Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Vea todas las noticias de hoy

Crece el Covid-19 en Cuba: 1.040 casos nuevos y 5 fallecidos

Cuba ha reportado más de 85 mil casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. (AP Photo/Ramon Espinosa).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, reportó al cierre del viernes 1.040 casos nuevos de COVID-19, lo que eleva a 85,572 la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el informe oficial, hubo 5 fallecidos en la jornada, por lo que el número de muertos aumentó a 453.

Se encuentran ingresados 24.703 pacientes. El número de casos sospechosos es 3.616, en vigilancia 15.982 y confirmados activos 5.105. También se atienden en las terapias intensivas 57 pacientes confirmados, de ellos 32 críticos y 25 graves.

La Habana sigue siendo la provincia más afectada con 587 contagios nuevos, seguida por Matanzas con 138, Granma con 67 y Sancti Spíritus con 55.

Las cifras no bajan: 1,017 casos y 5 muertos por COVID-19 en Cuba

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Cuba amaneció otra vez con más de mil contagios por coronavirus tras una semana por debajo de esa cifra, y la apuesta de las autoridades de salud a una posible recuperación con la aplicación de medidas más severas.

El reporte de 1,017 nuevos casos de COVID-19 y 5 fallecidos a causa de la enfermedad eleva el total de contagios a 84,532 y 448 muertes.

Según el Ministerio de Salud Pública, 987 fueron contactos de casos confirmados, 8 con fuente de infección en el extranjero y 22 sin fuente de infección precisada.

Las hospitalizaciones relacionadas con el virus en el país también aumentaron. Permanecen ingresadas para vigilancia clínica epidemiológica 24,263 personas: 3,483 sospechosas, 15,668 en vigilancia y 5,112 confirmados activos.

La capital del país sigue siendo la más afectada, con 484 nuevos contagios. Según un informe del Consejo de Defensa Provincial (CDP) citado por el diario estatal Tribuna de La Habana, Arroyo Naranjo y La Habana Vieja son los municipios con una situación más compleja, "caracterizada por una dispersión de casos y la incidencia de eventos epidemiológicos comunitarios".

Cepas más agresivas complican la situación en Matanzas

Matanzas reportó 153 nuevos casos. Un estudio poblacional arrojó la presencia en esa provincia de otras cepas del virus, como la sudafricana, la de California, además de la de Wuhan, informó Fernando Acevo Figueroa, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,

El funcionario dijo que la variante sudafricana afecta a los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos, mientras la californiana se ha registrado en Cárdenas, según un post en Facebook del Gobierno de esa provincia.

"La circulación actual de estas últimas cepas provocan como particularidades mayor nivel de contagio, más letalidad y diseminación. También ocasionan mayor agresividad al organismo. En la provincia aumenta la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos", agrega el post.

Reportes no oficiales citados por el portal Diario de Cuba informaron recientemente de la muerte de al menos 9 personas en el poblado de Torriente, en Jagüey Grande, que las autoridades atribuyen a enfermedades respiratorias agudas y al COVID-19.

El gobierno provincial pidió este viernes a los matanceros extremar las medidas higiénico-sanitarias ante el incremento de contagios por coronavirus en el territorio.

Reportan otros 914 casos de COVID-19 en Cuba: abril con el "promedio más alto" de contagios por día

Un trabajador de la salud desinfecta sus manos en frente de una casa en cuarentena, en La Habana. ( AP/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este jueves 914 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido a causa de la enfermedad, en medio de un panorama desfavorable en el que las autoridades han anunciado medidas de control más estrictas.

Solo en lo que va de abril, 7,239 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en la isla.

Es “el promedio más alto de casos diagnosticados por día de toda la pandemia”, con 1,034, dijo en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

El total de contagios en la isla ya asciende a 83,515, y 443 muertes.

De los casos reportados en el día, 888 son autóctonos y 26 importados, con fuente de infección en el extranjero.

Permanecen ingresados 24,586 pacientes: 3,655 sospechosos, 15,868 en vigilancia y 5,063 confirmados, de ellos 782 menores de 18 años. En terapia intensiva se atiende a 77 pacientes, 39 en condición crítica y 38 graves.

Las autoridades sanitarias reportaron en la jornada 104 contagios en edades pediátricas (9 menores de un año: 5 lactantes, 2 con tan solo 12 y 28 días de nacidos) para un total de 10,186 niños y adolescentes (12,1%) afectados por el coronavirus en la isla desde que comenzó la pandemia.

La Habana continúa presentando la peor situación epidemiológica, con 473 casos en el día, para un índice de positividad del 5,72%. Matanzas reporta una transmisión alta, con 113 positivos, seguida por Santiago de Cuba, con 59 casos, y Granma, con 56.

Casos de coronavirus por provincias. (Captura de video/YouTube)
Casos de coronavirus por provincias. (Captura de video/YouTube)

En medio del anuncio de nuevas medidas de control, el presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió a la población elevar la responsabilidad individual en los hogares y los centros de trabajo “para lograr detener la propagación del coronavirus en la capital”, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

“Sin el comportamiento adecuado de la ciudadanía es imposible que se pueda avanzar, las medidas del Gobierno no son suficientes, la colaboración y responsabilidad de todos los habaneros es imprescindible para ganar esta batalla por la salud”, dijo el funcionario, según el medio oficialista.

El nuevo plan de medidas será anunciado en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, tras su “consideración y posible aprobación por el Grupo Temporal de Trabajo”, informó el diario.

Nuevas variantes altamente contagiosas del coronavirus en Cuba

Una trabajadora de salud pública realiza la pesquisa para detectar casos de coronavirus en un barrio de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Las autoridades cubanas detectaron cinco variantes y seis patrones mutacionales del coronavirus.

El MINSAP explicó la identificación en Cuba "de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California, Reino Unido y Wuhan) internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad».

Este anuncio ocurre mientras la incidencia de contagios en La Habana es preocupante: 343.5 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, ha habido en promedio de mas de 1000 casos diarios de COVID-19 durante los últimos ocho días.

El 6 de abril, se registraron 961 casos nuevos, de los cuales 9 son importados. El acumulado total desde el inicio de la pandemia es 82.601.

Los casos activos son 5.220, o sea 53 menos que el día anterior.

Según informa Diario de Cuba, hay un extraño brote en Torriente, Matanzas, que ha provocado tres muertes entre el pasado sábado y lunes.

“Militarizan Jaguey Grande (Matanzas) ante un repunte de casos de COVID-19. No se puede entrar en el municipio ni salir”, denunciaron residentes a 14ymedio.

La penetración de las nuevas cepas “podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes", dijo María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

La especialista precisó que las nuevas variantes fueron detectadas entre el 28 de diciembre y el 28 de marzo. Según la prensa oficial, la detección se hizo en un estudio que incluyó 414 personas.

El incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos, dijo Guzmán.

"Aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G", explicó la especialista.

Hasta el momento, las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de “patrones-variantes” reportadas, destacó Cubanet.

Acerca de las medidas generales de protección, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, ha advertido de que “está fallando el cumplimiento en los protocolos, hay demoras en los ingresos y falta de aislamiento en los contactos”.

Funcionario menciona "decisiones de guerra" para poner orden en La Habana

Una patrulla de la policía en La Habana. YAMIL LAGE / AFP

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar,​ aseguró el martes que en la capital se deben tomar medidas de guerra, justo cuando el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel menciona un plan de medidas más rigurosas para la ciudad.

"Hay que arreciar el control en los municipios, estamos en guerra contra el coronavirus y por tanto se deben tomar decisiones de guerra, hay que ponerse duro", indicó el funcionario.

Las máximas autoridades de La Habana reconocieron descontrol en los registros estadísticos de viviendas y contactos en aislamiento, así como el incumplimiento del confinamiento.

También admitieron que "no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario".

Díaz-Canel, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, participaron en una reunión donde se ordenó al Ministerio del Interior garantizar cierre de fronteras entre territorios en cuarentena; patrullar avenidas principales e intensificar el patrullaje hacia el interior de los barrios; multar a los padres que permitan la presencia de niños en las calles, a quienes no usen mascarilla o violen en distanciamiento social.

Otras medidas restringen en zonas en cuarentena el movimiento mínimo indispensable a solo personal autorizado y ordenan marcar las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas, instruyen a los vecinos a reportar "indisciplinas que se generan en las cuadras y barrios".

También prohíben la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales.

En el mes de marzo varios activistas cubanos denunciaron en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que bajo la excusa de las medidas para prevenir la pandemia de COVID-19, el régimen ha recurrido a detenciones arbitrarias y aislamiento para impedir la labor de quienes defienden los derechos humanos en la isla.

Amnistía Internacional también denunció la represión desatada en Cuba en el marco de la pandemia donde la censura de periodistas independientes pareciera agravarse.

Un informe de Human Rights Watch publicado en febrero denunció que Cuba es uno de los países que han desencadenado una ola de violaciones a la libertad de expresión durante la pandemia de coronavirus, con arrestos arbitrarios, detenciones y hostigamiento a periodistas, blogueros, influencers, académicos, artistas, estudiantes, activistas de derechos humanos y figuras de la oposición.

El reporte señala que el gobierno cubano cometió “miles de abusos” puesto que la fuerzas de seguridad o funcionarios estatales agredieron físicamente a periodistas o blogueros que informaban sobre las políticas de Covid-19, así como a manifestantes, activistas de la oposición y abogados; utilizaron las leyes y medidas relacionadas con el COVID-19 para arrestar, detener, procesar y multar, o encarcelar arbitrariamente, a los opositores y críticos del sistema; han utilizado múltiples herramientas para censurar la cobertura de la pandemia en los medios y las redes sociales, que incluyen la adopción de leyes y otras medidas que penalicen la difusión de información errónea sobre salud pública u otros temas que el gobierno considere prohibidos; también han utilizado medidas nuevas y pre pandémicas para amenazar a los críticos con enjuiciamiento y bloquear informes de medios relacionados con COVID-19. Las autoridades también han investigado, amenazado y despedido al personal sanitario por hablar públicamente sobre la respuesta de las autoridades a la pandemia y han utilizado medidas de distanciamiento social para poner fin a otras protestas críticas con las políticas gubernamentales no relacionadas con el coronavirus.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Alternativas
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Alternativas

Televisión Martí en Vivo

Misa desde la Ermita de la Caridad
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Misa desde la Ermita de la Caridad

XS
SM
MD
LG