la Complicidad del Silencio, aborda los factores posibles de estos brotes epidémicos y dice que además de “recientes cuadros de virosis . . . (ha habido) un incremento de epidemias de dengue, hepatitis, leptospirosis y meningoencefalitis” en una situación “bien grave ...”, agregó El Nuevo Herald.

Mucha gente piensa que todo esto tiene que ver también con la carencia de personal calificado debido a la gran cantidad de médicos que se han enviado a Venezuela y otras misiones fuera del país, dijo el diario.

XS
SM
MD
LG