Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Crecen las voces que exigen a la dictadura cubana la libertad del rapero Denis Solís

El rapero cubano Denis Solís fue detenido el 9 de noviembre y confinado en la prisión de Valle Grande. (Tomada de Pinterest)
El rapero cubano Denis Solís fue detenido el 9 de noviembre y confinado en la prisión de Valle Grande. (Tomada de Pinterest)

Organizaciones defensoras de las libertades fundamentales respaldan a los artistas, periodistas y activistas en Cuba que demandan la liberación del rapero Denis Solís González, recluido en la Prisión de Valle Grande bajo la acusación de desacato.

Una campaña en redes sociales convocada para este lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, llama además a publicar la foto del músico contestatario con la etiqueta #Todosomosdenis.

La Seguridad del Estado, apoyada por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ha venido realizando arrestos de corta duración a los que están demostrando su disconformidad con el encarcelamiento del rapero frente a la estación policial ubicada en la intercepción de las calles Cuba y Chacón de La Habana Vieja, quienes al ser liberados regresan al lugar.

Las declaraciones en apoyo al rapero cubano Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00

Seis organizaciones internacionales declararon a Radio Televisión Martí su apoyo a las exigencias por la liberación del músico:

“Entendemos que nuestra misión trasciende las fronteras, porque los derechos humanos no conocen nacionalidad. Así es que lo que pasa en Cuba nos afecta directamente. No podemos callar ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que suceden allí porque no querríamos que los hermanos cubanos o de cualquier país de la región latinoamericana o del mundo se callen o les sea indiferente, si lo mismo sucediera en mi país”, dijo Micaela Hierro, presidenta de Cultura Democrática, una institución de la sociedad civil argentina que promueve los valores democráticos y defiende los derechos humanos.

“Lo que le ha sucedido a Denis Solís es inaudito. La detención arbitraria y la acusación por desacato en un juicio sumario no ocultan las tácticas de control y de represión totalitarias por parte del gobierno cubano”, denunció la activista argentina.

“Sin embargo, lo que es de destacar son las acciones de estos valientes artistas, intelectuales y periodistas cubanos que no sólo levantan la voz en solidaridad con su colega, sino que no se cansan ante la detención arbitraria, pues a liberarlos vuelven a plantarse frente a la estación policial”, dijo.

“Las amenazas, las detenciones arbitrarias por unas horas, son una forma de tortura psicológica. Es una práctica de la inteligencia cubana para amedrentar y desalentar las manifestaciones pacíficas en búsqueda de la verdad y la justicia en Cuba. Sin embargo, esta nueva generación de activistas que sabe de esto no se cansan, por ello es urgente el llamado al resto de los cubanos de buena voluntad, tanto dentro o fuera de Cuba, que se unan a este plantón por la liberación de Denis Solís. Porque si se meten con uno, se meten con todos y desde Cultura Democrática hacemos extensivo este llamado a toda la comunidad internacional”, señaló la representante de Cultura Democrática.

Por su parte, Alessandra Pinna, gerente para Latinoamérica y el Caribe de Freedom House, una ONG asentada en Washington DC, acotó que “estamos muy preocupados por lo que está pasando en la Isla y condenamos esta ola de violencia e intimidación contra artistas”.

“Pedimos la liberación inmediata de Denis Solís y también la de los otros artistas que fueron detenidos en los últimos tres días y sobre todo en las últimas horas. Nos sumamos a la solicitud de Cultura Democrática para llamar a la comunidad internacional y a las embajadas que están en La Habana a pronunciar públicamente su preocupación”.

La aprehensión de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su casa a un oficial de la policía que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.

La abogada cubana Laritza Diversent, directora de CUBALEX, que tiene su sede principal en Pensilvania, Estados Unidos, tras haber sido presionada para salir de Cuba, puntualizó que “están monitoreando a los activistas que están siendo detenidos frente al cuartel Municipal de la PNR en La Habana Vieja y estamos muy preocupados porque la policía está utilizando la violencia para evitar que los activistas continúen ahí pidiendo la liberación de Denis Solís”.

“Las autoridades se están negando a dar información sobre el proceso seguido contra el rapero contestatario y niegan información acerca del paradero de los artistas que están siendo detenidos, lo que demuestra, evidentemente, el panorama de violencia e inseguridad en que están los activistas”, denunció Diversent.

Desde Colombia, el investigador principal del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arbolaez, Sergio Angel, rechazó “la detención del rapero Denis Solís y lanzamos una voz de apoyo a todos y cada uno de los activistas, periodistas y diferentes actores de la sociedad civil que se han apostado frente a Cuba y Chacón para reclamar la libertad del rapero”.

“Repudiamos las detenciones arbitrarias de cada uno de ellos durante los últimos días y apoyamos todas las muestras de libertad desde diferentes lugares del mundo y por parte de diferentes cubanos a través de las redes sociales. Solamente puede ser pensada una Cuba libre en la medida en que se acepte la pluralidad de voces al interior de la isla”, afirmó el también director del Observatorio de Libertad Académica.

De igual modo, la organización Artículo 19, fundada en 1987 en Londres, y que toma su nombre del número del artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, se refirió a la jornada represiva de capturas injustas “que se han registrado sin ninguna fundamentación legal, de acuerdo con testimonios de las propias personas detenidas y del Movimiento San Isidro”.

“Son actos de represión que buscan inhibir el ejercicio de los derechos humanos, en este caso el derecho a la protesta por una causa legítima como es el demandar la liberación de Denis Solís, cantante y activista quien fue detenido el lunes 9 de noviembre”, dijo Claudia Ordoñez, Oficial del Programa de Centroamérica y el Caribe de la entidad.

“Artículo 19 le recuerda al Gobierno de Cuba su obligación de garantizar el ejercicio de la protesta bajo condiciones de seguridad y no obstaculizarla o incluso castigar a quienes la ejercen a través de la intimidación, la amenaza y la privación de su libertad”, dijo.

Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación Para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, aseguró:

“Con el Movimiento San Isidro lo que hemos presenciado es el surgimiento de una nueva vanguardia político cultural dentro de la nación. Es un movimiento muy sui generis porque no es homogéneo aunque lo integran, básicamente, artistas e intelectuales, pero hay segmentos o representaciones de todas las capas sociales. Hay gente más humilde, hay gente un poco más acomodada, hay blancos y negros, hay gays y heterosexuales, mujeres y hombres. Y todos utilizan el arte y la cultura para sensibilizar a la población en torno a temas que son cruciales para ellos”, concluyó Blanco.

Pedro Vaca, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, deploró lo que sucede en Cuba. Es lamentable silenciar las voces críticas, dijo el experto en derechos humanos y libertad de expresión.

José Miguel Vivanco, director de las Américas para Human Rights Watch, dijo que "estamos muy preocupados por la reciente ola de arrestos a artistas y otros disidentes en Cuba. Los detenidos exigían la libertad del opositor Denis Solís".

Además se ha instalado una recogida de firmas para instar a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a Solís, en la plataforma Change.org.

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Denuncian humillante registro a preso político Félix Navarro en Agüica

Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.
Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.

Mandos de la prisión matancera Agüica practicaron un registro corporal “humillante” al preso político Félix Navarro, denunció su esposa Sonia Álvarez Campillo a Martí Noticias.

Antes de salir a encontrarse con su familia en la visita reglamentaria que le correspondió este martes, el Segundo Jefe de Orden Interior, Noslén Pedroso Sotolongo, requisó de forma degradante al preso político de 70 años:

“Le quitó dos pomos plásticos, y lo peor y más humillante, fue que lo hizo desnudarse. Le mandó a quitarse la prótesis dental, a abrir la boca, levantar los brazos para revisarle las axilas y quitarse los zapatos para revisarle la planta de los pies”.

Naciones Unidas ha convocado a los Estados Partes a que se aseguren de que, en sus territorios, las personas privadas de libertad, que son especialmente vulnerables, no sean sometidas a la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El centro de asesoramiento legal Cubalex ha alertado que el Reglamento del Sistema Penitenciario de Cuba, no tiene una prohibición expresa de la tortura por lo que los reclusos están sujetos al fuero militar y al uso excesivo de la fuerza y la violencia física y verbal.

“Al regresar al interior del penal, este mismo militar le quitó a Félix un pedazo de papel sanitario que llevaba en el bolsillo”, lamentó Álvarez Campillo.

Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.

Álvarez Campillo ha entregado varias quejas a los órganos responsables sobre el tratamiento que dan las autoridades de la cárcel a su esposo, pero el propio Navarro ha denunciado, en numerosas ocasiones, los procedimientos denigrantes del personal penitenciario con los reclusos, así como los abusos ejecutados con la complicidad de la Fiscalía Militar.

“Este militar es un abusador, golpea a los presos, hace todo lo que le da su antojo y en cualquier momento puede matar a cualquiera, pero está apadrinado por el teniente coronel Emilio Cruz, Jefe de la prisión”, indicó la esposa.

De igual modo, la familia ha reclamado ante la Fiscalía, una atención médica adecuada para Navarro, enfermo de diabetes y ha responsabilizado del riesgo que corre el preso político “a la Seguridad del Estado, al régimen y al jefe de la prisión de Agüica, Emilio Cruz”.

No obstante, los responsables del establecimiento penitenciario no han garantizado la asistencia de salud que requiere el prisionero: “sigue muy delgado con sus problemas de la diabetes”, afirmó Álvarez.

En los meses de octubre y noviembre pasados, Navarro sufrió pérdidas de conocimiento, presuntamente, producidas por hipoglicemias.

Junto a Félix fue presa su hija Saily Navarro, sancionada a ocho años de prisión tras las marchas del 11 de julio de 2021.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

Denuncian "práctica represiva amplia y diversificada" en Cuba en marzo

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)

Cuba registró en marzo pasado 388 incidentes de hostigamiento por parte de las autoridades, reportó la asesoría jurídica Cubalex, la cifra más alta desde agosto de 2022, cuando la organización comenzó a documentar cada mes las violaciones de derechos humanos en la isla.

"Durante el mes de marzo, Cuba fue testigo de las primeras protestas masivas del año 2024. A pesar de que el régimen cubano negó la represión, los hechos demuestran una práctica represiva amplia y diversificada", señaló la ONG en un informe publicado el martes.

El grupo con sede en Estados Unidos afirmó que algunos de los 388 incidentes de hostigamiento que registró su equipo de monitoreo estuvieron directamente relacionados con la represión de las protestas populares.

Según Cubalex, los incidentes se distribuyeron por todas las provincias y 59 municipios, incluyendo la Isla de la Juventud. En La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas se registró el mayor número de actos represivos.

En el informe, Cubalex identificó los patrones de represión en relación con las protestas de marzo y cómo estas prácticas represivas "constituyen violaciones flagrantes de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución nacional, como la libertad de expresión, reunión, manifestación y asociación para fines lícitos y pacíficos", señala una nota de la organización.

La ONG precisó que para la elaboración del reporte se analizaron 719 registros que incluyen 331 noticias sobre el contexto y 388 eventos de represión ocurridos del 1 al 31 de marzo de 2024, y que los datos se obtuvieron principalmente de publicaciones en Facebook (333), sitios web de noticias (178), la red social X (135) y aportes directos a Cubalex (44).

La organización explicó que la represión en marzo se produjo en un contexto de crisis generalizada, en el que la población cubana volvió a sufrir apagones de más de 15 horas, el deterioro de los servicios públicos como el abasto de agua, el sistema de salud, la recogida de basura y la distribución normada de alimentos "que aparecen cuando las personas se lanzan a la calle a protestar". Mientras, señaló, el régimen invirtió "cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria".

A principios de abril, Cubalex dijo en un comunicado que varios cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país.

"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", señaló la ONG.

Cargar más

XS
SM
MD
LG