Enlaces de accesibilidad

Cuba

Creen que caso de espías cubanos no afectará las relaciones Madrid-La Habana

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana en noviembre de 2018 (Foto: Archivo/Yamil Lage/AFP).

Haberle negado la ciudadanía española a una pareja de cubanos residentes en ese país que colaboraban con los servicios de inteligencia de La Habana no tendrá repercusión en las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, dijo el martes desde Madrid un periodista español.

“No va a tener ninguna: las relaciones diplomáticas son normales; yo creo que no va a haber ningún tipo de problema”, le dijo al reportero de Radio Televisión Martí Pedro Corzo el periodista José María Lanseros, que trabajó en las emisiones en español de la Voz de América.

Sin revelar la identidad de la pareja, la Audiencia Nacional de España confirmó el viernes la decisión del Ministerio de Justicia de negarle en noviembre la ciudadanía española a los cubanos, que viven allí desde 2012. En 2014, el matrimonio y su hija de 15 años solicitaron la naturalización, que le fue concedida solo a la hija, según reportó el diario El País.

José María Lanseros: "Digamos que este es el juego"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

“Digamos que es el juego; esto es un juego: les descubrieron, ellos residen legalmente en España, y lo único es que no se les ha dado la nacionalidad”, comenta Lanseros antes de referirse al caso de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español expulsados de Cuba en mayo de 2009.

Entonces, un equipo de agentes especiales de CNI llegó a La Habana para investigar a los miembros del grupo terrorista ETA residentes en la isla, y pasaron muy pocos días antes de que fueran “invitados” a regresar a su país.

Cuba, Venezuela, República Dominicana y Argelia fueron algunas de las naciones que aceptaron acoger a los etarras tras negociaciones que el gobierno de Felipe González sostuvo en la capital de ese país norafricano.

Logotipo del Centro Nacional de Inteligencia de España.
Logotipo del Centro Nacional de Inteligencia de España.

El CNI adujo “razones de seguridad nacional” para recomendarle al gobierno que les negara la ciudadanía a los cubanos.

De la misma forma que España acepta la presencia en su territorio de agentes de inteligencia cubanos, La Habana tolera que el CNI español destaque a los suyos en Cuba, pero aquel grupo nunca fue anunciado y a eso presumiblemente se debe la expulsión, de acuerdo con analistas consultados entonces por medios de la península.

En cuanto a la suerte que correrán los cubanos ahora que les fue negada la ciudadanía por parte del gobierno español, no hay nada claro, indica el periodista entrevistado por Radio Televisión Martí.

“La lógica dice que puede ser que les expulsen; que les denieguen la residencia y no puedan vivir más aquí”, comenta Lanseros en diálogo con Corzo. “Eso todavía no se sabe. Hombre, es incómodo […] Ahora: si se puede regularizar de alguna manera, si el gobierno cubano puede pedir que se les reconozca como personal de los servicios de inteligencia cubanos, eso ya es una cuestión que a mí se me escapa”.

El Ministerio de Justicia español asegura tener pruebas de que el matrimonio cubano asistía a reuniones de interés para la inteligencia cubana sobre las cuales reportaba posteriormente a oficiales de la isla. De acuerdo con Lanseros, el hecho no ha tenido mayores repercusiones públicas.

“No ha tenido mucha trascendencia más allá de lo que se ha publicado en los medios de información”, dice el periodista.

Los temas latinoamericanos que absorben el interés de la prensa española siguen siendo, según Lanseros, los conflictos con Venezuela: la visita del presidente encargado Juan Guaidó y el viaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez “con el famoso incidente del aeropuerto”, pues como alta funcionaria del régimen de Nicolás Maduro tiene prohibida la entrada a la Unión Europea.

“Eso está centrando mucho más la atención que el tema de los espías cubanos”, dijo el periodista español.

Vea todas las noticias de hoy

Resaltan firmeza de Ferrer ante las amenazas y presiones del régimen

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en una foto de archivo.

La decisión del régimen cubano de enviar a prisión domiciliaria a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien permaneció en la cárcel durante seis meses, ha provocado varias reacciones de conocidas figuras de la política y la defensa de los derechos humanos.

El opositor Guillermo Fariñas felicito a Ferrer por la conducta que mantuvo en prisión durante los seis meses, "sin claudicar ante presiones y amenazas del régimen y no dejarse chantajear".

El opositor Guillermo Fariñas celebra liberación de Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Fariñas declaró, en conversación con Radio Televisión Martí, que la decisión del gobierno de permitir que el disidente este cumpliendo prisión domiciliaria es "una maniobra política" para evitar "pagar un alto costo político si muriese en prisión afectado por el coronavirus".

Agregó que la liberación del opositor demuestra "que cuando existe solidaridad todo es posible" y llamó a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse para pedirle al gobierno que libere a todos los presos políticos.

Por su parte, el representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart afirmó en un mensaje de Twitter que "después de muchos meses, el valiente preso político, @jdanielferrer (José Daniel Ferrer) fue liberado. Debe ser sometido a revisión médica, no recibir más amenazas o intimidaciones y ser liberado del arresto domiciliario. Todos los presos políticos cubanos deben ser liberados de inmediato".

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, dijo que "me complace conocer que @jdanielferrer (José Daniel Ferrer) y sus colegas de UNPACU se encuentran con sus familias desde hoy. Insto al gobierno cubano a retirar todos los cargos y hacer de esta una liberación incondicional".

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas declaró que "informan sobre la excarcelación del lider de oposición @jdanielferrer (...) Se le ha sentenciado a cuatro años de prisión domiciliaria. Su juicio ha estado plagado de irregularidades y secretismo".

En otro mensaje, Amnistía Internacional indicó que "aunque es una buena noticia que José Daniel Ferrer puede ir finalmente a casa, en lugar de permanecer en prisión, donde enfrentaría un mayor riesgo de contraer COVID-19, su acusación y sentencia son todavía una vergüenza. Nunca debió haber sido detenido por expresar pacíficamente sus ideas".

Entretanto, la activista Rosa María Payá, afirmó: "Gracias a todos los que apoyaron su salida de prisión, esta es también su victoria. ¡No pararemos hasta lograr la libertad de todos los cubanos, hoy estamos más cerca!"

El pastor bautista Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos, y una de las voces que con insistencia ha abogado por la libertad de los presos políticos y de conciencia de Cuba, celebró la liberación de Ferrer y los tres activistas de la UNPACU, "que nunca debieron estar en prisión".

El religioso alertó sobre la importancia de seguir reclamando la libertad de decenas de cubanos injustamente encarcelados y recordó el caso de Ernesto Borges, el abogado Roberto de Jesús Quiñones y el pastor evangélico Ramón Rigal.

Pastor bautista celebra libertad de Ferrer y activistas de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Alertó sobre la importancia de que en este momento en que se suman más casos de personas afectadas por el coronavirus, el régimen ofrezca una amnistía para todos los que cumplen prisión sin haber cometido delito alguno.

El expreso político Félix Navarro, integrante del grupo de los 75 cubanos enjuiciados durante la Primavera Negra del 2003, celebró la liberación de José Daniel Ferrer, "su hermano en la lucha por la democracia" y destacó que el gobierno se vio obligado a liberarlo "porque era inocente".

Expreso político Félix Navarro celebra la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Recordó que "el juicio a Ferrer fue un proceso amañado y se sabía que no había razones para encarcelarlo", agregó.

José Daniel Ferrer pasa a prisión domiciliaria (AUDIO con sus declaraciones)

Ferrer habla con su hermano tras salir de prisión.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue excarcelado este viernes y pasará a un régimen de casa por cárcel, según confirmó a esta emisora desde la sede de UNPACU horas después de salir de la prisión.

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras salir de prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:21 0:00

El opositor, que ha estado seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, sale con una condena de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar, una disposición que, asegurá, no aceptará "porque mi misión, mi deber, es democratizar a Cuba o tumbar la tiranía".

Ferrer fue enjuiciado el pasado 26 de febrero junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

El líder de UNPACU aseguró a Radio Televisión Martí que los otros activistas que fueron enjuiciados junto a él también saldrán de prisión.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía había pedido una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Organizaciones de derechos humanos como Aministía Internacional, Prisoners Defenders, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; gobiernos como el de EEUU y miembros del Parlamento Europeo denunciaron el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de UNPACU por la falta de transparencia y el debido proceso, y exigieron su liberación inmediata e incondicional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y numerosos activistas han pedido al régimen cubano que libere a los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Palenque Visión, bajo presión de la Seguridad del Estado por reportes sobre coronavirus

Captura de pantalla de imágenes de reportaje de Palenque Visión publicado en CubaNet.

El director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, denunció este viernes arbitrariedades policiales contra reporteros y colaboradores de esa agencia que incluyen la aplicación del Decreto Ley 370, amenazas de frenar su trabajo y la intervención de cuentas electrónicas del servidor estatal cubano Nauta.

El reportero alertó que esas "maniobras" las usa el régimen para silenciar la voz de los comunicadores en la isla y recrudece “a raíz de la expansión del coronavirus en el país”, para "abusar y atropellar aún más" y frenar las críticas.

Relató que en las últimas dos semanas Yeri Curbelo Aguilera, uno de los colaboradores más activos de la agencia, residente en Caimanera, Guantánamo, fue multado con 3,000 pesos por el Decreto Ley 370 luego de que los oficiales de la Seguridad del Estado lo increparan por sus publicaciones críticas al régimen y a los dirigentes del país en las redes sociales.

En declaraciones a Radio Televisión Martí este jueves Yeris Curbelo aseguró que cuando le impusieron la multa, el pasado 19 de marzo, se negó a firmarla, pero eso no indica que no se la apliquen, dijo.

Lobaina precisó que el ciudadano Miguel Ángel López Herrera, entrevistado por Palenque Visión en Guantánamo, fue citado por la Seguridad del Estado, multado con 30 pesos y advertido de que si “nos da" entrevistas de nuevo lo van a multar con 3,000 pesos, según el Decreto 370.

También Yumel Acosta Aguilera, colaborador de la agencia y activista de la Alianza Democrática Oriental, que acompañó a la cita policial a Curbelo, enfrentó un interrogatorio y amenazas, agregó.

A esas arbitrariedades el activista sumó la del "hackeo" de su cuenta de Nauta y la del colaborador holguinero Alexander Rodríguez Santiesteban.

La semana pasada, aseguró Lobaina, le pusieron una recarga de 60 CUC a su número de teléfono celular y nunca le llegó. "Fui a ETECSA a indagar las razones de por qué no llegó ese dinero de recarga a mi celular y nadie pudo ofrecerme una respuesta".

El activista recordó el carácter criminal del régimen, que en un momento como este en que el país vive situaciones extremas aumenta los abusos y arbitrariedades.

En las últimas semanas, el sitio digital Cubanet ha publicado varios reportajes críticos producidos por la agencia Palenque Visión en los que se refleja el sentir de la población ante la severa escasez en medio del avance del coronavirus.

Asciende a 269 total de contagios de COVID-19 en Cuba

Una mujer tiende nasobucos preparados por ella misma para distribuir entre vecinos del Vedado (Foto: Adalberto Roque/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron que en los exámenes del jueves 36 personas dieron positivo a la prueba del coronavirus, por lo que la cifra total desde que se iniciaron las pruebas asciende a 269 casos, con seis personas --todos cubanos, dos mujeres y cuatro hombres-- en estado crítico y dos graves.

La información fue proporcionada a las 11:00 de la mañana del viernes en conferencia de prensa transmitida en vivo veía internet por el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Fueron dadas de alta dos ciudadanas rusas que estaban ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Con ellas, suman 15 ahora la cantidad de pacientes restablecidos, según el MINSAP.

De acuerdo con el informe oficial, 239 de los pacientes hospitalizados en el país mantienen una evolución clínica satisfactoria.

Entre las 3,241 personas que permanecen ingresadas hay 1,518 sospechosos, dice el MINSAP, y otras 26,587 continúan bajo vigilancia sanitaria en sus hogares. Las 36 pruebas positivas del jueves resultaron del examen de muestras de 803 pacientes.

Otro ciudadano chino es el único extranjero en el grupo de los 36 nuevos casos. Tiene 31 años, trabaja también en la Zona Especial del Mariel y habría estado en contacto con el paciente reportado el jueves. Ha sido un caso asintomático que permanecía en aislamiento desde el 21 de marzo por estar en contacto con enfermos confirmados previamente y fue ingresado en el IPK.

Entre los confirmados el jueves hay cuatro niños de siete, 10, 11 y 12 años; una adolescente de 17 y dos de 18 años.

Siete de los 36 nuevos casos son de La Habana, seis de Ciego de Ávila y cinco de Pinar del Río. Artemisa y Holguín sumaron cuatro casos cada una, Santiago de Cuba tres, y Villa Clara, Sancti Spiritus y Camagüey dos cada una. El otro confirmado es de Matanzas.

Según el MINSAP, cinco de los 35 cubanos confirmados el jueves tienen fuente de infección en el extranjero: tres en España, uno en Haití y el otro Estados Unidos; 26 tuvieron contacto con casos previos y cuatro con viajeros procedentes del exterior.

Denuncian incremento de represión en Cuba en medio de la pandemia

Una cola para adquirir aliemntos en Cuba en medido de medidas de restricción por el coronavirus. (@jangelmoya)

Marzo, en medio de medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus, fue "el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020", con un incremento de las violaciones a las libertades civiles y las activistas mujeres entre las más afectadas, denunció en un informe el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Es lamentable y preocupante que en medio de la situación que se está viviendo en el país, y a nivel internacional, el gobierno cubano siga con su estrategia represiva", dijo a Radio Martí Yaxis Cires, asesor de la organización.

Marzo, el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

De un total de 192 detenciones arbitrarias, 114 fueron contra mujeres. La red del OCDH en la isla registró, además, 27 citaciones policiales contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente, entre ellos periodistas.

Con estas citaciones, la policía política busca amedrentar a los comunicadores "para que no cuenten lo que se está viviendo en Cuba en estos momentos tan difíciles", subrayó Cires.

El informe subraya que entre las acciones represivas más utilizadas por el régimen estuvieron las "detenciones con violencia, multas y amenazas", además de "actos de repudio, agresiones, golpizas" y sitios policiales a viviendas.

El OCDH, con sede en Madrid, España, alerta en su reporte que "en las próximas semanas, el gobierno de Cuba puede escudarse en la situación de la pandemia para limitar todavía más la libertad de expresión y otros derechos civiles".

El régimen podría, entre otras acciones, "aumentar la represión contra los activistas independientes que se hagan eco de la realidad de la isla" en medio del descontento social por el agravamiento de la crisis económica.

El Observatorio recuerda que en el pasado "el gobierno cubano ha utilizado los grandes acontecimientos globales para arremeter contra la oposición interna".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG