Enlaces de accesibilidad

noticias

CRISIS DE ELECTRICIDAD EN CUBA


El gobierno comunista de Cuba paralizará 118 fábricas en octubre, mantendrá el horario de verano y reducirá la jornada escolar y laboral en media hora durante los próximos meses, a causa de la crisis de la energía eléctrica debida a una avería ocurrida hace meses en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, dijo el miércoles Carlos Lage, el vicepresidente de Fidel Castro, en el programa de televisión Mesa Redonda.
Un oficial del Ministerio del Interior dijo que una investigación policial ha determinado que la averia no fue por un acto de sabotaje, sino por error de los trabajadores, pero Castro, que presidió el programa, insistió en que "somos medio tontos cuando nos olvidamos que hay un enemigo que se esfuerza por sabotear todo lo que puede ser saboteado".
Las mencionadas por Lage son las principales medidas de emergencia del plan de contingencia que presentó en el programa de televisión Mesa Redonda del 28 de septiembre, dedicado a la crisis de la electricidad .
Con esas medidas se busca el máximo de ahorro de electricidad aunque se produzcan más gastos, dijo Lage. Prometió que se reducirán los efectos negativos en la población.
Al hacer el anuncio, Lage aclaró que las industrias que se paralizarán en octubre son las de alto consumo eléctrico y que el regreso al horario normal previsto para el 25 de octubre no se realizará y pemanecerá el horario de verano para aprovechar la luz del Sol y no tener que consumir más electricidad en alumbrado público y domiciliario.
La crisis comenzó en mayo pasado con una avería en "el rotor" de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, dijo en la Mesa Redonda Juan Manuel Presa, Director Nacional de Generación Eléctrica.
El teniente coronel Néstor Borrero Calvo, del Ministerio del Interior, dijo en ese programa que una investigación policiaca determinó que "no se estaba en presencia de un hecho intencional" en la Central Termoeléctrica Antonio Giuiteras, sino de "un error de los trabajadores que no le dieron seguimiento a uno de los parámetros: la caída de la temperatura en la unidad y que por consecuencia se produjo la avería".
XS
SM
MD
LG