Enlaces de accesibilidad

Crece preocupación por líder de UNPACU detenido: "Nadie sabe exactamente donde está"


José Daniel Ferrer. Foto Archivo
José Daniel Ferrer. Foto Archivo

Familiares y activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) llevan más de un mes sin tener noticias del líder de la organización, José Daniel Ferrer, y otros tres miembros del grupo opositor, a pesar de los llamados internacionales por su liberación.

"Nadie sabe exactamente donde está José Daniel", dijo a Radio Martí, Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU, quien expresó preocupación por la vida de los opositores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Oliva dijo que la esposa de Ferrer, Nelva Ismaray Ortega, se acercó a la cárcel de Aguadores y en los registros de detenidos no aparece el nombre del opositor.

Si lo tuvieran allí sería "algo muy arbitrario, lleno de violaciones a la ley de procedimiento penal de la dictadura", explicó.

"La cuestión es que nadie le ha visto", subrayó Oliva.

Hermana de Ferrer asegura que recibió carta de su hermano
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00

Existe un reclamo internacional que exige la libertad inmediata de Ferrer y los otros activistas detenidos.

"Muchas organizaciones internacionales se han pronunciado, y gobiernos como el de Estados Unidos, personalidades (...), cubanos de dentro y de la diáspora, pero el régimen continúa en su posición rígida", dijo el líder juvenil de UNPACU.

Oliva cree que el régimen teme un costo mediático si muestra ante la opinión pública a un José Daniel Ferrer golpeado, o "aunque es algo difícil de decir, que pueda estar hasta sin vida".

Ferrer fue detenido el pasado 1 de octubre durante un operativo policial a la sede nacional de UNPACU, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba, junto a los activistas Fernando González Vaillant, José Pupo, y Roilán Zárraga. Todos permanecen en paradero desconocido.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG