Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Crece el apoyo a la Caravana Anticomunista del 10 de octubre en Miami

Una manifestación en febrero del 2020, en la ciudad de Miami. Fotografía de Roberto Koltún.

El Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por más de treinta organizaciones, votó unánimemente a favor de apoyar la Caravana Anticomunista por la Libertad y la Democracia, el próximo 10 de octubre del 2020, en la ciudad de Miami.

Un grupo de organizaciones de las comunidades cubana, venezolana y nicaragüense están organizando la actividad para dicha fecha por ser el aniversario del inicio de la primera guerra de independencia de Cuba contra España en 1868.

Ese día “más allá de su raza, de su estado socio económico, de su región, los cubanos se unieron para afirmarse como nación en lucha por la libertad”, dijo este jueves a Radio Televisión Martí, Orlando Gutiérrez Boronat, director del Directorio Democrático Cubano y coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

“Vamos a llevar a cabo esta caravana anticomunista para concientizar, para educar al público sobre lo que es la democracia, la libertad, el peligro, el daño que ha hecho el comunismo en la región y en todo el hemisferio, y la necesidad que tenemos de afirmar los valores de democracia y libertad en todos los momentos, especialmente en estos”, dijo.

En este sentido, Gutiérrez afirmó que Cuba, Venezuela y Nicaragua son los ejemplos fehacientes de lo que sucede a los países cuando llegan estas ideologías.

“Va a ser un evento de educación, de unidad de las comunidades por la libertad y por la democracia”, concluyó Gutiérrez.

Los organizadores de la caravana han destacado que la actividad es patriótica y no partidista.

Vea todas las noticias de hoy

El plan de Biden para "reconstruir la clase media” queda en manos del Senado

Una copia del proyecto de ley H.R.5376, Build Back Better. AP Photo/J. Scott Applewhite

El plan del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, configurado para "reconstruir la clase media” en el país, fue presentado en la tarde del lunes en conferencia de prensa desde la capital estadounidense.

La rueda de prensa virtual se llevó a cabo a tres días de que la Cámara de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos aprobase (el viernes 19 de noviembre) el “Build Back Better" ('Reconstruir mejor') que incluye planes de gasto social, educativo y climático.

Funcionarios gubernamentales, que han sido clave en el camino recorrido a fin de lograr la aprobación de este proyecto, explicaron en qué consiste y qué se debe lograr para que se convierta en una realidad.

Pily Tobar, subdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca y asistente especial del presidente Biden, dijo que este proyecto de ley es histórico.

"Ahora sigue su camino. Ahora va para el Senado… Para las familias trabajadoras latinas: generará empleos, reducirá costos para familias trabajadoras, reducirá costos en el cuidado de niños (...) invertirá en nuestros niños, reducirá los costos de las medicinas… Creará empleos en áreas de tecnología y energía… Marca un crecimiento económico que ayudará a la clase media”, aseguró.

Tras ser aprobado en la Cámara de Representantes, con 220 votos a favor y 213 en contra, el ambicioso plan de gasto pasa ahora al Senado, donde enfrenta todavía un futuro incierto, debido a la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara.

El Dr. Raúl Ruiz, congresista demócrata por el estado de California y presidente del caucus hispano enfatizó que la propuesta trata de “poner dinero en los bolsillos de las familias y de bajar costos y créditos tributarios, así como de la expansión de crédito tributario por hijos y de trabajo. Para esto se enfoca en tres de los “elementos más costosos en el crecimiento familiar: cuidado infantil, cuidado de la salud y la vivienda. De esta forma, aseguró, se buscar fortalecer la clase media, además de prevenir la separación familiar y estabilizar la economía familiar.”

“Build Back Better" está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática en EEUU.

Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos, habló sobre la importancia de este proyecto: “La comunidad latina trabaja bien duro pero no tiene mucho ingreso. (Buscamos) educación de dos años preescolar gratuita. Aumentará la calidad de educación preescolar. Garantiza que ninguna familia de ingreso medio no pague más del 7 por ciento de lo que gana por el cuidado infantil. También expande cuidados accesibles y de alta calidad para personas de mayor edad y para personas con discapacidades. Es algo que necesita la familia inmediatamente. Entiendo lo importante que es ayudar a cualquier persona que ha trabajado duro, que ayudó al crecimiento de este país. Estamos invirtiendo en personas como mis padres, para que puedan decirle a sus hijos lo que me dijeron a mi: estudia, ve a la universidad, estudia”.

