Enlaces de accesibilidad

Mundo

Crean plataforma contra el acoso digital a los periodistas

Una protesta de representantes de IPI y otras organizaciones en Estambul, el 31 de octubre de 2017 (Yasin Akgul, AFP).

El acoso –léase chantaje, amenazas, ofensas, obscenidades, etc.- del que son víctimas los trabajadores del periodismo digital, ha llevado al Instituto Internacional de la Prensa (IPI) al lanzamiento de una nueva plataforma con el objetivo de proteger a los periodistas de esas prácticas cada vez más usuales.

Según estudios realizados, los efectos nocivos de esas prácticas no se limitan sólo a los trabajadores del gremio informativo, sino que “el acoso electrónico amenaza el derecho del público a la independencia de las noticias y a un entorno de medios pluralistas, dos elementos esenciales para la democracia”.

En su comunicado, emitido recientemente en Viena, Austria, el IPI advierte sobre las diferentes modalidades que adopta el acoso, que van, entre otras, desde amenazas de daños físicos, hasta el común “trolling” –ridiculizar al sujeto o a sus efectos a alguno de sus allegados, valiéndose de los famosos “memes”, calumnias, rumores, etc., con lo cual buscan “silenciar a los periodistas que cubren determinados temas políticos, sociales, o que expresan opiniones diferentes”.

“Consiguen la meta –continúa relatando el informe de IPI- generando miedo y autocensura entre los periodistas, desacreditándolos en público, lo cual lleva a la pérdida de confianza”.

Más adelante, Barbara Trionfi, directora ejecutiva del Instituto Internacional de la Prensa, agrega: “Al proporcionar estas herramientas, nuestro objetivo es ayudar a contrarrestar no sólo el impacto negativo a nivel personal y profesional del acoso a los periodistas de internet, sino contribuir a prevenir la autocensura que se deriva de esos ataques”.

El IPI, integrado por más de cien países, ha dedicado cuatro años a la investigación del acoso a los periodistas en diferentes países.

La plataforma recién creada se inserta en “Ontheline”, una investigación coordinada entre el Instituto Internacional de la Prensa y la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información (PDLI), del que España ha servido como instrumento de muestra para la investigación.

Los resultados de dichas pesquisas han arrojado que el acoso sobre los periodistas digitales “afecta especialmente a las mujeres por la intensidad de los insultos y las campañas de coacción de las que son objeto”.

Los trabajadores del gremio que fueron entrevistados expusieron la necesidad urgente de crear un protocolo en las redacciones que diera respuesta inmediata y eficiente a las diferentes manifestaciones del acoso digital.

Este es, también, el tema del documental Un lugar oscuro, producido por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE y el IPI y que cuenta con la dirección del español Javier Luque. Este documental narra las experiencias de periodistas de España, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Rusia Finlandia y Serbia.

(Con información de la agencia de prensa Efe)

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan en China a joven uigur por videos virales criticando a autoridades comunistas

Miradil Hesen despliega un cartel en mandarín.

Un joven uigur fue arrestado luego de publicar una serie de videos que se volvieron virales criticando a las autoridades comunistas chinas por los abusos de derechos contra su familia y compatriotas en la agitada Región Autónoma Uigur de Xinjiang, XUAR, donde más de un millón de uigures están encerrados en campos de concentración.

Un funcionario del gobierno de Xinjiang confirmó el viernes al Servicio Uigur de RFA que Miradil Hesen fue arrestado en la provincia de Jiangsu, en el este de China, donde Hesen dijo que había sido buscado por la policía desde agosto de 2018 por descargar Instagram, que está bloqueado en el país comunista, en su teléfono celular.

"Fue arrestado porque atacó y demonizó intencionalmente a China... Creó un gran problema", dijo a RFA una funcionaria de la comisión gubernamental del partido en el condado de Onsu (en chino, Wensu) en la prefectura de XUAR en Aksu (Akesu). "Sus ataques intencionales en línea y sus rumores han causado un gran impacto en el condado de Wensu".

En seis videos publicados en YouTube entre el 2 y el 4 de septiembre, Hesen criticó a las autoridades por los abusos contra su madre, quien dijo que fue obligada a someterse a una esterilización que, según él, le provocó cáncer de útero, y a su abuelo, quien se retiró como secretario de la aldea, pero puede que le quiten la pensión del gobierno.

Sus críticas en los videos fueron accesibles por personas en Xinjiang, basadas en entrevistas de RFA. Por lo general, las autoridades habrían eliminado rápidamente esos videos.

Los uigures en el exilio dicen que es sorprendente que un uigur dentro de China pueda filmar esto y luego compartirlo en sitios como YouTube.

Apareciendo desaliñado y preocupado por los presuntos abusos de su familia y su comunidad, Hesen dijo que se había graduado de la universidad en Jiangsu pero que lo obligaron a regresar a su casa en Aksu a principios de 2018 para "registrarse" con las autoridades después de que presionaron a sus padres.

Hablando a veces en uigur, chino mandarín e inglés, Hesen dice en los videos que huyó a Jiangsu después de ser contactado por la policía en su distrito natal de Dapsen, en Onsu, por la descarga de Instagram.

“El propósito era arrestarme y enviarme a un campo de internamiento, pero escapé a Jiangsu”, dice. Se cree que las autoridades han retenido a 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una vasta red de campos de internamiento en la XUAR desde abril de 2017, a menudo por actos similares que etiquetan como signos de "extremismo".

(Con material de Radio Free Asia (RFA) y las redes sociales)

Una nueva filtración de documentos muestra cómo aliados del Kremlin evaden sanciones

El presidente ruso Vladimir Putin entrega un galardón a Arkady Rotenberg, el 18 de marzo de 2020 (Alexander Nemenov/AFP).

El aliado del Kremlin Arkady Rotenberg movió millones de dólares a través de uno de los bancos más grandes de Europa después de que Estados Unidos y la Unión Europea lo sancionaran, según documentos filtrados a la prensa, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Rotenberg, un amigo de la infancia del gobernante Vladimir Putin, ejecutó 60 millones de dólares en transacciones por medio de una empresa llamada Advantage Alliance, en el banco Barclays, desde 2012 hasta 2016.

Esta información fue divulgada por la BBC de Londres, emisora que analizó documentos de FinCEN, una unidad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que intenta detectar transacciones ilegales en el sector bancario y de transferencias de dinero.

Muchas de las transacciones ocurrieron después de que Estados Unidos y la UE sancionaran a Rotenberg en 2014 tras la anexión ilegal de Rusia de Crimea. El Departamento del Tesoro de EEUU también sancionó al hermano de Rotenberg, Boris, y al hijo, Igor.

Las sanciones están destinadas a castigar a los miembros del círculo íntimo de Putin y separarlos del sistema financiero internacional.

Barclays cerró la cuenta de Advantage Alliance a fines de 2016, pero otra supuesta cuenta de Rotenberg, Ayrton Development Limited, permaneció abierta hasta 2017.

En julio, una investigación del Senado de los Estados Unidos alegó que los hermanos Rotenberg utilizaron compras de arte de lujo para evadir las sanciones. Entre las empresas involucradas se encontraba Advantage Alliance.

Rotenberg ha pasado de ser un oscuro hombre de negocios en la década de 1990 a un multimillonario durante los 20 años de Putin en el poder. Ha obtenido la mayor parte de su dinero a través de contratos con el estado o empresas estatales.

La información sobre las cuentas de Rotenberg estaba contenida en unos 2.100 documentos filtrados de FinCEN al medio digital de noticias BuzzFeed, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 400 periodistas de todo el mundo.

Las agencias de noticias que participaron en la investigación comenzaron a publicar historias vinculadas a los documentos filtrados el 20 de septiembre.

Este “tesoro” de documentos indica que durante el período de 1999 a 2017 los bancos globales movieron más de 2 billones de dólares (“two trillion dollars”) en pagos considerados sospechosos.

Estos pagos sospechosos aparecen en informes SAR ("Suspicious Activity Reports"), los cuales son completados por funcionarios de bancos cuando dudan de la legalidad de una transacción. El monto de 2 billones genera dudas sobre si las instituciones financieras y los gobiernos están haciendo lo suficiente para detener los flujos de dinero ilícito, precisó RFE/RL.

Los documentos muestran cómo los principales bancos, incluidos JPMorgan y Deutsche Bank, ayudaron a las redes criminales de todo el mundo a moverse y esconderse, añadió RFE/RL.

De nuevo las calles de Minsk se visten de blanco y rojo durante la Marcha de la Justicia

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

La tradicional acción de protesta del domingo comenzó en Minsk, la capital de Bielorrusia, al inicio del mediodía, y esta vez se llama "Marcha de la Justicia". Seis estaciones de metro fueron cerradas en el centro de la ciudad, por lo que es difícil para muchos participantes llegar a los lugares de la marcha.

Los vehículos especiales y el personal militar fueron ubicados cerca del edificio del Tribunal Supremo, el Palacio de la Independencia en Minsk, así como cerca de la residencia de Alexander Lukashenko. Los cañones de agua y los vehículos blindados de transporte de tropas se concentran cerca del edificio de la Expo de Minsk, informa Radio Libertad.

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

Según el sitio digital bielorruso tut.by, manifestaciones de protestas de diversa magnitud tienen lugar en Grodno, Moguiliov, Gomel y otras ciudades bielorrusas.

Testigos presenciales informaron al servicio bielorruso de Radio Libertad (RFE/RL) que la policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno en Brest, mientras que varias docenas de personas fueron detenidas en Grodno. Entre ellos había una chica embarazada, que luego fue liberada.

Efectivos militares y policiales en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Efectivos militares y policiales en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

En Minsk, OMON no dejó que los manifestantes entraran en algunas calles. Efectivos de la policía comenzaron a detener a los manifestantes en el centro de Minsk, para intentar frentar la "Marcha de la Justicia" contra Lukashenko.

"Hay detenidos en el marco del proceso administrativo por participar en una actividad no autorizada", declaró la portavoz de la Policía de Minsk, Natalia Ganúsevich, citada por la agencia Interfax. Las detenciones, cuyo número no precisó Ganusévich, comenzaron cuando acababan de congregarse grupos de manifestantes para participar en la marcha opositora.

Las autoridades bloquearon los accesos al Palacio de la Independencia y al Tribunal Supremo, donde desplegaron alambradas y una decena de carros blindados. Seis estaciones del metro de la capital fueron cerradas a fin de "garantizar la seguridad de los pasajeros", explicó la portavoz de la Policía de Minsk.

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

Casi simultáneamente con el comienzo de la protesta, los usuarios de internet móvil comenzaron a tener problemas de comunicación, que el operador local A1 atribuyó a una exigencia del regulador de reducir el ancho de banda.

Este sábado 415 personas, casi en totalidad mujeres, fueron detenidas en Minsk por participar en una marcha de protesta contra Lukashenko y la represión policial.

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

Desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto pasado Bielorrusia es escenario de las mayores manifestaciones populares de su historia postsoviética. Según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa, Lukashenko, en el poder hace 26 años, ganó los comicios con el 80,1% de los votos, un resultado rechazado por la oposición por considerarlo fraudulento y que no es reconocido por los países de la Unión Europea y otros Estados occidentales. La CEC concedió sólo el 10% de los sufragios a Svetlana Tijanóvskaya, la candidata de oposición, que se exilió tras recibir amenazas.

España prohibirá la apología del franquismo, pero tolerará la exaltación de dictaduras de Cuba y Venezuela

Exhumación de una tumba común con víctimas de Franco en el cementerio El Espinar. (REUTERS/Juan Medina)

La nueva Ley de Memoria Democrática podría declarar "ilegales" la Fundación Francisco Franco y otras asociaciones que reivindiquen la dictadura sufrida por España entre 1936 y 1978.

Sin embargo, las entidades o partidos políticos subvencionados por el Estado podrán continuar exaltando a regímenes totalitarios como los de Cuba o Venezuela.

"El ámbito de aplicación de la ley se circunscribe a España y al periodo que abarca, desde el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil, la Dictadura de Franco, el exilio, hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978", respondió por escrito a Radio Televisión Martí una fuente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno español.

Nueva ley contra apología del franquismo no afectará a asociaciones que promueven otras dictaduras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

A la pregunta de si la ley afectaría a asociaciones españolas financiadas con dinero público, que defienden explícitamente el castrismo y el chavismo, o reivindican regímenes totalitarios como el de Stalin, la fuente oficial señaló: "No nos consta que existan en España asociaciones financiadas con dinero público como las que usted describe".

La red del castrismo

"En España existe al menos un centenar de organizaciones, algunas subvencionadas por administraciones públicas, que exaltan a dictaduras u otros regímenes autoritarios. Incluso, hay partidos políticos, con representación en el Gobierno y en el Congreso, que defienden abiertamente los intereses del castrismo y el chavismo", afirma Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

No hay que investigar mucho para encontrarlos. Unidas Podemos (UP), el partido encabezado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recibió en 2020 casi cinco millones de euros en subvenciones del Estado.

Para Iglesias, Fidel Castro es "un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana".

La lista de elogios al dictador cubano, manifestaciones o eventos, por parte de UP, Izquierda Unida o el Partido Comunista de España, es de conocimiento público.

La ONG Euskadi-Cuba, registrada en el País Vasco, ha escenificado polémicas por recibir dinero público para justificar las violaciones de los derechos humanos en isla.

En respuesta a los comentarios de la Vicepresidencia del Gobierno, un concejal del opositor Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria se muestra categórico: "Yo sí he tenido constancia".

"Aquí la asociación Euskadi-Cuba, que en sus propios estatutos e ideario defiende al régimen castrista, se presentaba a las convocatorias de subvenciones y se les financiaba", afirma Alfredo Iturricha, entonces responsable de Cooperación para el Desarrollo en la capital del País Vasco.

En 2011, el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) denunció el apoyo financiero del Gobierno regional vasco a esa ONG, en especial sus "actividades propagandistas de persecución de los derechos humanos y a favor de la dictadura cubana".

Según UPyD, el Gobierno vasco había destinado más de 665.000 euros al medio digital Cubainformación, "cuya única misión es loar a los dirigentes de la dictadura cubana y pretender vilipendiar y desprestigiar a cualquier opositor al régimen castrista".

Euskadi-Cuba, Cubainformación y otras tantas organizaciones castristas pueden dormir tranquilas. Para la nueva ley española, la "apología de regímenes totalitarios" significará, única y exclusivamente, elogiar a Franco.

¿Ley totalitaria o necesaria?

En Madrid, el presidente de la Fundación Hispano Cubana y exdiputado del Partido Popular, Guillermo Gortázar, considera que "la ley del gobierno socialcomunista tendrá corto alcance", porque "se propone echar abajo el espíritu de reconciliación de la Transición de 1978".

"Esta es una ley totalitaria. Socialistas y comunistas pretenden defender unas dictaduras [actuales]. Y sin embargo, se preocupan de una situación de conflicto civil muy intenso que, desgraciadamente, sufrimos en 1936", explica Gortázar.

En su opinión, "los políticos no están para hacer una interpretación de los acontecimientos históricos, ni para votar la historia, sino para votar leyes de futuro de un país, no leyes del corrección del pasado. Eso es totalmente de Lenin, Stalin, Mao y Fidel Castro".

En cambio, Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), celebra la tramitación de la norma.

"Hace cuatro años y medio presentamos en el Congreso 128.000 firmas para pedir que fuera ilegalizada la Fundación Francisco Franco y cualquier otra que tenga entre sus objetivos el enaltecimiento de quienes promovieron o participaron en violaciones de derechos humanos", señala.

Según los represaliados, la Fundación Francisco Franco disfruta de "un régimen fiscal denunciable".

"Si alguien hoy le dona cien euros para enaltecer la figura del dictador, el año que viene el Gobierno democrático le devuelve 72 en sus impuestos. Por tanto, el propio Gobierno está fomentando que esa fundación reciba dinero para sus actividades", argumenta Silva.

En relación con los límites geográficos o supuestamente ideológicos de la ley, el presidente de la ARMH se inclina por no profundizar: "No conozco que haya fundaciones o asociaciones así [defensoras de dictaduras de izquierdas con dinero público]. Es evidente que rechazamos cualquier violación de derechos humanos, allí donde suceda, pero nuestro ámbito es España".

A su abuelo, cuenta Silva, lo asesinó la dictadura de Franco. "Lo dejaron tirado en una cuneta, como a un perro, durante 64 años", recuerda.

La Ley de Memoria Democrática de España declarará "nulas" las condenas dictadas por tribunales franquistas, promoverá la identificación de los muertos que permanecen en fosas comunes y convertirá el Valle de los Caídos en un cementerio civil de homenaje a las víctimas de ambos bandos.

Candidatos al Premio Sájarov 2020

Un hombre herido en Minsk, Bielorrusia tras protestar contra reelección de Lukashenko. REUTERS/Vasily Fedosenko

La oposición democrática de Bielorrusia, la ambientalista hondureña Berta Cáceres y el arzobispo de Mosul (Irak) Mikhael Moussaha figuran entre los nominados al próximo premio Sájarov, que otorga cada año el Parlamento Europeo (PE).

La oposición bielorrusa, representada por el «consejo de coordinación» y varias de sus figuras, incluida la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, cuenta con el apoyo del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), así como de los socialdemócratas (S&D) y del grupo liberal Renew Europe. El consejo de coordinación fue establecido por Tijanóvskaya el 18 de agosto, después de las elecciones presidenciales criticadas por presunto fraude y en las que el presidente de Ucrania, Alexandr Lukashenko, se alzó con la victoria con el 80 % de los votos.

La Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes (Greens/EFA), por su parte, han nominado al premio a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016. Fue «un valiente ecologista y destacada activista por los derechos a la tierra de la comunidad indígena Lenka en Honduras» cofundadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras y durante más de dos décadas, «luchó contra el acaparamiento de tierras, la tala ilegal y los megaproyectos», recordó el PE en un comunicado.

Por otra parte, el grupo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID) ha nominado el arzobispo de Mosul (Irak) Mikhael Moussaha, que ayudó en la evacuación de cristianos, sirios y caldeos al Kurdistán iraquí y desde 1990 ha contribuido a salvaguardar más de 800 manuscritos históricos que datan del siglo XIII al XIX. Esos documentos fueron luego digitalizados y exhibidos en Francia e Italia.

Por último, un grupo de 40 eurodiputados, incluidas la de la izquierda unitaria Malin Björk (GUE/NGL) y la ecologista Terry Reintke (Greens), piden que el premio sea para los activistas polacos en favor de la comunidad LGBTI Jakub Gawron, Paulina Pajak, Pawel Preneta and Kamil Maczuga, fundadores de la página web «Atlas del odio».

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov. Está previsto que la presentación oficial de los nominados al premio 2020 tenga lugar el próximo 28 de septiembre y que el ganador sea anunciado el 22 de octubre.

La ceremonia de entrega se celebrará el 16 de diciembre en Estrasburgo, según anunció la Eurocámara.

El premio Sájarov lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la oposición venezolana, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como Oswaldo Payá, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG