Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos y se produce otro fallecimiento

Varias personas hacen fila el lunes 10 de agosto de 2020 para que les tomen la temperatura con el fin de saber si están infectadas con el coronavirus, en un retén de la policía en la provincia de La Habana, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este lunes 43 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 4.352.

El Ministerio de Salud informó la cifra de fallecidos en 102 al reportar una nueva muerte. Se trata de un ciudadano cubano de 54 años de edad, que residía en el municipio Ciego de Ávila, se esa misma provincia.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 606 casos positivos activos
* 1.469 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia médica epidemiológica
* 10 pacientes en estado grave y 2 en estado crítico

Los casos vigilados en atención primaria de salud no han sido reportados desde el lunes 10 de agosto, cuando el número sobrepasaba los 11 mil.

Estas cifras son las informadas por el régimen de Cuba y no han podido ser constatadas por instituciones internacionales independientes.

Vea todas las noticias de hoy

La Habana inicia su desescalada aunque se mantiene en riesgo y "aislada" del resto del país

Vista de La Habana durante la pandemia.REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool

Las autoridades de la capital cubana anunciaron que en La Habana hay una tendencia a la estabilidad epidemiológica dada por el decrecimiento de casos confirmados y activos de COVID-19, por lo que se ha decretado el inicio de la desescalada.

El director de Salud en la provincia, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, declaró que permanecen 2 943 pacientes ingresados y que se reducen los casos graves y críticos.

Aunque advierten que todavía en la ciudad hay riesgo epidemiológico, con casos en 15 municipios y un alto porcentaje de pacientes asintomáticos, el mes de octubre se inicia con menos medidas restrictivas para los capitalinos y el fin del toque de queda.

Entre las medidas más importantes están:

-Restablecer las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50 por ciento de las capacidades, exceptuando lo relacionado con el funcionamiento de los bares y discotecas.

-Prohibir fiestas públicas y privadas, que por su concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico necesario.

-Autorizar uso de las playas con medidas de protección y distanciamiento físico y las piscinas estatales y particulares utilizando el 30 por ciento de su capacidad.

-Restablecer el servicio de transportación pública de pasajeros, con el 80 por ciento de la utilización de la capacidad para personas que viajan de pie.

-Restablecer la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.

-Permitir movilidad de personas y vehículos en el horario de siete de la noche a cinco de la mañana y lograr la circulación vial las 24 horas del día en el interior de la ciudad.

-Eliminar el autorizo de Vía libre para la circulación permanente o limitada, o sea, es el autorizo que se daba excepcionalmente a aquellos vehículos estatales para que pudieran circular en la ciudad y también en el horario comprendido entre 7 de la noche y cinco de la mañana. También eliminar las restricciones de movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

-Eliminar la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particulares. Ahora los carretilleros pueden moverse de un municipio a otro siempre cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias exigidas.

-Eliminar la prohibición de las compras en las tiendas en divisas solo en el municipio de residencia. Las tarjetas emitidas no tendrán vigencia a partir de que las personas pueden comprar en cualquier municipio de la ciudad.

-Eliminar la limitación de la venta de productos alimenticios y de aseo en las tiendas recaudadoras de divisas. Ahora se abre la gama de productos.

-Mantener la prohibición del transporte interprovincial desde y hacia La Habana. Para ello se garantizará organizadamente el traslado a otras provincias de las personas que no pudieron hacerlo antes de la aplicación de las medidas restrictivas. Hasta la fecha, unas 10 mil personas han solicitado viajar porque las medidas los retuvieron en La Habana y no se les ha permitido salir. D

-Se mantendrá la prohibición de entrada y salida a la ciudad, es decir, la ciudad continúa cerrada al resto de las provincias.

-Las cadenas de tiendas en CUC, los Mercados Artesanales-Industriales (MAI) e Ideales regresen a sus horarios habituales.

-Mantener el Decreto 14, de 2020 aprobado por el Consejo de Ministros, que permite imponer multas severas con altas cuantías en hechos que violen lo establecido en el mismo, y al propio tiempo se valora incluir las violaciones de las medidas higiénico sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial. Se dio la posibilidad de que las personas puedan conveniar la multa en hasta diez plazos

-Mantener activados los grupos de enfrentamiento constituidos para el control, organización de las colas de los 522 centros comerciales seleccionados.

Septiembre, el peor mes de la pandemia en Cuba

Un hombre con mascarilla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Al cierre de septiembre se reportan en Cuba 1,487 casos y 27 fallecidos por el coronavirus, según cifras oficiales, lo que lo convierte en el peor mes de la pandemia en la isla.

Este miércoles, la situación continúa siendo muy compleja en el municipio capitalino de La Habana Vieja, así como en las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, informaron en entrevista con Radio Televisión Martí residentes de esos territorios.

El martes, en La Habana Vieja se reportaron 21 nuevos contagiados con el COVID-19, a causa de un nuevo evento de transmisión en la empresa INDAL.

El nuevo brote se produjo por un “exceso de confianza y una pérdida de percepción de peligro, algo que no había sucedió en casi siete meses”, dijo el presidente del Consejo de la Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, en declaraciones recogidas por el diario oficialista Tribuna de la Habana.

Desde esa municipalidad, Ariadna Mena reporta que hay barriadas cerradas y con presencia policial, pero las aglomeraciones para comprar alimentos siguen, al igual que las condiciones epidemiológicas propicias para la propagación del virus.

Así viven la pandemia residentes de La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

“Aquí donde yo vivo nadie viene a las pesquisas, la higiene cada día en La Habana Vieja es peor, los tanques repletos de basura, las fosas están desbordadas, hay acumulación de aguas negras en las calles, las condiciones desgraciadamente están creadas para que se propague más la pandemia”, aseguró.

La provincia de Ciego de Ávila tiene lo niveles más altos de infestación por cada cien mil habitantes en todo el país. Allí, en la zona sur de la capital avileña, Oscar Cervantes informa que hubo un foco de transmisión. Varios oficiales del departamento de Cárceles y Prisiones están aislados luego de tener un contacto en una reunión con el director provincial, quien estaba contagiado y se encuentra hospitalizado. La situación derivó en casos positivos en la prisión provincial conocida como Caneleta, ubicada en el kilómetro tres de la carretera de Sanguily.

“Los militares infestaron la prisión de Canaleta, desocuparon la cárcel de Morón y pasaron a todos los presos para Canaleta, y entonces tienen la prisión de Morón utilizándola como hospital para los reclusos”, reportó Cervantes.

Este miércoles, y por segundo día consecutivo, aumentaron los casos en la provincia de Sancti Spíritus, donde se reportó un foco asociado al gobierno municipal, alerta el periodista Adriano Castañeda.

Los tres pisos de “la sede del gobierno de la ciudad, que está en el casco histórico, amanecieron este martes cerrados”. También “el reparto 23 de diciembre, la plaza Hanoi y el barrio de Agramonte se encuentran cerrados por tener casos confirmados”, señaló el comunicador.

José Carlos Fernández, bicitaxista, vive en la zona norte de la cabecera provincial en Ciego. El trabajador por cuenta propia afirma que la situación con el aislamiento en los barrios y la falta de comida es crítica.

“El hambre nos está matando. Yo hace seis meses que no trabajo, tengo dos niños chiquitos y una hija embarazada, y lo poco que hay tenemos que dejarlo para ellos”, dijo.

En el territorio espirituano, la ama de casa Yanela Lucía Reyes concluye que ahora las cosas con el rebrote se pondrán peor. Sumado al miedo con el contagio, también es desesperante la falta de alimentos y medicamentos.

“A partir de ahora todo será mucho más duro. En las placitas no encuentras ni una vianda, tampoco hay arroz ni frijoles, no hay medicinas”, concluyó.

Este miércoles el ministerio de Salud Pública de Cuba reportó un total de 66 nuevos casos de coronavirus, 40 en Ciego de Ávila, 14 en Sancti Spíritus, 10 en La Habana, y uno en Matanzas y Granma, respectivamente.

Ciego de Ávila sin pronóstico para detener la pandemia; 66 nuevos casos en Cuba

Cubanos juegan ajedrez en la calle. AP Photo/Ramon Espinosa

La provincia de Ciego de Ávila reporta este miércoles la mayor cantidad de casos positivos (40) al coronavirus para un total de 66 nuevos positivos en toda la isla.

En una comparecencia en la Televisión Avileña el doctor Pablo Feal Cañizares, especialista de Primer Grado en Epidemiología y director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) reconoció que la cifra de casos está en un nivel bien alto y por las evaluaciones que han hecho, esperan estar en el pico o cerca del pico de la propagación en la provincia.

"Es difícil saber con exactitud cuándo la situación sanitaria de la provincia será revertida. Pronósticos siempre existen, pero es muy pronto para darlos, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y las dificultades en el inicio del rebrote. Poseemos un mejor análisis y hacemos operaciones específicas. Decir que en 10 o 15 días podría haber un control es lo que deseamos. Creemos que sí, que en un periodo relativamente corto podemos empezar a tener resultados, pero dependen de muchas variables que todavía no las tenemos todas favorables”, dijo el experto.

En el parte divulgado este miércoles se indica que de los 66 casos diagnosticados, 65 son cubanos y hay un francés de 52 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución.

De ellos 61 fueron contactos de casos confirmados, 4 no tienen fuente de infección precisada y uno con fuente de infección en el extranjero, indica la nota informativa del Ministerio de Salud Pública.

De los nuevos positivos se registran 10 casos en la capital de Cuba: Centro Habana (2), Diez de octubre (1), Regla (1), Habana Vieja (1), Cerro (1), San Miguel del Padrón (1), Habana del Este (1), La Lisa (1), Plaza de la Revolución(1).

Un caso en Cárdenas, provincia de Matanzas; 14 en Sancti Spíritus y uno en Jiguaní, provincia Granma.

Nuevo brote en La Habana Vieja complica situación de COVID-19

Una calle de La Habana Vieja, donde ocurri[o un nuevo brote de COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Otras 48 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 este martes en Cuba, para un total de 5,531 contagios, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública.

La Habana presentó la mayoría de casos, con 30 de los 48. La capital tiene seis eventos de transmisión abiertos, uno nuevo en la empresa de la industria alimentaria INDAL, en La Habana Vieja, con 21 casos y la extensión de contactos a siete de los 15 municipios habaneros, detalló el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

En INDAL "se tomarán medidas por obstaculizar la investigación epidemiológica y radicarán denuncias por propagación de epidemia a los directivos que incurrieron en esas violaciones", señala un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

Según declaraciones del presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, citadas por el diario, el nuevo brote se produjo por un "exceso de confianza y una pérdida de percepción de peligro, algo que no había sucedido en casi siete meses".

Durán advirtió que en La Habana el riesgo sigue siendo alto debido a la dispersión de los casos. La capital permanece majo estrictas medidas de control por el repunte de coronavirus hasta este miércoles 30 de septiembre, pero las autoridades han advertido que podrían extenderse hasta solucionar la situación epidemiológica.

Los otros casos se reparten entre las provincias de Sancti Spíritus (9), Ciego de Ávila (7), Matanzas (2).

Ocho de los positivos del día son menores de edad, para un acumulado de 609 contagios en edades de 0 a 18 años.

Permanecen hospitalizados en el país 1,221 sospechosos de contagio con COVID-19 y 541 confirmados con la enfermedad, de ellos dos .en estado crítico y cuatro reportados de gravedad.

Reportan 26 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Una enfermera chequea a un paciente en un centro de aislamiento de COVID-19 en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este lunes 26 nuevos casos de coronavirus en Cuba, la cifra más baja en las últimas semanas, en medio de un repunte de la enfermedad que afecta principalmente a las provincias de La Habana (16) y Ciego de Ávila (6).

Los otros positivos fueron diagnosticados en Sancti Spíritus (2), Artemisa (1) y Matanzas (1).

En la capital, aunque las cifras de contagio son menores, la dispersión sigue siendo un riesgo epidemiológico importante, recalcó el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Aún se mantienen 104 controles de foco y cinco eventos de transmisión local, y la decisión de retornar a la "relativa normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada", reportó el Tribuna de La Habana.

Sobre las pruebas rápidas, PCR, que medios estatales reportaron la semana pasada que habían sido suspendidas por ineficientes, Reynaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CPD) en La Habana, orientó "una ágil gestión" en su realización en los barrios con focos de contagio, y seguir su procesamiento hasta el final, informó el diario oficialista.

El CPD hizo un "aparte" para analizar "incumplimientos de los protocolos médicos y medidas de bioseguridad por parte de personal médico y administrativos en varios municipios". Según Tribuna de La Habana, los implicados "oportunamente recibirán las sanciones en consonancia con la gravedad de las consecuencias que sus acciones generan".

El total de contagios en todo el país desde que se lleva el récord oficial ascendió a 5,483. Los fallecidos se mantienen en 122. Dos pacientes permanecen en estado crítico y tres graves.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí

Televisión Martí en Vivo

Estado de SATS
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Estado de SATS

XS
SM
MD
LG