El funcionario agregó que “Biden quiere también que estadounidenses puedan recibir crédito fiscal para que puedan tener plan médico por muy bajos precios. Algo como 10 dólares al mes. Ojalá todos estén apoyando al presiente Biden en este esfuerzo por aprobar esta iniciativa”.

De acuerdo a información ofrecida por la Casa Blanca, el plan ofrece preescolar universal y gratuito para todos los niños de 3 y 4 años, la mayor expansión de la educación universal y gratuita desde que los estados y las comunidades de todo el país establecieron la escuela secundaria pública hace 100 años. También proporciona a 39 millones de hogares hasta $3,600 (o $300 por mes) en recortes de impuestos por niño al extender el Crédito Tributario por Hijo ampliado del Plan de Rescate Estadounidense.

No todos en el Congreso aprueban este plan, muchos de los detractores argumentan que todo dinero público proviene del trabajo del contribuyente americano.

El representante Mike Rogers, republicano por Alabama, poco antes de la votación del viernes declaró:

“Mientras los estadounidenses están luchando esta temporada navideña con una inflación rápida, Nancy Pelosi y los demócratas están tratando de imponer el impuesto de $ 1.5 billones del presidente Biden y la factura de gastos, que agobia a los contribuyentes. El esquema socialista del presidente Biden cobrará impuestos a los estadounidenses de clase media y subsidiará las iniciativas del Green New Deal mientras perjudica el desarrollo energético estadounidense. Este acuerdo también incluye amnistía para millones de inmigrantes ilegales mientras continúa la crisis en nuestra frontera sur. Su desesperación por aprobar esta legislación prueba lo que hemos sabido desde el principio: Nancy Pelosi y Joe Biden no están en contacto con los estadounidenses. Defenderé a mis electores y votaré contra el atroz plan Build Back Broke del presidente Biden ".

También el representante Gary Palmer, republicano por Alabama, publicó un tweet el jueves apuntando que la iniciativa "agregaría $ 367 MIL MILLONES a nuestro déficit durante la próxima década".

"También incluye: amnistía masiva, enormes exenciones fiscales para los ricos, agobiantes cargas fiscales para las pequeñas empresas, aborto financiado por los contribuyentes. Esto debe detenerse ”, dijo Palmer.

Por su parte, el representante Mo Brooks, republicano por Alabama, calificó de "enorme monstruosidad" la propuesta de Biden dijo que "aumenta los impuestos, aumenta el bienestar, otorga amnistía para los extranjeros ilegales, autoriza una toma de control federal de las escuelas públicas locales y hace quién sabe qué más porque ha estado abarrotada en la Cámara sin tiempo suficiente para que los estadounidenses y los congresistas lo revisen adecuadamente".

Igualmente, el representante Robert Aderholt, republicano por Alabama, twitteó el viernes que los estadounidenses ya están sufriendo por la inflación, y que "agregar billones y billones de más gastos solo empeorará las cosas".

Build Back Better es el segundo gran proyecto de gasto público de la administración Biden, después de la aprobación de un gigantesco plan de infraestructuras.

No existe una fecha específica para que este proyecto pueda hacerse ley, pero los funcionarios mencionaron en la conferencia de prensa que esperan lograrlo antes de que termine este año.

Medios de prensa han señalado que se espera que en el Senado, donde se definirá por voto de demócratas y republicanos el futuro de “Build Back Better”, pueden añadirse varias enmiendas al texto original del proyecto de ley.

Tobar explicó que se trata de una prioridad para el presidente Biden.

"Lo importante es que podamos poner algo en los bolsillos de tantas familias estadounidenses. Quizás no logramos exactamente todo lo que buscamos, pero queremos asegurarnos de que podamos presentar algo que realmente vaya a mejorar la vida de la gente en este país. El presidente ha demostrado que puede trabajar con miembros de los dos partidos para traer beneficios al pueblo”, agregó.

EE. UU. invitará a opositores venezolanos y representantes de Guaidó a Cumbre Virtual por la Democracia

Fachada del edificio de la Casa Blanca. [Archivo VOA]

La Casa Blanca invitará a opositores venezolanos y representantes de Juan Guaidó a la Cumbre Virtual por la Democracia, liderada por el presidente Joe Biden, dijo a la Voz de América ​el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González.

El anuncio llega un día después de las elecciones regionales y municipales de Venezuela, celebradas el domingo, donde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ganó 20 de las 23 gobernaciones del país y además la alcaldía de Caracas (Libertador), donde ganó la exministra Carmen Meléndez, con 58,9% de los votos.

"No hemos anunciado todos los participantes pero vamos a tener representantes del gobierno interino [de Juan Guaidó] dentro de los varios paneles", indicó González.¨

La Casa Blanca invita a representantes de Guaidó a foro virtual sobre Democracia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

El senador republicano, Marco Rubio, cuestionó la semana pasada al Departamento de Estado por la presunta exclusión del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino, de la lista de invitados.

Durante una audiencia, el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O'Reilly​, respondió al legislador que "la Casa Blanca tiene la última palabra" sobre el evento y los invitados.

En agosto, la Administración Biden anunció que realizaría la cumbre virtual con el objetivo de "alcanzar compromisos e iniciativas" basado en "la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto por los derechos humanos".

González agregó que en el caso de la región, se abordará "de forma robusta" los países que tienen "retos democráticos" como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

*Con información de Jorge Agobian desde la Casa Blanca.

EEUU exige libertad de los seis directivos de CITGO

Una estación de gasolina CITGO, filial de PDVSA en Estados Unidos. (Saul Loeb / AFP).

Estados Unidos exigió nuevamente la libertad incondicional de los seis ejecutivos de la empresa CITGO, arrestados hace cuatro años en Venezuela en un proceso irregular.

“Hoy es el cuarto aniversario desde que los ciudadanos estadounidenses Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano viajaron a Venezuela para una reunión de negocios de CITGO Petroleum y no han podido regresar a sus hogares”, declaró este domingo el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

“Tras ser invitados a Venezuela, agentes de seguridad enmascarados detuvieron a los seis y los encarcelaron bajo cargos engañosos sin un proceso transparente o la posibilidad de un juicio justo”, subrayó el texto difundido por el gobierno estadounidense.

“Mientras se acerca un cuarto feriado de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), seguimos exigiendo su libertad incondicional y la excarcelación de todos los ciudadanos de Estados Unidos arrestados ilegalmente en otros países”, indicó el comunicado.

El secretario de Estado Antony Blinken continuará insistiendo en la libertad de estas personas. “A las autoridades venezolanas que los ha encarcelado, pedimos que puedan regresar a Estados Unidos para que se puedan reunirse con sus familias”, concluyó el texto.

En 2017, Venezuela les acusó de haber firmado contratos que
"comprometían el patrimonio nacional y el futuro" de CITGO, que es una filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, "sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional".

El año pasado, los seis fueron condenados a penas de entre nueve y trece años de prisión, y aunque en abril se les permitió cumplir esa condena en arresto domiciliario, en octubre volvieron a ser trasladados a la cárcel.

El regreso a prisión de los exdirectivos en octubre se produjo, según sus abogados, como represalia por la extradición desde Cabo Verde a Miami de Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

EEUU lamenta que defensores de derechos humanos como Yunior García tengan que irse de Cuba por la represión

Yunior García Aguilera ofrece declaraciones a la prensa este jueves, en Madrid, España. (AP /Bernat Armangue)

Estados Unidos lamentó este jueves que los defensores de derechos humanos como el creador de la plataforma cívica Archipiélago, Yunior García Aguilera, tengan que irse de Cuba por la represión a la que los somete su gobierno.

"El #15N, el gobierno cubano desplegó fuerzas de seguridad en varias manzanas de la ciudad, todo para evitar que @yuniortrebol caminara pacíficamente. Es lamentable que los defensores de los #DDHH deban salir de #Cuba por la represión focalizada y amenazas del régimen. #15NCuba", señaló en su cuenta oficial de Twitter la Embajada estadounidense en La Habana.

García Aguilera fue el principal impulsor de la convocatoria a una marcha pacífica en la isla el 15 de noviembre, a la que las autoridades respondieron con una ola represiva, incluidos arrestos, vigilancia policial, actos de repudio, interrogatorios y cortes de internet y servicio telefónico a los organizadores, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil.

El promotor de Archipiélago tomó la decisión de salir del país junto a su esposa tras de horas de hostigamiento por simpatizantes del régimen que rodearon las inmediaciones de su vivienda el domingo 14, y le impidieron salir a marchar por las calles de La Habana con una rosa blanca en la mano, como tenía previsto, dijo García Aguilera este miércoles, poco despues de arribar a Madrid, en una entrevista con el cineasta cubano Ian Padrón transmitida en vivo por Facebook, en su espacio "Derecho@Réplica".

“Si mi única arma ha sido siempre la palabra, tenía que buscar una manera de defender esa arma”, señaló el dramaturgo y activista

El martes, Estados Unidos encomió la valentía del pueblo cubano el 15N. "El régimen cubano volvió a bloquear las voces del pueblo cubano en lugar de escucharlo, renunciando a oportunidades de diálogo y cambio positivo para el futuro de Cuba", declaró en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Cuba en la "Lista de Vigilancia Especial" de gobiernos que violan la libertad religiosa

El pastor Yoel Demetrio, líder de la Iglesia Misionera de Cuba, ora junto a miembros de su congregación. (Facebook)

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció este miércoles los países designados en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional, y Cuba está en la "Lista de Vigilancia Especial".

En un comunicado, Blinken dijo que cada año tiene la responsabilidad de identificar gobiernos y actores no estatales que, debido a sus violaciones a la libertad religiosa, merecen ser designados en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional.

El secretario de Estado anunció que designaba a Birmania, la República Popular de China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán como países de particular preocupación por haber participado o tolerado "violaciones sistemáticas, continuas y atroces de libertad."

Cuba, Nicaragua, Argelia y Comoras están en “una Lista de Vigilancia Especial para los gobiernos que se han involucrado o tolerado graves violaciones de la libertad religiosa", declaró Blinken.

Asimismo añadió que estaba designando a al-Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los hutíes, ISIS, ISIS-Gran Sahara, ISIS-África Occidental, Jamaat Nasr al-Islam wal-Muslimin y los talibanes como entidades de especial preocupación.

El secretario de estado Blinken dijo que Estados Unidos no renunciará a su compromiso de defender la libertad de religión o creencias para todos y en todos los países.

“En demasiados lugares del mundo, seguimos viendo cómo los gobiernos acosan, arrestan, amenazan, encarcelan y matan a personas simplemente por tratar de vivir sus vidas de acuerdo con sus creencias. Esta administración se compromete a apoyar el derecho de toda persona a la libertad de religión o creencias, incluso enfrentando y combatiendo a los violadores y abusadores de este derecho humano”, dijo.

Concluyó reiterando que Estados Unidos continuará presionando a todos los gobiernos para que remedien las deficiencias en sus leyes y prácticas, y para promover la rendición de cuentas de los responsables de los abusos.

“Estados Unidos mantiene su compromiso de trabajar con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los miembros de las comunidades religiosas para promover la libertad religiosa en todo el mundo y abordar la difícil situación de las personas y comunidades que enfrentan abusos, acoso y discriminación debido a lo que creen o lo que no creen”, dijo Blinken.

En el Informe Anual sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2020, publicado en mayo del 2021, el Departamento de Estado señaló con respecto a Cuba que el Partido Comunista Cubano, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos y del Ministerio de Justicia, busca "controlar de manera continuada la mayoría de aspectos de la vida religiosa".

El reporte citó información de la ONG Christian Solidarity Worldwide, la cual asegura que el gobierno cubano "viola la libertad religiosa y de creencias de manera rutinaria y sistemática".

La Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 dispone la preparación anual de dicho informe, en el que se precisa el estado de la libertad religiosa en casi 200 países y territorios extranjeros y se describen las acciones adoptadas por los Estados Unidos en apoyo a esta libertad en todo el mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG