Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Crecen las voces que exigen a la dictadura cubana la libertad del rapero Denis Solís

El rapero cubano Denis Solís fue detenido el 9 de noviembre y confinado en la prisión de Valle Grande. (Tomada de Pinterest)

Organizaciones defensoras de las libertades fundamentales respaldan a los artistas, periodistas y activistas en Cuba que demandan la liberación del rapero Denis Solís González, recluido en la Prisión de Valle Grande bajo la acusación de desacato.

Una campaña en redes sociales convocada para este lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, llama además a publicar la foto del músico contestatario con la etiqueta #Todosomosdenis.

La Seguridad del Estado, apoyada por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ha venido realizando arrestos de corta duración a los que están demostrando su disconformidad con el encarcelamiento del rapero frente a la estación policial ubicada en la intercepción de las calles Cuba y Chacón de La Habana Vieja, quienes al ser liberados regresan al lugar.

Las declaraciones en apoyo al rapero cubano Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00

Seis organizaciones internacionales declararon a Radio Televisión Martí su apoyo a las exigencias por la liberación del músico:

“Entendemos que nuestra misión trasciende las fronteras, porque los derechos humanos no conocen nacionalidad. Así es que lo que pasa en Cuba nos afecta directamente. No podemos callar ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que suceden allí porque no querríamos que los hermanos cubanos o de cualquier país de la región latinoamericana o del mundo se callen o les sea indiferente, si lo mismo sucediera en mi país”, dijo Micaela Hierro, presidenta de Cultura Democrática, una institución de la sociedad civil argentina que promueve los valores democráticos y defiende los derechos humanos.

“Lo que le ha sucedido a Denis Solís es inaudito. La detención arbitraria y la acusación por desacato en un juicio sumario no ocultan las tácticas de control y de represión totalitarias por parte del gobierno cubano”, denunció la activista argentina.

“Sin embargo, lo que es de destacar son las acciones de estos valientes artistas, intelectuales y periodistas cubanos que no sólo levantan la voz en solidaridad con su colega, sino que no se cansan ante la detención arbitraria, pues a liberarlos vuelven a plantarse frente a la estación policial”, dijo.

“Las amenazas, las detenciones arbitrarias por unas horas, son una forma de tortura psicológica. Es una práctica de la inteligencia cubana para amedrentar y desalentar las manifestaciones pacíficas en búsqueda de la verdad y la justicia en Cuba. Sin embargo, esta nueva generación de activistas que sabe de esto no se cansan, por ello es urgente el llamado al resto de los cubanos de buena voluntad, tanto dentro o fuera de Cuba, que se unan a este plantón por la liberación de Denis Solís. Porque si se meten con uno, se meten con todos y desde Cultura Democrática hacemos extensivo este llamado a toda la comunidad internacional”, señaló la representante de Cultura Democrática.

Por su parte, Alessandra Pinna, gerente para Latinoamérica y el Caribe de Freedom House, una ONG asentada en Washington DC, acotó que “estamos muy preocupados por lo que está pasando en la Isla y condenamos esta ola de violencia e intimidación contra artistas”.

“Pedimos la liberación inmediata de Denis Solís y también la de los otros artistas que fueron detenidos en los últimos tres días y sobre todo en las últimas horas. Nos sumamos a la solicitud de Cultura Democrática para llamar a la comunidad internacional y a las embajadas que están en La Habana a pronunciar públicamente su preocupación”.

La aprehensión de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su casa a un oficial de la policía que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.

La abogada cubana Laritza Diversent, directora de CUBALEX, que tiene su sede principal en Pensilvania, Estados Unidos, tras haber sido presionada para salir de Cuba, puntualizó que “están monitoreando a los activistas que están siendo detenidos frente al cuartel Municipal de la PNR en La Habana Vieja y estamos muy preocupados porque la policía está utilizando la violencia para evitar que los activistas continúen ahí pidiendo la liberación de Denis Solís”.

“Las autoridades se están negando a dar información sobre el proceso seguido contra el rapero contestatario y niegan información acerca del paradero de los artistas que están siendo detenidos, lo que demuestra, evidentemente, el panorama de violencia e inseguridad en que están los activistas”, denunció Diversent.

Desde Colombia, el investigador principal del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arbolaez, Sergio Angel, rechazó “la detención del rapero Denis Solís y lanzamos una voz de apoyo a todos y cada uno de los activistas, periodistas y diferentes actores de la sociedad civil que se han apostado frente a Cuba y Chacón para reclamar la libertad del rapero”.

“Repudiamos las detenciones arbitrarias de cada uno de ellos durante los últimos días y apoyamos todas las muestras de libertad desde diferentes lugares del mundo y por parte de diferentes cubanos a través de las redes sociales. Solamente puede ser pensada una Cuba libre en la medida en que se acepte la pluralidad de voces al interior de la isla”, afirmó el también director del Observatorio de Libertad Académica.

De igual modo, la organización Artículo 19, fundada en 1987 en Londres, y que toma su nombre del número del artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, se refirió a la jornada represiva de capturas injustas “que se han registrado sin ninguna fundamentación legal, de acuerdo con testimonios de las propias personas detenidas y del Movimiento San Isidro”.

“Son actos de represión que buscan inhibir el ejercicio de los derechos humanos, en este caso el derecho a la protesta por una causa legítima como es el demandar la liberación de Denis Solís, cantante y activista quien fue detenido el lunes 9 de noviembre”, dijo Claudia Ordoñez, Oficial del Programa de Centroamérica y el Caribe de la entidad.

“Artículo 19 le recuerda al Gobierno de Cuba su obligación de garantizar el ejercicio de la protesta bajo condiciones de seguridad y no obstaculizarla o incluso castigar a quienes la ejercen a través de la intimidación, la amenaza y la privación de su libertad”, dijo.

Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación Para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, aseguró:

“Con el Movimiento San Isidro lo que hemos presenciado es el surgimiento de una nueva vanguardia político cultural dentro de la nación. Es un movimiento muy sui generis porque no es homogéneo aunque lo integran, básicamente, artistas e intelectuales, pero hay segmentos o representaciones de todas las capas sociales. Hay gente más humilde, hay gente un poco más acomodada, hay blancos y negros, hay gays y heterosexuales, mujeres y hombres. Y todos utilizan el arte y la cultura para sensibilizar a la población en torno a temas que son cruciales para ellos”, concluyó Blanco.

Pedro Vaca, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, deploró lo que sucede en Cuba. Es lamentable silenciar las voces críticas, dijo el experto en derechos humanos y libertad de expresión.

José Miguel Vivanco, director de las Américas para Human Rights Watch, dijo que "estamos muy preocupados por la reciente ola de arrestos a artistas y otros disidentes en Cuba. Los detenidos exigían la libertad del opositor Denis Solís".

Además se ha instalado una recogida de firmas para instar a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a Solís, en la plataforma Change.org.

Vea todas las noticias de hoy

La vigilancia policial en torno a la casa de la opositora Anyell Valdés Cruz

Anyell Valdés Cruz, una de las opositores detenidas el 26 de noviembre en la sede del MSI.

La vigilancia por parte de la Seguridad del Estado a la casa de Anyell Valdés Cruz, una de las opositoras que estaba en la sede del Movimiento San Isidro y que fue detenida la noche del 26 noviembre, continuaba este miércoles.

La noticia la dio a conocer la opositora Omara Ruiz Urquiola en su cuenta de Facebook. “La Seguridad del Estado AHORA MISMO en casa de Anyell, otra de las personas que se acuartelaron con nosotros en SAN ISIDRO”.

Ruiz Urquiola exigió en la denuncia el cese de la intimidación del régimen hacia los que piensan diferente. “¡Basta de acoso, de persecución a personas de bien! ¡No estás sola! ¡Estamos conectados!”, añadió la opositora.

Anyell Valdés Cruz fue una de las seis mujeres que estuvo en la sede de San Isidro mientras se hacía una protesta para exigir la libertad de Denis Solís.

Desde el jueves 26 de noviembre el régimen mantiene vigilancia en las viviendas de la mayoría de los activistas que estuvieron en la sede del movimiento. Además, se han realizado actos de repudio en las casas de algunos opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Las detenciones por parte del régimen también continúan. Este miércoles fueron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera e Iliana Hernández, liberados horas mas tarde. Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, también fue detenido y hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido liberado.

Erika Guevara-Rosas agradece a Otero Alcántara ser "una inspiración para Amnistía Internacional"

El joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor del Movimiento San Isidro.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, ha dedicado un emotivo tuit al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, con motivo de su cumpleaños número 33 y la reciente liberación después de que fuera detenido por segunda vez en la mañana del 2 de diciembre, mientras celebraba con amigos y miembros del Movimiento.

“Feliz cumpleaños Luis Manuel Otero Alcántara desde AmnistíaOnline te deseamos libertad y justicia en este nuevo ciclo de vida”, dice Guevara-Rosas, quien, además emplea en su mensaje una calidez poco usual en el lenguaje oficial que normalmente utilizan directores y funcionarios en general.

“Es un regalo verte libre y determinado a seguir defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia”, celebra Guevara-Rosas, quien termina su felicitación con una declaración que muestra una decidida admiración por el joven activista cubano: “Gracias por ser una inspiración para el movimiento de Amnistía Internacional”, y, al final de la frase, una pequeña, luminosa, bandera cubana.

Iliana Hernández, finalmente libre tras estar desaparecida

La periodista Iliana Hernández, cuando estaba en huelga de hambre. (Foto: Katherine Bisquet)

La periodista Iliana Hernández fue detenida este miércoles por la Seguridad del Estado cuando estaba en la oficina de ETECSA y por varias horas estuvo desaparecida.

Hernández publicó un mensaje confirmando que está en su hogar, en La Habana.

La activista Anamely Ramos informó que la periodista se encontraba en ETECSA con su madre haciendo unas gestiones cuando ocurrió el arresto.

Estaban las dos juntas en ETECSA cuando “de repente llegó un operativo exagerado, al mando de la Seguridad del Estado y se la llevaron a las dos”, dijo Ramos.

La madre fue llevada a su casa poco tiempo después, pero el paradero de Iliana Hernández se desconocía por varias horas.

“¿Dónde está Iliana? ¿Por qué está detenida? No ha cometido ninguna ilegalidad. ¿Por qué tenía vigilancia permanente hasta hoy?”, escribió Ramos en su cuenta de Facebook antes de su liberación.

Es importante recordar que la periodista Ileana Hernández ha estaba exigiendo al ICRT su derecho a réplica después de que los medios oficialistas difamaran al grupo de personas que se encontraba en la sede del Movimiento San Isidro demandando la libertad del rapero Denis Solís.

Acusan a la artista Tania Bruguera de intentar "desestabilizar al gobierno”

Tania Bruguera, al centro, entre los manifestantes ante el Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020.

La artista plástica cubana Tania Bruguera fue amenazada el martes y miércoles por agentes de la Seguridad del Estado con ser procesada por "intento desestabilizar al gobierno".

Bruguera dijo que la Seguridad del Estado "intenta dividir al grupo de los 30 artistas" que tiene previsto reunirse con las autoridades del Ministerio de Cultura.

"Hemos estado trabajando sin descansar para avanzar" en la agenda que será parte del diálogo con el Ministerio de Cultura, dijo Bruguera poco antes de ser detenida el miércoles.

Acerca de la represión, dijo que seis de los mencionados 30 no pueden salir de sus casas debido a la presencia policial, y que el viceministro de Cultura Fernando Rojas no puede decir que no está al tanto de las presiones y el acoso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La reconocida artista también fue abordada el martes por los agentes cuando regresaba a su casa tras reunirse en la sede de la organización INSTAR con varios de los participantes en la manifestación del viernes pasado en el Ministerio de Cultura.

La hermana de la artista, Deborah Bruguera, confirmó la información sobre lo ocurrido el martes.

"Acabo de hablar con Tania Bruguera, está en estos momentos recibiendo graves amenazas por parte del Gobierno. Sé que muchos amigos saben lo sucedido y estoy segura que crearán un círculo de protección porque esta vez no está sola y eso duele a la dictadura (...)", escribió en Facebook.

Según Deborah, su hermana le dijo que un coronel y un oficial, identificados como Alberto y Mario, la esperaban al llegar a su casa, en La Habana, en la noche de este martes. "Estos dos sujetos con una brusquedad que nunca mermó y por el contrario subía la parada para degenerar solo en violencia verbal y desprecio le dejaron caer amenazas duramente penadas por ley".

"Me amenazaron diciendo que yo estoy creando subversión en Cuba (...) Un coronel y un agente que se hace llamar Mario me intentaron inculpar de "intento de desestabilizar al Gobierno", dijo la artista a Diario de Cuba.

Según el portal de noticias, Bruguera fue acusada de mantener contacto con el Departamento de Estado de EEUU, lo cual negó. "No conozco a nadie ahí", dijo. Sobre esa base podría ser procesada por violar la "Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba".

Conocida como la Ley Mordaza, la medida prevé una sanción de privación de libertad de 7 a 15 años, y de 8 a 20 si "como consecuencia del hecho, el Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias o dependencias, adoptan medidas de represalias contra entidades industriales, comerciales, financieras o de otra naturaleza, cubanas o extranjeras, o contra alguno de sus dirigentes y familiares".

"Estoy segura que quieren finalmente meterla en prisión de una vez y por todas, acabar de lograr lo que han intentado desde el 2010 constantemente y que no han podido después de haberle tendido mil trampas, superadas sin esfuerzo porque el error que han cometido es el de que les cueste trabajo, que no acaben de creer que existen personas con principios inviolables", concluyó Deborah Bruguera en Facebook.

La Ley 88 no se aplica desde la Primavera Negra de Cuba, en el 2003, cuando el régimen comunista llevó a la cárcel a 75 personas, entre ellos varios periodistas independientes, activistas y opositores.

Europa "sigue de cerca" situación de San Isidro, asegura el embajador de la UE en La Habana

El embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

La Unión Europea (UE) "sigue de cerca" la situación del Movimiento San Isidro, afirmó Alberto Navarro, embajador de Bruselas en La Habana, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

"Lo estamos siguiendo de cerca, como no podía ser de otro modo. Acabo de regresar del MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores] de hablar de ello", dijo Navarro en una breve entrevista telefónica.

Hasta el momento, la UE no se ha pronunciado sobre la represión contra los integrantes del Movimiento San Isidro, a diferencia de los gobiernos de Países Bajos y República Checa, y de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

En cuanto a informes de prensa sobre supuestas reuniones entre la UE y opositores cubanos, el embajador evitó profundizar en el tema.

"Diariamente se producen multitud de contactos con personas y organizaciones cubanas", indicó Navarro, sin especificar cuáles.

Según el portal CiberCuba, citando a fuentes del Servicio de Acción Exterior de la UE, se han producido conversaciones "discretas" y "regulares" con la oposición, la sociedad civil y la emigración cubanas.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior informó que Bruselas y La Habana celebraron, el pasado 20 de noviembre, el segundo Diálogo sobre el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

Al encuentro asistieron "representantes de la sociedad civil cubana", recogió el texto sin identificarlos. Pero, a dichas organizaciones "las buscó la parte cubana", confirmó el embajador Alberto Navarro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG