Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Corrupción y abuso policial en las colas para comprar alimentos en Cuba

Un policía organiza una de las colas en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Ante la aglomeración de personas en las calles en la isla en busca de alimentos y productos de aseo, en medio de la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus, crecen las denuncias de abuso policial y corrupción en las fuerzas del orden.

Para controlar las largas filas, el gobierno tomó la medida de poner policías en las colas para asegurar la disciplina y el distanciamiento social. Ellos reparten los turnos en las filas y en muchos casos se benefician de esta función vendiendo los turnos, informaron cubanos desde varias provincias del país a Radio Televisión Martí.​

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

En la capital holguinera, hay complicidad entre revendedores y policías para acaparar productos, según reporta el residente en est ciudad Ramón Zamora, quien los califica de "delincuentes uniformados".

"Muchas de las personas que se dedican al lucro con los productos que adquieren son los primeros que están comprando allí y pasan dos y tres veces. El policía, los ve, sabe eso y justamente les da el ticket. Allí hay comprometimiento", denunció Zamora.

La cuentapropista Dairis González Ravelo que vive en Morón, Ciego de Ávila, vivió en carne propia este trasiego ilícito de los agentes del orden.

"Los policías con sus facultades metieron gente delante de mí en la cola y eso no puede ser. Pero no puedes decirles nada porque automáticamente te meten en el camión y te llevan para la unidad y allí te aplican una multa", denunció.

Precisamente un incidente así denunció desde Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, el periodista independiente Jorge Bello.

El comunicador relató que esta semana una joven que estaba en una de las colas, tuvo una discusión por las irregularidades que estaban cometiendo los agentes del orden y agredió a un oficial.

"Tuvo un percance con la policía, un capitán de apellido Masó, por los tickets, la cola y la muchacha le dio un manotazo y fue arrestada y sancionada a nueve meses de privación de libertad", dijo Bello.

En Santa Clara el tema de la corrupción con los turnos para comprar en los mercados es tan notorio que llegó este jueves a un programa de la emisora provincial CMHW, según reporta el también comunicador Guillermo del Sol.

Del Sol considera que el trabajo de organizar colas no es tarea para la policía.

Edgar Pérez, activista de la Unión Patriótica de Cuba, en Majibocoa, en Las Tunas, labora en la Unidad Básica de Producción Cañera, La Providencia, donde tienen un autoconsumo para los trabajadores, y quienes tuvieron que organizar un cuerpo de vigilancia entre ellos mismos porque la policía no hace nada para evitar el vandalismo.

"Lo han dejado prácticamente devastado y la policía nunca ha capturado a nadie".

Arrestos, multas y otros excesos policiales, han sido reportados desde la isla, numerosas instituciones como las Naciones Unidas han hecho un llamado a los gobiernos a no utilizar la pandemia como un pretexto para ejercer el control totalitario.

Vea todas las noticias de hoy

Activista del MCL recibe amenazas policiales

Yordan Mariño (Izq) junto a Eduardo Cardet Ambos del MCL en Cuba,

La policía política amenazó este jueves a Yordan Mariño Fernández un joven campesino que integra el Movimiento Cristiano Liberación, con llevarlo a prisión por una causa común.

Acoso y amenaza a activista del MCL
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Mariño residente en el poblado holguinero de Velazco, dijo a Radio Televisión Martí que fue abordado en plena calle por el oficial de la policía política quien le reiteró "que todas las herramientas de la represión estaban sobre la mesa y que tendrían tolerancia cero con los opositores al régimen".

El acoso contra el activista se ha incrementado. Semanas atrás un capitán de la policía política, lo amenazó con “presionar” a los funcionarios del Ministerio de la Agricultura para que le confisquen las tierras en las que trabaja para mantener a su familia.

En julio pasado Mariño fue detenido por hacer homenaje a Oswaldo Payá y a Harold Cepero y amenazado con quitarle la tierra que el trabaja y fabricarle una causa común para encarcelarlo.

Violencia y un arresto al estilo George Floyd por denunciar "corrupción" en las colas

Arrestan a Eralidis Frómeta Captura de Pantalla Canal You Tube Delibera.

Los activistas y realizadores de audio visuales Lázaro Yuri Valle y Eralides Frómeta fueron acusados de desacato, tras un arresto "violento" contra ambos este miércoles, frente a la TRD Vía Azul en Avenida 26, La Habana, cuando intentaban comprar alimentos para la familia, según relataron ambos a Radio Televisión Martí.

La activista Eralidis Frómeta describe las acciones policiales contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

"Yo vivo en un núcleo familiar de 10 personas donde hay 4 niños y tengo que salir a menudo a comprar porque no venden todos los productos juntos; un día sacan aceite, otro pollo, luego puré y por eso salgo pero "ni soy colera, ni revendedora", aseguró Frómeta.

Explicó que en ese mercado ella ha criticado a la administradora por "corrupta" luego de observar la "complicidad con los militantes del partido encargados de monitorear las colas".

Según la activista "esconden ​los productos para darle otro uso y no lo venden a la población como debe ser ".

Frometa explicó que en esta ocasión sostuvo una discusión con la mujer que la acusó y fue severamente maltratada junto a Valle, quien le pidió a los policías que no la agredieran, según muestra un vídeo publicado en las redes sociales.

Valle, que no pudo filmar su arresto, dijo que para contenerlo a él los policías lo golpearon.

Relató que estuvo a punto de desmayarse porque lo tiraron al piso y le pusieron la rodilla en el cuello, "como sucedió en Estados Unidos con George Floyd", -en referencia al ciudadano afroamericano fallecido a manos de la policía que lo mantuvo en el suelo presionando la rodilla sobre el cuello durante varios minutos.

Lázaro Yuri Valle relata los atropellos que recibió por parte de fuerzas policiales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

A ambos los llevaron para el Hospital Clínico Quirúrgico de 26 y no había médico cirujano que les hiciera el certificado de lesiones, luego los trasladaron a la estación policial de Zapata y C "pero el carpeta al ver los golpes que yo presentaba en la cara y abdomen se negó a recibirme", explicó Valle.

"Entonces me llevaron para el Hospital Calixto García, me hicieron el certificado después de estar más de una hora esperando que terminaran con varios casos urgentes y todo este recorrido lo hice sin mis zapatos que estaban en el maletero del auto junto con las cosas que había comprado mi esposa", agregó.

Finalmente los liberaron, tarde en la noche, luego de presentarles una acusación por desacato que no firmaron.

"No somos nosotros los que estamos cometiendo delitos", precisó Valle.

El coordinador de Delibera.org recalcó que en Cuba el grado de impunidad con los represores es cada vez mayor y señaló que el gobierno es responsable de la corrupción que impera en todas partes.

El 4 de agosto el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que la calle es para los revolucionarios, y habló sobre el problema que representan los llamados “coleros” y las medidas para suprimir esas actitudes.

Dijo que las autoridades iniciaron su cruzada en contra de los coleros, pero no habló sobre la violencia y corrupción que practican en las colas para comprar alimentos, los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el abuso de poder que ejercen administradores de tiendas y otros funcionarios.

Ayuno de compañeros de Academia logra que músico detenido pueda hablar con su madre

Didier Eduardo Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo, músico y activista por los derechos humanos dentro de Cuba, conocido como “Nacho”, fue arrestado en pasado 4 de agosto durante un “cacerolazo” de protesta contra el régimen castrista realizado en la ciudad de Santa Clara.

Gracias al ayuno convocado por la Academia Julio Machado, de la cual Almagro Toledo es miembro, hoy, 12 de agosto, según informa el Directorio Democrático Cubano, “Nacho” pudo hacer una llamada telefónica a su madre desde la cárcel, denunciando que, la noche de su detención “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente por la Brigada Especial de la policía política”.

“YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO”

Según cuenta “Nacho”, “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente la noche de su arresto”. Lo condujeron al centro de Instrucción Penal de Placetas, ante la presencia del Mayor de la Seguridad del Estado Erick Frances Aquino Yera, frente a quien el músico grito: “YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO” y después, “se cosió la boca porque no iba a hablar nada más”.

En estos momentos, dice “Nacho” durante la conversación telefónica con su madre, se encuentra en “La Pendiente”, como se le conoce a la prisión de la ciudad de Santa Clara.

También vía telefónica, Arianna López, presidenta de la Academia Julio Machado, ha dicho al directorio Democrático Cubano que “Una vez más ha quedado demostrado lo fuerte que somos cuando nos unimos en justo reclamo. El ayuno convocado por la Academia Julio Machado y apoyado por muchas personas dentro y fuera de Cuba logró que Didier le hiciera una llamada a su madre. Es importante hacer un llamado de alerta sobre esta situación y decir que este joven miembro de la Academia Julio Machado cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo”.

Por otra parte, Maydelín Toledo, madre de Didier Eduardo Almagro Toledo ha hecho declaraciones vía telefónica al Directorio Democrático Cubano: “Yo denuncioa la dictadura por todos los golpes y los días de tortura en contra de mi hijo, que se encuentra firme y cuenta con el apoyo de su familia y sus hermanos de lucha”.

El Directorio Democrático Cubano une sus voces a las de los familiares y compañeros de lucha del joven Almagro Toledo para denunciar “ante la comunidad internacional la golpiza y el arresto de Didier Eduardo Almagro Toledo “Nacho” y se solidariza con su digna y valiente actitud, así mismose une a la Academia Julio Machado en pedir a todos estar alertas por la vida de este joven activista y la de todos los presos políticos cubanos”.

Activista de UNPACU mantiene su protesta en Guantánamo

artolo Cantillo Romero y Celina Osoria Claro junto a Miguel Angel López Herrera (al centro ) este miércoles.

El activista Miguel Angel López Herrera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 20 días en huelga de hambre en su casa en Guantánamo para exigir la devolución de prendas de vestir y objetos personales confiscadas el pasado 23 de julio por fuerzas combinadas de las autoridades policiales.

Activista de UNPACU exige la devolución de sus pertenencias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un video que hizo llegar a Radio Televisión Martí el opositor expresó que mantiene "firme" la decisión de continuar con la demanda hasta tanto le sean devueltas todas sus prendas de vestir, 30 CUC, una memoria USB y la llave de su casa.

Bartolo Cantillo activista de la UNPACU que ha estado apoyando al opositor y visitándolo para conocer su estado de salud, alertó que la persecución y las acciones represivas de la policía política contra la oposición en Guantánamo ha aumentado considerablemente durante estas últimas semanas.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados, entre ellos Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, y Rolando Mesa Benítez.

Opositor reclama con huelga de hambre devolución de pertenencias ocupadas por la Seguridad del Estado

Miguel Angel López Herrera / en huelga de hambre Foto de Bartolo Cantillo

El activista Miguel Ángel López Herrera lleva hoy 19 días en huelga de hambre en Guantánamo para exigir que le devuelvan la ropa, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad y la llave de la casa que le quitaron oficiales de la Seguridad del Estado y policías uniformados el pasado 23 de julio.

Exige con una huelga de hambre que le devuelvan pertenencias confiscadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Sobre lo ocurrido habló con Radio Televisión Martí Bartolo Cantillo, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que no pudo trasladarse hasta la casa de López Herrera, también integrante de ese grupo opositor, para llevarle el teléfono por temor a que lo arresten y le confisquen el equipo.

Explicó que López Herrera fue detenido el 23 de julio pasado, lo montaron en un carro de chapa particular y lo condujeron a más de 10 km en las afueras de la ciudad de Guantánamo.

“Oficiales de la Seguridad del Estado en ropa civil y policías uniformados, lo despojaron de la camisa, el pantalón, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad, la llave de su vivienda y lo abandonaron en el lugar solo con la ropa interior”, detalló.

Tuvo que regresar de esa forma humillante hasta la unidad policial del Parque 24 ubicada en el centro de la ciudad. Con la protesta exige la devolución de todo lo que le pertenece, recalcó.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados en los últimos días y la sede de la organización en la casa de Cantillo permanece vigilada, agregó.

El pasado 23 de julio también Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, todos de la UNPACU fueron sometidos a atropellos por parte de las autoridades y en el caso de Rolando Mesa Benítez "también le quitaron la ropa y lo dejaron desnudo en las afueras de la ciudad", agregó.

A juicio del activista la situación de Mesa Benítez se puede complicar porque "está en libertad condicional y ya lo citaron para que se presente el próximo día 13 de agosto en ante el juez de ejecución".

Cargar más

XS
SM
MD
LG