Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

CPJ aboga por cese de acoso a reportera de Palenque Visión

Yadisley Rodríguez Captura de pantalla Cubanet You Tube

El Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió a las autoridades cubanas el cese del acoso contra la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez, y abogó por el fin de la persecución de la prensa independiente cubana, según dio a conocer la organización con sede en New York.

El pasado mes de julio, a las 10.00 pm, las autoridades policiales entraron en la vivienda de Rodríguez Ramírez, en la provincia de Camagüey, sin una orden judicial, y tras allanar la vivienda le confiscaron dos teléfonos y una laptop, y se la llevaron detenida, destaca la nota.

La comunicadora estuvo en paradero desconocido por la familia hasta el siguiente día, en que la liberaron sin cargos.

Rodríguez Ramírez es reportera de Palenque Visión, una agencia de noticias cubana que produce audiovisuales para varios medios independientes.

La agencia es dirigida por Rolando Rodríguez Lobaina, quien había visitado la casa de la periodista minutos antes del arresto, y por quien también indagaron los agentes de la Seguridad del Estado.

Durante el interrogatorio, Rodriguez Ramírez fue advertida de no continuar su trabajo periodístico.

Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, declaró que la "arbitraria detención e interrogatorio de la periodista por parte de las fuerzas de seguridad es el más reciente ejemplo del absoluto desprecio de las autoridades cubanas por el trabajo periodístico y el debido proceso".

Sobre otros actos arbitrarios recientes contra reporteros en la isla, el directivo agregó que "vuelven a disipar toda idea de que la libertad de prensa podría mejorar" durante la gestión del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Vea todas las noticias de hoy

Protestó en la Virgen del Camino y lleva más de 48 horas detenido (VIDEO)

Pablo Moya Déla se manifiesta pacíficamente para exigir el respeto a sus derechos como ciudadano. (YouTube)

El activista Pablo Moya Delá, integrante de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de la iniciativa Cuba Decide, cumplió este miércoles 48 horas detenido tras realizar una protesta pública en la Virgen del Camino, en La Habana.

Moya Delá se manifestó para exigir respeto a los derechos humanos en Cuba, "que se acabe el abuso, el maltrato, por parte de la tiranía, contra el pueblo", dijo el opositor Zaqueo Báez a Radio Martí.

Zaqueo Báez Guerrero hizo la denuncia a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Entre sus demandas, el activista reclamó que "el régimen abastezca las tiendas", ya que la población "sufre de una gran carencia", y ponga fin a las elevadas multas.

El activista de UNPACU permanece detenido en la Oncena unidad de la policía, en el municipio San Miguel del Padrón.

"Estamos exigiendo su libertad inmediata", dijo Baéz, quien responsabilizó tanto al jefe de la unidad policial como al Departamento de la Seguridad del Estado de lo que pueda suceder a Moya Delá.

Las autoridades cubanas pusieron en vigor el pasado 1 de septiembre el Decreto Ley 14, "De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana", que estipula multas de entre 2,000 y 3,000 pesos para quienes incumplan las regulaciones relacionadas con el control de la pademia.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Mitzael Díaz Paseiro: dos traslados de cárcel en una semana

El politico Mitzael Díaz Paseiro antes de ir a prisión, junto a su esposa Arianna Lopez y el hijo de ambos.

El preso político Mitzael Díaz Paseiro fue trasladado desde la cárcel Alambradas, de Manacas, al centro penitenciario conocido como Guamajal, en las afueras de Santa Clara, informó este miércoles a Radio Televisión Martí su esposa, la activista Arianna López Roque.

Trasladan de cárcel a preso político por segunda vez en una semana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

"Me llamó por teléfono para informarme que lo habían trasladado para una cárcel de mayor rigor, conocida por Guamajal", precisó la esposa.

La pasada semana, el opositor, que estaba recluido en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, fue víctima de una golpiza, recordó López, quien conoció detalles del incidente durante una llamada telefónica con su esposo.

"Lo golpearon y esposaron para trasladarlo de inmediato hasta las Alambradas", señaló. Al conocer del traslado "me presenté en la prisión para verlo, pero no me permitieron ningún tipo de comunicación", dijo.

Este nuevo traslado en menos de una semana, y para una cárcel de mayor rigor, aumenta la preocupación de la familia por el reo. López Roque responsabiliza a las máximas autoridades del país por la salud y la vida de Díaz Paseiro, quien tiene severos padecimientos de salud.

Desde hace seis meses, debido a las restricciones por la pandemia, la familia solo ha podido comunicarse telefónicamente con el prisionero político.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

HRW expone teoría sobre por qué ONU investiga a Venezuela y no a Cuba

HRW acusó al régimen cubano de "aprovecharse de la pandemia para detener y acosar a sus críticos". (Adalberto ROQUE / AFP)

La organización Human Rights Watch (HRW) sugirió este miércoles que las sanciones económicas de Estados Unidos contra el régimen cubano permiten a La Habana "presentarse como víctima" e impiden un consenso en Naciones Unidas para adoptar medidas más contundentes.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, dijo que el embargo produce divisiones en el mundo, en respuesta a una pregunta de Radio Televisión Martí sobre la aparente "doble vara de medir" de la ONU en relación con Cuba y Venezuela.

"[Que la ONU investigue a Venezuela y no a Cuba] demuestra el grado de rechazo que existe a nivel global hacia la política norteamericana de sanciones unilaterales", afirmó Vivanco en el foro Cuba, Covid y Derechos Humanos, celebrado conjuntamente en Madrid, Bruselas, Ginebra y Washington.

Según la teoría de Human Rights Watch, esto permite a La Habana "presentarse como víctima, y con ello contar con el apoyo del resto del mundo, que no se distrae a examinar el récord de derechos humanos de Cuba, sino que se concentra en condenar la política de sanciones hacia la Isla".

HRW, Cuba, Covid y Derechos Humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

La semana pasada, Naciones Unidas acusó al gobierno de Nicolás Maduro de "crímenes de lesa humanidad", tras investigar casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

Ante la casi segura elección del régimen de La Habana como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vivanco advirtió que se trata de una "gravísima distorsión".

"Lamentablemente, Cuba ha logrado, año tras año, movilizar un gran apoyo. Es obviamente una vergüenza que un país que viola los derechos fundamentales como parte de una política oficial y sistemática, se postule. Parece una broma de mal gusto", condenó.

Para HRW, la permanencia de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos persigue como objetivos "protegerse del escrutinio y la fiscalización" y "proteger a sus aliados, que son las principales dictaduras del planeta".

La situación de los médicos cubanos en el extranjero, actualmente en el centro de la polémica por prácticas de esclavitud moderna, fue calificada por Vivanco de "sistema orwelliano de control". En este sentido, el representante de HRW exhortó a los países receptores a exigir cambios legales a La Habana.

La organización también acusó al régimen de "aprovecharse de la pandemia para detener y acosar a sus críticos". Además, recordó que el preso político Silverio Portal sigue encarcelado "con una situación de salud sumamente grave", y que más de 20 periodistas independientes han sido sancionados bajo el Decreto-Ley 370.

En el foro también participaron Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo; Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch; Javier Nart, eurodiputado; y Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders.

"Difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de DDHH que Cuba no viole"

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, en los estudios de Radio Televisión Martí.

En una conferencia virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para analizar la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los panelistas coincidieron que sería difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que Cuba no viole.

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que la comunidad internacional no puede seguir haciéndose la ciega al hecho de que el régimen cubano no cumple los estándares originales del Consejo de Derechos Humanos.

“Hay 30 artículos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sería difícil encontrar uno que no viole el régimen cubano. Esto debería indignarnos. Esto debería enfurecernos. Este no debería ser el tipo de comportamiento que resulte en una votación en el propio organismo que se encarga de proteger estos derechos internacionales”, declaró la funcionaria.

Refiriéndose al apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificó de absolutamente ridículo que un país con este historial espantoso en derechos humanos y cuya reputación actual es exportar ese récord, sea considerado por muchos estados miembros para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Asimismo dijo que si el régimen cubano quiere volver al organismo, la comunidad internacional debe insistir en que defienda los derechos humanos.

Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta dijo desde Cuba que es cínico que un país como Cuba entre en el Consejo de Derechos Humanos.

“Un país que además no ha ratificado los dos principales documentos creados por Naciones Unidas y es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero no esto, también Cuba ha violado pactos o tratados internacionales que ha firmado y ratificado, por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Cuba firmó y ratificó esta convención. Sin embargo, en la práctica se evidencia que la viola constantemente,” expresó Acosta.

También participó desde la isla el opositor Manuel Cuesta Morúa quien señaló que 12 años lleva el gobierno cubano con intermitencias sentado en el organismo y que es casi un decano de los derechos humanos en el mundo, justamente cuando es uno de los estados más depredadores de los derechos de sus ciudadanos.

“Si el gobierno cubano es electo al Consejo de Derechos sin resistencia de los países y las organizaciones democráticas estaríamos convalidando un gobierno que cínicamente reconoce en la Constitución aprobada en 2019 alrededor de 40 derechos… y sin embargo el gobierno cubano los viola", declaró Cuesta Morúa.

En octubre, la Asamblea General de la ONU elegirá a 15 nuevos miembros para el consejo de 47 países, que fue fundado en 2006 para que trate situaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Colaborador de Palenque Visión amenazado con cárcel por hacer su trabajo

Andrés Gelmes Cedeño, miembro de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de prensa independiente Palenque Visión.

El activista Andrés Gelmes Cedeño, miembro de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de prensa independiente Palenque Visión, fue arrestado el lunes y amenazado con ir a prisión por impago de multas, que le han sido impuestas por su activismo político.

Gelmes Cedeño, residente en Baire, Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que un capitán de la policía le advirtió que si continuaba realizando videos denunciando las carencias que viven los cubanos, será un agravante en caso de ser procesado.

Declaraciones de Andrés Gelmes Cedeño a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El activista explicó que el interrogatorio duró desde las 9:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. "Me dijeron que me iban a acusar de colero (...), que yo no trabajaba y que me juntaba con elementos antisociales", dijo.

Según Gelmes Cedeño debe aproximadamente 11,000 pesos en multas sin pagar desde hace dos años, impuestas por su activismo político. "Estoy amenzado con ir a prisión por impago de multas", afirmó.

El oficial que interrogó al comunicador le advirtió que si sigue dentro de la oposición, "y si sigo hablando, sigo publicando, sigo grabando", sus multas podrían subir "hasta 27,000 pesos", garantizando su entrada a prisión por esta causa.

Palenque Visión y otras agencias y medios independientes en la isla permanecen bajo el acoso constante de la Seguridad del Estado, que hostiga a sus miembros para impedirles hacer pública la dura realidad que viven las comunidades periféricas y barrios rurales en Cuba, una situación agravada con la pandemia de coronavirus.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG